lunes, 11 de agosto de 2025

Al menos un muerto y 52 heridos por un terremoto de magnitud 6,1 en Balikesir, al oeste de Turquía

 

Edificio derrumbado tras el terremoto en Balikesir.
Edificio derrumbado tras el terremoto en Balikesir.Agencia Anadolu

Al menos un hombre ha muerto y unas 52 personas han resultado heridas en Turquía a causa de un terremoto de magnitud 6,1 e intensidad "destructiva" que ha provocado el colapso de 16 edificios en el distrito de Sindirgi, en la provincia de Balikesir, en el oeste del país.

El seísmo fue registrado a las 19.53 horas del domingo (hora local) a unos 11 kilómetros de profundidad y ha llegado a sacudir grandes ciudades como Estambul —situada a más de 200 kilómetros del epicentro—, Esmirna, Bursa y Kocaeli. Desde entonces, la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha registrado en menos de dos horas hasta 41 réplicas de magnitudes entre 2.2 y 4.6, según un informe preliminar al que ha tenido acceso el diario turco Oksijen y que califica la intensidad del terremoto como "destructiva".

El fallecido es un hombre de 81 años que quedó sepultado entre los escombros de uno de los edificios que se derrumbó por el temblor. "Fue el último en ser rescatado, perdió la vida poco después, a pesar de todos los esfuerzos", ha afirmado desde el lugar de los hechos el ministro de Interior turco, Ali Yerlikaya, según ha recogido la agencia Anadolu, que ha precisado que la víctima mortal ha sido la última de las cinco personas rescatadas entre los escombros.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Kemal Memişoglu, ha señalado que sólo 11 de los 52 heridos permanecen hospitalizados. Según Memişoglu, tres de los heridos se vieron directamente afectados por el seísmo, mientras que el resto se lesionó tratando de huir, incluso saltando desde ventanas y balcones. El Gobierno ha informado de que actualmente ya no hay operaciones de búsqueda y rescate en los edificios que se derrumbaron.

"Debemos ser cautelosos"

Asimismo, Yerlikaya ha subrayado que "no hay cortes de electricidad ni consecuencias negativas en ninguno de nuestros siete barrios, 68 pueblos o en toda la provincia de Balikesir", aunque ha pedido a los residentes de los edificios afectados que actúen con precaución. "Si hay alguna grieta visible o cualquier otra cosa, o si hay algo que les preocupe con respecto a su edificio, debemos ser cautelosos esta noche. Es mejor no entrar", ha indicado.

En este sentido, ha agradecido a los municipios de la región y a la Media Luna Roja turca su colaboración, haciendo referencia, en concreto, al despliegue de un campamento con "sopa preparada, té y alimentación" para los afectados, entre otros servicios, volviendo a animar a la población a "proceder con precaución y cautela esta noche".

Por su parte, el alcalde de Balikesir, Ahmet Akin, ha dado sus condolencias a la familia de la víctima y deseado una pronta recuperación a los heridos a través de su cuenta en la red social 'X', donde también ha informado del despliegue de vehículos con bebidas y alimentos y de la apertura de una cafetería para asistir a los afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Pánico en la Barceloneta: un hombre apuñala con una aguja a dos jóvenes y la policía afirma que "no es suficiente" para detenerlo

  LaRazon El paseo marítimo de  la Barceloneta  fue escenario de un inquietante episodio el pasado miércoles 30 de junio, cuando un hombre  ...