domingo, 1 de junio de 2025

Así es la guerra secreta en La Boquería, el mercado más visitado de España: "Llamo a seguridad"

  Metropoli

Una directiva de Elharra Mardochee 'Maki', llamando a seguridad en La Boqueria de Barcelona

Una directiva de Elharra Mardochee 'Maki', llamando a seguridad en La Boqueria de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

El rey de La Boquería de Barcelona manda a los vigilantes de seguridad a los periodistas de Crónica Global que acuden a preguntar sobre el conflicto laboral en sus negocios. Elharrar Mardochee, Maki, que según sus exempleadas tiene "el 42% del mercado" más visitado de España, trata de dificultar que se documente el pulso en sus puestos. 

Más elegante, Òscar Ubide, gerente de la Asociación Administrativa de Comerciantes de La Boquería, solo pide borrar su nombre de los artículos, que no se le cite. Cuando se le pide opinión sobre la pelea, declina darla.

Pero el pulso existe. Ayer mismo, Mardochee mandó este mensaje interno a sus empleados." Llevo 27 años en esta empresa y nunca había visto un comportamiento tan hostil y dañino hacia la empresa por parte de algunos trabajadores", lamentó por escrito. 

La comunicación llegó después de que este medio destapara graves acusaciones internas sobre supuestas irregularidades --que se deberán demostrar-- en los locales del rey de La Boquería. Y justo antes de que se organicen las primeras elecciones sindicales de la historia en un monumento-mercado que visitan ocho millones de personas al año: 63.000 al día. 

Oposición

El trámite sindical llegará ante la férrea oposición de Mardochee, que lo percibe como un ataque. Y vehicula esa oposición por medio de Dunia Maldonado, su gerente a pie de negocio. Es esta directiva la que manda los vigilantes a amedrentar a los periodistas, asegurando que "la acosan". 

Preguntado oficialmente, el empresario, que también opera el restaurante kosher Maccabi en Las Ramblas, no contesta a las preguntas de los reporteros sobre el conflicto laboral que ha estallado en sus establecimientos. 

Mitic bar, uno de los epicentros del conflicto en La Boqueria

Mitic bar, uno de los epicentros del conflicto en La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

 Rifirrafe

Respuestas o no, el ambiente se ha caldeado en el el corazón del mercado. Desde el perímetro de las SL de Mardochee, algunos exempleados lo acusan de ser "un oasis sin derechos laborales" de ningún tipo. 

Uno de los mensajes internos de la batalla en La Boquería

Uno de los mensajes internos de la batalla en La Boquería CG

Aportan mensajes que, siempre según ellos, atestiguarían irregularidades. Que no se pueden contrastar por el silencio de la empresa. 

Uno de los mensajes aportados

Uno de los mensajes aportados CG

El 'nuevo Pinotxo'

El disenso no es un lance habitual más de la hostelería de Barcelona, puesto que Mardochee fue el comprador del icónico Pinotxo, el puesto más conocido de La Boquería. Lo adquirió del malogrado restaurador Joan Bayén, y con ello, orilló a Jordi Asín, sobrino de éste y sucesor natural. 

A la polémica compra le siguió una feroz batalla legal. En este marco, el nuevo propietario perdió el nombre de Pinotxo, y rebautizó su barra --que según algunas fuentes compró por la espectacular cifra de 12 millones de euros-- como Mitic

Asín, por su parte, pudo reabrir el bar de su tío, aunque desterrado en el Mercado de Sant Antoni

"Mala imagen"

Fuentes cercanas al mercado de abastos alertan de la posible "mala imagen" que provocarán las acusaciones de supuestos abusos laborales, corroboradas a este medio por tres extrabajadoras. 

Ese posible perjuicio en la reputación, que está por ver, llegaría en plena temporada estival. Pero el malestar por la estrategia empresarial de Maki ni es nuevo ni es atribuible a este medio. Arreció con la operación de Pinotxo en 2023, y ahora se manifiesta en su vertiente laboral. 

Crecimiento

El debate sobre esta senda empresarial llega cuando Mardochee ha crecido de forma rápida en la instalación. Ha comprado "decenas de puestos", el 42% según sus exempleados, incluyendo el del expresidente de la Asociación de Comerciantes, como informó Crónica Global

Lo ha hecho bajo el ojo del Instituto Municipal de Mercados (IMMB) y cuando su principal competidor en Las Ramblas, el clan georgiano Tetruashvili, está pasando serios apuros. 

Algunas fuentes vinculan a Mardochee con los Tetruashvili, una de las sagas golpeadas por la Operación Avispa de la Policía Nacional en 2005, la primera que aplastó la mafia georgiana en España. Él niega vínculo alguno

Uno y otro negocio solo compartirían pues zona de influencia --Las Ramblas-Boquería: Tapas Bravas, de los Tetruashvili, es contiguo a Maccabi---- y el hecho de practicar el judaismo. 

Óscar Ubide, gerente de los comerciantes, esta semana

Óscar Ubide, gerente de los comerciantes, esta semana GALA ESPÍN Barcelona

De quién es la 'zona cero' del turismo

Relaciones aparte, el conflicto laboral en el imperio del Maki es incómodo. Pocos quieren opinar sobre él, puesto que abre un debate envenenado: de quién son los negocios en la zona cero del turismo de Barcelona. 

Se trata de un intercambio de ideas que aflora cada varios años, coincidiendo con conflictos laborales o de otra índole. Y que no ha pasado desapercibido para algunos influencers gastronómicos, que han puesto el ojo en la "extraña red de restaurantes" a pie del paseo más conocido de Cataluña. 

Hasta los sindicatos se asustan

En cualquier caso, el eje Ramblas-Boquería "no es zona fácil" para las cuitas laborales, alertan fuentes del sector. Tras dos intentos, UGT logrará armar elecciones sindicales en casa de uno de los reyes de la zona. Tras ello, quizá, se elegirá a un comité de empresa, el primero de la historia. 

Ocurrirá en un escenario de alta tensión por no solo la dinámica sindical, sino la feroz pelea por quedarse los puestos del Mercado. Cada centímetro de comercio asegura altisima facturación, como demuestra el supuesto precio que se pagó por Pinotxo, dato que nadie desmiente. 

O la operación inmobiliaria en la antigua Casa Joan--en el 102 de Las Ramblas--, que era propiedad de una familia propietaria de La Boquería. Su venta regó a la familia con ocho millones de euros

Dignificación

Ajena a estas dinámicas, la Administración trata de dignificar el equipamiento. En diciembre del año pasado, se presentó el sello BOQ para restaurantes de Barcelona, que se dará a los bufés que utilicen producto de la célebre lonja urbana. De inicio, se apuntaron 30 cenadores, algunos de ellos renombrados, como Petit Comitè o Bodega Sepúlveda

Se trata de un paso hacia la calidad que discurre en paralelo --y busca ser ajeno-- a las cuitas descritas en algunos puntos del atractivo turístico. Y que estos días están viviendo otro episodio. 

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