Croniglobal

Incendio de Paüls Bombers
El humo del devastador incendio que ya ha arrasado con más de 3.100 hectáreas de vegetación en Paüls (Tarragona) se ve desde Valencia, Alicante y Murcia, a más de 400 kilómetros de distancia.
Anoche, vecinos del Delta del Ebro, a media hora de distancia del foco, se mostraban sorprendidos por el olor a humo y madera que penetraba en sus apartamentos. "El pirocúmulo se ve desde Riumar, en Deltebre. Brutal. Acojonante", relataban en palabras recogidas por Crónica Global. Pescadores de la zona explican que "parece que va a llover, pero es la nube de humo" y está todo "lleno de ceniza".
Numerosas llamadas
Ahora bien, los vientos de anoche han empeorado la situación del incendio, avivándolo y extendiéndolo. También moviendo el humo kilómetros al sur durante la madrugada, lo que ha provocado numerosas llamadas a los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.
En un mensaje en X, Emergencias 112 CV ha señalado que el número de avisos de esta madrugada "previsiblemente puede estar relacionado con el incendio" de Paüls.
⚠️El 1·1·2 está recibiendo un número importante de llamadas desde esta madrugada relacionadas con la presencia de humo en amplias zonas de la provincia de Alicante.
También el Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado que el humo ha llegado al litoral norte de la provincia de Alicante, las comarcas de la Marina Alta y Baixa, y "muy especialmente" al extremo sur, la Vega Baja del río Segura: "No hay incendio y, por lo tanto, no hay intervención más allá de atender las llamadas lógicas de preocupación por visualizar humo y sentir un fuerte olor a quemado".
Sin riesgo para la salud
Desde Murcia, las llamadas notificadas hasta las diez de la mañana, y procedentes en su gran mayoría de la capital, alertaban de un fuerte olor a humo, si bien hay ningún incendio en curso en la Región de Murcia y todo parece indicar que procede del gran incendio forestal de Paüls, en Tarragona.
Según las fuentes, Medio Ambiente ha comunicado asimismo que la red de vigilancia de calidad del aire no ha detectado ningún parámetro anormal, por lo que, en principio, se supone que no hay riesgo para la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario