El mes de abril está previsto que comiencen las obras de la Meridiana entre la calle de Felip II y Fabra i Puig para continuar con la transformación de este vial con el objetivo de reducir tráfico e incrementar el verde. Los trabajos, sin embargo, afectarán de lleno a toda la zona intermodal de La Sagrera donde hay tren, metro, autobuses urbanos e interurbanos.

De hecho, mientras duren las obras, deberán resituarse decenas de paradas de autobuses interurbanos que tienen parada de inicio y final en el tramo de la Meridiana entre Felipe II y Garcilaso. El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Regional han explicado a los vecinos cómo se redistribuirán los autobuses mientras duren los trabajos, a través de un documento al que ha tenido acceso betevé.


Paradas provisionales en la estación de Fabra i Puig y El Clot

Cuando comiencen las obras, se tendrán que reubicar en concreto 16 líneas de autobuses interurbanos en otros puntos de la Meridiana, en calles que cortan este vial y también algunas se ubicarán en la estación de Fabra i Puig y del Clot o Can Dragó.

Tres líneas con parada en la Meridiana lo harán en la estación de Fabra i Puig. Es el caso de la Línea 501 (Barcelona – Montornès del Vallès), e1 (Barcelona – Sabadell – Castellar del Vallès) y e2.1 (Barcelona-Vallès).

También se trasladan unos metros a la misma Meridiana, pero entre Felipe II y Espronceda, cuatro líneas: A2 (Barcelona- Barberà del Vallès – Badia del Vallès – Sabadell), e3 (Barcelona – Cerdanyola UAB), e4 (Barcelona-Ripollet) y 621 (Barcelona-Blanes-Tordera).

Las obras también obligarán a trasladar paradas a una calle que atraviesa la Meridiana en Sant Antoni Maria Claret. Son tres las afectadas: 201 y e9 (Barcelona – Caldes de Montbui) y e12 (Barcelona-Vic).

Habrá otros que dejarán de parar en la Meridiana y lo harán en el lado montaña de Felipe II y Garcilaso. Son el E26 (Barcelona – Mollet del Vallès – Parets del Vallès), e7 (Barcelona – la Vall del Tenes), e10 (Barcelona – Santa Perpètua – Sentmenat), 220 (Barcelona-Sentmenat).

Para acabar, las líneas de autobús 320 y e21 (Barcelona – Mollet del Vallès) se reubicarán con paradas en el Clot y en Can Dragó.

En La Sagrera, unas 460 expediciones por día y por sentido

Según los datos del consistorio, se estima que diariamente entran en Barcelona cerca de 4.000 autobuses interurbanos de diferente tipología, que mueven unos 180.000 viajeros al día. En la Sagrera Meridiana, en concreto, hay 460 expediciones por día y por sentido de líneas supramunicipales.

El proyecto de reforma de la Meridiana para este tramo donde se encuentran los autobuses prevé, a diferencia de toda la transformación realizada hasta ahora, que haya dos carriles para los autobuses interurbanos y urbanos. Uno de los carriles servirá para acolchar y desencochar y el otro, para la circulación de los autobuses. Los vecinos de La Sagrera, desde un primer momento, han mostrado el desacuerdo con esta actuación. Consideran que es una estación encubierta y que no tiene las condiciones necesarias para los viajeros.