Como si en un bucle infinito nos encontrásemos, el Covid vuelve a estar en primera línea de actualidad después de la apertura de las fronteras en China y el incremento de contagios allí. La ministra Carolina Darias ha comparecido a primera hora de este viernes, donde ha señalado las medidas que va a tomar España en sintonía con las que va a realizar Europa.
El objetivo es que no haya un nuevo estallido en un momento en el que parecía superado lo peor de la crisis. Aunque esta será una primera respuesta rápida, ya que aún tendrán que detallarse más en unas semanas, el objetivo es poner una barrera útil especialmente con respecto a los viajeros.
Las medidas que ha confirmado son:
Medidas anticovid anunciadas por Darias
Exigir una prueba PCR negativa o la pauta completa de vacunación
Coordinación con Exteriores para una reunión de alto nivel con los responsables del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis de la UE para acordar una batería de respuestas en común
Promover el certificado Covid digital a viajeros procedentes de China y emisión de una orden en fronteras para solicitarlo
Reuniones con las autoridades de Madrid y Cataluña para añadir medidas adicionales para actuar
Darias advirtió de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aún puede añadir más decisiones, en el marco de la alerta por de casos de coronavirus en China. La evolución de los contagios en el país decidirá los siguientes pasos a tomar.
Actualmente, China ha anunciado 815.995 casos y 787 muertes en los últimos 28 días, pero el 8 de enero abrirá sus fronteras al mundo y eliminará la cuarentena obligatoria en caso de contagio o contacto, por lo que el resto del mundo se ha puesto en alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario