"Puede haber inundaciones y crecidas repentinas. Evita cauces y zonas inundables", advierten en redes sociales
La UME se despliega por Aragón ante una dana que mantiene en alerta a toda la comunidad
La dana que ha penetrado en la península Ibérica desde días previos dejará el sábado tormentas y precipitaciones fuertes y persistentes que hacen que la Aemet haya elevado su alerta, que pasa de naranja a rojo en Aragón y Catalunya, donde las lluvias podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
En concreto, en Aragón, el aviso es para la zona de Bajo Aragón de Teruel hasta las 15:00 horas de esta tarde. En el resto de la comunidad, el nivel de aviso continúa en naranja (riesgo importante) por precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
En Catalunya, el aviso rojo es para la depresión central de Lleida, por precipitación acumulada en una hora de 60 litros.
También en esta comunidad, la Aemet mantiene el aviso naranja por precipitaciones de 50 a 60 litros en una hora.
Tormentas torrenciales en Teruel y Lleida
Sin embargo, después de que el nivel de alerta para Aragón subiera a rojo esta madrugada y volviera a naranja, ahora de nuevo ha aumentado el nivel de alerta para parte de Teruel y Lleida. “Puede haber inundaciones y crecidas repentinas. Evita cauces y zonas inundables”, advierten en redes sociales.
Así el fin de semana comenzará con tiempo inestable predominado por tormentas y precipitaciones, que se podrían dar en “intensidades muy fuertes e incluso localmente torrenciales” en Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya como advierte la Aemet, y que con el paso de la dana hacia el Mediterráneo la situación se estabilizará para el domingo, cuando solo se podrían dar tormentas aisladas en territorio catalán y cielos nubosos en área cantábrica y Galicia, siendo despejado en el resto.
La UME, en Aragón
Ante los daños causados esta madrugada por la dana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en diferentes zonas de Aragón, como los núcleos de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles. Según informó el Ejecutivo regional, primero se puso en marcha un grupo de reconocimiento y de madrugada se fueron desplegando por estas zonas, en función de las necesidades y daños que detectaran.
Las principales afecciones se situaban este viernes por la noche en el oeste de la provincia de Zaragoza, en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Calatayud, el Aranda y el Valdejalón, y en las últimas horas se han ido desplazando hacia el este y el norte de Aragón. La cabecera turiasonense ha sido uno de los municipios más afectados, hasta el punto de que la lluvia ha anegado el centro urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario