domingo, 22 de junio de 2025

El ataque de EEUU a Irán pone al petróleo en el ojo del huracán y amenaza con disparar su precio a máximos desde la crisis financiera

 20Minutos


El ataque de EEUU a Irán pone al petróleo en el ojo del huracán y amenaza con disparar su precio a máximos desde la crisis financiera

Por sorpresa, como ya tiene acostumbrado al mundo, Donald Trump ordenó la pasada madrugada -sin la aprobación previa del Congreso de Estados Unidos- el ataque a las bases nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán. El bombardeo, que supone un punto de inflexión en el conflicto en Oriente Medio, ha vuelto a poner el foco en el petróleo. De la respuesta que dé ahora Teherán dependerá que el crudo escale incluso por encima de los 130 dólares, hasta niveles que no se veían desde la pasada crisis financiera. Este escenario, el peor de los posibles, podría desatar una nueva crisis mundial. 

"Creemos que Irán responderá militarmente, porque sus líderes no pueden permitirse no hacerlo por una cuestión política", apuntan los analistas de Bloomberg. Sin embargo, cómo sea esa respuesta y su magnitud puede suponer un cambio sustancial en las consecuencias económicas de la guerra. 

Los mismos expertos sostienen que una "represalia calibrada y específica contra activos estadounidenses", que demuestre que Irán ha respondido, pero sin provocar una reacción militar más severa por parte de Estados Unidos podría estabilizar el precio del petróleo e, incluso, devolverlo a los niveles previos al estallido del conflicto entre Israel e Irán. Sería un escenario similar al que ocurrió después de que Washington matase al general Qassem Soleimani en 2020. "Ambas partes podrían entonces negociar para desescalar la situación", sostienen.

Por el contrario una represalia más severa, "dirigida contra el personal y los activos estadounidenses en la región, las instalaciones energéticas en el Golfo, y tal vez incluso la medida sin precedentes de cerrar el Estrecho de Ormuz", desencadenaría una crisis petrolera y económica de consecuencias difícilmente predecibles. El consumidor final empezaría a notar sus efectos desde el mismo momento en que tuviese que ir a la gasolinera a repostar combustible

El peligro de un bloqueo en el estrecho de Ormuz

El escenario extremo sería el provocado por el cierre de Ormuz, un paso marítimo angosto que une el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el Océano Índico, por el que transita el 20% del comercio mundial de petróleo y el 35% del que trasporta por vía marítima. Esta media, que no tiene precedentes, impulsaría el precio del Brent, el crudo de referencia para Europa, por encima de los 130 dólares, lo que tendría efectos casi inmediatos en la inflación. 

El estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo.
El estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo.

Los precios de los bienes subirían en consecuencia porque con un petróleo a esos niveles costaría mucho más producirlos y transportarlos. Esto, a su vez, afectaría al crecimiento mundial en un entorno ya difícil por la incertidumbre que generan las políticas económicas de EEUU (los aranceles, las medidas contra la inmigración, su agresiva reforma fiscal...) y la situación en Ucrania o Gaza. 

El estrecho de Ormuz es vital también para el comercio de gas natural licuado (GNL), dado que es la ruta que emplea Qatar, que produce alrededor del 20% de esta materia prima y no tiene posibilidad de utilizar un itinerario alternativo. "Esto generaría una situación extremadamente difícil en el mercado mundial de GNL, lo que impulsaría significativamente los precios del gas en Europa", apuntan desde la consultora de análisis de mercados MacroYield.

Al tratarse de un cuello de botella crítico, los expertos descartan en principio que Teherán vaya a arriesgarse a bloquearlo. Al final, las exportaciones de Irán dependen de este paso, y cualquier intento de bloquearlo podría "distanciarle de compradores clave como China y desestabilizar el comercio regional", añaden desde eToro. El país es uno de los diez principales productores de petróleo y gas del mundo, por lo que debe de calibrar bien su respuesta. 

Hasta ahora, los puntos de producción de petróleo afectados por el conflicto se han limitado a las instalaciones energéticas nacionales; ningún barril de petróleo exportado se ha visto afectado todavía. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí tienen capacidad para sortear el Estrecho para una gran parte de sus exportaciones, pero no es el caso de Irak y Kuwait. "Los riesgos de bloqueo del estrecho de Ormuz son limitados, pero los cargadores y las aseguradoras podrían verse disuadidos de utilizar la ruta, dado el conflicto", según los expertos de la gestor T. Rowe Price.

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