Ali, un taxista de Barcelona, sufrió el pasado 7 de octubre una paliza en grupo después de ser víctima de un robo en el Raval. El hombre perseguía al ladrón que le había robado la cartera cuando un grupo de ocho amigos del supuesto delincuente lo rodearon y agredieron. Tras sufrir una lluvia de puñetazos y patadas perdió el conocimiento. Denuncia su caso a través de un vídeo que estos días circula por los grupos de Whatsapp de los taxistas.
El ataque sucedió en la rambla del Raval donde el conductor había estacionado su coche para comprar comida. En el momento que se bajaba del vehículo para cerrar la puerta, un chico se acercó rápidamente, abrió el acceso del copiloto y se llevó la cartera con la recaudación de ese día. El hombre corrió tras él y, entonces, un grupo de "ocho argelinos" empezaron a pegarle hasta que perdió el conocimiento.
DETENIDOS
"Este es un mensaje para los taxistas de Barcelona: necesito vuestra ayuda porque la justicia de este país no hace lo justo", explica en el vídeo el hombre, tumbado en la cama de un hospital de Barcelona. Asegura que detuvieron a los agresores y que ahora están en libertad. "Me da mucha pena lo que está pasando en el sector del Taxi [...] Barcelona se ha convertido en una ciudad de delincuentes", dice la víctima, que denuncia un aumento de robos a taxistas en la Ciudad Condal.
"Estamos estudiando qué tipo de acciones vamos a emprender para parar el aumento de agresiones y atracos a taxistas", explica a Metrópoli Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, el principal sindicato del sector.
Ali tuvo que ser operado después de sufrir una rotura de muñeca y otras fracturas en distintas partes del cuerpo que no concreta en el vídeo de denuncia. "Tengo la mano destrozada y una familia que alimentar. Soy autónomo", se queja. Sostiene que han crecido los robos en zonas como la ronda de Sant Pau, ronda de Sant Antoni avenida del Paral·lel, el Born y el Gòtic. "Hay mucha delincuencia y no existe ninguna seguridad", asegura.
LADRÓN ARRASTRADO
Este fin de semana, un taxista evitó otro robo en la calle de Balmes cuando un hombre metió la mano por su ventanilla para robarle el móvil. El ladrón quedó atrapado y el conductor lo arrastró varios metros hasta que bajó de nuevo la ventana y el ratero salió corriendo.
Un inspector de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón se encuentra hospitalizado después de ser agredido brutalmente en un autobús urbano en Zaragoza. El agente estaba fuera de servicio cuando se montó la trifulca. Un joven se queja del comportamiento del policía y acaba arrollándole dentro del bus, ante la mirada del resto de pasajeros.
Pelea por la mascarilla en Zaragoza
Los hechos han ocurrido cuando el sospechoso, que todavía no ha sido detenido, subió al bus sin mascarilla, según recoge Heraldo. Presuntamente, el resto de usuarios le dijeron que se la pusiera y fue en ese momento cuando el agente se identificó y le repitió que debía ponerse la mascarilla. Según el atestado policial eso fue lo que ocurrió. El joven agresor, antes de llevar a cabo su ataque, repite en repetidas ocasiones: "Pégame ahora".
De todos modos, como se aprecia en el vídeo que se ha viralizado, el joven comenzó a increpar al agente hasta que se abalanzó sobre él y le dio varias patadas y puñetazos.
El resto de pasajeros reaccionó rápidamente. A gritos y se echaron encima del agresor para evitar que la paliza fuera a más.
El agente presenta un derrame en el ojo y ha sido ingresado, pendiente de un TAC por si hubiera sufrió algún tipo de traumatismo craneal.
Por otro lado, las autoridades buscanal sospechoso para su posterior detención como autor de un delito de lesiones y otro de atentado contra agente de la autoridad. También será propuesto a una sanción sanitaria por incumplimiento de las normas sanitarias anti covid, según la misma fuente.
Apuñala mortalmente a un hombre en una gasolinera de la Jonquera y se escapa
Nuevo homicidio en Catalunya. Esta madrugada los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, de 29 años y de nacionalidad rumana, que ha matado a cuchilladas a una persona en una pelea, en una gasolinera de la Jonquera, en el Alt Empordà. Los hechos se han registrado antes de la medianoche, cuando la policía catalana ha recibido el aviso de una pelea entre personas. Un joven había agredido a dos hombres y se había escapado del lugar de los hechos.
A consecuencia del enfrentamiento, un hombre ha resultado muerto por la herida de arma blanca, a pesar de los esfuerzos del SEM. Hay una segunda persona, también hombre, herida por arma blanca, por quien no se sufre por su vida.
Un muerto y varios heridos en un tiroteo en una fiesta universitaria en EE UU
Los hechos ocurrieron en el evento de bienvenida en la
Universidad Estatal de
Grambling, en Louisiana.
.
Intervención policial en Louisiana.vía Europa Press
Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas debido a un tiroteo ocurrido en la noche del sábado al domingo durante una fiesta de bienvenida en la Universidad Estatal de Grambling, en Louisiana, en el este de Estados Unidos.
Los disparos comenzaron en torno a las 1:15 horas en los jardines del campus de la universidad, ha explicado una portavoz del centro educativo, Tisha Arnold, en declaraciones a la cadena CNN.
Varias personas resultaron alcanzadas por las balas, incluido el fallecido, que al parecer no era estudiante de la universidad. Un estudiante del centro fue atendido en el mismo lugar por heridas no mortales, ha indicado Arnold.
"En el momento del incidente había una fiesta de bienvenida en el Centro de Cenas McCall. Todos los presentes se escondieron y pudieron salir cuando la Policía de la Universidad informó de que no había peligro", ha añdido Arnold. Por el momento no se ha identificado a ningún sospechoso.
La Policía Estatal de Luisiana ha abierto una investigación y se han anulado todas las fiestas de bienvenida y las clases del lunes, ha informado la propia universidad en Twitter.
La droga ya ni siquiera se esconde en Lavapiés: "La calle es suya, literalmente"
Se combina la droga con el turismo en el mismo edificio", dicen los vecinos.
"Los niños ya no van al parque porque esta gente trae el trapicheo y lo deja todo hecho un asco", cuentan.
Un joven se fuma un porro en Lavapiés, uno de los focos de trapicheo de Madrid.JORGE PARÍS
La Calle Cabestreros se ha convertido en el lugar de encuentro y consumo de multitud de adictos que dejan la calle llena de basura, en Miguel Servet hay un pequeño fumadero en el que se reúnen drogodependientes para inhalar sustancias de una pipa, y en el Parque de Ministriles ya no hay niños porque traficantes y consumidores han invadido el espacio para los más pequeños.
Los vecinos del barrio de Lavapiés de Madrid están hartos de vivir día a día estas situaciones. Llevan años denunciando los problemas de insalubridad y narcotráfico, pero, según ellos, las instituciones no toman medidas y el abandono del barrio ha llegado a un punto inaguantable: "Ya en cualquier plaza del barrio te ofrecen droga sin ningún problema", cuenta a 20minutos Begoña Sebastián, presidenta de la Plataforma del Barrio de Lavapiés.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía dicen a este medio que no les consta que haya un crecimiento de consumo o narcotráfico en la zona, que, simplemente "siempre ha sido un barrio polémico en cuanto a la droga y el menudeo". Pero los vecinos tienen otra percepción: "Estamos notando un repunte de los drogodependientes y cuando hay repunte es porque se está vendiendo heroína o algo más fuerte que eso", explica Begoña Sebastián.
Sin embargo lo que preocupa no es tanto el aumento del consumo de droga sino, precisamente lo que reportan los agentes, que en Lavapiés siempre hay y que no se soluciona: "Ya llevamos bastantes años con consumo y tráfico de drogas, años en los que se denuncia pero nadie acaba de resolver el problema", cuenta Begoña. "Y el barrio está ya muy caliente, hay una sensación de impunidad increíble", apoya J.P., otro vecino de Lavapiés que prefiere ocultar su nombre por miedo a las represalias que suponen denunciar esta situación
"Todos los días ves a varios consumiendo"
Según cuenta la presidenta, la droga está "en todas las plazas del barrio". "La calles es suya, literalmente", explica J.P. a 20minutos refiriéndose a los adictos. Este vecino pone el ejemplo de lo que pasa en Cabestreros, su calle: "Todos los días ves a varios que están consumiendo. Colocan contenedores de la basura del portal a los lados a modo de trinchera. Pero el consumo es diario, y, a veces, con patrullas de policía pasando de largo".
Y no es el único que ha denunciado este menudeo en la calle Cabestreros. En las redes de la plataforma del Barrio de Lavapiés, otros vecinos se quejan de que estos adictos consumen en plena vía pública para luego dejar las jeringuillas y las papelinas tiradas por la calle, que hacen sus necesidades en cualquier pared y que acaban rebuscando en la basura para dejar toda la suciedad esparcida por el suelo.
Sebastián reconoce que la Policía sí ha llevado a cabo múltiples intervenciones, y eso ha acabado con un buen puñado de narcopisos, pero "aún tenemos conflictos con los pisos que son del Ayuntamiento y de la Comunidad". Y el problema ya no es el tráfico de drogas, es todo lo que trae con ella: "Nunca trae nada bueno, solo suciedad, inseguridad y conflictos vecinales", asegura Sebastián.
Un joven se fuma un porro en Lavapiés, uno de los focos de trapicheo de Madrid.JORGE PARÍS
La Calle Cabestreros se ha convertido en el lugar de encuentro y consumo de multitud de adictos que dejan la calle llena de basura, en Miguel Servet hay un pequeño fumadero en el que se reúnen drogodependientes para inhalar sustancias de una pipa, y en el Parque de Ministriles ya no hay niños porque traficantes y consumidores han invadido el espacio para los más pequeños.
Los vecinos del barrio de Lavapiés de Madrid están hartos de vivir día a día estas situaciones. Llevan años denunciando los problemas de insalubridad y narcotráfico, pero, según ellos, las instituciones no toman medidas y el abandono del barrio ha llegado a un punto inaguantable: "Ya en cualquier plaza del barrio te ofrecen droga sin ningún problema", cuenta a 20minutos Begoña Sebastián, presidenta de la Plataforma del Barrio de Lavapiés.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía dicen a este medio que no les consta que haya un crecimiento de consumo o narcotráfico en la zona, que, simplemente "siempre ha sido un barrio polémico en cuanto a la droga y el menudeo". Pero los vecinos tienen otra percepción: "Estamos notando un repunte de los drogodependientes y cuando hay repunte es porque se está vendiendo heroína o algo más fuerte que eso", explica Begoña Sebastián.
Sin embargo lo que preocupa no es tanto el aumento del consumo de droga sino, precisamente lo que reportan los agentes, que en Lavapiés siempre hay y que no se soluciona: "Ya llevamos bastantes años con consumo y tráfico de drogas, años en los que se denuncia pero nadie acaba de resolver el problema", cuenta Begoña. "Y el barrio está ya muy caliente, hay una sensación de impunidad increíble", apoya J.P., otro vecino de Lavapiés que prefiere ocultar su nombre por miedo a las represalias que suponen denunciar esta situación.
"Todos los días ves a varios consumiendo"
Según cuenta la presidenta, la droga está "en todas las plazas del barrio". "La calles es suya, literalmente", explica J.P. a 20minutos refiriéndose a los adictos. Este vecino pone el ejemplo de lo que pasa en Cabestreros, su calle: "Todos los días ves a varios que están consumiendo. Colocan contenedores de la basura del portal a los lados a modo de trinchera. Pero el consumo es diario, y, a veces, con patrullas de policía pasando de largo".
Y no es el único que ha denunciado este menudeo en la calle Cabestreros. En las redes de la plataforma del Barrio de Lavapiés, otros vecinos se quejan de que estos adictos consumen en plena vía pública para luego dejar las jeringuillas y las papelinas tiradas por la calle, que hacen sus necesidades en cualquier pared y que acaban rebuscando en la basura para dejar toda la suciedad esparcida por el suelo.
Sebastián reconoce que la Policía sí ha llevado a cabo múltiples intervenciones, y eso ha acabado con un buen puñado de narcopisos, pero "aún tenemos conflictos con los pisos que son del Ayuntamiento y de la Comunidad". Y el problema ya no es el tráfico de drogas, es todo lo que trae con ella: "Nunca trae nada bueno, solo suciedad, inseguridad y conflictos vecinales", asegura Sebastián.
"Los niños ya no van al parque por el trapicheo"
Uno de estos conflictos está en la Plaza de Ministriles. Sintecho y drogadictos se han instalado allí y el parque infantil que ocupa la mitad del espacio se ha quedado vacío, ni un niño se atreve acercarse porque la droga, el menudeo y la suciedad lo han ocupado todo: "Los niños ya no van allí, porque esta gente trae el trapicheo con ellos. Además mean en la calle, tienen una de las esquinas hecha un asco", cuenta a 20minutos Lucía, vecina de esta misma plaza.
Muchas de estas personas sin hogar son precisamente drogodependientes que no se quieren ir a dormir lejos del punto de venta de sus dosis y que, cuando no la consiguen, causan problemas a los vecinos: "Yo, con mis ojos, he visto mendigos poniéndose agresivos al pedir por las calles y he oído que están aumentando los robos en las casa", asegura J.P., preocupado por la creciente inseguridad que estas personas están causando en el barrio.
Y Lucía lo confirma: "En Ministriles, hay un sintecho que lleva varios años gritando, provocando a los vecinos, amenazando, diciéndoles cosas a las mujeres que pasan por allí, todo a grito pelado. Es constante, no se puede vivir". La molestia es tal, que vecinos de 38 comunidades se organizaron para ir a los servicios sociales: "Dicen que si él no quiere ayuda no hay nada que hacer y como él dice que es muy feliz así, emborrachándose y con la marihuana, y que los que tenemos el problema somos nosotros, nadie hace nada", asegura esta vecina.
"La Policía lo único que puede hacer es quitarle el alcohol o la droga y, según el lío que haya montado, llevárselo unas horas. No le ponen multas porque saben que no va a pagarlas y eso solo es más papeleo para los agentes", cuenta Lucía que dice a este medio que los vecinos están ya muy frustrados con esta situación y que tienen miedo "de que cualquier día, un vecino baje y se enfrente a él".
"El problema es que no se han activado los protocolos con estas personas que viven en la calle, no se les está prestando la ayuda necesaria", dice la presidenta de la Plataforma del Barrio de Lavapiés. "No queremos que estén en la calle porque queremos sacarles de esa situación, por su bien, pero para eso las instituciones tienen que intentar por todos los medios para que vayan a los centros, no mirar para otro lado".
"Nos estamos acostumbrando a vivir con eso"
Y además de inseguridad, este constante menudeo de droga trae consigo insalubridad. "La basura se acumula en las calles, que son muy estrechas" y acaba impidiendo el paso a los vecinos, cuenta a 20minutos Sebastián. Se acumula porque, como cuentan estos vecinos, los drogodependientes hacen sus necesidades en la calle, rebuscan en la basura y dejan residuos, como papelinas y jeringuillas, en el suelo. Pero también por el abandono que denuncian de las instituciones
"Si tú ves que se vende droga, a personas con problemas de alcoholismo, que las calles se llenan de basura, que los locales tiran sus cajas a los contenedores, por lo que se llenan y los vecinos tienen que dejarla fuera, y que nadie hace nada respecto a todo esto...es la pescadilla que se muerde la cola", dice la vecina. "La sensación que tienen los vecinos es que nadie toma medidas, que no hay soluciones, y eso acaba cansando", dice Sebastián.
Problemas de salubridad en el barrio de LavapiésPlataforma del Barrio de Lavapiés
"El problema es que nos estamos acostumbrando a vivir con eso, a ver drogodependientes, a ver gente tirada en la calle, a ver gente con problemas de alcoholismo. Y eso no puede ser así", asegura Sebastián. "Hay que tomar medidas serias contra el abandono del barrio, porque es este abandono el que hace que se permita el menudeo, la suciedad...".
La gente se va del barrio: Lavapiés se queda sin sus vecinos
Porque sino se toman, cree J.P., pronto, muchos optarán por abandonar el barrio de Lavapiés: "Conozco a gente propietaria que quiere irse del barrio, gente joven que se compró su casa aquí y no puede mas". Es el tema de conversación en cada esquina del barrio: están hartos de la droga, de que todas las autoridades sean conscientes del menudeo y de su falta de acción.
"Ya ha habido un montón de personas que se han mudado, que abandonan sus casas, y los que están de alquiler no duran ni un año", confirma Lucía. De este tema entiende bien Ana, que lleva más de 40 años en el barrio, pese a las duras condiciones: "Hay mucho ruido, mucha suciedad, mucha venta de droga y una familia no puede vivir aquí, los alquileres no duran nada. Así que, un propietario, ante el problema de que le okupen el piso, decide hacerlo alquiler turístico"
Y eso lleva, según Ana, al siguiente problema del barrio, "la gentrificación y la turistificación, la pérdida de vecinos en favor de estos pisos turísticos". Y todo el barrio se está adaptado a estos turistas: "Todo son grandes comercios porque es allí a donde van los turistas, no hay centro de salud, ni polideportivo, ni mercado de abastos, todo son bares y hostales", cuenta esta vecina.
"Se combina la droga con el turismo en el mismo edificio"
"Este modelo de ciudad no es para las familias, no es para personas normales y corrientes, es para el turismo", asegura Ana a 20minutos. Y, eso, se puede ver perfectamente en el precio de los alquileres. Según los vecinos, un piso de 30 metros puede costar en torno a los 850 euros. "Y eso no lo puede pagar uno solo o una pareja normal. Lo alquilan dos familias de once o doce persona que se turnan, y mientras unos trapichean con la droga en la calle otros duermen", dice Ana.
Así, dice esta vecina, en el mismo edificio hay traficantes y pisos turísticos, "se combina la droga con el turismo". Por eso, al final, el vecino de Lavapiés es ahora "el que okupa, el que está en la calle, el que vende drogas", cuenta Ana, "pero porque no se hacen políticas para que los vecinos de verdad se queden".
"Hay que trabajar calle a calle y plaza a plaza"
Por todo esto, los vecinos, los que no están dispuestos a renunciar a su barrio castizo y multicultural de toda la vida, piden que las instituciones, el Ayuntamiento o la Comunidad, intervengan en el barrio y tomen medias definitivamente: "Que de una vez por todas las instituciones trabajen con los ciudadanos para saber los problemas reales del barrio de Lavapiés y para poner soluciones. No queremos grandes propuestas sino empezar a trabajar plaza por plaza y calle por calle", dice Begoña Sebastián.
La tienda Dior del paseo de Gràcia de Barcelona ha amanecido este lunes con un coche empotrado contra su escaparate, en el número 74 de la milla de oro de la ciudad.
El coche, abandonado en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI
El vehículo, de la marca Seat, ha quedado abandonado frente al establecimiento, entre las calles València y Mallorca. Según ha podido saber Metrópoli de fuentes de los Mossos d'Esquadra, la policía investiga el suceso como un intento de robo con fuerza. Los asaltantes no habrían podido acabar de perpetrar el robo al detectar la presencia de agentes policiales en las inmediaciones, explican las mismas fuentes.
ACCIDENTE CON UN COCHE POLICIAL
En su huida con otro coche, antes de las 6:00h de la mañana, los presuntos ladrones han chocado contra un vehículo policial de los Mossos. Aprovechando instantes de confusión después del siniestro, habrían conseguido escapar. A pesar del impacto, los agentes no han resultado heridos y se encuentran bien.
Imagen del coche empotrado contra la tienda Dior / METRÓPOLI
En estos momentos, lainvestigación continúa abiertapara localizar y detener a los autores del asalto.
Cae un grupo criminal que cometía robos violentos de relojes de lujo
Metropoli ..........
Agentes de los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que presuntamente cometía robos violentos de relojes de lujo mediante el método del abrazo y al que se le atribuyen delitos en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Calella, así como en los municipios tarraconenses de Segur de Calafell y Valls.
La investigación se ha centrado en cuatro personas que hacia octubre de 2020 salieron de España, aunque una de ellas fue detenida el 26 de septiembre y se decretó su ingreso en prisión por dos robos con violencia en Valls, según ha informado la policía catalana.
RELOJES DE LUJO
Cuando los asaltantes detectaban a personas con relojes de alta gama, les seguían hasta sus domicilios, se les acercaban, les preguntaban algo para distraerles y les cogían del brazo para robárselos. Si la víctima se percataba, tiraban de ella "con violencia" hasta llevárselo.
La investigación continúa abierta y se prevén más detenciones de las demás personas investigadas cuando vuelvan a España. Los miembros del grupo, además, acumulan detenciones en Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.
Un hombre se cuelga de un taxi en marcha en Barcelona
Metropoli ........
Barcelona ha vuelto a ser el escenario de una inédita escena. Un hombre se ha colgado de un taxi en la capital catalana, recorriendo varios metros pegado al vehículo.
Como se puede ver en el siguiente vídeo, el individuo se ha enganchado a la puerta del conductor donde ha permanecido entre gritos mientras el vehículo se encontraba en marcha.
Ante la insistencia del hombre, que no se soltaba del taxi pese a que el vehículo continuaba en marcha, finalmente ha reducido la velocidad.
Guerra entre okupas en Barcelona: incendio provocado, edificio en llamas y cinco heridos
Metropoli .........
Una pelea en plena calle ha acabado con un edificio en llamas en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar las causas de un incendio que esta madrugada ha quemado una finca de viviendas en la calle de Portugal de la ciudad.
Todo apunta a que una discusión relacionada con un piso okupa en la vía pública ha acabado con un bloque ardiendo.
CINCO HERIDOS
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que atendieron a cinco personas por inhalación de humo. Los damnificados pudieron salir por su propio pie por un patio interior del bloque y se encuentran estables tras los hechos.
PELEA CON ARMAS BLANCAS
Según ha avanzado El Caso, este sábado por la noche la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra fueron requeridos por una discusión grupal en la calle de Portugal de la ciudad. Según testigos, dos grupos iniciaron una pelea con armas blancas por motivos que se desconocen.
Todo apunta a que la reyerta, formada la gran mayoría por hombres y de nacionalidad marroquí, empezó por un tema relacionado con un piso okupa del barrio de Sant Andreu de Barcelona.
PISO OKUPA
Media hora más tarde de la disolución de la pelea, los Mossos d’Esquadra tuvieron que volver al lugar de los hechos porque un incendio hizo saltar todas las alarmas en el bloque donde se había producido la reyerta.
Parece indicar que el incendio está relacionado con el suceso entre los dos grupos y que el objetivo de las llamas era amenazar o dañar a los okupas que residen de forma ilegal. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos.