viernes, 15 de agosto de 2025

El precioso jardín escondido en el centro de Barcelona: un oasis centenario para escapar del calor

 

Estanque de los jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet de Barcelona

Estanque de los jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet de Barcelona AJ BCN

En la calle Muntaner, a la altura del número 282, se esconde uno de los rincones más sorprendentes de Barcelona. Un muro lo protege del tráfico y del bullicio. Al cruzar la puerta, la ciudad desaparece. Solo queda el canto de los pájaros y la sombra fresca de sus árboles.

Son los Jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet, más de 4.000 metros cuadrados de vegetación en el corazón del Eixample.

Aquí crecen arces, laureles, cerezos de Japónglicinas y lirios africanos. Un refugio perfecto cuando el termómetro supera los 30 grados.

Abre todos los días del año, de 10:00 a 20:00 horas, y la entrada es gratuita. Un espacio accesible y, a la vez, sorprendentemente desconocido para muchos barceloneses.

Vista panorámica de los jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet de Barcelona

Vista panorámica de los jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet de Barcelona AJ BCN

De mansión privada a jardín público

El origen de este oasis se remonta a 1917Ferran Fabra i Puig, segundo marqués de Alella, encargó al arquitecto Enric Sagnier y Villavecchia una elegante finca rodeada de jardines. Décadas después, en 1945, el empresario textil Julio Muñoz Ramonet adquirió la propiedad.

Muñoz Ramonet empezó trabajando en los almacenes El Barato, pero acabó construyendo un imperio industrial vinculado al régimen franquista. En su testamento, dejó la finca a la ciudad.

La herencia provocó un litigio de 15 años entre el Ayuntamiento y los herederos, hasta que en 2016 los jardines abrieron al público tras una profunda restauración.

Sello de un paisajista internacional

El diseño original del jardín lleva la firma del paisajista francés Jean-Claude-Nicolas Forestier. En 1956, Joan Mirambell lo remodeló, respetando su esencia clásica pero mejorando recorridos y zonas de sombra.

Hoy, el visitante puede pasear entre esculturas, sentarse bajo los árboles y descubrir rincones tranquilos en pleno centro de la ciudad. La finca conserva un palacete y una torre que fueron, en su día, residencia de la familia Fabra.

Jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet de Barcelona

Jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet de Barcelona AJ BCN

La Fundación que gestiona el espacio organiza actividades familiares el primer domingo de cada mes. El objetivo es dar vida a este patrimonio, fomentar la cultura y abrirlo a los vecinos.

¿Cómo llegar?

Los Jardines de la Fundació Julio Muñoz Ramonet se encuentran en la calle Muntaner, 282, en pleno Eixample barcelonés. Abren todos los días del año, de 10:00 a 20:00 horas, y la entrada es completamente gratuita.

El acceso es sencillo: la estación de metro más cercana es Hospital Clínic (L5) y, a pocos metros, pasan varias líneas de autobús que circulan por la avenida Diagonal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sacar lecciones de las cenizas

  España se enfrenta a una situación excepcional ante  la sucesión de incendios forestales,  que han quemado ya casi 112.000 hectáreas y cau...