lunes, 30 de junio de 2025

Nueve dotaciones de los bomberos trabajan en un incendio que quema varias barracas en El Prat de Llobregat

 20Minutos


Un total de nueve dotaciones de los Bombers de la Generalitat trabajan este lunes por la tarde en el incendio de varias barracas entre el Polígon Industrial Pratenc y el Port de Barcelona, en El Prat de Llobregat.

En un mensaje en X, el cuerpo de emergencias ha informado de que el 112 ha recibido el aviso a las 13:26 horas y que trabajan junto a los bomberos de Barcelona. Además de las barracas, el fuego se ha extendido hasta la vegetación que había en los alrededores.

Este lunes y ante la previsión de altas temperaturas, los Agentes Rurales han activado el nivel 3 del Plan Alfa en 163 municipios de 22 comarcas catalanas por situación de peligro muy alta de incendio forestal.

Horas antes, Protecció Civil ha tenido que activar la prealerta Ferrocat y suspender el servicio de las líneas R4 y R5 de Rodalies de Catalunya por un incendio de vegetación en Sant Vicenç de Castellet -que ya ha sido extinguido- y que afectaba a la zona de las vías.

Para qué sirven estos misteriosos agujeros que tienen nuestros móviles al lado del cargador

  20Minutos


Para qué sirven estos misteriosos agujeros que tienen nuestros móviles al lado del cargador

Seguro que muchas veces que has puesto a cargar el móvil has visto unos pequeños orificios redondos que están junto a la entrada del cargador, pero nunca has pensado qué función tienen o quizás crees que están ahí por mero diseño. Normalmente, no le solemos dar importancia a este tipo de cosas, pero también existen otros agujeros repartidos por el teléfono

Puede que no te hayas preguntado cuáles son sus funciones, pero para que te hagas una idea tenemos que decirte que son fundamentales para obtener un funcionamiento correcto de nuestro móvil.

Para qué sirven los agujeros que tenemos en nuestro móvil

Es cierto que uno de los agujeros que conocemos bien, básicamente porque es necesario para empezar a utilizar un móvil, es el que nos encontramos al lado de la bandeja de la tarjeta SIM. Simplemente, sirve para poder introducirla o extraerla gracias a la herramienta de extracción que normalmente vienen incluidos con los móviles. Pero más allá de este, existen otros más pequeños en la parte inferior y superior del dispositivo que tiene en funciones claves.Por ejemplo, en el caso del orificio que tenemos al lado del cargador, suele ser el micrófono secundario del dispositivo, pero hay que tener en cuenta que los móviles más modernos ya tienen varios micrófonos distribuidos a lo largo de la propia carcasa con el objetivo de mejorar el sonido en los diferentes contextos en los que se mueva el usuario. Lo que hacen es ayudar a que la voz se escuche mucho más nítida y libre de interferencias.

Por su parte, cuando utilizamos el teléfono para hablar o grabar, el micrófono principal está ubicado en la parte inferior, aunque el secundario podemos encontrarlo también al lado de este o en la parte superior, dependiendo del modelo y marca de móvil. En mi caso, tengo un móvil vivo v50 5G y posee dos micrófonos al lado del puerto USB y otros tres en la parte superior, de los cuales, uno está más ubicado en la zona de la cámara.

Los que están al lado de los sensores de la cámara están diseñados para captar los sonidos y la voz a la hora de grabar videos para mejorar la recepción del sonido, aunque también ayudan en las llamadas. También hay que añadir que en algunos modelos de Android y iPhone de gama superior, suelen tener más micrófonos y el orificio del secundario puede unificarse con los altavoces y estar protegido por una fina malla.

Tomates con moho y sandwich con media hoja de lechuga: los policías denuncian los menús que reciben en la cumbre de Sevilla

 20Minutos

Tomates con moho y sandwich con media hoja de lechuga: los policías denuncian los menús que reciben en la cumbre de Sevilla

Los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil han denunciado la escasa comida y la pésima calidad de la misma, que están recibiendo algunos agentes desplazados a Sevilla con motivo de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, que reúne en la capital hispalense a numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Según explican desde el sindicato JUPOL, los agentes en prácticas, que han sido alojados en una residencia de estudiantes, se han encontrado en sus menús tomates con moho o sandwiches en los que "solo había media hoja de lechuga y un pegote de mayonesa", tal y como se puede apreciar en las imágenes que ilustran este artículo.

Sandwich que recibieron para comer algunos agentes en prácticas de la Policía Nacional.
Sandwich que recibieron para comer algunos agentes en prácticas de la Policía Nacional.
Tomate en mal estado, en otro de los menús de la Policía Nacional.
Tomate en mal estado, en otro de los menús de la Policía Nacional.

"También les han dado para comer unos garbanzos que parecían restos de una comida del día anterior, rollitos rellenos con un minúsculo trocito de atún o empanadillas con un aspecto lamentable, pero lo más grave es, sin duda, el tomate en mal estado porque eso es algo que no podemos tolerar", explican a este periódico fuentes de JUPOL, que estudian emprender acciones legales.

Garbanzos y empanadillas, otro menú que han recibido algunos agentes desplazados a Sevilla.
Garbanzos y empanadillas, otro menú que han recibido algunos agentes desplazados a Sevilla.

"Hemos solicitado a la Dirección General de la Policía que nos entregue el contrato con la empresa de catering, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Queremos saber cuánto han pagado por este servicio porque si han pagado 1 euro por plato, es normal que la comida sea de mala calidad y la culpa sería del Ministerio del Interior. Pero si han destinado un presupuesto decente, entonces estaríamos hablando de que la empresa de catering está incumpliendo las condiciones. En cualquier caso, incluir comida en mal estado, como esos  tomates con moho, es algo que no se puede permitir y por eso estamos dispuestos a emprender acciones legales", afirman.

Desde el sindicato también han denunciado la "mala calidad" de la comida en sus redes sociales. Lo hicieron este domingo, coincidiendo con la cena de gala que ofrecieron los Reyes en el Alcázar de Sevilla. "Esta es la cena que ha 'ofrecido' Interior y la Dirección General de Policía a algunos de los policías desplazados a Sevilla", indicaron:


JUPOL también denuncia que el resto de agentes que no están en prácticas y se encuentran desplazados a Sevilla solo reciben 77 euros en concepto de dietas para pagarse el alojamiento y la comida. "Es una cantidad claramente insuficiente porque con 77 euros ni siquiera puedes encontrar un alojamiento en Sevilla en plena cumbre con los líderes mundiales. Tenemos agentes que han tenido que buscarse el alojamiento a más de 100 kilómetros de distancia de Sevilla y tienen que ir y volver cada día para cumplir con su jornada laboral", indican.

En la misma línea se han expresado desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), donde subrayan "la paupérrima cantidad de dinero que Interior destina a las dietas: 48,92 euros para hotel y 28,21 euros para las tres comidas del día". Aseguran que esas dietas no se actualizan desde el año 2002: "Son cantidades con las que hace 23 años tal vez se podrían sufragar los gastos, pero en 2025 y en zonas turísticas o prime, es a todas luces imposible".

Otra crítica que hacen pública en JUPOL es que los agentes ni siquiera están recibiendo agua suficiente, a pesar del calor infernal que se registra estos días en Sevilla: "Los agentes están haciendo largas jornadas al sol, con más de 40 grados, y la Dirección General de Policía ni siquiera ha previsto un servicio de suministro de agua. Los agentes tienen que aprovechar sus descansos para buscar un supermercado y comprarse su propia agua. Con estas temperaturas, esto es un riesgo para la salud de los propios agentes".

Las malas condiciones de los agentes desplazados a Sevilla también las están padeciendo en la Guardia Civil. La Asociación Unificada (AUGC) ha denunciado que el menú que han recibido algunos agentes este lunes apenas consta de "un bocadillo con dos lonchas de jamón de york, una manzana, una botella de agua pequeña y un zumo".

Menú que han recibido en la Guardia Civil.
Menú que han recibido en la Guardia Civil.

"El Gobierno y la Guardia Civil exigen entrega total, pero ofrecen menús indignos y condiciones lamentables a quienes velan por nuestra seguridad. Ya basta de precariedad uniformada", critican.

AUGC asegura que no esperaba "recibir tantas quejas de compañeros y compañeras participantes en garantizar la seguridad" en la Conferencia de Sevilla y critica también las diferencias en concepto de dietas entre la cantidad que perciben los oficiales y los guardias civiles sin cargo alguno. "La diferencia puede llegar a ser superior a los 100 euros por persona y día", dicen.

Descubre la red de cuevas más impresionante de Italia

 

La naturaleza es capaz de hacer creaciones impresionantes que el ser humano jamás podría imitar. Nuestro planeta cuenta con paisajes sobrecogedores fruto de fenómenos geológicos que dejan sin palabras a todo aquel que los descubre. Cañones, cascadas, cuevas, estalactitas, ríos, montañas o volcanes, todos ellos son una auténtica maravilla natural.

Las cuevas son uno de los parajes más interesantes, y que más misterios esconden. Recorrer el interior de una gran montaña a través de pasadizos, grutas y cavernas es una experiencia única que los espeleólogos más experimentados realizan prácticamente a diario.

Una de las cuevas más increíbles y bonitas del mundo la encontramos en Italia, país donde los monumentos y edificios históricos parecen hacer sombra a los cientos de espectáculos naturales que esconde su territorio. Ubicadas en una colina en medio de un parque natural, descubrimos las cuevas de Frasassi, la red de pasadizos y salas rocosas más impresionante de Italia.

Las grandes cuevas de Frasassi

Viajamos hasta el parque natural regional de la Garganta de la Rossa y de Frasassi, un enclave mágico rodeado de bosques que se sitúa en el territorio del pueblo de Genga. Elevado sobre una gran colina en el valle del río Esino encontramos este deslumbrante paraje que cuenta con grandes rutas de senderismo, sinuosos caminos y las preciosas cuevas de Frasassi.

Este gran complejo de pasillos subterráneos es uno de los más grandes del mundo, tal es su envergadura que en su interior cabría la catedral de Milán al completo. Esta creación natural se descubrió en el año 1948, cuando una investigación formada por espeleólogos y geólogos comenzó a estudiar la gran oquedad. Algunos historiadores afirman que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, algunos soldados ya habían explorado el interior de las cuevas de Frasassi.

El primer hallazgo realizado ese año fue la entrada de la Gruta del Río, una de las principales salas de las cuevas, lo que dio paso a un sinfín de descubrimientos posteriores. En 1966 se encontró una bifurcación que se extendía durante más de un kilómetro y que permitió a los exploradores e investigadores encontrar, cinco años después, el que bautizarían como Estrechamiento del escarabajo, una pequeña apertura por la que pasaba aire que abrió paso a cinco kilómetros más de cavidades.

En 1971 llegó el descubrimiento de una nueva entrada ubicada en las pendientes de la zona norte del monte Vallemontagnana. Mediante esta pequeña apertura llegaron a una sala desde la cual partía un imponente agujero de más de cien metros que recibió el nombre de Gruta Grande del Viento, conectada directamente con la Gruta del Río por el que llamaron Conducto de los habitantes de Fabriano.

Las cuevas de Frasassi tienen una extensión aproximada de trece kilómetros de los cuales hoy puede visitarse una pequeña parte por un precio de 18 euros. Mediante un recorrido guiado, todos los valientes que quieran adentrarse a cientos de metros de profundidad podrán disfrutar de maravillas naturales como un lago cristalizado, diferentes salas rocosas, estalactitas y estalagmitas y otros muchos secretos que debes descubrir por ti mismo, como el templo de Valadier.


Detectan nuevas especies de peces en el Mediterráneo occidental por el ascenso de temperaturas: "El índice de tropicalización llega a un 35%"

 

La iniciativa de ciencia ciudadana OdM Climate 2024 ha identificado un aumento notable de peces de especies termófilas, que prefieren temperaturas cálidas, en aguas del Mediterráneo occidental, ha informado este lunes en un comunicado el Institut de Ciències del Mar-CSIC. Según el proyecto 'Peces y calentamiento', liderado por los investigadores Ernesto Azzurro y Enrcio Cecapolli, en zonas como la costa de Granada, el índice de tropicalización llega a un 35%, en línea con las altas temperaturas registradas.

Las especies

Entre las especies más representativas de esta tendencia se encuentra 'Thalassoma pavo' y 'Sparisoma cretense', esta última históricamente confinada en aguas del Mediterráneo oriental y del norte de África, ha sido observada por primera vez en Baleares y Almería, lo que confirma su expansión hacia el oeste.

Alertas por medusas

Por su parte, el proyecto 'Alerta medusas', de la investigadora Macarena Marambio (ICM-CSIC), ha documentado proliferaciones primerizas de 'cotylorhiza tuberculata' en Murcia, del que se han observado individuos adultos en gran abundancia en una época muy primeriza, lo que podría ser una señal de avance en su ciclo reproductivo, probablemente vinculado al calentamiento del agua.

Los corales

El proyecto 'Atención corales', dirigido por Joaquim Garrabou (ICM-CSIC), ha revelado un alto nivel de afectación en gorgonias y corales: más del 70% de los censos indican un impacto moderado o severo por acontecimientos de mortalidad masiva.


El menú de los guardias civiles que vigilan la cumbre de la ONU ¿ y La Policia Nacional ?

 LaRazon


Un bocata y una manzana
. Este es el escaso menú que tienen los agentes de la Guardia Civil que forman parte de uno de los mayores despliegues de seguridad de la historia de España con motivo de la cumbre de la ONU que se está celebrando en Sevilla. AUGC Sevilla ha denunciado falta de planificación, vulneración de derechos laborales y desigualdad en las dietas.

Este reto de seguridad, uno de los mayores en el panorama internacional, se celebrará hasta el 3 de julio. Es uno de los eventos más importantes que ha acogido Sevilla desde la Expo 92. Estos supone que la ciudad tenga uno de los mayores despliegues por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo forman agentes venidos de toda Andalucía y de fuera con el único objetivo de garantizar la plena seguridad del evento. "Siendo conscientes de la complejidad que ello conlleva, todos hemos escuchado desde hace meses que Sevilla iba a albergar esta cumbre. Todos los sevillanos hemos asimilado mejor o peor que van a ser días difíciles, los cuales van a alterar de manera notable el quehacer diario", explican desde AUGC Sevilla.

Sin conciliación

Sin embargo, esta agrupación se ha mostrado sorprendida al recibir tantas quejas de compañeros y compañeras participantes en el operativo. "Nos sorprende de manera muy alarmante la falta de empatía hacia las normas establecidas por parte de algunos mandos de la Guardia Civil, normas recogidas en la Orden General de Jornada Laboral, donde claramente se establecen horarios, jornadas y descansos de cualquier guardia civil", critican.

Ejemplos claros de esta vulneración es la falta de planificación y el desconocimiento por parte de los afectados de los servicios que deben realizar, dejando la conciliación familiar en un segundo o tercer plano, por no decir inexistente. Otra cuestión de la que somos conocedores es la discriminación en cuanto a la cuantía a percibir en concepto de dietas, dependiendo si eres oficial o guardia, cantidad que puede llegar a ser superior a 100 euros de diferencia por persona y día.

AUGC ha puesto el ejemplo de los agentes que llevan trabajando desde las siete de la mañana con 43º sin "planificación ni relevos dignos". Con un bocadillo y una manzana que es "todo lo que van a comer hoy", critican desde la entidad que han puesto las fotos de los alimentos que han sido proporcionado por el Ministerio del Interior para sus agentes.



La venta de heroína en un bloque irrita al Besòs y salpica la calle con jeringuillas: "Se sienten impunes"

 ElPeriodico


La detención de dos personas en un operativo reciente no acaba con el trasiego de consumidores en un edificio en el límite de Barcelona, al que se atribuye una responsabilidad notable en que se recojan de 700 a 1.000 jeringas al mes en esa franja de la ciudad

El portal del bloque situado en el número dos de la calle Alfons el Magnànim, en el barrio del Besòs i el Maresme, en Barcelona.

Fluye un trasiego intenso de consumidores de droga hacia un bloque en la esquina de la calle Alfons el Magnànim con la de Llull, a escasos metros de la linde de Barcelona con Sant Adrià. En ese edificio enclavado en el sector donde la pobreza y la aluminosis deterioran al barrio del Besòs i el Maresme, la policía ubica uno de los puntos de venta de heroína más frecuentados en ese extremo de la ciudad, enquistado desde hace años. De la incapacidad para desmantelarlo se deriva un tormento que padecen los vecinos mientras el trapicheo persiste, pese a que el caso resulta flagrante y es ‘vox pópuli’ a qué se dedica más de un domicilio de esa misma escalera, como admiten distintas voces. 

El flujo que desemboca a lo largo del día en el número 2 de Alfons el Magnànim llega a ser tan vivo que, durante ciertas puntas de afluencia por la tarde, pueden despacharse unas 15 dosis en un margen de 20 minutos. El inmueble es calificado como un punto álgido de mercadeo, a apenas 50 metros en línea recta de un Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de drogodependencias

Si bien no es la única dirección en el radar de las inquietudes, tal es el trajín que la finca concentra que la policía le atribuye una responsabilidad notable en que se recojan decenas de jeringuillas en ese flanco de la metrópolis. Según fuentes consultadas, se retiran entre 700 y 1.000 jeringas abandonadas al mes en calles y terrenos del entorno, que generan malestar. Allí el Besòs i el Maresme confluye con La Mina, dos vecindarios que son víctimas de la lacra tenaz de la droga en algunos de sus puntos, lastrados a su vez por los bajos ingresos, entre los más míseros del área metropolitana.  

Punto “crónico”

Lo que ocurre en la escalera no es nuevo ni es desconocido cuando se pregunta bajo condición de anonimato en esa franja limítrofe de la capital. “Es crónico y el punto más conflictivo que hay en el barrio de venta de droga a pequeña escala”, asegura una fuente. “Ese edificio es un problema, aunque no es el único”, recalca otra.

“Hay cuatro o cinco puntos identificados en el barrio, pero este se lleva la palma: si se viniera abajo, se solventaría un problema”, zanja una tercera voz. Enfatiza que, en un lugar próximo, se dieron disparos al aire durante la noche de Sant Joan, en una muestra de alarde con armas de fuego que va repitiéndose desde hace tiempo. "Los policías estuvieron retirando vainas en la calle a las dos de la mañana", explica.  

Pese a que se han producido entradas y registros en Alfons el Magnànim, no han bastado para resolver la anomalía que allí anida. La última batida se practicó hace cosa de un mes, cuando la Guardia Urbana detuvo a dos personas por presuntos delitos contra la salud pública. También se incautaron algunas papelinas. Un tercer sospechoso huyó durante la intervención y se halla en busca y captura.

Varias fuentes coinciden en que, últimamente, la droga suele distribuirse en la entrada del bloque: entre dos y cuatro personas aguardan en el portal, vigilando si la policía merodea por las inmediaciones y haciendo pasar a los compradores al inmueble para proporcionarles la sustancia. “El problema está concentrado en el portal”, delimita un observador de la zona. 

La entrada del bloque situado en el número 2 de la calle Alfons El Magnànim, del Besòs i el Maresme, en Barcelona.

“Siempre hay varios del clan en la puerta”, atestigua otro. “Se ve cómo entran y salen al momento -prosigue-. Cuando la policía llega, el que vende sube a casa. Entonces sale el toxicómano, los Mossos se quedan, luego se van y todo vuelve a la normalidad”.

Pisos tapiados

Según las fuentes consultadas, en la escalera hay cuatro o cinco pisos tapiados, recuperados tras haber sido usurpados para dedicarlos a la operativa de un grupo familiar afincado en ese edificio desde hace años. En la calle se le conoce como los Marianos. “Es una familia histórica del barrio”, cuenta una persona que reside en los alrededores. “Tienen un par de pisos en propiedad en el bloque y hay otro par que son públicos que han sido reiteradamente ocupados por el clan”, añade. 

“Ha habido veces que han tardado tres horas en volver a ocuparlos después de ser desalojados”, afirma otro habitante. “Los he visto hasta desmontar las ventanas para ocuparlos”, confiesa una fuente. “Y en el segundo tuvieron una plantación [de marihuana], una vez bajaron tallos de las plantas a plena luz del día y los dejaron en el contáiner”, sostiene. 

La policía vigila al menos una vez por semana que las puertas antiocupación no hayan sido forzadas. “Constantemente hay alguna patrulla, están encima, pero no hay forma de desmantelar ese punto de venda”, lamenta un vecino. “Cuando hay presión fuerte, van a otro piso ocupado hasta que pasa la presión y vuelven”, agrega el afectado. Expone que la detección de jeringuillas en la vía pública “va a rachas”, pero opina que ahora se trata de "un momento crítico”. En todo caso, señala que el equipo de limpieza que las recoge es “eficaz” y acude pronto cuando recibe un aviso.

Además de la alerta causada por las jeringas, también han despuntado quejas por incivismo. De todos modos, las versiones se contradicen en ese aspecto. Los hay que aseguran que las personas que asocian al tráfico en el inmueble acostumbran a ser discretas. En cambio, otros los tachan de “escandalosos”. “Esa esquina es suya”, recriminan. “Las fiestas son frecuentes, hacen barbacoas, tiran la basura por la ventana y hasta muebles… En ese edificio es donde, el verano pasado, la urbana retiró un poni atado a la puerta”, rememoran. 

Para procurar un cambio, hay quienes sugieren instalar aparatos de gimnasia en ese entorno “para generar afluencia de vecinos y reducir la apropiación que hacen del espacio público”. “Ahora se sienten impunes y no se hace nada”, reprochan.

Incendio en cadena: queman tres coches aparcados en la calle del Santuario, en el Carmel |

Beteve 


Se desconocen las causas del siniestro, que no ha causado heridos pero que ha obligado a cortar la circulación mientras se trabajaba en la extinción del fuego.


El Carmel ha vuelto a ser protagonista de un buen susto. Al día siguiente del accidente de un bus, que bajó descontrolado por la calle de Calderón de la Barca, y que causó destrozos y dos heridos levesse ha declarado un triple incendio en coches estacionados en la vía pública, en la calle del Santuario, según han informado vecinos a betevé y han confirmado fuentes municipales.

Aunque no ha habido heridos, el humo era muy visible a bastante distancia, y se ha tenido que cortar la circulación mientras las dos dotaciones de los Bomberos de Barcelona que se han desplazado trabajaban en las tareas de extinción de las llamas, y de retirada de los vehículos siniestrados. Los autobuses V19 y 22 han visto afectado por este motivo su recorrido.

Los hechos han pasado alrededor de las 13 h, y se desconocen las causas, que investiga la Guardia Urbana. Al menos uno de los tres vehículos ha quedado completamente calcinado.


¿Tenemos microbios en el cerebro? Una teoría que divide a los científicos

 


Cuando la inmunóloga zaragozana Irene Salinas, de la Universidad de Nuevo México (EE UU), comenzó a buscar bacterias en el cerebro de peces sanos, podía parecer una tarea —nunca mejor dicho— estéril: todo estudiante de biología sabe que un estricto filtro mantiene el cerebro libre de microbios, y que la ruptura de esa esterilidad solo conduce a una infección potencialmente fatal. Pero Salinas encontró lo que buscaba: su estudio de 2024 respalda la existencia de un microbioma cerebral en los peces. Sin embargo, no todos los expertos aceptan la validez de sus resultados. La posibilidad de un microbioma cerebral mantiene a los científicos enzarzados en una viva discusión con ramificaciones cruciales hacia un posible papel de las bacterias en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Desde que empezó a reconocerse la importancia en la salud y en la enfermedad de la vida microbiana que habita en nuestro cuerpo, los científicos han emprendido búsquedas extensivas para detallar este microbioma humano. Fruto de ello son proyectos como el Human Microbiome Compendium, que acaba de publicar un vasto análisis de 168.000 muestras de personas de todo el mundo para construir un atlas geográfico del microbioma intestinal. Incluso el microbioma de nuestra casa, que es una extensión del nuestro, puede mantenernos sanos o enfermarnos. Pero ¿existe un microbioma en el cerebro, el órgano privilegiado que la barrera hematoencefálica —una muralla de células en los vasos sanguíneos— mantiene a salvo de cualquier amenaza que circula por la sangre?

La idea comenzó a circular hace casi una década, cuando un análisis del cerebro de personas con VIH detectó hasta 173 tipos de material genético de bacterias y virus bacteriófagos —que atacan a las bacterias— en todas las muestras, también en los controles sin VIH. Otra investigación con cerebros de pacientes de alzhéimer reveló la presencia abundante de bacterias y hongos, pero también, aunque en menor cantidad, los autores encontraron “una notable diversidad de microbios cerebrales en los controles”, escribían.

Este último estudio se depositó en el repositorio de prepublicaciones bioRxiv en febrero de 2023, pero casi dos años después aún no se ha publicado en una revista científica con revisión por pares. Esto, unido a la posibilidad de contaminaciones en las muestras, ha mantenido a otros científicos entre el prudente escepticismo y la radical oposición a la idea de un microbioma cerebral, a pesar de la publicación de nuevas investigaciones.

El cerebro de los salmones

Mientras, en su laboratorio de inmunología evolutiva, Salinas estudiaba la inmunidad nasal en los vertebrados, con dos datos intrigantes en mente: primero, la cavidad nasal, un hervidero de microbios, se encuentra extremadamente próxima al bulbo olfatorio, la región del cerebro que recibe los olores; segundo, los peces albergan una peculiar variedad de bacterias en su sangre y órganos cuando están perfectamente sanos. ¿Sería posible que algunos de estos microbios se infiltrasen al bulbo olfatorio?

Salinas no solo encontró bacterias en el bulbo olfatorio de los salmones y las truchas, sino en todo su cerebro. Su estudio, publicado en Science Advances, fue recibido por un sector de la comunidad científica como la primera evidencia sólida de un microbioma cerebral, aunque solo en los peces. “Si esto es un rasgo distintivo de otros teleósteos [el grupo mayoritario de los peces] o una relación simbiótica universal que se da en todos los vertebrados, aún deberá investigarse”, escribían la inmunóloga y sus colaboradores.

Pero cuando el pasado diciembre el diario británico The Guardian publicó un artículo sobre el microbioma cerebral, un grupo de científicos salió al paso con una carta en la que escribían: “El peso de la opinión experta en microbiología médica rechaza la existencia de un ‘microbioma cerebral’ en el sentido de una comunidad microbiana residente en cerebros humanos sanos”. También un reportaje en New Scientist sobre el microbioma cerebral humano recibió agrias críticas de algunos científicos en la red X, obligando a su autor, David Robson, a publicar una respuesta en Medium.

La carta a The Guardian venía encabezada por Mark Pallen, investigador del Quadram Institute en Norwich (Reino Unido) y profesor de genómica microbiana de la Universidad de East Anglia. Pallen desestima tajantemente la hipótesis de un microbioma cerebral. “Tampoco me creo el trabajo de los peces”, aclara, añadiendo una extensa argumentación detallada. “Aunque el estudio es interesante, múltiples líneas de evidencia y problemas frecuentes en estudios de microbiomas escasos sugieren que la explicación más verosímil de estos resultados es una contaminación (ambiental o en los reactivos), o infiltraciones transitorias artefactuales, y no comunidades bacterianas residentes de forma estable en el cerebro de los peces”, resume.

Por su parte, Salinas defiende sus conclusiones. “Este es un tema muy debatido, así que siempre va a haber gente escéptica”, comenta. La investigadora sostiene que su estudio incluye los rigurosos controles necesarios y las repeticiones de los experimentos para asegurar que tanto las secuencias genéticas obtenidas como el cultivo de bacterias corresponden a una presencia real de los microbios en el cerebro de los peces sanos. “Con independencia de cuán estable sea esta comunidad y de las diferencias filosóficas de opinión sobre la definición de un microbioma, nuestro trabajo muestra que el cerebro de los peces coexiste con bacterias, incluso en homeostasis [equilibrio normal] y en estado sano”, reitera.

La hipótesis infecciosa del alzhéimer

Más allá de lo “filosófico” a lo que se refiere Salinas, las implicaciones de esta polémica científica son enormes para la sociedad. En los últimos años, crecen las evidencias de apoyo a una idea antes impensable, según la cual el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas podrían tener su origen en infecciones. En cerebros de pacientes se han observado microorganismos, incluyendo los que causan neumonía, úlcera gástrica, acné, enfermedad periodontal y otras dolencias, además de ciertos hongos y virus como el herpes. Una nueva revisión de estudios que ha reunido datos de 130 millones de personas, con un millón de casos de demencia, ha encontrado una reducción del riesgo asociada al uso de antibióticos, antivirales y vacunas, apuntando a la teoría infecciosa.

Sin embargo, y como Pallen advierte, la presencia de microbios en los cerebros enfermos no implica que exista un microbioma en el cerebro sano: cuando envejecemos, tanto el sistema inmune como la barrera hematoencefálica se debilitan. “Aunque a edades avanzadas puedan filtrarse bacterias al sistema nervioso central, la mejor interpretación es que esto no constituye un microbioma normal o sano, sino que probablemente refleje una mayor susceptibilidad y, potencialmente, un estado prepatológico”.

Incluso en este caso, deslindar causas y efectos no es una tarea sencilla. Según el profesor de la Universidad de Colorado en Boulder Christopher Link, que investiga las bases celulares y moleculares de las enfermedades neurodegenerativas, aunque la presencia de microbios en los cerebros de estos pacientes es convincente, “interpretar esto es complicado, porque los cerebros de alzhéimer en estado avanzado tienen una ruptura significativa de la barrera hematoencefálica, y la deposición de microbios podría ser una consecuencia de la enfermedad”. Link sospecha que continuarán detectándose microbios en el cerebro humano, pero juzga que “el nivel actual de evidencia no apoya la existencia de microbios en el cerebro humano sano”. Claro que, añade, tampoco hay razones sólidas para descartarlo.

Los corales fósiles auguran un aumento del nivel del mar mayor de lo que se creía

 

Los fósiles "hablan", revelan los secretos del pasado. Son ‘archivos geológicos’ indispensables. Pero señalan también lo que puede ocurrir en el futuro. Y en el caso de los corales fósiles están enviando un mensaje claro y rotundo: la descarbonización urgente es la única vía para evitar que la dinámica acelerada de los casquetes polares convierta en realidad las proyecciones más severas sobre el aumento del nivel del mar.

La advertencia es ineludible: el futuro de las costas dependerá de las decisiones que se adopten hoy. Así lo señala estudio científico publicado en la revista Science Advancesbasado en fósiles de corales hallados en las islas Seychelles, en el océano Índico, que revela que el nivel del mar podría subir más de lo previsto si no se detiene ya el calentamiento global.

El hallazgo, liderado por la geocientífica Andrea Dutton, de la Universidad de Wisconsin–Madison, ofrece evidencias de rápidas oscilaciones del nivel del mar durante el Último Interglacial, un periodo cálido del pasado con temperaturas similares a las actuales, ocurrido entre 130.000 y 115.000 años atrás.

El equipo, integrado por investigadores de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, analizó más de 80 dataciones de corales fosilizados procedentes de tres episodios distintos de crecimiento de arrecifes, que ocurrieron entre hace 129.000 y 122.000 años. El trabajo revela un comportamiento más dinámico y sensible de las capas de hielo polares de lo que se pensaba hasta ahora.

Durante el Último Interglacial, las temperaturas globales eran comparables a las actuales, pero el nivel del mar era varios metros más alto. Las Seychelles, al estar lejos de los antiguos casquetes polares y situadas en una región tectónicamente estable, representan un punto ideal para estudiar el nivel del mar en ese periodo. Allí, los corales fosilizados conservan registros muy precisos de los cambios en el nivel del mar, ya que estas especies solo crecen cerca de la superficie marina.

Derretimiento desincronizado

El estudio ha confirmado que el pico del nivel del mar se alcanzó entre hace 122.000 y 123.000 años, momento en el que los mares estaban al menos 7,4 metros por encima del nivel actual. Pero lo más sorprendente fue descubrir que, en los 6.000 años previos a ese pico, ocurrieron tres rápidas subidas del mar, separadas por breves descensos.

"Eso indica un potencial para cambios muy rápidos y dinámicos tanto en el volumen de las capas de hielo como en el nivel del mar", explica Andrea Dutton. "Esto es de gran relevancia para planificadores costeros, responsables de políticas y gestores de riesgos", añade.

Los investigadores identificaron dos discontinuidades claras en la secuencia de crecimiento de los arrecifes, que coinciden con caídas temporales del nivel del mar, probablemente causadas por episodios de crecimiento de las capas de hielo en la Antártida. Por el contrario, las subidas abruptas parecen coincidir con momentos de derrumbe de las capas de hielo en el hemisferio norte.

"Estas oscilaciones sugieren que las capas de hielo polares crecían y se derretían de forma desincronizada, como resultado de cambios de temperatura en ambos hemisferios que no ocurrían al mismo tiempo", explica Dutton.

Un ejemplo particularmente relevante es el colapso de los últimos restos de la enorme capa de hielo Laurentino, que cubrió cientos de miles de kilómetros cuadrados en América del Norte, y que pudo haber contribuido significativamente a una de las subidas rápidas del mar. Aunque esta capa ya no existe, su comportamiento en el pasado ofrece pistas importantes para entender cómo podrían comportarse hoy las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Aumento de 10 metros del nivel del mar

La investigación sugiere que la sensibilidad de las capas de hielo al calentamiento fue mayor de lo estimado anteriormente. Durante el Último Interglacial, las temperaturas aumentaron de forma desigual en los dos hemisferios, lo que provocó respuestas alternadas entre las capas de hielo del norte y del sur. En la actualidad, por el contrario, el calentamiento global afecta a ambos polos al mismo tiempo, lo que podría amplificar el impacto en el nivel del mar.

"Así que, aunque el nivel del mar en ese periodo cálido del pasado superó en varios metros al actual, si las temperaturas aumentan simultáneamente en ambos hemisferios, como está ocurriendo ahora, podemos esperar que el aumento del nivel del mar en el futuro sea aún mayor que entonces", advirtió Dutton.

Según sus cálculos, el nivel medio global del mar podría subir hasta 10 metros en el futuro, solo con el calentamiento que ya se ha producido. Esta proyección supera ampliamente muchas estimaciones actuales y destaca la urgencia de actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los corales fosilizados situados inmediatamente por encima y por debajo de las discontinuidades presentan edades indistinguibles, lo que sugiere que el descenso y posterior subida del mar se dieron en menos de 500 años. Estos hallazgos desafían la idea de que los cambios en el nivel del mar ocurren necesariamente de forma gradual.

Las observaciones realizadas en las Seychelles coinciden con evidencias de episodios similares de crecimiento de arrecifes intermitente en otros lugares del mundo, como las Bahamas, Barbados y la península de Yucatán, lo que sugiere que este comportamiento fue global.

"La buena noticia es que la sociedad aún tiene medios para mitigar el impacto del cambio climático en el nivel del mar. Cuanto más rápido reduzcamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, más podremos evitar los peores escenarios", concluye Dutton.




Un hombre rocía con lejía a la trabajadora de una gasolinera en Barcelona para robarle la caja

  Metropoli Una gasolinera en una imagen de archivo  CEPSA Grave suceso en  Nou Barris  (Barcelona) . Un hombre  ha rociado con lejía  a la ...