martes, 22 de julio de 2025

Detectados más de 800 kilos de marihuana en vuelos entre Tailandia y Barcelona: una nueva ruta del narcotráfico internacional

 Metropoli


Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat

Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat Kike Rincón - Europa Press

Una nueva ruta del narcotráfico internacional ha quedado al descubierto en el aeropuerto de Barcelona.

La Guardia Civil ha detenido a 31 personas, sin antecedentes penales ni vínculos aparentes entre ellas, acusadas de intentar introducir más de 866 kilos de marihuana en vuelos procedentes de Tailandia.

Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil ARCHIVO

El alijo fue detectado a lo largo de una investigación que arrancó el año pasado y que ha culminado con la desarticulación de lo que las autoridades describen como un modus operandi sofisticado y difícil de rastrear.

Bangkok-Dubái-Barcelona: una nueva vía de entrada

La operación, bautizada como 'Thaigreen', se ha centrado en el análisis de vuelos con origen en Bangkok y escalas en puntos estratégicos como Dubái, Doha o Abu Dabi.

En estos trayectos, los sospechosos transportaban la droga oculta en equipajes facturados, en paquetes envasados al vacío para eludir los controles.

El caso comenzó a destaparse entre agosto y noviembre de 2023, cuando fueron detenidas tres personas de origen malayo que llevaban en conjunto 73,4 kilos de marihuana en sus maletas.

El patrón se repitió con una frecuencia suficiente como para levantar sospechas: personas sin antecedentes penales, sin relación entre sí, y con trayectorias de vuelo similares.

Un patrón difícil de rastrear

A partir de ahí, la Guardia Civil intensificó los controles y aplicó perfiles de riesgo basados en el análisis de los detenidos y sus rutas.

El resultado: un despliegue que ha permitido detectar e interceptar, hasta la fecha, más de 866 kilos de marihuana escondidos en vuelos con destino Barcelona.

De las 31 personas arrestadas, 24 han ingresado en prisión de forma preventiva por orden judicial.

Marihuana tailandesa para el mercado negro europeo

Con esta operación, los agentes dan por confirmada una nueva vía de entrada de marihuana a Europa desde el sudeste asiático, donde la legalización del cannabis para ciertos usos en Tailandia podría estar siendo aprovechada por redes criminales para alimentar el mercado negro europeo.

La investigación continúa abierta, ya que los investigadores no descartan que detrás de estos correos aislados se oculte una organización internacional perfectamente estructurada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario