20Minutos

Un nuevo episodio de caos ferroviario continúa durante la mañana de este martes. Concretamente, dos trenes, uno de ellos con viajeros, siguen parados en las vías de alta velocidad por la avería en una catenaria, que se registró a última hora de este lunes en la provincia de Toledo, concretamente entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid). Esta situación ha obligado a cortar el servicio en la línea ferroviaria que conecta Madrid con Sevilla "hasta nuevo aviso".
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han informado de que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes que se han visto afectados por la falta de tensión o se han desalojado los que no se han podido retirar de la vía, si bien aún queda uno con pasajeros dentro, parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), y otro vacío.
Estas fuentes han detallado que en estos momentos se está trabajando para poder ponerlos en marcha y apartarlos en un punto donde no afecten a la circulación. Además, en paralelo se está reparando la infraestructura, de forma que Adif ha explicado que en el momento en que se puedan reparar los trenes, se rematará la reparación para poder restablecer la circulación con normalidad.
En este punto, han informado de que los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha dirección sur no circularán en la mañana de este martes hasta nuevo aviso, mientras que los trenes dirección Madrid desde el sur también pueden registrar retrasos.
Adif ha publicado una actualización a las 8.48 horas en la que afirma que la avería todavía no ha sido reparada. "La dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impiden que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla circulen hasta nuevo aviso", ha dicho.
Igualmente, se ven afectadas las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
Reparto de agua y comida a los afectados
Además, fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de que durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil han repartido entre los 318 viajeros del tren que se quedó parado en Villaseca de la Sagra (Toledo) comida y avituallamiento.
En concreto, han especificado que estos efectivos han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados. Una pasajera de 84 años del tren detenido en esta localidad tuvo que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria.
En concreto, y según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, la mujer fue atendida en el lugar y trasladada posteriormente por una UVI, sobre las 20.42 horas, hasta el Hospital General Universitario de Toledo.
La circulación, afectada desde la tarde del lunes
La circulación de los trenes se detuvo durante la tarde del lunes, cerca de las 20:30 horas. Al producirse el fallo de tensión derivado de la avería en la catenaria, varios trenes quedaron detenidos en la línea ferroviaria. Hasta las 00:30 horas tuvieron que esperar los pasajeros antes de que varios trenes parados comenzaran a circular de forma alterna por diferentes vías.
El caos afecta también a la estación de Málaga, que ha retrasado todas sus salidas hacia la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario