miércoles, 20 de octubre de 2021

Crisis en Barcelona en Comú: dimiten dos consejeros de distrito de Colau

 

Crisis en Barcelona en Comú: dimiten dos consejeros de distrito de Colau



Metropoli  ........  JORDI SUBIRANA


Crisis en Barcelona en Comú. Dos consejeros del distrito de Sarrià-Sant Gervasi del partido de Ada Colau dimitirán. Se trata de Llorenç Sena y Joan Manel del Llano. Este territorio de la ciudad tiene como concejal a Albert Batlle, que fue el número tres en la lista electoral de Jaume Collboni (PSC), aunque él milita en UnitsxAvançar. Los motivos de la renuncia están relacionados con discrepancias con el propio Batlle y con el gobierno municipal que encabeza Colau.

La información ha sido avanzada este martes por el diario El Jardí. El medio cita declaraciones de los dos consejeros, quienes aseguran que en Sarrià-Sant Gervasi gobierna un tripartito formado por los comunes, socialistas y Units. Y "nadie lo quiere reconocer", subrayan. Ni siquiera la dirección de Barcelona en Comú, lo que los dimisionarios no entienden.

HASTA FINALES DE MES

Ambos consejeros se mantendrán en el cargo hasta finales de mes y, posteriormente, dejarán la actividad política. Los dos representantes del partido de Colau informaron el martes al resto de formaciones, aunque ya llevaban tiempo barajando la idea de dejar el gobierno. De momento, el Ayuntamiento no ha facilitado el nombre de las personas que les sustituirán. Al menos uno de ellos tendrá que se elegido a través de unas primarias en Barcelona en Comú. 

Algunas de las discrepancias de Sena y del Llano con Batlle son la gestión de la Casa Buenos Aires, un antiguo hotel de Vallvidrera que fue okupado y que el Ayuntamiento ha expropiado para convertirlo en viviendas sociales para evitar que fuera un establecimiento hotelero de lujo. El caso ha acabado en los tribunales y la teniente de alcaldía de Urbanismo y Ecología UrbanaJanet Sanz, está siendo investigada por varios delitos, entre ellos el de prevaricación.

También mantuvieron un enfrentamiento por el nombre de la biblioteca de Sarrià. Batlle quiere que se llame Josep Vicenç Foix, poeta e insigne vecino de Sarrià, y consideró una "gran vergüenza" la posibilidad de abrir un proceso participativo para decidirlo. La propuesta del PSC fue rechazada por el pleno del distrito, con los comunes votando diferente a los socialistas.   

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Las reacciones de los partidos de la oposición no se han hecho esperar. El concejal republicano Jordi Coronas ha dicho: "Los acuerdos contra natura tienen costes. Nada es gratis en esta vida y en política menos. Sarrià-Sant Gervasi es un distrito irrelevante para los comunes de la Casa gran. Qué papeleta les espera los consejeros y consejeras de los comunes que tomen el relevo".

También desde las filas de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, también ha cargado contra la gestión municipal. "Crisis en el gobierno de Colau y Collboni en Sarrià-Sant Gervasi. El desbarajuste ya es público y notorio. Dimiten los consejeros de los comunes de Sarrià por discrepancias con Batlle y Colau".




Todo lo que teme Colau del movimiento social Barcelona es imparable

 

Todo lo que teme Colau del movimiento social Barcelona es imparable



Metropoli  .........  MANEL MANCHÓN

Entidades sociales, vecinales y relacionadas con el comercio, dirigentes de la sociedad civil de Barcelona que quieren que el equipo de gobierno del Ayuntamiento rectifique sus políticas de económicas, urbanísticas y de movilidad y que el conjunto de los barceloneses sepa lo que tiene entre manos. Ese es el gran objetivo de la plataforma cívica Barcelona es imparable, que tiene como portavoz a Gerard Esteva, presidente de la UFEC, (Unió de Federacions Esportives de Catalunya), y que puede complicar la recta final del mandato de la alcaldesa Ada Colau, pero, principalmente, puede incitar a una gran participación en las elecciones municipales de 2023.

Y ese es el principal temor de la alcaldesa Colau y de los comunes, que accedieron a la alcaldía de la ciudad con un escaso apoyo electoral, pero se beneficiaron de la fragmentación política existente. Los comunes obtuvieron 156.493 votos de un total de 755.993 sufragios, 4.000 votos menos que ERC, que ganó los comicios con 160.990 apoyos, el 21,35% del total. La participación fue del 66,17%, muy superior a lo que ocurrió posteriormente en las elecciones autonómicas catalanas, en febrero de 2021, con una participación del 53,54%, que en la ciudad de Barcelona subió ligeramente hasta el 53,75%. En esas elecciones autonómicas, los socialistas fueron la primera fuerza en Barcelona con claridad, con 531.657 votos, el 25,05%, por los 433.356 de ERC, que quedó segunda con el 20,42%, mientras que los comunes quedaron muy por debajo con 164.755 votos, el 7,76%

APOYO ELECTORAL

En las municipales de 2019, no entró la CUP, que se quedó a un punto porcentual de llegar al mínimo del 5%, que garantiza la representación en el consistorio. El PP la consiguió por muy poco, un 5,01% y logró dos concejales. La gestión de Colau, por tanto, se basa en un apoyo electoral muy pequeño con una participación que fue alta en aquel momento y que es posible que no se repita en 2023. En tercer lugar, quedó el PSC, con 138.746 votos, el 18,40%, que le posibilitó ocho concejales, por los 10 de ERC y los 10 de los comunes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una entrevista / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista 

Superar la participación de 2019 o como mínimo igualarla es lo que pretende la plataforma Barcelona es imparable, que ha llamado a la movilización en la plaza Sant Jaume este jueves, con el apoyo de gremios, entidades vecinales, asociaciones y comerciantes que se sienten agraviados por las políticas del equipo municipal. Si se vota más, será más caro lograr un concejal, y el apoyo a Ada Colau se vería diluido por el resto de fuerzas políticas, que, en todo caso, deberán ser capaces de llegar a acuerdos transversales. Ese es el espíritu de la movilización de este jueves. Y los comunes son conscientes de ello, que tampoco tienen claro cómo podrían, tras los comicios, mantener un acuerdo con el PSC o con ERC para conservar la alcaldía

Fuentes conocedoras de cómo se ha gestado el movimiento, insisten en que de esa plataforma no surgirá una candidatura municipal,–-aunque se verá en función de cómo evolucione– que podría representar el propio Gerard Esteva, bien conectado con círculos económicos de la ciudad y con exconvergentes que ahora figuran en JxCat. Lo que se pretende es que los partidos representados ya en el consistorio se interesen por las propuestas de la plataforma y empujen en una misma dirección para cambiar el rumbo de Ada Colau. Quien ya se ha interesado es el socialista Jaume Collboni, que se reunirá con esas entidades la próxima semana.

VOTAR POR PROYECTOS CONCRETOS

En ese tejido asociativo –Gremi d’Hotels de Barcelona, Tsunami Veïnal, Federació d’Estudiants de Catalunya, Barcelona Oberta, Gremi del Motor de Barclona, el Reial Cercle Artístic o la UFEC, entre otras entidades– “existe una gran pluralidad política”, señalan las mismas fuentes, y no está identificado con uno u otro partido, aunque hay sensibilidades más cercanas a Junts per Catalunya y al PSC. Dependerá, –se incide en ello– en cómo respondan los partidos a esa movilización y a las propuestas que se desarrollen principalmente a partir del mes de enero. De toda esa actividad lo que se persigue es que la sociedad se movilice, que vea en las próximas elecciones –aunque puedan quedar ahora lejos– una oportunidad única para darle una vuelta a la situación de la ciudad.

El movimiento ha interesado de forma especial a Junts per Catalunya y a su candidata a la alcaldía, Elsa Artadi, con la intención de aprovechar el posible tirón o buscar acuerdos en los próximos meses. Sin embargo, no hay nada pactado ni negociado: conversaciones hay muchas, en múltiples direcciones, pero lo que se busca justo ahora es “agitar las aguas”, y poner “caro” la obtención de un concejal, y eso “solo se consigue con una gran participación”, insisten las fuentes consultadas, que tienen claro una premisa: si la ciudadanía vota en masa en función de proyectos concretos, Colau o la candidata o candidato de los comunes, no estará al frente de la alcaldía de Barcelona a partir de 2023.



martes, 19 de octubre de 2021

Canal Informacion Canarias : #ERUPCIÓN: Ríos de lava y mucha actividad volcánica en la zona de Tacande en La Palma

 Canal Informacion Canarias :  









#ERUPCIÓN: Ríos de lava y mucha actividad volcánica en la zona de Tacande en La Palma





https://youtu.be/LlQi2TNE660

Canal Informacion Canarias :,VOLCÁN DE LA PALMA FASE EXPLOSIVA - ISLAS CANARIAS - ¡ MUCHA FUERZA A LOS PALMEROS !

 Canal  Informacion  Canarias  :,











VOLCÁN DE LA PALMA FASE EXPLOSIVA - ISLAS CANARIAS - ¡ MUCHA FUERZA A LOS PALMEROS !




https://youtu.be/whE2Gwpm0AA

Piden la colaboración ciudadana para localizar al agresor de un policía en un autobús de Zaragoza

 

EN BUSCA Y CAPTURA

Piden la colaboración ciudadana para localizar al agresor de un policía en un autobús de Zaragoza



El joven agredió a al agente que le había pedido que se colocara bien la mascarilla





La policía pide la colaboración ciudadana para localizar al joven que el pasado domingo de madrugada agredió a un agente de la Policía Nacional fuera de servicio que le había pedido que se colocara bien la mascarilla en el interior de un autobús interurbano en Zaragoza.

El presunto agresor ya ha sido identificado a partir de un video y se ha emitido una orden de búsqueda y captura para intentar dar con él. Además la policía ha pedido la colaboración ciudadana y solicita que si alguien lo ve, llame al 061.

La agresión tuvo lugar el pasado domingo a las cuatro de la madrugada cuando el agresor y el agente, que no estaba trabajando, viajaban en un autobús en Zaragoza. 

El policía, que se identificó, le pidió que se colocara bien la mascarilla a lo que el joven respondió  de forma violenta propinándole una patada en el pecho y multitud de puñetazos en la cara y en la cabeza.

Aspecto del joven que el domingo agredió a un policía fuera de servicio que le había pedido que se colocara bien la mascarilla dentro de un autobús (Twitter)

Aspecto del joven que el domingo agredió a un policía fuera de servicio que le había pedido que se colocara bien la mascarilla dentro de un autobús (Twitter)

En busca y captura

El joven agredió al policía cuando le pidió que se pusiera bien la mascarilla

El policía tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde permaneció en observación hasta las diez de la noche. Tiene un derrame en el ojo y magulladuras y contusiones y ya se encuentra en casa recuperándose, según han confirmado a La Vanguardia fuentes policiales.

La Policía Nacional también ha pedido colaboración ciudadana para su localización. 

Se fuga de la comisaría rompiendo la puerta de la celda, libera a sus compañeros y agrede a dos agentes en Zaragoza




Se fuga de la comisaría rompiendo la puerta de la celda, libera a sus compañeros y agrede a dos agentes en Zaragoza

DETENIDOS DE NUEVO

 Sucedió el sábado en la comisaría de Actur y dos de los arrestados han acabado ingresando en prisión

Horizontal

Un joven que había sido arrestado este sábado junto a dos personas más implicadas en varios robos en salas de juego de Zaragoza logró escaparse de la comisaría rompiendo la puerta de la celda. Posteriormente liberó a los otros dos detenidos y durante su huida agredieron a dos agentes de la policía. Los tres fugados fueron detenidos mientras escapaban y dos de ellos ya han ingresado en prisión.

Dos, en prisón

Los tres arrestados estaban implicados en varios robos en salas de juego

Los tres arrestados, de 26, 34 y 35 años, habían sido detenidos por varios robos en salas de juegos de la capital maña, según informa el diario El Heraldo y ha confirmado LaVanguardia. Y fueron conducidos a la comisaría de Actur, lugar en el que se encuentran los calabozos en los que esperan los detenidos antes de pasar a disposición judicial, han explicado a este medio desde la Policía Nacional. Fue entonces cuando uno de los arrestados rompió la puerta de su celda y liberó así a los otros dos detenidos. 

Durante su huida, golpearon a dos agentes que tuvieron que requerir asistencia médica. Los tres arrestados, no obstante, fueron vueltos a detener "a pocos metros" de la misma comisaría gracias a la colaboración de las patrullas de la zona. Dos de los detenidos ya han ingresado en prisión, han detallado fuentes policiales

La Palma cumple un mes como rehén de su volcán y los expertos avisan: "La naturaleza furiosa no tiene control"

 

La Palma cumple un mes como rehén de su volcán y los expertos avisan: "La naturaleza furiosa no tiene control"


  • Los expertos coinciden en que la erupción no da síntomas de detenerse. "Emite unas 15.000 toneladas cada día".

  • La isla comenzó a despertar en 2017 cuando una sucesión de enjambres sísmicos dieron la voz de alerta.


20 Minutos 

Al tipo que soñó volar su dron cerca del volcán le han dicho diplomáticamente que el aparatito al suelo, pues la cosa no está para tonterías. Protesta por lo bajini -es español- pero no le queda otro remedio que ejecutar un aterrizaje de emergencia.

Un mes después de que la lava y el gas encontrasen una puerta de salida desde el centro de la tierra, el espectáculo continúa siendo tan hipnótico como devastador. Lo disfruta el turista, lo sufre el palmero, rehén de la impredecible personalidad de su montaña.

Excepto La Gomera, tranquila ella, el resto de las Islas Canarias son islas de actividad volcánica, plataformas flotantes que, literalmente, se mueven, y que desde hace ya seis años están sometidas al minucioso escrutinio de geólogos, geofísicos y vulcanólogos. La Palma comenzó a despertar en 2017, cuando una sucesión de enjambres sísmicos dieron la voz de alerta y los expertos comenzaron a temer el inicio de un proceso previsto, en mayor o menor medida, en una isla siempre ligada a las predicciones apocalípticas: erupciones devastadores, tsunamis incontenibles y el fin de los días. "Bulos", resumen los expertos.


Evolución del volcán
Evolución del volcán
CARLOS GAMEZ

Guillermo García (geólogo de Involcán), Alba Martín (geóloga y vulcanóloga también de Involcán) y Vicente Soler (vulcanólogo y geofísico del CSIC), 12 horas diarias por y para la criatura, coinciden por separado en el inicio de la historia: todo se acelera, mira por dónde, un 11 de septiembre. "Ese día comienza a aumentar la actividad magmática, la tierra se va deformando y los terremotos se acercan mucho más a la superficie", recuerda Víctor primero y explica Guilermo después: "Pon agua a hervir en una cacerola y al rato verás que las burbujas de abajo comienza a subir hacia arriba. Ya intuyes lo que viene y puede pasar".

"Cuando pones a hervir agua, poco a poco las burbujas de abajo suben hacia arriba y y ya intuyes lo que puede pasar..."

El día de la erupción, todo ese riguroso trabajo previo concedió a los vecinos de la montaña un cuarto de hora para decidir qué parte de su vida permanecería a su lado y cuál quedaría enterrada bajo la lava. El impacto inicial dio paso a un comportamiento previsible de la cumbre, vigilada por más de 200 personas: "Nosotros podemos observar el volcán, intentar hacer pequeñas predicciones, pero nunca lo controlamos. La naturaleza, furiosa, no tiene control"


Personal de Involcán, recogiendo las cenizas
Dron Services Canarias

Dos semanas y media después, Cumbre Vieja daba sentido al mandamiento de Vicente y cambiaba de comportamiento, con la aparición de nuevas bocas eruptivas y expulsando ríos de lava que colapsaron el cono volcánico: "Construye una montaña de arena en la playa, con un cubo y una pala, y después empieza a derramar sobre ella gotitas de arena mojada, todas en el mismo sitio. Al final, ese parte se derrumba, porque no es estable y no aguanta la presión de la arena... la fuerza de la lava", cuenta Guillermo.

A 19 de octubre, nadie se atreve a poner fecha de caducidad: "Al principio -recuerda Alba- alguien dijo que entre veintitantos días y ochenta, pero hay que tener mucho cuidado con las predicciones. La montaña no deja de sorpendernos por su fuerza, su intensidad"·. El volcán no tiene pinta de querer detenerse, expulsando al aire libre rocas con miles de años de historia, y Guillermo aporta otro dato esclarecedor: "Hacemos análisis del dióxido de azufre expulsado cada día, porque eso es muy importante, el gas es el que presiona a la lava para que salga. Para decir que la erupción remite deberíamos contar unas 1.000 toneladas diarias; para asegurar que ya es estable hablaríamos de 100. Bien, en la última semana, hemos calculado unas 15.000 toneladas cada día".

La ceniza que todo cubre y mancha

Y así vive La Palma, rehén de la montaña, que todo lo invade y monopoliza durante las 24 horas. El día siempre amanece gris, los gases escalan cuatro kilómetros hasta el cielo y allí se quedan, ocultando la isla bajo un telón de niebla tóxica, precipitando a tierra toneladas de ceniza, ceniza negra que alfombra carreteras e irrita ojos, boca, oídos y garganta. Y es igual que se barra, se marcha para volver al instante. No hay apenas rastro de asfalto en las carreteras palmeras, donde se levantan pequeñas olas de ceniza al paso de cada coche, al capricho del viento.

Una fila de coches, tapizados por la ceniza a más de 30 kms del volcán
Una fila de coches, tapizados por la ceniza a más de 30 kms del volcán
R.R.

Y ya cuando el sol decide volver a dimitir, un día más sin trabajo, el escenario vuelve a cambiar y todo es naranja, tenebroso: la montaña escupiendo lava al cielo, los ríos de fuego camino del mar y el constante rugido que no cesa, como tampoco los terremotos. Retumban puertas y ventanas a 10 kilómetros a la redonda y los vecinos de La Palma viven, por llamarlo de alguna manera, con un ojo abierto y las maletas preparadas. El infierno ha decidido abrir franquicia en su querida isla.






¿Qué municipios quedarán afectados por la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones?

 

¿Qué municipios quedarán afectados por la ampliación de la Zona de Bajas

 Emisiones?



Metropoli  ..........   RUBÉN PACHECO

La polémica Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se amplía. El descontento generado en Barcelona entre conductores y transportistas no tendrá una rectificación como respuesta, sino una ampliación de vías restringidas que se extenderá por diversos municipios del área metropolitana.

Las limitaciones circulatorias afectan actualmente a la capital catalana, así como a L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y a determinadas vías de Esplugues y Cornellà de Llobregat. También existen ZBE locales puestas en marcha en localidades como Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès o que a principios de 2022 se implantará en Sant Joan Despí.

A partir del próximo año, el mapa restrictivo se ampliará. El impulso del AMB y las exigencias europeas han acorralado a los detractores de un sistema puesto en duda.

MUNICIPIOS

La extensión de la Zona de Bajas Emisiones se materializará en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gremenet, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels.

La implementación de las restricciones en estas ciudades responde a exigencias europeas refrendadas por el Consejo Metropolitano del AMB y reforzada por una legislación nacional. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo fuerza a las localidades de más de 50.000 habitantes a disponer de un área de bajas emisiones antes de 2023. Estos mismos municipios son los que podrán acceder a ayudas económicas para la implantación de las ZBE que finalmente serían subvencionadas por los fondos europeos Next Generation.

Cartel de la ZBE en una salida de la Ronda de Dalt / AJ BCN
Cartel de la ZBE en una salida de la Ronda de Dalt / AJ BCN

Las ciudades mencionadas anteriormente cumplen con el requisito poblacional indicado, por lo que se acogerán al plan para financiar unos cambios que deben estar listos en poco más de un año.

230 MILLONES

El Área Metropolitana de Barcelona opta a 230 millones de euros procedentes de la Unión Europea para llevar a cabo una transformación de la movilidad, una cuantía en la que se suman partidas para impulsar desde los propios municipios y 40 millones de euros que podrían recaer sobre el propio ente metropolitano.

Según el AMB, la recepción de esta cantidad económica permitiría "financiar el 90% de diversas actuaciones" en esta materia, entre las que se encuentran las relativas a la ZBE.

En este sentido, se impulsaría la implantación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones en los municipios anteriormente mencionados, dedicando los recursos a trabajos como la instalación de señalización, de sistemas de control y accesos de aparcamientos o servidores y programas de bases de datos. Desde el ente metropolitano también se ofrecería "apoyo técnico al despliegue tecnológico" y la emisión de "campañas informativas y de concienciación de la ciudadanía".

SIN SOLUCIONES

Desde la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) aseguran que se llevará a cabo una ampliación en municipios que "no tienen ningún problema de contaminación como Sant Boi", uno de los que cuenta con el "aire más limpio del Baix Llobregat".

El colectivo insiste en la "falta de soluciones para los afectados" y recuerda que sobre la mesa hay una demanda de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra el etiquetaje de la ZBE".

Respecto a la prórroga para que los vehículos con etiqueta B continúen circulando por las Zonas de Bajas Emisiones, la plataforma cree que se está esperando a que "pasen las elecciones de 2023", tras lo que estos vehículos serán los siguientes en tener restricciones.





Canal noticias : Volkswagen estudia recortar hasta 100.000 empleos y cerrar fábricas en el marco de un plan profundo de reducción de costes y "transformación"

   Noticias20M Desde el fabricante han vuelto a recalcar que "su modelo actual de negocio ya no funciona para todas las marcas".  ...