domingo, 12 de julio de 2020

Corremos un alto riesgo de sufrir la 2 ola y puede ser peor

“Corremos un alto riesgo de sufrir una segunda ola y puede ser peor”


Rafael Ordoñez .....   Ignacio Encabo  ........  Independiente


Bajo el mando de Francesco Rocca 13.700.000 voluntarios de todo el mundo hacen frente a la pandemia de la Covid-19. El ejército solidario de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el que se enfrenta a la mayor crisis sanitaria global desde la pandemia de la gripe española. La Federación nació inmediatamente después de la gripe española y la Gran Guerra, nos cuenta Rocca en una conversación con El Independiente. Hace un siglo se vio la necesidad de aunar esfuerzos desde la sociedad civil para dar respuesta a las emergencias humanitarias. Nació así la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, primer nombre de la Federación que unía la Media Luna Roja y la Cruz Roja. 
Desde entonces la organización ha estado presente en todas las crisis humanitarias y con la pandemia del coronavirus ha volcado todos sus recursos. Hablamos con su presidente, Francesco Rocca, con el coronavirus en expansión por el mundo y con Europa recuperándose del impacto de la primera ola. Nos hace un hueco en su agenda y nos atiende desde Ginebra. 
Pregunta: ¿Es esta una de las crisis más grandes que han afrontado como organización?
Respuesta: Habrá habido crisis más complejas desde el punto vista político, pero en términos de complejidad, de energía y de estar cerca de la sociedad civil de las diferentes aproximaciones culturales en el terreno, en un mismo tiempo, no con sólo un país afectado sino con el mundo entero, ha sido lo más desafiante para nuestra organización que yo recuerdo. 
P: ¿Qué ha aprendido la organización estos primeros meses de la pandemia?
R: Desde mi punto de vista personal, viniendo de un país como Italia que ha estado muy afectado, tengo que decir que hemos recibido una lección de humildad. Vengo de un país que siempre ha apoyado a terceros países y en la ayuda siempre se establece una cierta relación de poder entre aquellos que ayudan y los que son ayudados, entre los que necesitan la ayuda y los que tienen la fortaleza de poder ayudar a otros. Pero con este virus ha cambiado el juego y la forma en que lo afrontamos. La primera lección es que hay que ser más humilde. Hemos aprendido qué se siente siendo el afectado por una crisis. Cuándo se produce un desastre natural vas y asistes, pero esto es un desastre global, todo el mundo tiene necesidad de ayuda al mismo tiempo y por primera vez en muchos años aquellos que normalmente son los que ayudan están afectados por la crisis.  
Los partidos políticos, estén gobernando o estén en la oposición deben crear un marco común de actuación más allá de las diferentes sensibilidades
P: ¿Qué lecciones se pueden sacar para la comunidad internacional?
Tarde o temprano acabaremos con el virus, entonces tendremos que sentarnos y discutir las lecciones aprendidas sobre el terreno y sobre las diferentes formas de abordar la situación. No me quiero referir a un país en concreto pero lo que más me asusta, que ha pasado en muchos lugares incluso en Italia, es que algunos políticos se alejaran de lo que la comunidad científica estaba diciendo. Creo que hay que poner a un lado la política, es importante hablar con una sola voz. Cuando hay una tragedia como esta los partidos políticos, estén gobernando o estén en la oposición deben crear un marco común de actuación más allá de las diferentes sensibilidades. Especialmente cuando la gente está pasando miedo y angustia y necesitan respuestas, no pueden mandar mensajes diferentes ni despreciar lo que dice la ciencia. Esa no es la mejor manera, lo único que puede hacer es alimentar el miedo y la angustia. 
P: ¿Cómo se puede afrontar la crisis económica?
R: Detrás del tema principal de la salud está la cuestión económica, que también tenemos que sentarnos y ver cómo afrontarlo. Los que pagan las consecuencias son siempre los más vulnerables. Espero que cuando esto pase nos sentemos para ver lo que hemos aprendido, porque es nuestro deber moral hacerlo por los que han fallecido. Hablar de las experiencias que hemos aprendido, qué hicimos mal para mejorar o aumentar nuestra capacidad de respuesta. Esto es clave.
Esto no es como un terremoto que ocurre y después reconstruimos la economía, ahora estamos en mitad de la crisis hay un riesgo
Hay que recordar a los gobernantes que debemos encontrar un equilibrio entre las necesidades económicas de un país para reiniciar la economía y proteger la salud de la gente, porque el virus está llevándose muchas vidas todos los días y los casos siguen creciendo día a día. Especialmente ahora en partes del mundo en las que va a ser un desastre si la comunidad internacional no es capaz de ayudar. 
Estamos en un momento muy delicado porque esto no es como un terremoto que ocurre y después reconstruimos la economía, ahora estamos en mitad de la crisis, hay un riesgo muy alto de una segunda ola y hay que recordar que la segunda ola puede ser incluso peor que la primera. Así ocurrió con la gripe española, tenemos que estar preparados y los líderes tienen que considerar siempre estos dos aspectos.
P: ¿Cuál es el papel de los ciudadanos?
R: Tengo la sensación de que la gente ha tenido bastante ya con el coronavirus, que han sufrido un gran impacto sobre sus vidas y parece que sólo quieren pensar en cosas que les hagan olvidar el virus. Esto no es solo una cuestión de los líderes y de las políticas, es también una cuestión sobre el impacto psicológico en la sociedad. Hay que recordar que tenemos que llevar la mascarilla, que tenemos que respetar las distancias sociales y la gente parece que no quiere escuchar.  La gente joven no sé qué les pasa, no sé si es que el confinamiento fue muy largo para ellos pero están exagerando después de este confinamiento. 
P ¿Cómo se va a articular la cooperación con otros países?
R: A diferencia de otras crisis, en esta situación actual no se va a poder mandar expatriados para el desarrollo y la implementación de las ayudas que se envían. Hay muchos países afectados. Es muy importante, insisto, el papel que juegan los actores locales. Hay que saber cómo el dinero que se envía a estos países y a la sociedad civil de estos países se utiliza para su fin. Es necesaria mucha más transparencia. 
Es importante destacar algo de lo que casi no se habla y es el gran nivel de coordinación que se está produciendo con el coronavirus.  Hay coordinación a nivel internacional, nacional, regional y local. Las administraciones locales de la Cruz Roja son parte de siempre de estos sistemas de coordinación y lo más importante es evitar las duplicidades porque cuando hay duplicidades y falta de coordinación se pierden recursos y esto es inaceptable en una crisis como la que estamos ahora mismo.
P: Hemos visto que algunos países intentan acaparar la producción de vacunas y tratamientos. ¿Vamos a ver cómo una parte del mundo se vacuna y otra no?
R: No hay discusión, la vacuna tiene que estar disponible para todo el mundo. Sólo hay una respuesta para este tema, todas las demás respuestas son equivocadas. No quiero analizar nada más, esta es mi posición. Lo ha dicho de manera muy clara mi organización junto con la ONU: las vacunas y los tratamientos deben ser accesibles para todos los seres humanos. Una parte del mundo no puede ser más que la otra, eso es inaceptable, es una obligación moral de los líderes del mundo, de los gobiernos y la comunidad internacional que eso no ocurra. Sería catastrófico, desde el punto de vista moral, que protejamos una parte del mundo y otra parte se las apañe sola, sin tener acceso a las vacunas o tratamientos
No hay discusión, la vacuna tiene que estar disponible para todo el mundo
Es importante que los líderes transmitan mensajes que sean correctos para el bien de todos, no sólo a  nivel nacional, sino a nivel internacional. Es responsabilidad de los líderes hacer llegar a los países con menos recursos los tratamientos de las vacunas. No podremos superar la crisis si dejamos fuera otra parte del mundo, no podríamos sobrevivir a su angustia  y a su ira si les abandonamos. Ahora estamos compartiendo el dolor, estamos compartiendo el miedo, si vas a Italia, España o Bangladesh el ciudadano común está viviendo la misma situación. Toca compartir la humanidad, esta es la razón por la que los líderes tienen que entender que no podemos hacer diferencias. El mundo entero está viviendo el mismo desafío, nadie puede ser excluido.
P: La crisis ha dejado de lado otros importantes problemas que han quedado relegados a un plano secundario en muchos países.
R: Para los que están viviendo bajo las bombas no es un problema secundario, ellos dicen vosotros estáis viviendo con el virus, pero nosotros estamos viendo con el virus y bajo las bombas o teniendo problemas con poder alimentar a sus hijos o escapando de conflictos armados o de la falta de comida o del cambio climático, etc. Esto es algo que para ellos es una prioridad, como todas ésas personas que están atrapadas en las fronteras. Nosotros como humanitarios tenemos una responsabilidad que no podemos esquivar. Es importante que, como ha dicho la ONU, se produzca un alto el fuego en todos los conflictos y se deje acceder a los humanitarios a asistir a aquellos que lo necesitan con medicinas y alimentos. Pero no está ocurriendo, hay gente que está bajo un gran sufrimiento.C

La Mafias del realquiler

Las mafias del realquiler


La Vanguardia  


Los Mossos d’Esquadra asestaron ayer un golpe a las mafias del realquiler turístico de Barcelona. Era la primera vez que actuaban contra las redes organizadas que arriendan viviendas para transformarlas luego en apartamentos turísticos. Simulan ser un inquilino normal, muy solvente, y luego, una vez dentro, llenaban su interior de literas para alojar por días a viajeros de paso por Barcelona. Un ne­gocio redondo, ya que en la ­mayoría de los casos el propie­tario era ajeno a la actividad ilegal que se desarrollaba en su casa y acostumbraba a enterarse al recibir una sanción económica del Ayuntamiento o cuando dejaban de pagarle la renta e intentaba recuperar su propiedad. Desde las páginas de la sección Vivir , el periodista Luis Benvenuty lleva tiempo narrando las desventuras de los afectados por estas mafias y el largo camino para recuperar sus viviendas. Ya era hora que las fuerzas de segu­ridad se ocupasen de estos delincuentes que estafan, amenazan y mercadean con la vivienda ajena. Sirva de advertencia para los desaprensivos que continúan con esta actividad ilegal.

Operación Policial

Mira lo que he compartido: Sucesos | Operación 'Chivo-Balo': Cae una banda dedicada a robos con fuerza en zonas rurales de Antequera | Diario Sur @MIUI| https://www.diariosur.es/sucesos/banda-dedicada-robos-20200712111137-nt.html#vca=web-push&vso=diariosur&vmc=Operaci%C3%B3n_policial&vli=_

Un Mosso fuera de servicio detiene a un hombre armado con un Hacha

Un mosso fuera de servicio reduce a un hombre armado con un hacha en un bar de Barcelona

El detenido pidió dinero a la cajera y ante la negativa de ésta empezó a amenazar a los clientes



La Vanguardia 


Un mosso d’esquadra que se encontraba fuera de servicio y que casualmente pasaba por la zona ha logrado reducir este domingo a un hombre visiblemente alterado que, con un hacha, amenazaba al personal que se encontraba en el interior de un bar de Barcelona.
El suceso, según han informado a EFE fuentes de los Mossos, ha tenido lugar sobre las 12:45 de este domingo en un bar de la calle Fluviá, en el distrito barcelonés de Sant Martí.
El hombre ha entrado al local armado con el hacha y ha pedido dinero a la cajera. Como no se lo daba, ha empezado a amenazar con ese arma a las personas que se encontraban dentro del bar y ha causado daños a una máquina.

El agente entró sin que el hombre se diera cuenta, lo redujo y le quitó el arma

En ese momento, un mosso fuera de servicio que pasaba por la puerta del bar se ha dado cuenta de lo que sucedía y, sin que el hombre se diera cuenta, ha entrado en el mismo y, posteriormente, ha logrado reducirlo y quitarle el hacha.
Los efectivos del cuerpo que se han desplazado luego al lugar del suceso han detenido al hombre, de nacionalidad española y nacido en 1964.


 

LLEIDA Capital y siete Municipios vuelven al cierre total

Lleida capital y siete municipios más vuelven al encierro total

El Govern anuncia la prohibición de salida y entrada de la capital ilerdense, Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre


ELENA  CUEVAS  ......   CRONICA  GLOBAL


El Govern ha decretado la "prohibición de salida y entrada total" a la capital de LleidaAlcarràsSosesSeròsAitonaLa Granja d’EscarpMassalcoreig y Torres de SegreLa decisión entrará en vigencia a las 00.00 horas del domingo 12 al lunes 13 de julio, tal como ha detallado el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una rueda de prensa desde la capital ilerdense. 
La única movilidad permitida a partir de mañana en estos lugares será aquella decretada como "servicios esenciales", ha comentado Buch. Entre ellas se encuentran los desplazamientos de servicios de seguridad y emergencias, salud, penitenciarios, sociales, residenciales, funerarios y judiciales. También podrán moverse hacia o desde la comarca del Segrià la población que deba realizar trámites urgentes --y que tengan cita previa para ello--, así como también los servicios empresariales básicos dirigidos a la ciudadanía.

Excepción para poder teletrabajar

Los sectores económicos que no se verán afectados por estas restricciones de movilidad en los municipios del Segrià son, además de los ya nombrados, aquellos relacionados con electricidadaguascombustiblesgastelecomunicacionesbancosaseguradoras, la gestión de residuos urbanos, industriales y sanitarios, el aprovisionamiento de materiales sanitarios y farmacéuticos y la alimentación humana y animal. 
El Govern ha decidido, sin embargo, dar una moratoria temporal a los trabajadores de otros sectores que puedan llevar a cabo teletrabajo. Buch ha anunciado que los empleados de sectores no esenciales podrán "entrar o salir del Segrià durante las primeras 24 horas" de esta nueva etapa en la comarca --es decir, durante el lunes 13 de julio-- para recoger el material necesario que les permita trabajar desde sus casas.

Nueve días desde el cierre perimetral

La comarca del Segrià fue puesta en cuarentena el sábado 4 de julio y, desde entonces, se han reconocido 707 nuevos casos. A pesar de este dato, la consejera de Salud, Alba Vergés --también presente en la rueda de prensa--, ha asegurado que se ha detectado “una reducción” del índice de transmisión. Hace una semana se encontraba en el 1,9 --“estábamos en un momento en el que podíamos duplicar los casos en unos días”, ha explicado-- mientras que en la actualidad se encuentra en el 1,2.
A pesar de ello, el Govern ha visto necesario recrudecer estas condiciones de movilidad y ha decidido instaurar el encierro domiciliario de la población que trabajan en sectores no esenciales. "La población debe quedarse en casa, excepto para ir a trabajar si no puede aplicarse la modalidad del teletrabajo", ha insistido Vergés. Algunos epidemiólogos, como el asesor del Govern Oriol Mitjà, hace días que piden al Ejecutivo catalán la aplicación de esta medida.

Cierre de Lleida y Siete Municipios

Mira lo que he compartido: La Generalitat confina Lleida y otros siete municipios por el rebrote de coronavirus @MIUI| https://www.antena3.com/noticias/sociedad/generalitat-confina-lleida-otros-siete-municipios-rebrote-coronavirus_202007125f0b2c1f5175c00001496b7e.html?ps=ps:sour-indigitall

Operación Policial

https://www.h50.es/video-cuatro-policias-heridos-y-uno-de-baja-durante-la-detencion-de-dos-jovenes-muy-violentos-en-santiago-de-compostela/

Trabajadores con Covid en el BonArea

[Unos 60 trabajadores de bonÀrea dan positivo por coronavirus en el último mes y medio] https://va.newsrepublic.net/al/RrdUFRR

Cataluña suma 816 nuevos casos COVID

Hospital de campaña contra el coronavirus frente al Arnau de Vilanova, en Lleida 


Cataluña suma 816 nuevos casos de coronavirus y otra víctima mortal


En la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, ha habido 190 positivos más en las últimas horas 


CRONICA  GLOBAL 


Cataluña cuenta con 816 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas horas, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià. Además, la cifra de fallecidos ha aumentado con otra víctima mortal, frente a las nueve de ayer, según ha informado este domingo el departamento de Salud de la Generalitat.

Estos nuevos positivos elevan la cifra total de casos a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número de personas fallecidas en Cataluña, entre casos confirmados y sospechosos, asciende a 12.617 personas. Del total de decesos, 6.903 se han producido en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.112 en residencias de ancianos y 799 en domicilios, mientras que los casos restantes se consideran no clasificables por falta de información. 

44 personas en la UCI 


Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora han sido ingresadas de gravedad en los hospitales catalanes por Covid-19 un total de 4.183 personas, dos en las últimas horas, aunque actualmente sólo 44 permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI). También se han registrado un total de 40.210 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus. 
En cuanto a las residencias, un total de 15.132 personas han sido confirmadas como contagiadas y en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, ha habido 190 nuevos casos positivos en las últimas horas. La cifra total de contagiados en esta zona crece hasta los 3.180 desde el comienzo de la pandemia, con 26 más en las últimas horas, pero sin que se hayan registrado nuevas víctimas mortales, cuya cifra total es de 137. 

Tensión. entre Vigilantes y viajeros en metro y trenes

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-07-11/la-mascarilla-eleva-la-tension-entre-vigilantes-y-viajeros-del-metro-y-los-trenes.html

Miles de Viajeros esperan la Devolucion de sus vuelos

Miles de viajeros esperan la devolución de millones de euros por sus vuelos cancelados

El Gobierno prepara la creación de un procedimiento administrativo “ágil y barato” que evite a los pasajeros tener que acudir a los tribunales


RAMON  MUÑOZ   ..... EL PAIS 


Decenas de miles de reclamaciones de pasajeros a los que las aerolíneas no les han devuelto el dinero de los vuelos cancelados durante la pandemia del coronavirus están atascadas en un limbo administrativo y judicial a la espera de resolución. Las compañías aéreas aseguran que están procediendo a los reembolsos pero se quejan de que no pueden atender a todas en los plazos legales por falta de liquidez o de personal. El Gobierno se ha puesto de parte de los viajeros y prepara una reforma legal para crear un procedimiento administrativo “ágil y barato” que permita tramitar las demandas de los usuarios en lugar de que estos tengan que acudir a los juzgados. Pero las dificultades legales impiden por el momento su puesta en marcha. Y los jueces avisan de que ya están colapsados y se declaran incapaces de dirimir esta avalancha de demandas. La consecuencia: los afectados siguen sin recuperar los millones de euros que pagaron por sus vuelos frustrados.
La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo supuso la práctica cancelación de todos los vuelos programados durante los más de tres meses que ha durado esta medida excepcional. Incluso después de su levantamiento, apenas un tercio de los vuelos previstos están siendo efectuados. Como consecuencia de ello, se estima que alrededor de 400.000 vuelos han sido cancelados con destino o salida de España en ese periodo de tres meses dejando en tierra a alrededor de 25 millones de pasajeros, según las cifras de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a la mayoría de las compañías que operan en España.
Las compañías aéreas se muestran reacias a efectuar la devolución del dinero, ofreciendo como alternativa un bono para volar más adelante, generalmente de un año de duración. El conflicto afecta a miles de usuarios aunque ni la Administración ni las aerolíneas dan ninguna cifra al respecto. Uno de los pocos datos que se conocen es que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo dependiente del Ministerio de Transportes encargado de regular esta materia, ha recibido 26.000 reclamaciones contra las compañías aéreas entre comienzos de abril y finales de junio, cuando en todo 2019 tramitó 35.000. Es decir, que las quejas se han disparado durante la alarma, aunque AESA no especifica el motivo de las reclamaciones Desde el Gobierno, ni el Ministerio de Transportes ni el de Consumo, competentes en la materia, ofrecen dato alguno. Ambos se han posicionado a favor de los viajeros y han reclamado a las aerolíneas que devuelvan el dinero. El primero, que dirige José Luis Ábalos, ha supeditado la inyección de ayudas estatales a las compañías aéreas del fondo de 10.000 millones de euros que prepara el Ejecutivo a que cumplan con los reembolsos. Por su parte, el departamento que dirige Alberto Garzón ha denunciado a 17 aerolíneas por no informar convenientemente a los pasajeros de sus derechos a recuperar el dinero. Iniciativas ambas muy loables pero sin ningún resultado práctico para los afectados, que tendrán que seguir esperando la respuesta de las aerolíneas o acudir a los tribunales.

Nuevo procedimiento urgente

Mientras tanto, sigue en el cajón una propuesta gubernamental para modificar la legislación y convertir a AESA en un organismo con poder ejecutivo para resolver los litigios entre viajeros y aerolíneas. Y es que actualmente, las resoluciones de AESA -en más de un 90% siempre favorables al pasajero- no son vinculantes. Es decir, que queda al arbitrio de las compañías cumplir o no con sus resoluciones.
El proyecto normativo que prepara el Ejecutivo, previsto en las directivas europeas, pretende convertir a AESA en una “entidad de resolución alternativa de litigios en materia de derechos de los usuarios del transporte aéreo”, es decir, que sus resoluciones sean de obligado cumplimiento por las aerolíneas, evitando así el engorroso y lento proceso judicial, según fuentes de la Administración.
Se trata de desarrollar la Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/2017 que transpone una directiva europea sobre derechos de consumidores, en la que ya habilita legalmente al Ministerio de Transportes a crear este mecanismo. Actualmente están en conversaciones los ministerios de Transportes, Justicia y Consumo para perfilar los detalles del cambio legislativo. “Tenemos el propósito de articular un sistema barato y ágil que reduzca la carga de trabajo en los juzgados. Y para ello continuamos contando con reforzar el papel de AESA. Pero estamos perfilando los detalles con el Ministerio de Justicia para que el nuevo sistema respete todas las garantías jurídicas necesarias”, informaron a EL PAÍS en el departamento de Transportes.
En esta negociación entre ministerios está pesando la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que quiere sacarse de los tribunales las miles de demandas del sector aéreo. El máximo órgano judicial ha propuesto dentro del plan de choque para descongestionar la Administración de Justicia tras el estado de alarma que todas las reclamaciones de indemnización por “cancelaciones, denegaciones de embarque o retrasos de vuelos” deberán supeditarse a dos medidas vinculadas: establecer como requisito previo de admisibilidad de las demandas judiciales, la previa reclamación AESA; y fijar un incentivo para el pronto pago de las indemnizaciones, que consiste en la imposición de un interés moratorio del 20%.

Ryanair, a la cabeza de devoluciones

Las aerolíneas aseguran que, poco a poco, se van tramitando las devoluciones. Pese a su fama de maltrato al cliente, la más cumplidora y transparente está siendo Ryanair. El consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, revela, en declaraciones a EL PAÍS, que la compañía ya ha tramitado reclamaciones por 750 millones de euros por vuelos cancelados entre marzo y junio, entre devolución en efectivo y bonos canjeables, aunque no especifica en qué porcentaje.
“Es un proceso muy complejo, porque hay que contactar con el viajero, comprobar sus datos, y ofrecerle las diferentes alternativas. Estamos hablando de 25 millones de plazas canceladas, una cantidad enorme, y estamos muy orgullosos de anunciar que más del 90% de pasajeros que reservaron directamente con Ryanair y que solicitaron un reembolso en efectivo para viajar entre marzo y junio recibirán sus reembolsos antes de finales de julio”, indica Wilson.
El máximo ejecutivo de Ryanair se queja de que el proceso de devolución se complica mucho en el caso de los billetes reservados a través de agencias de viaje online. “Dan direcciones de correo electrónico y tarjetas de crédito falsas para estos clientes, porque solo le interesa cobrar las comisiones”, señala.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet en España, Javier Gándara, asegura que se ha “creado una leyenda negra de que las aerolíneas no devuelven el dinero, pero ya se está solucionando, porque hay que tener en cuenta de que se trata de cantidades de reclamaciones inimaginables”. “De hecho, ahora es más un problema operacional que financiero, porque las compañías ya están recibiendo liquidez pero no tienen personal para atender tantas peticiones”.
Un ejemplo de buenas prácticas es Volotea. La aerolínea española ha anunciado que tramitará en julio todos los reembolsos de los vuelos cancelados, aunque solo un 13% de los clientes han reclamado el dinero y el resto ha preferido cambiar el viaje o aceptar un bono.
El bufete online Reclamador.es, especializado en el sector aéreo, ha tramitado por este motivo 3.500 demandas de afectados. Admite que, después de levantarse el estado de alarma, está habiendo una segunda ola de cancelaciones por intereses comerciales de las compañías, que prefieren volar con aviones llenos. “Pero las aerolíneas están siendo más cautas y en general están procediendo a la devolución del dinero o a unos bonos más beneficiosos para los pasajeros”, indica Esperanza Palacio, codirectora legal del bufete.
Palacio señala que, aunque no sabe nada del proyecto del Gobierno sobre una solución administrativa, “se supone que el procedimiento será fácil y gratuito, aunque tememos que puede acabar siendo otro procedimiento 

Ryanair, a la cabeza de devoluciones

Las aerolíneas aseguran que, poco a poco, se van tramitando las devoluciones. Pese a su fama de maltrato al cliente, la más cumplidora y transparente está siendo Ryanair. El consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, revela, en declaraciones a EL PAÍS, que la compañía ya ha tramitado reclamaciones por 750 millones de euros por vuelos cancelados entre marzo y junio, entre devolución en efectivo y bonos canjeables, aunque no especifica en qué porcentaje.
“Es un proceso muy complejo, porque hay que contactar con el viajero, comprobar sus datos, y ofrecerle las diferentes alternativas. Estamos hablando de 25 millones de plazas canceladas, una cantidad enorme, y estamos muy orgullosos de anunciar que más del 90% de pasajeros que reservaron directamente con Ryanair y que solicitaron un reembolso en efectivo para viajar entre marzo y junio recibirán sus reembolsos antes de finales de julio”, indica Wilson.
El máximo ejecutivo de Ryanair se queja de que el proceso de devolución se complica mucho en el caso de los billetes reservados a través de agencias de viaje online. “Dan direcciones de correo electrónico y tarjetas de crédito falsas para estos clientes, porque solo le interesa cobrar las comisiones”, señala.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet en España, Javier Gándara, asegura que se ha “creado una leyenda negra de que las aerolíneas no devuelven el dinero, pero ya se está solucionando, porque hay que tener en cuenta de que se trata de cantidades de reclamaciones inimaginables”. “De hecho, ahora es más un problema operacional que financiero, porque las compañías ya están recibiendo liquidez pero no tienen personal para atender tantas peticiones”.
Un ejemplo de buenas prácticas es Volotea. La aerolínea española ha anunciado que tramitará en julio todos los reembolsos de los vuelos cancelados, aunque solo un 13% de los clientes han reclamado el dinero y el resto ha preferido cambiar el viaje o aceptar un bono.
El bufete online Reclamador.es, especializado en el sector aéreo, ha tramitado por este motivo 3.500 demandas de afectados. Admite que, después de levantarse el estado de alarma, está habiendo una segunda ola de cancelaciones por intereses comerciales de las compañías, que prefieren volar con aviones llenos. “Pero las aerolíneas están siendo más cautas y en general están procediendo a la devolución del dinero o a unos bonos más beneficiosos para los pasajeros”, indica Esperanza Palacio, codirectora legal del bufete.
Palacio señala que, aunque no sabe nada del proyecto del Gobierno sobre una solución administrativa, “se supone que el procedimiento será fácil y gratuito, aunque tememos que puede acabar siendo otro procedimiento administrativo lento y desesperante para el reclamante”.


L'Hospitalet cierra pistas deportivas por Covid

Mira lo que he compartido: L'Hospitalet tanca pistes esportives a l'aire lliure per la covid-19 | betevé @MIUI| https://beteve.cat/societat/hospitalet-tanca-pistes-esportives-aire-lliure-covid-19/

La Descoordinadinacion convierte la Sanidad en un Reino de Taifas

La descoordinación convierte la sanidad española en un reino de taifas

Los recelos nacionalistas frenan la “construcción” de un auténtico Sistema Nacional de Salud tras el fiasco ante el Covid-19


ANTONIO  M  YAGUE   .......   EL ESPAÑOL .

La crisis de la Covid-19 ha mostrado que España ni tiene el mejor sistema sanitario del mundo ni un Sistema Nacional de Salud (SNS). Los expertos denuncian que se trata de un mosaico compuesto por 17 todos o taifas que se ha colapsado y derrumbado. Una comisión parlamentaria trata de reconstruirlo --o mejor, construirlo-- para afrontar nuevas emergencias con oposición cerrada de los nacionalistas.
Los servicios autonómicos, casi soberanos, dándose la espalda y marcando frontera, son tan diferentes que no hay acuerdo ni en algo tan básico como un modelo de receta o una historia clínica única y compartida. “La descoordinación ha sido general. Ha faltado unidad de criterio incluso bajo un teórico mando único”, asegura Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Insolidaridad y ni teléfono único


Los especialistas observan que ni ante sistemas colapsados y desbordados, falta de material y equipos, y necesidades de camas de críticos se ha producido el más básico de los principios: la solidaridad entre comunidades, ceder recursos y trasladar a pacientes donde había más posibilidad de ser atendidos.
“En el este de Francia se trasladaron contagiados  a hospitales alemanes. Aquí cada comunidad ha gestionado ‘sus pacientes’ y  ‘sus recursos’ no los del SNS”, observa Luis Castillo, médico de urgencias de un hospital madrileño que se especializó Berlín. En España se desplazaron cadáveres de Madrid a Castilla-La Mancha para su incineración, pero no enfermos.
La descoordinación ha llegado al punto que, según la Comisión Europea, España es el único país de 32 que carece de un número telefónico unificado para dar información sanitaria y atención rápida eficaz.

Rescatar el Ministerio

La extitular de Sanidad María Luisa Carcedo y otras personalidades del ámbito socialista como José Luis Pedreira o José Martínez Olmos, proponen un SNS que “rescate” el liderazgo de la cartera. Consideran que ahora es el momento ya que, tras los aplausos folclóricos, se ha logrado conectar al ciudadano con el sistema sanitario y las necesidades de sus profesionales .
En un artículo colectivo aseguran que los recortes entre 2012 y 2018 y la gestión posterior ha terminado por desvertebrar el sistema. Lamentan que durante la pandemia no había un sentido de pertenencia al SNS único y que cuando uno no se siente parte de algo es más difícil que lo defienda. “El Ministerio debe marcar las líneas generales de la gestión sanitaria de todo el país”, sentencian.

Infrafinanciación crónica

Rafael Matesanz, histórico fundador y director durante 25 años de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha sido muy crítico. Buen conocedor del Ministerio, por el que han pasado nueve inquilinos en 10 años, “lo cual dice bastante de la estima en que lo han tenido los sucesivos presidentes de gobierno”, propone acabar con la “infrafinanciación crónica del sistema” elevando el gasto al 7,5% del PIB.
Este aumento, que debería doblarse según el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, supondría 15.000 millones de euros adicionales, claves para conseguir una verdadera reconstrucción de la sanidad. De paso, evitaría el éxodo de unos 3.500 médicos al año.

Plantilla envejecida y troceada

La plantilla del ministerio, envejecida y troceada en cuatro (Sanidad, Servicios Sociales, Consumo e Igualdad), mostró claramente sus debilidades al ser sometida a la prueba de esfuerzo del Covid-19. “La posibilidad de que se gestionaran allí las compras centralizadas para toda España, en el mercado chino y con carácter de urgencia, causo estupor en cualquiera que conociera un poco de que se está hablando”, escribe Matesanz.
El exresponsable de la ONT defiende que se debe reforzar y agilizar la estructura de Sanidad con profesionales expertos al frente, en lugar de, como ahora, políticos sin experiencia en gestión sanitaria y con una corta perspectiva temporal. No se trata, a su juicio, de centralizar competencias --algo inviable--, sino de asumir un papel coordinador y de liderazgo del SNS en temas cuya gestión no se puede llevar de manera individual.

Agencia Nacional  y UME sanitaria

La exministra y portavoz parlamentaria del PP Ana Pastor propone, arropada por numerosos especialistas, considera ineludible la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, prevista desde 2011. También plantea la necesidad de un contingente de personal sanitario de emergencia, a modo de la UME, y una reserva depósito permanente de material y equipos. Como colofón pide un Consejo Interterritorial con un nuevo reglamento y un sistema colegiado de decisiones que pueda ser aceptado y consensuado por todos. 
El PSOE y el PP comparten algunas medidas en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus. Siguen negociando. Pero los grupos nacionalistas y secesionistas se oponen ante lo que consideran una “recentralización” de competencias plenas de las autonomías que deben ser salvaguardadas, incluso en tiempo en Estados de alarma. La respuesta en el pleno del próximo 22 de julio.


Un Grupo violento de Menas en la Casa de Campo

Un grupo violento de menas desata un polvorín en la Casa de Campo

Los vecinos denuncian robos y agresiones a manos de internos de un centro de acogida


AITOR  SANTOS MOYA      ......   ABC


Negro panorama el que viven desde el fin del confinamiento los vecinos del entorno de la Casa de Campo. En las inmediaciones de las estaciones de Metro de Batán, Casa de Campo, Alto de Extremadura y Lago, así como en el interior del principal pulmón verde de Madrid, los robos y agresiones se han convertido en una constante. Hartos de la indefensión a la que dicen estar sometidos, se han agrupado a través de las redes sociales con el objetivo de recopilar el mayor número de denuncias y reclamar una solución efectiva para el antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann, convertido desde enero de 2019 en un recurso habitacional de emergencia para los menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a la región. Pese a que los problemas comenzaron ya en aquella época, ha sido ahora, tras el levantamiento de las medidas más restrictivas de tránsito, cuando la situación se ha descontrolado por completo.
Así lo aseguran las decenas de afectados que en las últimas semanas han tenido que afrontar sucesivos trances; algunos más livianos, como amenazas o hurtos a la carrera; y duros otros, en los que los golpes y pedradas, propinados por un reducido grupo –pero muy violento– de estos internos, han provocado a sus víctimas lesiones de diferente consideración. Sin ir más lejos, la Policía Nacional arrestó la noche del pasado domingo a nueve menores por apedrear a varios vecinos –y sustraer la cartera a uno de ellos–, que intentaron ayudar a una mujer a la que previamente habían robado los mismos agresores. Dos personas sufrieron brechas en la cabeza, que precisaron de puntos de sutura.
Este hecho, recalcan los moradores, es solo la punta del iceberg de una encrucijada con visos claros de enquistarse. «Desde que empezamos a poder salir, he atendido a dos mujeres a las que habían robado el teléfono móvil», recuerda Alberto, quien, harto de la tesitura, colgó en Facebook el último atraco vivido: «A la hora, vi que la publicación tenía más de 50 comentarios, donde la mayoría de usuarios relataba hechos similares». Fue así como decidió crear un grupo de damnificados para hacer frente a los abusos registrados. En apenas una semana, este singular club cuenta con 800 adeptos. «Es algo surrealista. El otro día estaba en la calle comentando el tema con un vecino y se acercó otro y nos contó que a él le habían dado una paliza entre seis menores», añade indignado.
Muy cerca del centro de emergencia se encuentra la Venta del Batán, una finca en la que su guardesa, Lidia Méndez, lleva 31 años viviendo junto a su familia. Aunque de seguir así la situación, no sabe si lo hará por mucho más tiempo. «Hemos tenido que llamar a la Policía porque desde el 5 de junio se han colado con palos hasta en tres ocasiones», expone, con el miedo evidente de sentirse atemorizada en su propio hogar: «Si les dices algo, te amenazan de muerte».
Tampoco viven ajenos a las preocupaciones en la terraza del Parque Félix, un bar muy próximo a la parada de Batán. «Han intentado robar a los clientes, además de molestarlos casi a diario», relata Paqui García, su propietaria. A ello se suma el asalto sufrido a finales de mayo por parte de dos jóvenes, captados en el interior por la cámara de videovigilancia tras reventar uno de los cierres: «Se llevaron botellas de alcohol, un molinillo de café, el cambio que dejamos para abrir al día siguiente (270 euros) y la caja registradora». Otra cámara grabó también recientemente a un individuo dentro de un quiosco de la Casa de Campo.
Desde la asociación de vecinos Unión Casa de Campo-Batán se ha solicitado una reunión con el responsable del distrito de Latina de la Policía Nacional, a fin de obtener información de primera mano sobre los hechos denunciados en internet. «Antes del estado de alarma, el Cuerpo puso en marcha un dispositivo conjunto entre las unidades de Latina y Moncloa-Aravaca (distrito al que pertenece la Casa de Campo) para reforzar los puntos más calientes», asegura su presidenta, Cándida Campiño. A finales de febrero, ya mantuvieron un encuentro con los responsables del antiguo albergue para conocer el tiempo de permanencia del nuevo espacio habitacional: «Nos dijeron que el proyecto iba para largo».
Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, de quien depende el espacio, explican que son «hechos aislados» y que la colaboración con la Policía es continua. El centro, creado mediante un contrato de emergencia la legislatura anterior, dispone de 66 plazas autorizadas. «Se abrió con 50, pero al mes se amplió a 66», añaden las mismas fuentes, antes de desglosar por categorías el número de profesionales que allí trabajan, un total de 86.







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