Metropoli

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha pedido por carta al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, la “participación activa” de la Policía Nacional para acabar con el conocido como “mercado de la miseria”, que se instala de manera irregular en la frontera entre Badalona y Sant Adrià de Besòs.
Según ha detallado el consistorio en un comunicado, en este espacio se concentran grupos de personas —muchas en situación irregular en el país— que venden productos procedentes “de la basura o de robos”.
Refuerzo policial insuficiente
El mercado lleva meses en el punto de mira de las autoridades locales. Albiol recuerda que ya se han intensificado los operativos conjuntos de la Guardia Urbana de Badalona, la Policía Local de Sant Adrià y los Mossos d'Esquadra para impedir su instalación.

Mossos d'esquadra, policia local y policia nacional en el barrio de Sant Roc contra el mercado de la miseria Badalona
Sin embargo, la actuación policial no ha logrado erradicarlo por completo. El alcalde denuncia que los vendedores “se trasladan de un municipio al otro” para esquivar los controles y mantener la actividad.
Competencias de extranjería
Por este motivo, el dirigente popular reclama al Gobierno central que la Policía Nacional se sume de forma estable a los dispositivos. “Es el único cuerpo con competencias en materia de extranjería”, argumenta en la carta enviada este miércoles.

Mossos d'esquadra, policia local y policia nacional en el barrio de Sant Roc contra el mercado de la miseria Badalona
Albiol solicita la presencia de un número suficiente de agentes y pide que la intervención se realice “con continuidad y contundencia” para garantizar la erradicación definitiva de esta actividad ilegal.
“Sensibilidad y compromiso”
El alcalde expresa su confianza en la “sensibilidad” de Prieto con esta problemática y en su “firme compromiso con la seguridad, la legalidad y la convivencia” en las ciudades catalanas.
El Ayuntamiento de Badalona insiste en que la situación requiere una respuesta urgente y coordinada, ya que este mercado irregular genera problemas de orden público, salubridad y seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario