miércoles, 24 de junio de 2026

Canal Gastronomia : Dónde comer Tuna Melt en Barcelona: el próximo sándwich de moda

 GastronomiaElPeriodico


Empieza a dejarse ver en cada vez más sitios: pan de molde tostado con una cremosa ensalada de atún. Cuando el Tuna Melt esté de moda, recuerda que esta fue la Zona Cero

El Tuna Melt de Superauto.

Siempre estamos buscando el nuevo ítem de moda; las redes se alimentan de la novedad. Y la gastronomía también vive de 'one-hit wonders', comistrajos promocionados por influencers trasnochados que generan colas un par de meses y quedan sepultados bajo la nueva tendencia cuqui. Afortunadamente, uno de mis sándwiches favoritos parece eludir el radar de los influs, aunque en Barcelona empieza a despuntar y dejarse ver en cada vez más sitios. Es el Tuna Melt, y puedo prometer y prometo que este bocadillo sí tiene mimbres para convertirse en tendencia con sustancia.

El artefacto es simple. He aquí un sándwich con pan de molde tostado que incluye en su núcleo una cremosa ensalada de atún, elaborada, grosso modo, con atún en conserva, mayonesa, encurtidos, hierbas y mostaza. La cara interior del pan se pavimenta con paladas de queso, generalmente cheddar, para que funda bien y le dé al conjunto un apetecible manto de grasa. Se puede pintar con mantequilla o mayonesa para darle un bonito bronceado en la sandwichera. Dicen que es un invento de los americanos, como todo.

Perfecto para el verano

Un informador me sopla que el Tuna Melt del restaurante Superauto (Rosselló, 182) es digno de ser deglutido. Lo preparan con mano de santo y lo tienen disponible en los desayunos, lo que me parece un acierto del copón. Hay mucho amor en este sándwich. Llega en plato oblongo, acompañado de una buena ración de pepinillos y un recipiente con mostaza Dijon, por si quieres jugar sucio. El sándwich es perfecto para el verano; la ensalada de atún es ligera, detecto tropezones de encurtidos, una agradecida loncha de tomate fresco y la cantidad justa de queso fundido para que no te pringues las falangetas. La limonada rosa con menta y el 'flat white' (buen café) serían mis líquidos favoritos

El Tuna Melt de Colmado Puntal.

Y del Eixample a Ciutat Vella, porque ya estoy sentado en la banqueta de Colmado Puntal (Carders, 17) esperando con notable excitación a que salga del obrador el Tuna Melt. Su versión es la más cercana al modelo estadounidense y tengo las orejas a punto para aplaudir. Expectativas altas y satisfechas al primer bocado. Está hecho como a mí me gusta, con pan de molde artesano de corte ancho, 'punch' de mantequilla y corteza perfectamente dorada. Con una ensalada de atún a la que no le quitaría ni añadiría nada.; una masa cremosa en la que encuentras pequeñas porciones de atún, guijarritos de pepinillo, pinceladas de eneldo y alcaparras, y unas lascas de cebolla encurtida que le quedan de muerte. Queso fundido en las dos caras interiores, como debe ser. Cuando el Tuna Melt esté de moda, recuerda que esta fue la Zona Cero.


Canal Noticias Salud : Catalunya registra 13 muertes atribuibles a la ola de calor entre domingo y martes

  NoticiasElPeriodico


En el conjunto de España la cifra se eleva a 43 fallecimientos relacionados con las altas temperaturas

Una mujer se abanica durante la ola de calor, a 30 de junio de 2025, en Madrid.

Catalunya ha registrado 13 muertes atribuibles a las altas temperaturas entre el domingo y el martes, coincidiendo con la ola de calor. Son datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo del Instituto de Salud Carlos III. En el conjunto de España, el número de muertes asciende a 43. En Catalunya, el aviso de peligro del Meteocat, que emitió el pasado 19 de junio el primer aviso de calor del año, acaba este miércoles a las 20 horas.

Al menos dos de los fallecidos en Catalunya son de la demarcación de Lleida: una mujer de más de 85 años y un hombre de entre 65 y 75, según el diario 'Segre'. La zona de Ponent es la más afectadas por las elevadas temperaturas: localidades como Alcarràs, Lleida y Artesa de Segre se registraron el martes máximas de hasta 41,7 grados. Con todo, la actual ola de calor está afectando a toda España y ha dejado 45 grados en Andalucía y más de 43 en Cantabria, considerada esta última comunidad un refugido climático en España.

Protecció Civil mantiene el plan Procicat en fase de alerta por la ola de calor que comenzó el domingo y que puede alargarse al menos hasta este miércoles en las comarcas de Ponent. El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido hasta el martes a 151 personas con afecciones relacionadas con las altas temperaturas.

La ola de calor que vive toda Europa, y en concreto Catalunya, desde el pasado fin de semana es de las peores de su historia. Esta ola de calor se ha visto crecida, además, por el cambio climático, que ha inyectado entre dos y cuatro grados más al actual episodio de altas temperaturas. Así, un análisis de la plataforma 'ClimaMeter' calula que el calentamiento global ha incrementado en casi 2,5 grados la temperatura media registrada durante este episodio en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Además, según el delegado de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, Catalunya sigue "todavía dentro de la ola de calor declarada" y no le afectará tanto la masa de aire frío atlántica que provocará una "bajada importante" de las temperaturas en otras partes de España. Así, las temperaturas altas se mantendrán y no se esperan precipitaciones al menos hasta el domingo 28. Eso sí, se prevé que a partir de este mediodía las temperaturas dejen de ser tan asfixiantes.

Recomendaciones de Salut

Como cada año, la Conselleria de Salut de Catalunya ha publicado una serie de recomendaciones para hacer frente el calor de este verano. En este manual, llamado 'El abc del calor', destacan tres pilares: beber agua, el aire y mantener el hogar fresco.

A las puertas de un nuevo período estival, la Generalitat insiste en la necesidad de reforzar los hábitos de prevención, especialmente para las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas que son las más vulnerables, aunque subraya que el calor puede afectar a cualquier persona.

En el exterior, se recomienda buscar espacios frescos y protegidos del sol, caminar por la sombra y tomar el aire en lugares que sean considerados refugios climáticos siempre que sea posible. También es esencial hidratarse con frecuencia, aunque no se tenga sed. En el entorno doméstico, es necesario mantener la vivienda fresca bajando las persianas durante el día y ventilando por la noche.

Canal Noticias : Los Mossos investigan un nuevo tiroteo vinculado a un narcoasalto en el barrio del Born de Barcelona

  NoticiasElPeriodico


Los hechos tuvieron lugar durante la verbena de Sant Joan


Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo en un piso del barrio del Born de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. El cuerpo ha explicado que los hechos tuvieron lugar la noche de la verbena de San Juan y que las personas implicadas no colaboran en la investigación.

Según ha avanzado 'El Caso', una persona ha resultado herida por arma de fuego en el barrio del Born y la policía investigan los hechos como un posible narcoasalto, es decir, un robo de droga entre personas vinculadas al tráfico de drogas.

Canal Noticias : Sin techo frente al mar: crecen las tiendas de campaña en el litoral de Barcelona

  Noticias20M


Los asentamientos de personas sintecho que viven en tiendas de campaña están proliferando en el litoral de la ciudad de Barcelona, a pocos metros de la playa, en un contexto marcado por la crisis de acceso a la vivienda: "Con los 400 euros de una habitación, aquí comemos siete durante un mes".

Quien pronuncia esta frase es Sindy, una de las personas que reside en el emplazamiento situado en el Estanque del Cobi, un espacio ajardinado cercano a la plaza de los Voluntarios Olímpicos, en el barrio de la Vila Olímpica. El estanque, bautizado en honor a la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, está rodeado por una decena de tiendas en las que habitan personas de diferentes nacionalidades, entre ellas el grupo de filipinos del que forma parte Sindy.

Con la condición de que le guardemos el anonimato, Sindy, de 41 años, explica el periplo que le ha llevado hasta allí. "Soy camarera y trabajé durante 18 años en diferentes restaurantes, alguno en Sarrià, pero llegó un momento -asegura- en que perdí el trabajo y no podía continuar pagando los 400 euros de una habitación. Con ese dinero, comemos siete aquí durante toda una semana". En Filipinas, sus tres hijos viven en la casa que pudo comprar con el dinero que iba enviando cada mes. Su familia no sabe que lleva ya algunos meses viviendo en la calle y que utiliza los baños de un centro comercial próximo para asearse.

Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.
Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.EFE

En el estanque del Cobi vive también una persona que tiene trabajo de camarero pero que, asegura, no consigue una vivienda porque le piden tres meses de fianza y un alquiler alto. "No somos mala gente", dice Sindy.

A un corto paseo de allí, se encuentra un paso peatonal sobre la Ronda Litoral ocupado desde hace tiempo por media docena de tiendas de campaña. También se aprecian iglús instalados en solitario aquí y allá a lo largo de este extenso paseo marítimo. Las tiendas también son muy visibles en otros puntos del litoral, como en los parterres y zonas verdes en la Zona Franca, a donde se desplazaron parte de los habitantes del mayor asentamiento de Barcelona que fue desmantelado hace unos meses.

El sinhogarismo, al alza

La llegada del buen tiempo ha vuelto a visibilizar la realidad de los sintecho, que compiten por este espacio junto al mar con bañistas, aficionados al running y turistas en la capital catalana que acaba de despedir al papa León XIV.

Su presencia no es nueva, pero las entidades que trabajan para dar apoyo a las personas que viven al raso, como la Fundación Arrels, advierten que el sinhogarismo va al alza y que cada vez hay más sintecho que optan por instalarse en pequeñas agrupaciones de tiendas a lo largo del litoral, siguiendo la línea de la Ronda.

Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.
Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.EFE

"Hay un movimiento (de personas sinhogar) desde las zonas más céntricas de Barcelona hacia las más periféricas", ha explicado la directora de esta Fundación, Bea Fernández, que detalla que algunas de estas agrupaciones proliferan a partir de desalojos de campamentos más estables, lo que les obligan a desplazarse. Para conocer con detalle esta realidad, Arrels ha llevado a cabo esta pasada semana una macroencuesta a sintecho de la ciudad para "tomar el pulso de lo que está pasando en la calle".

Unas 2.100 personas duermen en la calle en Barcelona

En su recuento de diciembre de 2025, Arrels contabilizó a más de 2.000 personas durmiendo en la calle en la capital catalana, un 43,2% más que en el anterior balance. El Ayuntamiento de Barcelona detectó ya este pasado mayo a 2.171 pernoctando en el espacio público, de las que 180 son mujeres, alrededor de un 8%. En el entorno del Litoral, son 148 las personas que habitan en tiendas o similares, dispersas desde la plaza Carles I y la Avenida Litoral hasta el Fórum.

Las personas sin hogar llegan a las 5.000 en la ciudad si se cuenta a los que se alojan en recursos residenciales, teniendo en cuenta equipamientos públicos o privados y asentamientos informales o locales en desuso.


Canal Noticias : Barcelona instalará 33 cámaras de vigilancia en Ciutat Vella este julio y doblará las de las Ramblas cuando terminen las obras

  Noticias20M

Cámaras de videovigilancia instaladas cerca de Plaça Catalunya en Barcelona.
Cámaras de videovigilancia instaladas cerca de Plaça Catalunya en Barcelona.Raquel Navarro

Las 11 cámaras instaladas en el Front Marítim ya están operativas y el consistorio ha pedido permiso para poner dispositivos en las baterías antiaéreas del Carmel. 

El Ayuntamiento de Barcelona continúa avanzando en el despliegue de cámaras de vigilancia por toda la ciudad como "herramienta estratégica" para reforzar la seguridad. Este martes, y coincidiendo con la verbena de Sant Joan, ya están operativas las 11 cámaras instaladas en el Front Marítim. A partir de julio se colocarán 33 nuevos dispositivos en el distrito de Ciutat Vella. En febrero de 2027 se prevé doblar las de las Ramblas y, por último, el consistorio ha pedido permiso para implementar videovigilancia en los búnkeres del Carmel, las concurridas baterías antiaéreas de la Guerra Civil.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en una rueda de prensa este martes en la Ciutat de la Justícia, las cámaras que se colocarán en julio en el distrito de Ciutat Vella se repartirán entre dos ubicaciones. Del total, 20 estarán en la plaza Reial, cubriendo tanto el espacio central como el interior de las arcadas, y las 13 restantes irán a la Rambla del Raval. Todas ellas se prevé que estén operativas a finales de año.

En cuanto a las Ramblas, el primer edil ha desvelado que prácticamente doblarán los dispositivos que hay actualmente en el paseo. Así, se pasará de 32 a 62 dispositivos, y la intención del consistorio es estrenarlos a la vez que finalicen las obras de la vía, el 13 de febrero del año que viene. Pero este no es el último punto en el que se ha anunciado futura videovigilancia, ya que el Ayuntamiento también ha pedido permiso para instalar cámaras en los búnkeres del Carmel, un espacio que consideran "especialmente sensible". 

"Un gran valor probatorio"

"El índice de cámaras de seguridad en Barcelona sigue por debajo de la media europea", ha justificado Collboni durante la rueda de prensa. Concretamente, la capital catalana cuenta con alrededor de 170 cámaras operativas a día de hoy. Una cifra que se elevará hasta alrededor de 200 antes de que acabe el año gracias a los dispositivos que se van a montar en Ciutat Vella el mes que viene. 

Collboni este martes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.
Collboni este martes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.Ayuntamiento de Barcelona

"Estas cámaras tienen un gran valor probatorio", ha dicho el primer edil en relación al uso de las grabaciones como evidencia ante posibles delitos; "las imágenes serán una garantía para las víctimas". Además, ha asegurado que "tienen también un valor disuasorio", un factor que cree "que dará resultados".

1.000 cámaras en dos mandatos

Este despliegue responde a una estrategia del gobierno socialista de la ciudad para hacer disminuir la actividad delictiva y prevé instalar 1.000 cámaras nuevas a lo largo de la capital catalana. Así, la idea es que 500 de estos dispositivos se instalen en este mandato y los otros 500, en el próximo.

Estos nuevos dispositivos son de alta definición, funcionan mediante fibra óptica y cuentan con una tecnología que permite un mayor campo de visión y una mejor resolución de la imagen. Sin embargo, cabe destacar que su presencia requiere de un complejo proceso administrativo. Debe autorizarlo la Dirección General de Administración de Seguridad, tras presentar un informe preceptivo previamente expedido por la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Catalunya (CCDVC).


Canal Curiosidades : Hallan un barco fantasma repleto de porcelana intacta a 600 metros de profundidad

 CanalCuriosidades 



Mucho se habla del espacio exterior. De los planetas que aún quedan por conocer. Y de los secretos que esconden, por ejemplo, la Luna o Marte. Pero posiblemente, los mayores enigmas se esconden bajo el enorme manto azul de nuestros océanos.

Y esta historia es un buen ejemplo de ello. Un tesoro que ha permanecido oculto durante tres siglos, ajeno a las transformaciones de todo tipo que han sacudido al mundo.

Durante el siglo XVIII, las aguas del Skagerrak, una zona entre Noruega y Dinamarca, eran una de las tantas zonas donde mercaderes de buena parte del mundo navegaban de un punto a otro para comprar y vender sus mercancías.

Sin embargo, uno de esos pequeños barcos sucumbió a los vaivenes de las aguas y terminó hundiéndose hasta unos 600 metros bajo la superficie.

No ha sido hasta 2026 cuando un grupo de arqueólogos marinos lo ha rescatado del fondo del mar. Y tal ha sido la sorpresa que atesoraba en su interior, que ha sido bautizada como el "Naufragio de Porcelana".

De ello, ya es considerado uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes realizados en Europa durante los últimos años.

Un pecio excepcional en una profundidad nunca explorada

La ubicación del barco ha sido, eso sí, un reto técnico sin precedentes para la arqueología submarina europea. El pecio se encontraba a unos 600 metros de profundidad, donde nunca llega la luz del día y donde la recuperación requiere de tecnología especializada.

Los restos fueron detectados por los investigadores mediante vehículos submarinos operados a distancia y dotados de cámaras de alta resolución, además de brazos robóticos capaces de manipular objetos de extrema delicadeza.

Los primeros expertos que vieron las primeras imágenes quedaron alucinados. Decenas de platos de porcelana china perfectamente conservados sobresalían del fondo marino, algunos todavía agrupados tal y como habían sido almacenados antes del hundimiento.

Hasta el momento se han recuperado cerca de 40 piezas, entre ellas porcelana, cristalería fina, fragmentos de lámparas de araña y diversos elementos decorativos de gran valor histórico.

Una ventana al comercio de lujo del siglo XVIII

La importancia de este descubrimiento no solo se debe a los objetos encontrados. Los expertos creen que puede dar pistas fiables sobre las redes comerciales europeas durante la época moderna en Europa.

Y un dato muy importante: a diferencia de otros naufragios hallados en la zona, que solían transportar una única mercancía como madera, hierro o pescado, esta embarcación llevaba una combinación de productos de lujo destinados al consumo de las clases acomodadas, como la porcelana china.

Que durante el siglo XVIII era objeto de enorme lujo solo al alcance de muy poca gente, ni tan siquiera podía optar a ella toda la burguesía, era más bien adquirida por la aristocracia más pudiente.

Los arqueólogos creen que el barco era un galiot. Es decir, una embarcación mercante de tamaño reducido utilizada habitualmente para el comercio regional en el norte de Europa.

También piensan que aunque transportaba productos procedentes de Asia, nunca navegó hasta Oriente sino que compró la mercancía en grandes centros comerciales europeos como Ámsterdam, Copenhague o Gotemburgo.

Estas ciudades actuaban como nodos de distribución de bienes llegados desde China y otros mercados asiáticos.

El misterio de las cajas selladas

Dentro del pecio se encontraron, además, varias cajas cerradas, Una de ellas mostraba daños visibles y los arqueólogos decidieron examinarla con el brazo robótico del vehículo submarino. Dentro había varios compartimentos con sustancias que todavía no han sido analizadas.

Los investigadores creen que podrían ser productos de consumo muy valorados en la época, como té, café o cacao, aunque tampoco se descarta que pudieran tratarse de preparados medicinales o mercancías destinadas a usos específicos.

La profundidad ha sido su mejor protección

El extraordinario estado de conservación del naufragio se explica por las condiciones ambientales del lugar donde descansa.

A 600 metros de profundidad apenas existen corrientes capaces de desplazar los objetos. Además, la zona ha permanecido relativamente protegida frente a la actividad pesquera intensiva que suele deteriorar muchos pecios históricos.

Los arqueólogos también creen que el barco se hundió de manera rápida y prácticamente vertical. Eso permitió que gran parte de la carga permaneciera en la posición original en la que había sido almacenada previo al accidente.


martes, 23 de junio de 2026

Canal Noticias : La ola de calor sofoca Europa: Reino Unido cierra colegios, Francia alcanza los 44ºC y las muertes por ahogamiento se disparan

 Noticias20M 


Ciudadanos de París se bañan en el canal Saint-Martin para combatir las altas temperaturas.
Ciudadanos de París se bañan en el canal Saint-Martin para combatir las altas temperaturas.Anadolu vía 

Europa no es ajena a la intensa ola de calor que afecta a España esta semana con máximas de hasta 44 grados. Las altas temperaturas recorren el centro y el norte del continente rompiendo todos los registros en varios países, cuyos gobiernos se han visto obligados a convocar gabinetes de crisis. El punto crítico es Francia: allí, la madrugada de este martes ha sido la más calurosa desde que hay registros, con una mínima nacional de 21,6 grados de media.

Esta jornada, más de la mitad de los departamentos franceses están en alerta roja por calor, y el resto, en alerta naranja, lo que significa que más del 90% de la población está expuesta al riesgo extremo por altas temperaturas. París, donde los franceses ya se echan al canal fluvial Saint-Martin de la ciudad para combatir el calor, alcanzará este martes los 38 grados, mientras que ciudades como Lyon, Ruán, Toulouse o Limoges superarán los 40 grados. Lo peor se lo llevarán las ciudades de Rennes y Burdeos, con máximas de 43 y 44 grados respectivamente. Las temperaturas tórridas, que podrían alcanzar la media récord para un mes de junio superando los 29,4 grados, han obligado este martes a cerrar la emblemática torre Eiffel a partir de las 16 horas.

El calor extremo, que se prolongará hasta el jueves, ha obligado al Gobierno francés a formar un comité interministerial de crisis. El primer ministro, Sébastien Lecornu, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en diferentes escenarios, en caso de que la ola de calor se prolongue, y para garantizar el funcionamiento de los servicios hospitalarios, donde se está incrementando la actividad, además de los sistemas de protección civil. Además, desde el comienzo de la canícula el día 18 de junio, ha explicado Lecornu, han muerto 40 personas ahogadas, "esencialmente jóvenes", por lo que las autoridades invitan a extremar la precaución ante una situación inédita en el país galo. Por calor también fallecieron en los últimos días tres a tres personas de entre 80 y 95 años en la región de Burdeos, y dos menores de edad hallados sin vida en el interior de un automóvil en el sureste del país.

Reducen las clases y el transporte público en Reino Unido

El calor asola también Reino Unido, donde se espera que las temperaturas alcancen este martes los 34 grados, a la espera de los días más fuertes: el miércoles y el jueves, el servicio meteorológico británico ha declarado la alerta roja ante la expectativa de que se alcancen hasta los 40 grados en zonas de Inglaterra y Gales, un récord histórico para el país en el mes de junio.

El alza de las temperaturas ha obligado a las autoridades a adoptar diferentes medidas: varios colegios en Inglaterra han optado por reducir sus jornadas lectivas ante la imposibilidad de mantener las aulas por debajo de los 25 grados. Los servicios ferroviarios han recortado la frecuencia de trenes por las altas temperaturas mientras afrontan como afrontar problemas derivados del calor, como la climatización de los trenes, la distensión de cables eléctricos, la deformación de los raíles y posibles incendios en las inmediaciones de las vías.

"Se recomienda a los usuarios que necesiten viajar que consideren hacerlo en horarios de menor afluencia, que dispongan de más tiempo para su trayecto y lleven agua consigo. Se prevé que los autobuses de Londres funcionen con normalidad", ha difundido la operadora del transporte de la capital británica en un comunicado. 

El servicio meteorológico británico (la Met), bajo alerta por temperaturas extremas, insta a la población a protegerse del calor, así como a las empresas a asegurar el bienestar de sus empleados. Durante la madrugada de este martes, zonas del sur de Inglaterra no lograron bajar de los 20 grados, en un país nada acostumbrado a estas temperaturas. Además, durante la noche se registraron varias tormentas eléctricas y casi 30.000 rayos, lo que dadas las condiciones de calor extremo amplifica el riesgo de incendios forestales.

Alemania advierte a la población ante temperaturas récord

Alemania se prepara para afrontar las peores jornadas de una ola de calor que tendrá su máximo impacto este jueves, donde se espera que se alcancen los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD). El riesgo se dispara en un país mucho más adaptado al frío que al calor, y donde la mayoría de los hogares no cuentan con aire acondicionado

Las autoridades han emitido alertas a la ciudadanía para prevenir golpes de calor ante las temperaturas extremas, que podrían superar su récord histórico (40,2 grados en agosto de 2003). Muchos alemanes recurren a ríos y lagos por todo el país para escapar del calor, lo que ya ha provocado ahogamientos: hasta cinco personas han muerto en los últimos días en el mar Báltico y en ríos de Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia y Baviera.

Italia aprueba medidas urgentes ante máximas de 39ºC

En Italia, el Ejecutivo de Giorgia Meloni ha aprobado un decreto urgente con medidas para combatir el calor, entre ellas ayudas económicas a las empresas para reducir o suspender la actividad laboral. La madrugada de este martes en el país transalpino ha dejado temperaturas que no han bajado de los 27 grados en algunas zonas del país, que durante la jornada alcanzará los 38 grados en el valle del Po y regiones del norte y centro del país como Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia, Ferrara y Rávena. El centro del país vivirá temperaturas similares, con la Toscana, Umbría y Lacio (la provincia de la capital, Roma) llevándose la peor parte. El sur del país y las costas se verán menos afectados por la brisa, aunque las autoridades advierten de que el clima seguirá siendo bochornoso y pesado. 

Este miércoles, el país alcanzará el pico de la ola calor, con las ciudades más pobladas del país como Roma, Milán, Florencia, Bolonia, Turín, Verona, Perugia, Venecia o Latina en alerta roja por altas temperaturas. Las previsiones son de hasta 39 grados en varias zonas del país al menos hasta finales de mes, con valores que podrían acercarse a los récords del verano de 2003, cuando el mercurio alcanzó la máxima de 40 grados en el valle de Aosta en junio.

Suiza y Bélgica, cerca de los 40ºC y en riesgo de incendios

Las autoridades suizas también han declarado la alerta máxima en varias regiones por la canícula, que ha elevado los termómetros hasta los 36 grados en el país centroeuropeo. Basilea y sus alrededores han registrado la temperatura más alta en lo que llevamos de año, 36,6 grados, y el servicio meteorológico helvético prevé que el mercurio alcance los 37 grados a lo largo de esta semana. Además de las advertencias sanitarias, el país afronta un riesgo extremo de incendios en todo su territorio: la mayoría de las regiones se encuentran en nivel 2 sobre 4 de riesgo de incendios, y el cantón de Valais, en el suroeste, se encuentra ya en nivel máximo.

En Bélgica, el Gobierno ha convocado un gabinete de crisis por el aumento de las temperaturas: la ola de calor podría elevar el mercurio a las temperaturas más altas jamás registradas en el país, con una temperatura media de 27ºC, según explicó en redes sociales el jefe del servicio meteorológico del país, David Dehenauw. Las máximas alcanzarán este martes los 28°C en la costa y en la Alta Ardena, pero subirán hasta los 34°C en las zonas próximas a la frontera francesa, antes de una nueva subida prevista para el miércoles y el jueves, cuando podrían llegar a los 37°C. La situación preocupa también por las temperaturas nocturnas: la noche del jueves al viernes podría ser una de las más cálidas jamás registradas en Bélgica, con mínimas que en algunos puntos podrían rondar los 28 °C. El Instituto Real de Meteorología ha activado la alerta naranja por calor en todo el país a partir del miércoles, mientras que la provincia de Luxemburgo, en el sureste de Bélgica, ya se encuentra bajo ese nivel de aviso desde este martes. Se espera que los termómetros se acerquen al récord de 41,8 grados, registrado en 2019.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha advertido de que la intensa ola de calor que atraviesa Europa "supone un grave riesgo para la salud", destacando que "para miles de personas (las más vulnerables), las temperaturas extremas pueden convertirse rápidamente en cuestión de vida o muerte". Las personas mayores, los menores de edad, las personas con patologías previas y las personas sin hogar se convierten en los colectivos con mayor riesgo, por lo que las autoridades insisten en extremar la precaución ante las altas temperaturas. Las olas de calor, cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático, se han incrementado de media cada década, solo en España, en tres días de duración y 0,3 grados de intensidad.


Canal Noticias : Un incendio en la planta 25 de la torre Moeve obliga a desalojar el rascacielos y deja a tres personas afectadas

  Noticias20M


Un incendio en la Torre Moeve, en las cuatro torres de Madrid, ha obligado la tarde de este martes a desalojar el edificio. Los hechos se han producido sobre las 17.05 horas, cuando se ha recibido un primer aviso por un incendio en la planta 25. Diez minutos después, los trabajadores del rascacielos han sido evacuados. El origen de las llamas se sitúa en un cuarto técnico, según han informado los bomberos de Madrid a 20minutos. Los efectivos ya han terminado de trabajar en la extinción del fuego y han revisado el edificio, al que aún se desconoce si se podrá acceder este miércoles. 

Los Bomberos de Madrid replegados en la zona del incidente.
Los Bomberos de Madrid en la zona del incidente.

Fuentes de la Delegación han confirmado la "extinción total de las llamas y la ausencia de humo en la planta". Los evacuados se encuentran en perfecto estado y los bomberos han inspeccionando la zona tras sofocar las llamas. La Unidad de Intervención Policial (UIP) se mantiene en el perímetro interior y el helicóptero de la Unidad Área de Policía Nacional, que sobrevolaba el terreno, ya se ha retirado. 

Los servicios de SAMUR-Protección Civil han atendido a dos trabajadores por inhalación leve por humo, que han recibido el alta sin necesitar traslado hospitalario, y a una transeúnte con una crisis de ansiedad tras presenciar la escena. No se han reportado víctimas mortales. "Han pasado varias ambulancias, hemos escuchado las sirenas desde el establecimiento", ha narrado un restaurante muy próximo al lugar del incidente.

Según ha podido saber este periódico por fuentes de Emergencias Madrid, no ha habido en ningún momento trabajadores desaparecidos aunque sí confinados. Es decir, tres empleados se encontraban en diferentes plantas del edificio fuera de peligro, a la espera de que los bomberos ventilaran las instalaciones para evacuarlos cuando el espacio fuera seguro.  

Por su parte, las personas que habían abandonado el edificio ya pueden acceder a este para recoger sus pertenencias. El tráfico, cortado durante el operativo, se ha abierto de nuevo. Por el momento, ya vuelven a circular los vehículos por el Paseo de la Castellana, la M-30 calzada 1 y los túneles a Cuatro Torres.

Los alrededores de la torre Moeve tras declararse un incendio.
Los efectivos policiales frente a la torre Moeve tras declararse un incendio.

Algunos establecimientos aledaños a la torre han confirmado a 20minutos que se podía vislumbrar una gran columna de humo saliendo del rascacielos.  "Había una multitud de personas en los alrededores del edificio, hemos escuchado sirenas y mucho ajetreo pero ninguna explosión", ha contado la residencia de ancianos Jesús Nazareno y los Dolores, muy próxima al lugar del incidente. 

Nani, una de las trabajadoras del edificio, ha declarado que cuando ha sonado la alarma avisando sobre el fuego "no la han escuchado muy alto". De hecho, la empleada ha asegurado que se han percatado de lo que ocurría porque "olía a humo". En principio, no se espera que los trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo en la oficina, por lo que continuarán la jornada en régimen de teletrabajo desde casa. 

Otro incendio en diciembre de 2025

El incendio registrado este martes es el segundo que ocurre en la torre en algo más de seis meses. El pasado 15 de diciembre, un fuego en un transformador en el sótano del edificio obligó a desalojar el edificio de manera preventiva, sin que se registrasen heridos.

El rascacielos fue inaugurado en mayo de 2009 y diseñado por el arquitecto Norman Foster. La torre Moeve es el segundo edificio más alto de España con 248 metros, uno menos que su vecina torre de Cristal. Es propiedad de Pontegadea, el brazo inversor del empresario Amancio Ortega, que se la compró a Bankia en septiembre de 2016.

El edificio era propiedad de la entidad bancaria desde 2007, cuando se la adquirió a Repsol por unos 815 millones de euros. Además de la sede central de Moeve, el inmueble —una de las conocidas como 'cuatro torres' de la zona norte de Madrid—, también cuenta con oficinas de Amazon y otras compañías.


Canal Gastronomia : Dónde comer Tuna Melt en Barcelona: el próximo sándwich de moda

  GastronomiaElPeriodico Empieza a dejarse ver en cada vez más sitios: pan de molde tostado con una cremosa ensalada de atún. Cuando el Tuna...