jueves, 21 de agosto de 2025

Canal Curiosidades : El misterio del Planeta Nueve se profundiza: la NASA detecta un movimiento extraño cerca del Sol

  ecoticias


Planeta Nueve Misterio NASA Movimiento extraño

Algo muy extraño está sucediendo en los confines de nuestro Sistema Solar. Durante más de una década, la hipótesis de un noveno planeta, el infame Planeta Nueve, ha sido objeto de acalorados debates. Pero ahora, nuevas observaciones y simulaciones están descubriendo evidencia que muchos llaman la más convincente hasta ahora. ¿Podríamos estar a punto de redescubrir el noveno planeta que perdimos cuando Plutón fue degradado? ¿O hay algo aún más extraño en juego?

El caso del Planeta Nueve: ¿hay algo masivo que pastorea objetos más allá de Neptuno?

Muchos se preguntan: ¿por qué tantos científicos siguen insistiendo en la idea de un planeta que nunca se ha visto? Bueno, la respuesta está escrita, o más bien, trazada, en las órbitas distantes y caóticas de los objetos que viven en el Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno. Desde 2014, investigadores como Konstantin Batygin y Michael Brown (el mismo que "mató" a Plutón) han notado que ciertos cuerpos distantes comparten patrones orbitales inexplicables.

Luego, al simular las interacciones gravitacionales de estos objetos, los científicos se dieron cuenta de que un cuerpo masivo, invisible hasta ahora, parecía estar "arreando" a los más pequeños, manteniendo sus órbitas agrupadas. Algo grande, distante y muy lento estaba interfiriendo con este escenario. Y, según estos investigadores, el Planeta Nueve tendría entre 5 y 7 veces la masa de la Tierra y tardaría entre 10.000 y 20.000 años en completar una órbita alrededor del Sol.

Cambios silenciosos en el espacio: ¿el Planeta Nueve finalmente se está revelando a través de un movimiento extraño?

Ahora, esto es lo que dejó a los científicos sin palabras: en un nuevo análisis de cielo profundo utilizando telescopios avanzados, se identificó una anomalía en una región que no debería tener un movimiento significativo. Lo que los astrónomos detectaron se conoció entre ellos como movimiento extraño, un tipo de desplazamiento inesperado y sutil en objetos al borde de la influencia solar.

Estos movimientos extraños son en realidad cuerpos celestes que se aceleran o desvían ligeramente de sus órbitas. Por supuesto, estos comportamientos no pueden explicarse por influencias conocidas (Neptuno, mareas galácticas o interacciones aleatorias). Sin embargo, el patrón es consistente con la presencia de un planeta masivo oculto, alterando silenciosamente las trayectorias de estos objetos (parece que el Planeta Nueve está realmente cerca de la Tierra). De hecho, Batygin y su equipo compararon dos escenarios:

  1. Sistema Solar con solo los planetas conocidos.
  2. Sistema Solar con un posible Planeta Nueve influyente.

"Esa es una pistola humeante realmente notable. Y es obvio en retrospectiva, así que me siento un poco avergonzado de que nos haya llevado casi una década darnos cuenta de esto. Más vale tarde que nunca, supongo. Dijo Batygin.

¿Planeta Nueve o super-Plutón? Por qué los científicos todavía están divididos sobre lo que acecha más allá de Neptuno

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con el modelo de Batygin. Algunos creen en una versión diferente del planeta oculto: uno que es más pequeño, más inclinado y más cercano a un "super-Plutón" que a una Super-Tierra. Incluso tenemos el modelo japonés Lykawka:

  • Masa entre 1,5 y 3 veces la de la Tierra.
  • Órbita muy inclinada, quizás incluso más que la de Plutón (17°).
  • Posible presencia de océanos subsuperficiales, gracias a la energía interna.

Esta hipótesis también intenta explicar las anomalías, pero con diferentes simulaciones y sin centrarse en los mismos cúmulos orbitales que observa Batygin. Por lo tanto, Lykawka prefiere llamarlo el Planeta del Cinturón de Kuiper, para aclarar que no está hablando específicamente del Planeta Nueve. En medio de todo esto, han surgido otras teorías, o mejor dicho, preguntas: ¿podría ser un agujero negro primordial? ¿Capturado por el Sol hace miles de millones de años? ¿Es un error en los modelos de gravedad? ¿O tal vez nuestras fórmulas son defectuosas? Estas teorías existen, por supuesto, pero son muy difíciles de probar, como lo es la que vincula un agujero negro con el Planeta Nueve. Es por eso que científicos como Malena Rice (Yale) prefieren seguir la lógica de la vieja navaja de Occam: "Si ya tenemos ocho planetas... No parece tan loco pensar que tenemos un noveno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Vecinos del Poblenou estallan contra un solar abandonado: "Lleva años siendo un vertedero de ratas y basura"

  Metropoli Solar abandonado lleno de basura en el barrio de Provençals de Poblenou  CEDIDA Los vecinos del barrio de  Provençals del Poblen...