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La línea 6 (L6) de Metro de Madrid afronta este viernes el que será su último día de servicio habitual en varios meses. Las obras de renovación integral para automatizar el trazado y que circulen los trenes sin conductor por él a partir de 2027 comienzan este 31 de mayo e implican su cierre total en dos fases. Desde este sábado, y hasta el 12 de septiembre, el tramo entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro estará clausurado y un dispositivo alternativo de la EMT sin precedentes en su historia tratará de asegurar la movilidad de los madrileños.
El primer reto llegará el lunes 2 de junio, el primer día laborable con la línea circular, la más usada de la red de Metro con una media de 420.000 viajeros diarios, cerrada parcialmente. Más de 60 autobuses de la EMT se movilizarán para cubrir la demanda de dos servicios especiales, una lanzadera y los refuerzos de la línea 180 y de la que conecta Batán y Lucero por las obras de soterramiento de la A-5.
El transporte alternativo que previsiblemente utilizarán la mayoría de usuarios habituales de la circular será la línea de bus SE6 que hará el recorrido entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro. Con una dotación de 60 autobuses, 20 de ellos articulados, la EMT quiere asegurar frecuencias de paso de dos a tres minutos en las horas centrales del día. Las primeras salidas se han fijado a las 6.05 horas desde ambas cabeceras. A la misma hora, también partirán buses desde Moncloa, Puerta del Ángel, Laguna y Plaza Elíptica en sentido Méndez Álvaro; y hacia Ciudad Universitaria habrá otros primeros servicios desde Legazpi, Plaza Elíptica, Laguna y Príncipe Pío. Los últimos buses saldrán a las 2.04 desde la cabecera de Ciudad Universitaria y a las 2.05 desde Méndez Álvaro.
Una lanzadera con tres vehículos asignados y una frecuencia de paso de 10 minutos tratará de agilizar la conexión entre Legazpi y Plaza Elíptica evitando la calle de Marcelo Usera. Sus primeros buses empezarán a circular a las 6.05 horas de ambas cabeceras y sus últimos servicios serán a la 1.53, desde Legazpi, y a la 1.54 desde Plaza Elíptica.
En el marco del cierre parcial de la L6 también se va a adaptar el horario el servicio especial circular denominado SE3 que conecta la zona de Lucero (L6) con las estaciones de Batán (L10) y Casa de Campo (L5 y L10) por las obras de soterramiento de la A-5. Los tres buses asignados a esta línea, con frecuencias de 10 a 15 minutos, amplían su horario para hacerlo coincidir con el habitual de Metro (de 6.05 a 2.00 horas) ahora su horario para adaptarse al habitual de Metro.
La misma operación se hará con la línea 180 de la EMT, que además ampliará su trayecto desde Legazpi hasta Arganzuela-Planetario. En su horario habitual y en día lectivo, la línea 180 operará entre Arganzuela-Planetario y la estación de Cercanías de El Pozo. En periodos de horario ampliado, y tanto en días lectivos como no lectivos, realizará un trayecto circular entre Arganzuela-Planetario y Legazpi y, en caso de eventos en la Caja Mágica, prestará servicio entre este espacio y Legazpi.
Con frecuencias de paso de 20 minutos, la primera salida desde Arganzuela-Planetario se ha fijado a las 6.05 horas y desde Legazpi a las 6.15. El último servicio desde Arganzuela-Planetario se ha establecido a las 1.52 y desde Legazpi, a la 1.57.
Completa el dispositivo alternativo de movilidad un servicio nocturno entre Legazpi y Moncloa con frecuencias de paso de 10 minutos. Funcionará las noches de domingo a jueves porque el arco este de la L6, aunque estará abierto durante el día, mantiene su cierre adelantado a la medianoche, una situación operativa que comenzó el pasado 9 de marzo. Diez autobuses partirán a las 0.00 desde Legazpi, Sainz de Baranda, Avenida de América y Guzmán el Bueno en sentido Moncloa; y a la misma hora, pero en sentido Legazpi, lo harán desde Moncloa, Nuevos Ministerios, Manuel Becerra y Méndez Álvaro. Las últimas expediciones se han fijado a las 2.02 desde Legazpi en sentido Moncloa y a 2.04 desde Moncloa en sentido Legazpi.
Otras alternativas
Los viajeros habituales de la L6, además del dispositivo alternativo especial, pueden subirse a otras líneas regulares de la EMT para sortear el cierre parcial que comienza este sábado. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha detallado una relación de buses que prestan servicio en el área de influencia de la circular y conectan cuatro o más paradas del tramo cortado. Son la número 31 (Puerta del Ángel-Alto de Extremadura-Lucero-Laguna), la 33 (Príncipe Pío-Puerta del Ángel-Alto de Extremadura-Lucero), la 39 (Príncipe Pío-Puerta del Ángel-Alto de Extremadura-Lucero), la 47 (Opañel-Plaza Elíptica-Usera-Legazpi), la 55 (Laguna-Carpetana-Oporto-Opañel-Plaza Elíptica), la 138 (Moncloa-Argüelles-Príncipe Pío-Puerta del Ángel-Lucero), la 158 (Príncipe Pío-Puerta del Ángel-Lucero-Laguna) y la 247 (Opañel-Plaza Elíptica-Usera-Legazpi).
El Consorcio ha hecho especial hincapié en las opciones con las que pueden contar los usuarios de la L11, que actualmente solo tiene conexión con la L6 en Plaza Elíptica y es una de las estaciones clausuradas. Estos viajeros pueden utilizar como alternativas la 121, que conecta la estación de Campamento (L5) con el hospital 12 de Octubre (con parada próxima a L3) pasando por Aluche (L5 y Cercanías) y San Francisco (L11); la 131, que conecta Campamento con Villaverde Alto (L3) pasando por Empalme (L5), Aluche, San Francisco y Puente Alcocer (Cercanías); la 155, que comunica Plaza Elíptica con Aluche pasando por San Francisco y La Peseta (L11) o la 118, que une Embajadores (L3 y Cercanías) con La Peseta y tiene conexión con la L5 (paradas de Acacias, Pirámides, Marqués de Vadillo, Urgel, Oporto), la L11 (Pan Bendito y San Francisco) y Cercanías (Pirámides).
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