La Embajada de EE UU en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

La campaña de reclutamiento de 300.000 reservistas en Rusia para combatir en Ucrania ha desatado un éxodo de miles de jóvenes que diariamente sale del país. La previsión de que el Kremlin limite las formas de salir del país habrían motivado a la embajada estadounidense a pedir a sus nacionales que no dejen para más adelante sus planes de salida.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.  

Rutas terrestres abiertas

"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE UU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado.