martes, 1 de julio de 2025

Nuevo récord de temperatura: Barcelona registra el día de más calor en un mes de junio

  Metropoli


Un termómetro marca 37ºC en plena ola de calor de verano

Un termómetro marca 37ºC en plena ola de calor de verano

Barcelona ha registrado este lunes su temperatura más alta en un mes de junio desde que existen registros en el Observatorio Fabra.

Según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la estación meteorológica situada en la falda del Tibidabo ha alcanzado los 37,6 grados centígrados, un nuevo récord en 29 años de datos históricos.

La marca supera el anterior récord, que se había registrado apenas 24 horas antes, con 37,3 ºC, igualando el máximo de junio de 2019.

Barcelona sufre una nueva ola de calor / HUGO FERNÁNDEZ

Barcelona sufre una nueva ola de calor / HUGO FERNÁNDEZ

Este aumento sostenido de temperaturas confirma el impacto directo de la ola de calor que afecta a buena parte del país y que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar este lunes la fase de alerta diurna del Plan Calor, ante la previsión de temperaturas superiores a los 34 ºC.

A nivel nocturno, la alerta sigue activa desde el fin de semana, después de que las temperaturas mínimas no hayan bajado de los 26 ºC en varias zonas de la ciudad, dificultando el descanso y aumentando el riesgo para la salud, especialmente entre las personas vulnerables.

Refuerzo en la atención social

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), en coordinación con Cruz Roja y otros servicios municipales, ha desplegado un dispositivo especial para hacer frente a esta situación.

Equipos de intervención social recorren la ciudad para informar a personas sin hogar o en situación de riesgo sobre los refugios climáticos disponibles, y reparten material preventivo como gorras y cantimploras de agua.

Desde el 25 de junio, este operativo ha atendido a 37 personas en la vía pública, según datos facilitados por el consistorio.

Una imagen de archivo de Barcelona durante una ola de calor / EFE

Una imagen de archivo de Barcelona durante una ola de calor / EFE

Catalunya, bajo fuego

Barcelona no es una excepción. Catalunya vive uno de los picos de calor más intensos del año. Con datos recogidos hasta las 18:00 h, la localidad de Vinebre (Tarragona) ha vuelto a marcar la máxima con 42,2 ºC, seguida del pantano de Riba-roja. En Ponent, el calor también ha sido extremo: Alguaire ha alcanzado los 40,7 ºC y Lleida capital los 40,6 ºC.

Protección Civil de la Generalitat recuerda a la población que adopte medidas de autoprotección, especialmente durante las horas centrales del día. Se recomienda cerrar persianas y ventanas expuestas al solrefrescarse con ventiladores o aire acondicionadobeber agua frecuentemente, y vestir ropa ligera y de colores claros.

Además, es importante evitar la actividad física intensa y permanecer en lugares frescos siempre que sea posible.

La ola de calor, hasta el miércoles

El Meteocat prevé que la ola de calor se mantenga al menos hasta el miércoles, con una posible bajada de temperaturas a partir del jueves.

Mientras tanto, las autoridades piden extremar las precauciones, seguir los avisos oficiales y cuidar especialmente de personas mayores, menores, enfermos crónicos y personas sin recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario