Metropoli

Un coche de la Policía Municipal de Sabadell / TWITTER
La Policía Local de Sabadell, bajo mínimos. Los agentes del cuerpo municipal encadenan descubiertos a modo de protesta contra el Ayuntamiento por, lo que aseguran, son un seguido de "promesas incumplidas" por parte de la administración.
Tras la amenaza de tomar acciones a finales de junio, el sindicato SPL-CME ha explicado a Metrópoli que ya se notan las primeras consecuencias de la negativa a hacer horas extra por parte de los agentes de la ciudad.
Así, en las últimas jornadas se han encadenado descubiertos dentro del cuerpo local, producto de la falta de agentes.
En la noche del pasado domingo, "solo se pudo movilizar a una única patrulla" en la cocapital del Vallès occidental. "Ha habido jornadas en las que no se ha podido prestar un servicio acorde a las necesidades de una ciudad de 225.000 habitantes", lamentan desde el sindicato.
Agravio comparativo
Y lamentan que se trata de una situación "encallada", producto de una "precariedad" que nace de la falta de material, instalaciones y herramientas de trabajo.
Además, insisten en que el salario que constituye un "agravio comparativo con el cuerpo local de policía de otros municipios", como el de Terrassa, "donde se cobra unos 400 euros más al mes", critican.
Esto último, junto con "la negativa municipal a pagar un complemento por festividad a pesar de existir precedentes judiciales que obligan a ello", constituyen las dos gotas que han colmado el vaso e iniciado las protestas de los agentes.
No obstante, explican a este medio, existe un componente de desgaste por acumulación de "promesas hechas por el actual gobierno que no se han cumplido".
Comisaría en mal estado
En esta línea, recuerdan que "faltan uniformes, radios, cargadores, etilómetros, linternas, mantas, extintores, e incluso vehículos de patrulla". Al respecto, el consistorio explica a este digital que ya ha hecho pedidos extraordinarios y licitado concesiones para intentar paliar la situación en algunos de estos aspectos.

Duchas de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell
También llevan años esperando a que se arreglen desperfectos en la comisaría de Can Marcet. El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra a arreglar los desperfectos por fases. No obstante, lamenta el sindicato, "se ha tenido que emitir denuncias ante Inspección del Trabajo" para descongestionar esa situación.
Nuevo convenio
En cuanto a las perspectivas salariales, acusan a la administración de "bloquear un convenio caducado desde hace años".
Fuentes municipales, por su parte, apuntan a que, en el marco de las negociaciones, "se van haciendo propuestas que los sindicatos a veces aceptan y otras no", pero que "se va avanzando".

Interior de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell
"Hay que recordar que el actual convenio se denunció por la parte social en 2022 y que se acordó aplazar las conversaciones hasta finales de 2023 por la aplicación de otros acuerdos como los nuevos importes de la paga de asistencia", entre otros.
Seguridad "garantizada"
Además, hacen un llamamiento a la calma y aseguran que "la seguridad está garantizada en todo momento con la presencia de agentes municipales y de los Mossos d'Esquadra".
"El servicio de Policía Municipal planificado en verano sin contar con las posibles horas extra está dimensionado para dar servicio a la ciudad junto con los Mossos. Solo se puede producir alguna incidencia en algún turno si coinciden varias ausencias y, cuando eso ocurre, se reorganizan los servicios interiores", detallan.

Un coche de la Policía Municipal de Sabadell / EP
Desde el sindicato, no obstante, temen que esta situación sea recurrente durante el verano, pues se da el caso de un elevado número de bajas entre los cerca de 300 agentes, junto con las intenciones de algunos agentes de cambiar al cuerpo de Terrassa y los permisos por vacaciones.
"Como sindicato, nos gustaría que las cosas vuelvan a la normalidad, pero entendemos que no está en nuestras manos, sino en las del Ayuntamiento, que ha abierto varios expedientes disciplinarios", opinan, a modo de "reprimenda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario