El aumento de la temperatura se notará especialmente a partir de mediados de semana
Masa de aire africana y subsidencia
El ascenso de la temperatura que tendremos a partir de este lunes vendrá dado por dos factores.
El primero será la llegada de una masa de aire africana al centro y oeste de la península, que es donde la AEMET ya hace días que habla abiertamente de la llegada de una ola de calor intenso.
El segundo factor, la subsidencia. Un mecanismo mediante el cual, el estancamiento de la masa de aire y la insolación hacen que el aire vaya bajando de altitud gradualmente, sobrecalentándose, un mecanismo bastante habitual en los grandes calores.
Un ascenso en dos peldaños
La temperatura subirá de manera clara ya este mismo lunes.
El ascenso no será gradual sino que probablemente lo haremos en dos episodios marcados, rotos en medio por el paso por el norte de Europa de la sorprendente borrasca Floris, que ha hecho casi un proceso de ciclogénesis explosiva y que afectará al Reino Unido y a los países escandinavos durante la primera mitad de la semana con rachas de viento de más de 130 km/h.
Así pues, el primer escalón térmico lo subiremos ya este mismo lunes y también el martes, con máximas que ya superarán los 30 ºC en Barcelona y los 35 ºC en los lugares más cálidos de poniente y el valle del Ebro.

La borrasca Floris, que no nos afectará, hará que la temperatura pueda quedar, estancada por un día miércoles, antes de que llegue la subida más evidente que hará que el calor más intenso llegue durante el segundo tramo de semana y que ahora mismo no tiene un final definido.
En este sentido los modelos indican con bastante unanimidad que el calor más intenso se puede alargar desde el próximo viernes hasta una fecha todavía muy incierta pero que podría ir incluso más allá de la Virgen de Agosto. Sin embargo, faltan muchísimos días y no se puede asegurar.
Volverán las noches de muy mal dormir
Con este panorama lo que queda también claro es que las noches tórridas, que no aparecen desde el día 20 de julio, volverán.
La primera en llegar podría ser la de lunes a martes, estrictamente en el centro. El segundo tramo de semana se entrevé también con noches más duras y con muchos más lugares en los que la temperatura mínima no bajará de los 25 ºC.
Y pues, ola de calor, sí o no?
Aunque en el resto de la península ya hace días que se anuncia la llegada de una ola de calor, en Barcelona y Cataluña todavía es temprano para afirmarlo, aunque la probabilidad crece a medida que avanzan los días y muy especialmente teniendo en cuenta el escenario más probable de finales de la semana próxima.
Queda claro, eso sí, que hasta el jueves simplemente podremos hablar de un calor más intenso, pero en ningún caso de ola de calor. En este sentido el Servicio Meteorológico de Cataluña apenas ha emitido un primer aviso por calor intenso para el martes en las comarcas de La Terra Alta, El Segrià y La Ribera d'Ebre.

Teniendo en cuenta que el miércoles no subirá la temperatura pero que el ascenso más notable llegará a partir del jueves, es factible pensar que el episodio de calor podría acabar convirtiéndose en una ola de calor.
A pesar de todo, al final, serán los valores de temperatura esperados los que determinarán si se puede hablar de ola de calor o no en Cataluña y Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario