martes, 12 de agosto de 2025

Evacuado un centro deportivo en Barcelona por una fuga de gases tóxicos: dos atendidos en Horta

 Metropoli


La piscina del CEM de Horta

La piscina del CEM de Horta Ayuntamiento de Barcelona

El incidente, ocasionado por un trabajador, ha sido controlado por los servicios de emergencia de forma rápida, sin que se haya tenido que lamentar personas heridas de gravedad

El Centro Deportivo Municipal de Horta (CEM Horta) ha sido evacuado este lunes, 11 de agosto, tras registrarse una emisión de gases tóxicos provocada por una mezcla accidental de productos químicos utilizados en el mantenimiento de la piscina.

La situación ha obligado a activar el protocolo municipal de riesgo químico, con la intervención de bomberos y Guardia Urbana y el corte de varias calles de la zona.

La alarma se ha activado sobre las 12:00 del mediodía, cuando un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en las instalaciones subterráneas situadas en el exterior del recinto se ha equivocado al aplicar el producto. 

Durante la manipulación, el trabajador ha vertido cloro en una conducción destinada a ácido, lo que ha generado una reacción química que ha liberado gases peligrosos.

Bomberos de la Generalitat en una imagen de archivo

Bomberos de la Generalitat en una imagen de archivo Luis Miguel Añón

Despliegue de emergencia y calles cortadas

Ante el riesgo de exposición, el personal del centro ha activado de inmediato el protocolo de evacuación y ha alertado a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de los Bomberos de Barcelona, además de agentes de la Guardia Urbana y personal del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Los accesos al centro, situados en las calles Feliu i Codina y Eduard Toda, han sido cerrados al tráfico y al paso de peatones, mientras los equipos especializados han entrado en las instalaciones equipados con trajes de protección individual (EPIs) para evaluar la situación.

La fuga ha sido controlada mediante el trasvase seguro de los productos químicos, y no se han detectado daños estructurales ni mayores riesgos. Dos personas han sido atendidas por el SEM con síntomas leves, sin necesidad de traslado hospitalario.

Reabre el centro tras la limpieza

El centro ha reabierto a última hora de la tarde, sobre las 19:30 horas. Según ha detallado el CEM, han limpiado y ventilado exhaustivamente las zonas afectadas bajo la supervisión de los Bomberos y de la empresa proveedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Proyecto Chrysalis: la nave de 50 kilómetros que nos llevará a un nuevo planeta habitable

  La curiosidad e interés detrás del estudio del espacio exterior, no es una simple indagación del más allá, sino que hay un claro objetivo ...