martes, 8 de julio de 2025

Cinco cosas que debes evitar hacer con tu móvil en días de mucho calor. Así lo recomiendan Apple, Samsung y otros fabricantes

 


Están siendo días muy calurosos. Nos encontramos en la época del año con temperaturas más altas, y nuestro móvil también puede sufrir las consecuencias. Los dispositivos electrónicos, en especial aquellos que incluyen una batería, se pueden ver afectados por el calor, y no solo eso, también existen riesgos para los usuarios al usar el móvil cuando hace demasiado calor.

Los fabricantes como AppleGoogle y Samsung tienen consejos sobre lo que no debemos hacer con el móvil cuando hace mucho calor. Estas medidas de seguridad y prevención están basadas en evidencia científica y el propio funcionamiento de nuestros móviles, por lo que lo mejor que podemos hacer es escuchar a los expertos para evitar accidentes.

Lo que no debemos hacer con el móvil cuando hace mucho calor (y otras recomendaciones)


La primera recomendación está relacionada a cuando nos vamos a dormir. No debemos dejar el móvil en la cama toda la noche. Esto es así tanto en verano como incluso en invierno, y hay buenos motivos. Si sueles mirar el móvil antes de acostarte, o incluso cuando estás acostado, esto puede afectar tu sueño, pero la recomendación de no dejar el móvil en la cama no tiene que ver con esto, sino con el posible riesgo de seguridad que implica.

Cuando hace demasiado calor, los móviles también pueden incrementar su temperatura, y en el caso de quedar debajo de la almohada o envuelto entre sábanas, el riesgo es aún mayor. Al estar el móvil tapado su temperatura sube de forma considerable, e incluso existe el riesgo de que el móvil lesione la piel de las personas al entrar en contacto con ella. Lo más recomendable es dejar el móvil sobre la mesilla, y si no tienes, incluso es preferible dejarlo sobre el piso.

La segunda recomendación es una extensión de la primera: es aún más peligroso dejar el móvil sobre la cama si se está cargando, o sobre cualquier superficie de tela. Y esto no aplica solamente para la noche, cuando nos vamos a dormir, sino durante todo el día. El móvil se debe cargar sobre una superficie segura.


La tercera recomendación tiene que ver con el lugar en el que dejamos el móvil: no es recomendable dejar el móvil expuesto al calor por tiempo prolongado, es decir, no es recomendable dejarlo cerca de una ventana recibiendo la luz directa del Sol, ni mucho menos dentro de un coche.

Es muy importante evitar dejar el móvil expuesto a la luz directa del Sol, o dentro del coche

Sé que muchos usamos el móvil como dispositivo de navegación en el coche, y eso está bien, pero debemos hacerlo de forma prudente. Por ejemplo, si no usamos el aire acondicionado del coche, procuremos no tener el dispositivo expuesto a la luz directa del Sol todo el tiempo. De lo contrario, la temperatura del móvil será mayor y su batería se puede ver afectada, o incluso su temperatura puede ser molesta (o riesgosa) al tacto.

La cuarta recomendación tiene que ver con cómo usamos el móvil. No es recomendable jugar juegos muy exigentes y hacer tareas muy intensas de alto rendimiento en estas situaciones: cuando el móvil está expuesto a la luz directa del Sol o nos encontramos en un ambiente demasiado cálido, o cuando el móvil se está cargando.

Esto último es muy importante, ya que el móvil durante su carga levanta la temperatura, esto es así por defecto. Si, además, estamos con una sensación térmica de 40 grados y nos ponemos a jugar al 'Genshin Impact', el móvil va a calentarse en exceso, sin importar qué modelo es.

Apple, en su web de soporte, menciona éste como uno de los motivos por los que el iPhone podría calentar en exceso:

Jugar a un juego que requiera mucha potencia gráfica, usar la cámara durante mucho tiempo seguido o utilizar ciertas prestaciones, como la función de navegación o seguimiento GPS en un coche, en condiciones de calor o exposición a la luz solar directa durante un largo periodo

La quinta recomendación, tiene que ver con los accesorios de nuestro dispositivo. Es importante no usar fundas que impidan la disipación de calor cuando hace mucho calor y el móvil comienza a tener una temperatura más alta. Algunas fundas muy gruesas, de materiales como cuero u otras por su mismo diseño pueden atrapar el calor, por lo que es recomendable retirarla si la temperatura ambiental es muy alta.

Un par de consejos adicionales:

  • Si tu móvil está calentando demasiado mientras lo estás cargando, desconéctalo y espera a que se enfríe. Una alternativa es cargarlo mientras está apagado o al menos mientras no lo estás usando.
  • Si tu móvil está muy caliente, no lo metas en el congelador para enfriarlo. Los cambios de temperatura bruscos pueden ser dañinos para el dispositivo. Lo más recomendable es dejar que se enfríe con normalidad en un lugar fresco, incluso estando apagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario