viernes, 13 de octubre de 2023

Detenidos trabajadores del aeropuerto de Barcelona por introducir personas de forma irregular en el país

 

Se facilitaban tarjetas para acceder a zonas restringidas y uniformes para hacerse pasar por empleados de las instalaciones.




La Policía Nacional ha desarticulado una red que operaba desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat e introducía personas en España de forma irregular. Hay cinco detenidos que trabajaban en las instalaciones: cuatro lo hacían en el área de restauración de la Terminal 1 y uno, en el área de mantenimiento. En total se les imputan 22 delitos para favorecer la inmigración ilegal. Las personas que querían entrar al país sin papeles contactaban con esta red y, a cambio de grandes cantidades de dinero, ellos les ayudaban a eludir los controles policiales a través de diferentes estrategias.

Les facilitaban uniformes y tarjetas en accesos restringidos

Según ha informado la policía, los detenidos facilitaban a las personas sin papeles tarjetas que solo tienen trabajadores del aeropuerto, que les permitían acceder a zonas restringidas. También les daban uniformes para simular que eran empleados de las instalaciones. Los acompañaban por pasillos y zonas interiores donde no pueden acceder personas que no estén autorizadas y, de esta manera, eludían los controles fronterizos. Dos de los detenidos hacía 10 años que eran los encargados de un establecimiento de restauración del aeropuerto y eran, además, pareja sentimental.

La investigación arrancó hace meses y la primera detención de uno de los implicados se realizó en el mes de marzo. A partir de ahí, los investigadores comenzaron a estirar el hilo. Afirman que detectaron que había un perfil de viajeros que pasaban por Barcelona con el pretexto de seguir el viaje hasta Turquía o Irlanda, pero que finalmente tenían como objetivo entrar de forma fraudulenta en España. La policía asegura que la actividad de este grupo suponía un "grave riesgo para la seguridad nacional".



No hay comentarios:

Publicar un comentario