jueves, 29 de octubre de 2020

Segundo atentado yihadista en Francia esta misma mañana

 

Segundo atentado yihadista en Francia esta misma mañana



Un individuo fue abatido en Avignon por los agentes cuando les atacaba al grito de “Alá es grande”


La Razon  ..... .   



Un individuo ha sido abatido por agentes de Policia en Avignon (Francia), después de que intentara atacarles con una pistola, según informan medios galos y confirman fuentes antiterroristas.
Los hechos ocurrieron pasadas las 11 de la mañana y hubo intento de reducirle. No obstante, los agentes tuvieron que hacer uso de sus armas reglamentarias y le dieron muerte.



Los Mossos detienen a tres ladrones multirreincidentes en Ciutat Vella

 

Los Mossos detienen a tres ladrones multirreincidentes en Ciutat Vella



Metropoli     ...........   




Miércoles negro en Ciutat Vella. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres ladrones multirreincidentes que acumulan unos 70 antecedentes penales tras una jornada para olvidar en el céntrico distrito barcelonés.

Y es que, según ha informado la policía autonómica en su perfil de Twitter, los arrestados habían protagonizado tres incidentes separados con amenazas, robos y agresiones en el centro de Barcelona en menos de 24 horas.

ASÍ FUERON LOS DELITOS

Primero, un hombre había amenazado a un joven con unas tijeras para pedirle dinero. Luego, unas horas más tarde, a un menor de edad le robaron una cadena de oro. Lo consiguieron con el clásico método del tirón. Ambos ladrones han sido detenidos.

Finalmente, un hombre y una mujer han golpeado a una señora para hacerse con su teléfono móvil. De momento, los Mossos solo han logrado detener a uno de los dos delincuentes. 





Cataluña decreta un cierre perimetral municipal de fin de semana

 

Cataluña decreta un cierre perimetral municipal de fin de semana



Metropoli    ..........    


Cataluña decreta un cierre perimetral municipal de fin de semana. La medida ha sido adoptada tras el repunte de casos de coronavirus​ y tendrá una duración de 15 días prorrogables.

El confinamiento perimetral y municipal durante el fin de semana se aplicaría desde el viernes a las 6:00 horas y el lunes a las 6:00 horas.

COMERCIOS, RESTAURANTES Y ESCUELAS

También se prorrogaría el cierre al público de bares y restaurantes. Por contra, el servicio a domicilio se podría prorrogar hasta las 23:00 horas.

En cuanto al comercio, solo podrá funcionar el de menos de 800 metros cuadrados,  se mantendrá la recomendación del teletrabajo y las escuelas abiertas.

CONFINAMIENTO PERIMETRAL

Las administraciones también prevén cerrar toda la actividad cultural y deportiva, así como los extraescolares. La medida tampoco permitiría las entradas y salidas de Cataluña.

Un kiosco de las Ramblas de Barcelona se prepara para abrir / EFE - Quique Garcia
Un kiosco de las Ramblas de Barcelona se prepara para abrir / EFE - Quique Garcia

MOVILIDAD EN BARCELONA

Con el confinamiento perimetral por municipios, que entrará en vigor este fin de semana, los residentes en Barcelona no podrán moverse más allá de la ciudad entre el viernes y el lunes a primera hora. Las personas acreditadas para desplazarse –trabajadores esenciales, médicos, profesionales de la sanidad– sí podrán hacerlo pero siempre con una autorización que les permita moverse.

De lunes a viernes los ciudadanos podrán desplazarse por el territorio catalán pero los fines de semana no podrán salir de su población. Lo mismo pasará con la gente del Área Metropolitana. Entre semana podrán acceder a Barcelona pero los fines de semana deberán permanecer en su municipio

TOQUE DE QUEDA

El decreto de estado de alarma aprobado por el consejo de ministros permite el toque de queda, que en Cataluña es de las 22:00 a las 06:00 horas los siete días de la semana, y confinamientos perimetrales, "muy estrictos, incluso de municipios o de barrios de ciudades grandes, pero no prevé confinamientos domiciliarios





Así manipulan los contratos públicos en el Ayuntamiento de Barcelona

 

Así manipulan los contratos públicos en el Ayuntamiento de Barcelona





Metropoli   ..........   A . Fernadez




La sede de la empresa Iniciatives Events, que se llevó los contratos de la campaña navideña del Ayuntamiento de Barcelona y la gestión de la infraestructura de los actos de la Navidad alternativa y laica que quiere montar Ada Colau en la plaza de Cataluña durante la segunda quincena de diciembre, fue registrada este miércoles y sus dos propietarios, Toni Fusté y Roc Aguilera, detenidos. Esta compañía, según las investigaciones, está siendo investigada por corrupción y amañar contratos públicos tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona.

Las últimas adjudicaciones municipales a Iniciatives Events ascienden a varios cientos de miles de euros (224.000 euros por la campaña de Navidad y 145.000 euros por la Navidad alternativa, al menos de momento), pero, según parece desprenderse de los primeros datos que se conocen tras las detenciones de este miércoles, podrían estar gestándose contratos fraudulentos, especialmente con el consistorio de la capital catalana. La controvertida empresa organiza casi todos los actos de ERC, de Carles Puigdemont y de Presidencia de la Generalitat, además de aportar la infraestructura necesaria para las espectaculares protestas de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Al menos tres muertos en un ataque islamista con un cuchillo en una iglesia de Niza

 

Al menos tres muertos en un ataque islamista con un cuchillo en una iglesia de Niza



La Gaceta  ..........    


Una mujer fue decapitada en la mañana de hoy y otras dos personas fueron asesinadas en un ataque con cuchillo en la iglesia de Notre Dame de Niza (Francia), dijo la Policía. El atentado fue calificado por el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, como terrorista.

Según fuentes policiales, el terrorista, que cometió dos de los asesinatos en el interior del templo al grito de “Alá es grande”, ha sido detenido y se ha solicitado a la Fiscalía Antiterrorista gala que se haga cargo de la investigación de estos asesinatos.

Periodistas de Reuters informaron desde el lugar de los hechos, que la Policía -portando armas automáticas- acordonó el área alrededor de la parroquia, situada en la avenida Jean Medecin, la principal arteria comercial de la ciudad. 

El ataque se produce cuando Francia aún se recupera de la conmoción causada por la decapitación en París, hace unas semanas, del profesor de secundaria Samuel Paty, asesinado por un joven islamista de origen checheno después de que el docente mostrase en una clase de educación cívica una caricatura de Mahoma.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que también ha lanzado el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, quien ha señalado que el atacante gritó “Alá es grande”.



miércoles, 28 de octubre de 2020

Francia y Alemania marcan el camino europeo con una nueva reclusión social

 

Francia y Alemania marcan el camino europeo con una nueva reclusión social


Macron se dirige a los franceses para anunciar el cierre del país a partir de ese viernes, y de forma similar a lo que ocurrió en marzo



Cronica Global    ..........    Manel Manchon



Francia y Alemania marcarán el camino del conjunto de la Unión Europea en los próximos meses con una nueva reclusión social con el objetivo de bajar de forma sustancial los contagios por Covid. La cancillera Angela Merkel ha admitido que resulta imposible averiguar la trazabilidad del 75% de los nuevos infectados y ha tomado medidas para restringir al máximo la movilidad, con el cierre, coordinado con los gobiernos de los länder, de bares y restaurantes y de la oferta cultural y el deporte aficionado en los espacios cerrados, con la esperanza de no cerrar, por ahora, la actividad escolar y el comercio. En el caso de Francia el presidente Macron tiene la intención de cerrar el país, preservando los desplazamientos por trabajo y para el ejercicio físico, tras unos datos que se consideran intolerables: 500 muertos en las últimas 24 horas.

Es una nueva reclusión social, similar a la que se vivió en marzo y después de comprobar cómo se ha disparado el número de contagios en la mayoría de países europeos, lo que ha llevado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen a constatar que los próximos meses serán muy duros para el conjunto de la Unión Europea.

Camino para España

Esas decisiones son las que pueden marcar también el paso que podría dar el Gobierno español y los gobiernos autonómicos, con la posibilidad de que el Govern de la Generalitat orden un cierre perimetral, que es el margen de maniobra del que dispone con el estado de alarma decretado por el Ejecutivo español.

La presidenta de Alemania, Angela Merkel / EP
La presidenta de Alemania, Angela Merkel / EP

En el caso de Alemania, con el objetivo de limitar al máximo los contactos sociales y las reuniones, las restricciones entrarán en vigor el próximo lunes, 2 de noviembre. Lo que se pretende, en palabras de Angela Merkel, es “evitar una emergencia sanitaria nacional”.

Preparar el terreno para el cierre

A pesar de que Alemania, precisamente, se ha comportado como uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, en las últimas semanas se han disparado los contagios. Merkel ha admitido que, de hecho, en la “última semana”, se han “duplicado”, y que ello obliga a tomar medidas drásticas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá a los ciudadanos esta misma noche para explicar las nuevas restricciones, que se asemejarán mucho a lo que ocurrió en la pasada primavera. Tanto Francia como Alemania, y a diferencia de lo que ocurrió en España, sí tienen previsto ofrecer más libertad de movimientos a aquellos ciudadanos que quieran practicar deporte en los espacios abiertos.

Macron ha ido preparando el terreno, con distintas reuniones del gobierno francés y con el primer ministro, Jean Castex, quien, a su vez, se entrevistó con las fuerzas políticas parlamentarias, con asociaciones de alcaldes y con los interlocutores sociales. Las nuevas medidas llegan después de decretar, hace dos semanas, un toque de queda que ha afectado a dos tercios de la población y que, de hecho, no ha obtenido los resultados esperados.



El Reino Unido bate récord de muertes por coronavirus en 24 horas

El Reino Unido bate récord de muertes por coronavirus en 24 horas



El recuento oficial de decesos por coronavirus desde que inició la pandemia  se eleva hasta 45.365, una cifra que incluye a aquellas personas que fallecieron en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test por primera vez.



Maira Perozo


Indetenible se han tornado los nuevos contagios en el Reino Unido que este martes ha batido récord de personas fallecidas desde mayo. Las autoridades han comunicado 367 muertes por la Covid-19 en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra diaria.

De la misma manera, el Gobierno británico informó de la detección de 22.885 nuevos contagios y 1.152 ingresos hospitalarios en la última jornada. El recuento oficial de decesos por coronavirus desde que empezó la epidemia en el Reino Unido se eleva hasta 45.365, una cifra que incluye a aquellas personas que fallecieron en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test por primera vez.

Tensión en Italia tras la ola de disturbios ante los cierres para evitar nuevos contagios

Díaz Ayuso sopesa un inminente cierre perimetral de la Comunidad de Madrid


Paralelamente, en España, el Ministerio de Sanidad a día de hoy ha sumado este martes 18.418 nuevos contagios y ha notificado 267 fallecidos al recuento oficial. En total 1.116.738 personas se han contagiado y 35.298 han fallecido desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. @mundiario

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera

 

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera

Hasta este miércoles 28 de octubre, se registran 44 millones 159.482 de casos y 1 millón 169.562 muertes por Covid-19 en todo el planeta, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (EE UU).


Ricardo Serrano .........  Mundiario




El ciclo biológico que tiene en retracción a la humanidad no se detendrá tan fácilmente. La volatilidad natural de este evento es incontenible e inmedible, razón por la cual el organismo encargado de controlar la tercera pandemia más devastadora de la historia ha confirmado que Europa ya volvió a ser el epicentro mundial de la Covid-19, pero eso no deja al resto del mundo exento de la magnitud derivada de lo que ya puede catalogarse como la ‘segunda ola’.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este pasado lunes que la segunda ola de la pandemia será peor que la primera y llamó a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”.


El covid-19 cerca los geriátricos y tensa todavía más las ucis en Catalunya

 

El covid-19 cerca los geriátricos y tensa todavía más las ucis en Catalunya


La edad media de los contagiados está subiendo y, con ella, la mortalidad y los enfermos graves

El Govern estudia un cierre total de 15 días, solo de fines de semana o perimetral, y ninguna "relajación"


El Periodico




5.000 nuevos contagios de covid-19 y 39 muertes en las últimas 24 horas. El riesgo de rebrote, situado en los 887 (a partir de 200 ya se considera que el peligro de que la epidemia se expanda es muy alto). Y unas unidades de cuidados intensivos (ucis) donde ya el 46% de los pacientes tienen coronavirus, frente al 40% de la semana pasada. De todos los ingresados en la planta de algún hospital, el 18% son pacientes covid. "Los datos son muy preocupantes, la situación en Catalunya es crítica. Estamos alcanzando unos números que no habíamos visto antes. La tasa de positivos de las PCR es ya del 12%", ha expresado, sin rodeos, el coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, este martes en rueda de prensa.

Otro apunte que indica cómo de desbocada está la pandemia: la edad media de los contagiados está subiendo. Esto quiere decir que, si no mucho tiempo atrás eran los jóvenes los más infectados, ahora el virus está llegando, de nuevo, a la población vulnerable. "A día de hoy tenemos 1.087 residentes de geriátricos confirmados por coronavirus. El 12% de las residencias de Catalunya tienen algún contagio. En las ucis, hay ya 133 personas que provienen de las residencias", ha dicho el secretario general de Salut, Marc Ramentol.

Ahora mismo tenemos unas tasas de infección altísimas. Es una situación insostenible", ha insistido Mendioroz. Ni él ni Ramentol han querido mojarse sobre las medidas que debe adoptar la Conselleria de Salut para controlar la pandemia, pero sobre la mesa están un confinamiento de 15 días (con excepciones sobre los colegios y servicios esenciales), uno de fines de semana o uno perimetral (este último ha sido adoptado, por ejemplo, en Euskadi). Sin embargo, según ha dicho la 'consellera' Alba Vergés, el Procicat (conformado por los departamentos de Salut e Interior) no tomará ninguna decisión sobre el tema hasta el viernes. "Estamos trabajando en muchas medidas. Prefiero no especular y decir la cosas cuando ya estén trabajadas y definidas", ha señalado Vergés en una entrevista en la cadena SER.

De momento y a tenor de los datos, el Govern no levantará restricciones ya vigentes, como el cierre de los bares y restaurantes, según ha indicado la portavoz del Govern, Meritxell Budó. "Tenemos sobre la mesa todas las medidas que puedan tomarse. Probablemente, viendo cómo evolucionan los datos, no serán medidas de relajación", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

"No tenemos ninguna razón para dar marcha atrás a las restricciones. No es la hora de comenzar a desescalar, sino de poner más medidas", ha dicho por su parte Ramentol, quien además ha asegurado que los "datos preliminares" indican que estas restricciones con las que Catalunya lleva ya 11 días están "surtiendo un efecto", una "aparente desaceleración del crecimiento de la pandemia". "Son datos iniciales. Su efecto pleno no lo podremos ver hasta dentro de 14 días. Pero no tenemos suficiente [con esas medidas]", ha precisado.

Además, Ramentol ha alertado de que el cumplimiento de las cuarentenas es una de las "asignaturas a mejorar" en Catalunya. "Aproximadamente un 40% de las personas no siguen la totalidad de la cuarentena", ha alertado.

"El confinamiento: cuanto antes, mejor"

Para Daniel López Codina, investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el confinamiento de Catalunya es prácticamente irremediable. "Tendremos otro confinamiento y, cuanto antes, mejor. Deberá ser total, aunque no sea largo, porque es algo muy costoso, pero que dure dos o tres semanas para recuperar el control de la epidemia", explica a este diario.

Según López Codina, en Europa hay ahora mismo varios países que se encuentran en peor situación que España (como Francia, Bélgica o Italia), que está en la mitad de la tabla de los más golpeados por el virus. "Fuimos los primeros en padecer el primer golpe [de esta segunda oleada] y por eso tomamos antes otras medidas". En opinión de este investigador, medidas como el toque de queda "seguro que sirven para reducir los contagios", pero se desconoce si son "suficientes para obtener una trascendencia epidemiológica". "Los bares y restaurantes sí deberían seguir cerrados un tiempo", dice.

Por qué el virus ha vuelto a desbocarse tanto es algo que se ignora. "Deberá pasar tiempo para entender lo que ha sucedido. La hipótesis es que, en toda Europa, hemos tenido un crecimiento lento asociado al invierno. Este crecimiento ha ido aumentando la incidencia y, en algún momento, se ha perdido la capacidad de seguimiento de los casos", explica López Codina.



Los taxistas de Barcelona se plantean una acampada indefinida

 

Los taxistas de Barcelona se plantean una acampada indefinida


El Periodico    ..........    ACN



Reclaman, entre otros, ayudas para el sector para hacer frente a los efectos de la pandemia y la regulación de la oferta

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha convocado para este miércoles una nueva marcha lenta en Barcelona para exigir ayudas para el sector y la regulación de la oferta ante la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia y ha anunciado la intención de acampar indefinidamente ante el Departament de Territori i Sostenibilidad.

La marcha saldrá a las nueve y cuarto de la mañana de las Torres Venecianes y se desplazará por Gran Via, la calle de Urgell hasta finalizar en la avenida de Josep Tarradellas, ante el departamento. Álvarez ha subrayado que no se moverán de allí hasta que no les reciban el director general de Transports i Mobilitat, David Saldoni; el secretario de Infraestructures, Isidre Gavín, o el 'conseller' Damià Calvet.

Los taxistas ya se han desplazado hasta la Conselleria este martes, pese a que solo han acudido a la protesta 150 vehículos, frente a los  más 700 de ayer. No todas las asociaciones han secundado la marcha hoy.

Este lunes, más de 700 taxistas reclamaron aplazamientos de impuestos y una moratoria a los bancos por los préstamos para poder paliar la caída en picado de ingresos. "Hay 4.000 coches que cada día están parados. No nos importa estar parados en el párking o en medio de la Gran Via. Y así hasta que nos den una solución", avisó Álvarez.

Por la tarde, una representación de los taxistas se reunieron con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y se acordó que se establecería una línea directa con el Ministerio de Transportes y una reunión en los próximos días para hacer seguimiento de sus reivindicaciones.


La Generalitat ultima un confinamiento perimetral porque la alarma no permite el domiciliario

 

La Generalitat ultima un confinamiento perimetral porque la alarma no permite el domiciliario



El Periodico    ...........   



Catalunya está abocada al confinamiento perimetral de su territorio, ya que el estado de alarma aprobado el domingo no contempla el confinamiento domiciliario. El ministro Salvador Illa ha explicado que, con este instrumento, no es posible: "Ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana", ha zanjado el titular de Sanidad en TV-3. De este modo, esta opción quedaría descartada, para evitar una probable negativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En este contexto, la Generalitat ultima su respuesta y tendrá preparadas para este jueves nuevas restricciones para contener el covid, en el marco del Procicat. En concreto, están sobre la mesa varias opciones, aunque fuentes del Govern consultadas por ACN insisten en que aún no hay nada decidido.

Este miércoles, varios miembros del Govern han celebrado contactos iniciales cono expertos de Salut y Protecció Civil, con el fin de analizar el problema desde un punto de vista sanitario, económico y social. La reunión ha durado casi cuatro horas.

"Abanico de posibilidades"

Illa respondía así a la propuesta de la Generalitat de implantar un confinamiento total en Catalunya el próximo sábado y domingo; aunque ha recordado que el decreto sí permite que las comunidades ordenen "confinamientos perimetrales muy estrictos".

"Creo que hay un abanico de posibilidades previas que nos podrían permitir estabilizar y rebajar la curva", ha afirmado Illa, que ha apostado por los confinamientos perimetrales en municipios o barrios concretos o otras medidas restrictivas para atajar los contagios.





Los coches con etiqueta amarilla, los próximos en caer en Barcelona

 

Los coches con etiqueta amarilla, los próximos en caer en Barcelona



Metropoli      .........    





El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado definitivamente el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024, que propone, entre otras medidas, vetar el acceso de los vehículos con la etiqueta medioambiental amarilla a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2022.

Esta restricción, que en los primeros años no afectaría a los residentes, impediría circular de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas por la zona restringida a los coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre el 2000 y el 2006 y a los diésel comprados entre 2006 y 2013. La propuesta no es definitiva y debe debatirse con el resto de actores implicados, especialmente los ayuntamientos que se encuentran dentro de la ZBE.

REDUCIR LAS EMISIONES

El Plan aprobado es la hoja de ruta del AMB en materia de movilidad e incluye 102 medidas que tienen como objetivo reducir un 7% las emisiones de CO2, un 35 % las de NO2 y un 30% las de PM, así como rebajar un 50% la población expuesta a una baja calidad del aire y un 10% la mortalidad anual por estas causas.

En el calendario propuesto por el AMB, a partir de 2024 se prohibiría la circulación por la ZBE a todos los vehículos con la etiqueta amarilla, incluidos los residentes, y para 2030 plantea prohibir el acceso a los coches de no residentes con la etiqueta verde, que para entonces serían automóviles de gasolina con hasta 24 años o diésel de hasta 16 años.

10.000 MILLONES DE EUROS

El coste estimado de las actuaciones previstas en el PMMU, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras, es de 1.354 millones de euros, de los que el AMB asumirá el 27%, es decir, 369,9 millones de euros, y el resto las otras administraciones en función de sus competencias.

Así pues, globalmente, la ejecución de todas las medidas incluidas en el PMMU supondría un coste aproximado de 10.276 millones de euros, de los cuales el AMB asumiría 389,2 millones.




Bombas de humo y máscaras de 'Anonymus' en la protesta de los restauradores

 

Bombas de humo y máscaras de 'Anonymus' en la protesta de los restauradores




Metropoli     ...........   



Neblina roja y gritos de protesta. Esta ha sido la estampa de la concentración de los restauradores a las puertas del Palau de la Generalitat. Decenas de manifestantes se han concentrado este miércoles en la plaza de Sant Jaume para reclamar al Govern de Cataluña el levantamiento de las restricciones por coronavirus. 

Tal y como se puede ver en el vídeo difundido por uno de los participantes en las redes sociales y recogido por este medio, los manifestantes han arrojado piedras contra el edificio de la Generalitat, a la vez que han activado bombas de humo de color rojo para dificultar la acción policial. Los participantes también han gritado consignas en contra de la administración catalana protegidos con máscaras de Anonymus o pasamontañas para no revelar su identidad. 

PRÓRROGA DEL CIERRE

El enfado colectivo viene precedido por la decisión del secretario general de Salut, Marc Ramentol, quien dio por hecho este martes que el cierre se prorrogará este viernes al no lograrse frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus. El cese de actividad de los establecimientos de hostelería provoca pérdidas irreparables para los empresarios y la pérdida de trabajo para miles de empleados. Tal y como adelantó Roger Pallarols, Director del Gremi de Restauració, a Metrópoli Abierta, Barcelona perderá más del 30% de bares y restaurantes.




Mossos y okupas se enfrentan en el desalojo de la Casa Buenos Aires

 

Mossos y okupas se enfrentan en el desalojo de la Casa Buenos Aires


 
V.M.   ..........   Metropoli 



La Casa Buenos Aires, desalojada por los Mossos d'Esquadra. Una veintena de furgonetas de la Unidad de Antidisturbios (BRIMO) del cuerpo policial catalán ha llegado a las 11.00 horas de esta mañana a las inmediaciones del edificio okupa para ejecutar el desalojo. La orden del lanzamiento ha sido emitida por el juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, según han informado fuentes policiales a este medio. 

LOS MOSSOS LOGRAN SU COMETIDO

Según se puede apreciar en unos vídeos difundidos por los antisistema, unos 150 agentes han trepado la valla con escaleras para acceder al interior del edificio. La intención es ejecutar la orden de desalojo que no se pudo llevar a cabo hace 13 días. Los policías finalmente han logrado entrar en el inmueble okupado y han desalojado a los pocos antisistema que había en su interior.  

El perfil de "La Buenos Aires" en Twitter ha informado sobre el desalojo y ha hecho un llamamiento a los simpatizantes para que "den refuerzos" a los habitantes del inmueble. Como consecuencia, más de un centenar de activistas se han concentrado a las puertas del edificio para presionar a la policía catalana. La tensión ha ido subiendo de tono hasta que se han producido los primeros enfrentamientos, con ligeras cargas de los antidisturbios

A través de las redes sociales, los okupas también han pedido "reservar fuerzas" para llevar a cabo una manifestación a as 19.00 horas en la plaza de Vallvidrera como protesta contra el desalojo.

APOYO DE LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA

La acción policial para llevar a cabo el desalojo de la Casa Buenos Aires llega un día después de que JxCAT, Esquerra Republicana, en Comú-Podem y la CUP registraran una propuesta de resolución en el Parlament para mostrar su apoyo al proyecto okupa. 

Los partidos mencionados firmaron un documento en el que se exigía evitar la orden judicial poniendo en valor el "proyecto social". En el escrito también se recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un pacto para evitar la expropiación del inmueble

DESALOJO PREVIO A LA EXPROPIACIÓN

Cabe recordar que la Casa Buenos Aires se encuentra en un proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El coste de la expropiación será de 3,5 millones. Sin embargo, este proceso iniciado por el consistorio barcelonés el pasado julio no detuvo la orden de desalojo. La propiedad --los Pares Paüls-- no accedieron a negociar con el Ayuntamiento y prosiguieron por la vía judicial, hecha efectiva este martes tras derrotar a los okupas. 

Canal Fin Semana Barcelona : Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz

  CanalFeriaElPeriodico Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz Degustación de cerveza Aleja el calor a base de tragos: la  Fàbrica Moritz est...