lunes, 28 de julio de 2025

Peligros en los paseos: cuidado con el Babosil, el veneno invisible que amenaza a los perros en los parques

 20Minutos


Peligros en los paseos: cuidado con el Babosil, el veneno invisible que amenaza a los perros en los parques

Los paseos de nuestros perros deberían ser una rutina tranquila, pero a veces, tanto parques como calles pueden esconder peligros que ponen en riesgo su vida. Uno de ellos es el veneno azul para caracoles, también conocido como Babosil, que se utiliza en muchos jardines y zonas verdes sin ningún tipo de señalización.

Este producto contiene metaldehído, una sustancia letal para los perros. Basta con que el animal lo lama o lo muerda para que comience a mostrar síntomas graves como temblores, vómitos, convulsiones o incluso un paro respiratorio. 

Lo más alarmante es que se aplica especialmente en primavera y verano, temporada en la que se frecuentan más paseos, y muchas veces sin que exista una señalización o advertencia.

Sus pequeños gránulos azulados pueden llamar la atención de los perros por su textura, olor y presencia en el suelo, en zonas donde suelen explorar con el hocico. Lo que para el ser humano pasa desapercibido, para ellos puede ser una trampa mortal.

Esta preocupación ha resonado con fuerza entre la comunidad canina: un reel publicado por Doguify (una aplicación dog-friendly donde tutores comparten planes, restaurantes, alojamientos y advierten de peligros en su zona) alertando sobre este veneno se volvió viral, superando las dos millones de reproducciones, con miles de tutores compartiendo y comentando la información para proteger a otros perros.

Para ayudar a prevenir este tipo de incidentes, esta aplicación cuenta con una herramienta clave: un mapa de alertas en tiempo real donde los tutores caninos pueden avisar de peligros detectados durante los paseos. 

Además de veneno, peligros como cristales rotos, comida con trampas, espigas, si alguien lo detecta, puede reportarlo desde la app en segundos. La alerta queda registrada en el mapa, visible para toda la comunidad de Doguify.

De esta forma, otros tutores pueden anticiparse, evitar la zona y proteger a sus perros. Esta función ya ha ayudado a prevenir situaciones peligrosas en varias ciudades y se consolida como un sistema de prevención colaborativo y necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario