sábado, 9 de agosto de 2025

Salmonelosis: qué es, cómo se transmite y cómo prevenirla

 

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria salmonella, que afecta principalmente al intestino. Aunque suele ser una dolencia leve, puede complicarse en personas vulnerables como niños, mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Según explica la médico internista Teresa Oliván, los síntomas pueden aparecer entre los tres y los 21 días tras el contagio. Estos pueden ser fiebre, dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos, o incluso a veces podemos ser incapaces de tolerar el alimento que es cuando comienzan las preocupaciones por una posible deshidratación. Algunos casos son molestias leves, pero otros pueden llegar a ser cuadros más graves que requieren atención médica.

La bacteria se transmite principalmente a través de alimentos contaminados, especialmente carne de ave y huevos. Aunque estos productos no siempre presentan mal aspecto ni mal olor, pueden estar infectados si no se manipulan correctamente. "Tenemos que tener mucho cuidado con todas las carnes pero hay que extremar las precauciones con las carnes de pollo y de ave. Hay que cocinarlas muy hechas".

Oliván pide también precaución con el huevo en verano. "Algunos restaurantes se ha prohibido su cocina y se usan otros productos similares".

La buena noticia es que la salmonella se puede eliminar fácilmente si se siguen unas pautas básicas. Como por ejemplo, cocinar bien los alimentos, mantener la cadena de frío y evitar la contaminación cruzada.

En la mayoría de los casos, la salmonelosis se resuelve con reposo, hidratación y una dieta adecuada. No obstante, en los grupos de riesgo puede ser necesario un tratamiento médico más específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta robar una mochila en la playa de Xagó y acaba teniendo que salir corriendo de unos bañistas que le plantaron cara

  La colaboración ciudadana evitó un robo esta mañana la playa de Xagó. Un individuo trató de llevarse a la carrera la mochila de un bañista...