Las aguas del Mediterráneo occidental superan los 26°C e incluso alcanzan de forma puntual de 28 a 30ºC, según un mensaje de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de la red social 'Threads'.
El organismo estatal ha compartido un mapa con su mensaje que muestra las anomalías de temperatura del agua del mar el 30 de junio de 2025 partiendo de los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.
Junto a él, señala que la temperatura de las aguas en el Cantábrico oriental ronda los 22 a 24°C. De acuerdo con el organismo estatal, se trata de valores térmicos entre 5 y 6°C superiores a los de esta época del año y son de récord en el mar Balear.
Esta situación afecta de forma directa e indirecta al ecosistema marino, disminuyendo los niveles de oxígeno en el agua, lo que impacta en los sedimentos marinos y puede causar mortandades masivas. Además, las altas temperaturas dificultan el desarrollo y la reproducción de numerosas especies.
La previsión apunta a que las temperaturas superficiales seguirán subiendo. En concreto para este fin de semana las temperaturas podrían estar entre los 28-30ºC en las costas del sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Al norte de Baleares podría superar los 30ºC.
Estas olas de calor marinas tienen impactos directos en nuestras vidas: el efecto regulador de la temperatura del mar, se ve alterado. Sin ir más lejos, provoca un aumento de noches tropicales y ecuatoriales en nuestras costas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario