20Minutos
El sur del litoral valenciano y la provincia de Alicante permanecen este martes en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas y lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicados en su página web.
Los chubascos serán persistentes en las zonas litorales más al sur de Valencia y más al norte de Alicante, según la Aemet. Habrá tormentas fuertes y en puntos de Alicante y Valencia que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Tras una reunión celebrada este lunes por la tarde ante el episodio de lluvias en el Centro de Coordinación de Emergencias con los organismos implicados, el conseller de Emergencias e Interior en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha señalado que se ha declarado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la comunidad, al tiempo que ha pedido a la población "máxima prudencia" en las carreteras y evitar zonas inundables.
La Conselleria de Educación ha informado a EFE de que más de una decena de municipios en la provincia de Alicante han comunicado la suspensión de clases hasta el momento: Campello, Cox, Elche, Alicante, Redován, Sant Vicent del Raspeig, Callosa del Segura, Sant Joan, Albatera, Rafal, Santa Pola, Almoradí, Granja de Rocamora, Crevillent y Benejúzar y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El conseller ha pedido la máxima prudencia ante la situación por posibles lluvias y tormentas en las próximas horas, que van a ser "muy intensas pero cortas".
Incidencias este lunes
Sobre las incidencias registradas este lunes, Valderrama ha informado de que, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, se han registrado 76 incidentes, que han ocasionado 113 llamadas telefónicas al servicio de Emergencias.
Los consorcios de bomberos han explicado que han realizado 44 servicios en la provincia de Alicante y una veintena en Valencia, mientras que en Castellón, hasta el momento, no se ha efectuado ningún servicio, y no ha habido daños personales importantes.
El conseller ha dicho que el único incidente reseñable ha sido una persona herida leve, con rasguños, en el municipio alicantino de Cox, tras el desprendimiento de un tejado.
La lluvias, tormentas y los vientos fuertes se han localizado sobre todo en las comarcas de La Vega Baja, La Vall d'Albaida, Ribera Alta y La Safor. Los principales incidentes han sido por caídas de árboles, que han afectado a algunas carreteras, en la zona de Orihuela (Alicante).
En el municipio de Alzira (Valencia), un árbol ha caído sobre un autobús escolar, sin que se hayan registrado heridos entre los ocupantes.
Las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han protagonizado impactantes imágenes en la localidad de Catral (Alicante), donde una palmera no ha podido resistir la fuerza del viento y se ha partido por la mitad.
El conseller informó de que este martes a las 9.30 horas se celebrará una nueva reunión de todos los dispositivos, operativos y administraciones que intervienen en las emergencias. El episodio de intensas lluvias está previsto que se alargue hasta "las primeras horas del miércoles", según informó este lunes el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana y recoge el diario Levante-EMV.
Precipitaciones acumuladas
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Emergencias ha informado de que, a las 20.09 horas de este lunes, en la provincia de Alicante se han acumulado en la última hora 21,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en l'Alguenya y 9,8 l/m2 en Monover.
Además, en las últimas horas se han llegado a contabilizar 31 l/m2 en Cox y Redovan, 30,4 l/m2 en l'Alguenya, 23,8 l/m2 en Monover y 22,1 l/m2 en Cocentaina, según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
En la provincia de Valencia, a las 20.19 horas de este lunes, las lluvias de la última hora habín dejado 21,2 l/m2 en Titaguas y 3,2 l/m2 en Ontinyent. En las últimas cuatro horas las precipitaciones habían alcanzado 56,2 l/m2 en Barxeta, 45,2 en Xella, 43,9 en Llocnou d'en Fenollet, 40 en Anna y 39,8 en Tavernes de la Valldigna.
En el caso de Castellón, a las 20.26 horas de este lunes, se habían registrado en la última hora 23 l/m2 en la Pobla de Benifassà, 17 en Canet lo Roig, 15,6 en Sant Jordi y 12,8 en Gaibiel. En el acumulado de las últimas cuatro horas destacaban 47,8 l/m2 en Herbers, 46 en la Pobla de Benifassà, 39,2 en la Jana y 26,2 en Rossell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario