miércoles, 2 de julio de 2025

La ruta de senderismo en un impresionante cañón con una preciosa iglesia románica

 


El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un santuario natural que se extiende entre las provincias de Soria y Burgos. Es, sin lugar a dudas, un destino de ensueño para los aficionados del senderismo, además, con su bien señalizada Senda del Río, este parque es ideal para una excursión familiar, especialmente durante los meses con temperaturas más templadas, cuando caminar por un lugar así se convierte en un verdadero placer.

Estamos en un paraje natural que se puede considerar entre los paisajes más impresionantes de España. La senda corta, de 3,5 km, que comienza en el aparcamiento de Valdecea de Ucero, es perfecta para familias con niños. Con un tiempo estimado de 1 hora y 30 minutos, supone un paseo tranquilo sin prisas entre arboledas y junto a la ribera del río Lobos.

A lo largo del camino, se puede disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres, que planean en el cielo y se posan junto a sus buitreras, ofreciendo un espectáculo fascinante y una oportunidad para enseñar a los más jóvenes de la casa sobre la fauna local.

La joya de la corona de esta ruta es la ermita románica de San Bartolomé, un monumento histórico vinculado al Orden del Temple del siglo XIII que parece sacado de un cuento medieval. Esta antigua ermita no solo es un lugar de gran significado cultural, sino que también sirve como un punto de descanso perfecto para darse un respiro y disfrutar además de la impresionante boca de la Cueva Grande.

El sendero está salpicado de miradores naturales desde donde se pueden contemplar las vistas panorámicas del cañón y sus espectaculares paisajes kársticos esculpidos a lo largo del tiempo, un espectáculo de formas y colores que cambian con la luz del día. Es un lugar donde cada curva del camino revela una nueva maravilla, desde formaciones rocosas hasta pequeñas cascadas.

Para aquellos que buscan un contacto más íntimo con la naturaleza, el Cañón del Río Lobos ofrece rincones donde se puede escuchar el susurro del río y observar la flora y fauna en su estado más puro. Es un entorno donde la biodiversidad nos recuerda a todos la importancia de cuidar nuestros espacios naturales.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos no es solo un lugar para visitar, sino un espacio genial para vivir experiencias en familia y fomentar el amor por la naturaleza. No esperéis más, calzaros vuestras botas de senderismo, preparad los bocatas, y a caminar. Y, si os animáis a hacer más kilómetros, siempre podéis seguir recorriendo este precioso lugar, ya que en total son más de 24 kilómetros de caminata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario