CronicaGlobal

Un grupo de personas permanece en la calle tras el terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos.
Es el seísmo más potente registrado en el país, más fuerte que el de Agadir en febrero de 1960 (5,7) o el de Alhucemas en febrero de 2004 (6,3).
Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter en Marruecos ha dejado al menos 820 fallecidos y 672 heridos, además de numerosos daños materiales en varias provincias del país, según informa Al-Arabya TV. Del total de heridos, 205 se encuentran en estado grave. Se trata del terremoto más potente registrado en el país, más fuerte que el de Agadir en febrero de 1960 (5,7) o el de Alhucemas en febrero de 2004 (6,3).
A las 23.11 hora local (medianoche en España) se produjo el temblor con epicentro en la localidad de Ighil, dentro de la provincia de Al Haouz, entre las ciudades de Marrakech y Agadir, en el sur del país. Tuvo una profundidad de unos 8 kilómetros y se situó a 30.961 grados de latitud norte y 8.413 grados de longitud oeste, indicó el Instituto Nacional de Geofísica (ING).
Las líneas telefónicas quedaron interrumpidas nada más producirse la catástrofe. En Marrakech y otras provincias, además de las víctimas mortales hay numerosos daños materiales con derrumbes de casas, negocios, mezquitas y vehículos destrozados.
🇲🇦 | URGENTE - SISMO EN MARRUECOS: El momento en que un edificio se derrumbó por completo tras el terremoto que azotó Marrakesh en Marruecos hace poco.
Las autoridades sanitarias han dado instrucción para movilizar los equipos médicos a los hospitales como parte del plan de urgencias.
El seísmo ha afectado a muchas ciudades más al norte, como Casablanca y Rabat, donde los ciudadanos asustados por el temblor también salieron a las calles.
Posteriormente, a las 23.30h, se registró otro temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter al noreste de Taroudant, en la carretera que va de Agadir a Ourzazate. La tercera réplica de 2,6 tuvo lugar a medianoche a 32 kilómetros de Marrakech.
Sin embargo, el director del ING, Nacer Jabour, descartó la posibilidad de que se produzcan temblores secundarios en las próximas horas, en declaraciones al periódico Le Matin.
Testimonios
"Es el día que más miedo he sentido en mi vida. La sensación de que hasta aquí llegamos no puedo describirla. Ahora nos dicen del hotel que no podemos entrar porque se viene otra réplica. Larga noche", escribía un español desde la medina de Marrakech.
"Del hotel nos dicen que no podemos entrar y que saquemos una manta para ir a la plaza porque entre las 2 y las 3 viene otro temblor. Estoy con un grupo de españoles en la plaza y la verdad es que la desinformación es la que reina entre nosotros los turistas", explicaba Juanpa Arbelaez a EL ESPAÑOL.
Se siente en España
El temblor de la noche del viernes se sintió igualmente en Mauritania, Argelia, Portugal, Gibraltar y en municipios de la costa de Andalucía. El teléfono 112 ha atendido más de una veintena de llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga que han informado que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto registrado en Marruecos.
[Este es el ‘Plan de Emergencias’ de la Junta de Andalucía ante el riesgo de tsunamis]
"No hay constancia de daños personales ni materiales a la espera de que el IGN confirme información", informó Emergencias 112 Andalucía en su cuenta de Twitter.
El servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riesgos y contribuir a la seguridad de la población en un caso de terremoto como este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario