sábado, 14 de enero de 2023

Vía libre a los ladrones del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

 


Metropoli .......ALBA CARNICÉ

Ajetreo, carreras con maletas, una voz por megafonía que avisa sobre el cierre de las puertas de embarque… ese es el día a día de los viajeros en el Aeropuerto de El Prat. Mientras los pasajeros están inmersos en sus preocupaciones por coger a tiempo su vuelo, los carteristas aprovechan para robar. El aeropuerto tampoco se libra de la creciente inseguridad que se vive en Barcelona.

Situado entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi, es el segundo aeropuerto más grande de España. Con una superficie total de 673.130 metros cuadrados, este 2022 pasaron por sus instalaciones más de 40 millones de pasajeros, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos europeos más transitados, aunque también uno de los favoritos de los ladrones.

VIAJEROS DISTRAÍDOS Y DESPREOCUPADOS

Como es habitual, cualquier sitio en el que se reúna mucha gente es ideal para atraer a los ladrones. Y si a esto le sumas la despreocupación de los viajeros con sus pertenencias –que las dejan al alcance de cualquiera— se crea un cóctel perfecto para los carteristas. “En la Terminal 1 del aeropuerto se producen un gran número de robos, más que en la Terminal 2, debido a la cantidad de gente despistada que hay”, asegura un joven de la seguridad privada del aeropuerto.

Pasajeros mirando las pantallas informativas en el Aeropuerto Barcelona-El Prat / ÁNGELA VÁZQUEZ
Pasajeros mirando las pantallas informativas en el Aeropuerto Barcelona-El Prat / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)

Actualmente, son los Mossos d’Esquadra -- y la Unidad FURA, la policía secreta-- los encargados de llevar a cabo los controles para prevenir la delincuencia después del acuerdo alcanzado hace tres años con Aena, que sustituyó el patrullaje de la Policía Local de El Prat de Llobregat por el del cuerpo de la policía catalana debido a una falta de efectivos en dicho municipio. Con casi 70.000 habitantes, El Prat es una de las localidades donde más se ha disparado la delincuencia. 

FALTA DE PATRULLAS

A pesar de ser uno de los aeropuertos más importantes del Estado, la realidad es que falta más presencia policial. Según detalla a Metrópoli un trabajador de la seguridad privada del aeródromo, los Mossos no están permanentemente en una terminal, sino que se van alternando entre la T1 y la T2. Este factor puede ayudar a los ladrones, que se ven más seguros para robar carteras y móviles en ver que no hay agentes patrullando. 

Tal como explica el vigilante de seguridad, siempre que ocurre un hurto son ellos los que dan el aviso a los Mossos. "Si a alguien le han robado la cartera o el móvil, primero se dirige a nosotros. Después avisamos a los agentes desde un botón que hay en la comisaría y vienen a ver qué ha pasado, ya que nosotros no tenemos ningún tipo de autoridad", explica. Sin embargo, a menudo que un ladrón roba una cartera o un móvil, el delito se tipifica como "hurto", por lo que el castigo a los delincuentes es mínimo.

Un coche de los Mossos d'Esquadra aparcado en el Aeropuerto de Barcelona / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)
Un coche de los Mossos d'Esquadra aparcado en el Aeropuerto de Barcelona / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)

SIN TECHOS EN EL AEROPUERTO

Entre el ajetreo de la Terminal 1, la de mayor actividad, solo se ve patrullando un agente de la Guardia Civil y cuatro de los Mossos. Eso sí, por separado. Entre los pasajeros ronda un sintecho con música puesta en un altavoz. Mientras los turistas lo miran con cara de extrañados cuando rebusca en la basura, los agentes de los Mossos ni se molestan en preguntarle o preocuparse por él. Simplemente, se dirigen a la comisaría que hay en el interior de la Terminal y desaparecen sin más.

Un sin techo se pasea por el aeropuerto en busca de comida en la basura / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)
Un sin techo se pasea por el aeropuerto en busca de comida en la basura / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)

OKUPAS EN EL PARKING DE LA T2

Puede que se trate de uno de los muchos sintechos que hasta hace poco vivían en el abandonado y sucio parking de la Terminal 2. El aparcamiento, en desuso desde que en 2009 se estrenó la T1, se convirtió en la casa de una veintena de personas sin hogar, que malvivían rodeadas de montañas de basura. Después de más de una década en estas condiciones, Aena decidió limpiarlo. Actualmente, solo está disponible para aparcar la planta 0, mientras que no se puede acceder al resto --el ascensor no funciona y las escaleras están cerradas-- porque sigue ocupado por al menos cinco personas.

Parking de la Terminal 2 ocupado por sintechos / ALBA CARNICÉ (MA)
Parking de la Terminal 2 ocupado por sintechos / ALBA CARNICÉ (MA)

FALSOS TAXISTAS

Además de la falta de control policial y los sintecho, en el aeropuerto también hay problemas con el sector del taxi. Según asegura Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi, hay "mafias organizadas de taxistas piratas" que captura a los turistas y les cobran hasta 70 euros por viajar hasta Barcelona. "No hay una ley que sea contundente porque son sanciones administrativas les dan exactamente igual las multas", critica Álvarez. 

La falta de vigilancia también es un problema y Álvarez asegura que denuncian los hechos pero que no les hacen caso. "Hemos hablado personalmente con el conseller de Interior y con el director de los Mossos, pero seguimos igual". Desde la entidad piden poner más patrullas para que sirva de efecto disuasorio, aunque el "el problema es que no hay Mossos".

Parada de taxis en el aeropuerto de Barcelona / IMET
Parada de taxis en el aeropuerto de Barcelona / IMET

ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

Aunque se produzcan habitualmente hurtos, Barcelona-El Prat ha sido valorado como uno de los mejores aeropuertos del mundo, según el ranking anual AirHelp Score 2022. Concretamente, ocupa el puesto 53 después de escalar 50 posiciones con respecto 2019, que figuraba en el puesto 103.


viernes, 13 de enero de 2023

Indignación en la Guardia Civil por los 120M de Sánchez a Marruecos: "Pedimos los mismos medios"

 

Consideran que hace falta al menos 200 agentes más en Ceuta y Melilla para proteger las fronteras, y denuncian la "escasez" de medios frente a las subvenciones entregadas al reino alauí

Indignación en la Guardia Civil por los 120M de Sánchez a Marruecos:
Imagen de archivo de un asalto a la valla de Ceuta

Más medios, tanto materiales como humanos, para proteger las fronteras de España, con especial dedicación a los puestos de Ceuta y Melilla. Esa es la exigencia que lanzan voces internas de la Guardia Civil tras conocer que España ha subvencionado con más de 120 millones de euros a las autoridades de Marruecos con el objetivo de reforzar la seguridad en la divisoria entre ambos países. Denuncian la escasez de recursos en comparación con las partidas destinadas al reino alauí y lamentan que se abonen las dietas de los agentes marroquíes, mientras que las de los españoles están “congeladas” desde “hace años”.

Como contó Vozpópuliel Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado partidas por valor de 122.369.000 euros a Marruecos para sufragar “despliegues de operativos de vigilancia de fronteras” y la “financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos”. Entre otros aspectos, las subvenciones cubren dietas de agentes marroquíes, la gasolina, el mantenimiento de sus medios y el retorno de inmigrantes que se encuentren irregularmente en territorio marroquí.

Las partidas se han abonado en cuatro años consecutivos, entre 2019 y 2022 -incluidos-, y la subvención se mantuvo a pesar de la grave crisis diplomática que Madrid y Rabat han atravesado en los últimos tiempos: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una de las concesiones por valor de 30 millones de euros exactamente un mes después de la irrupción de miles de personas a Ceuta por vías irregulares, ante la permisividad de las autoridades marroquíes.

"Marruecos utiliza la inmigración"

“Se están pagando mercenarios de una potencia extranjera para proteger nuestras fronteras”, considera Agustín Leal, portavoz de la asociación Jucil de la Guardia Civil, en conversación con este diario. A su juicio, Marruecos “utiliza la inmigración ilegal” como “una especie de guerra híbrida” para presionar a España “cuando les conviene”: “Eso no es ser un socio fiable”, afirma, poniendo como ejemplo los citados episodios en la frontera de Ceuta.

Por eso, desde Jucil solicitan el envío de más medios a las fronteras de las ciudades autónomas, “principalmente más medios humanos”. Consideran que para cubrir la divisoria hacen falta al menos “doscientos agentes más” en cada una de las localidades: “Actualmente hay apenas cincuenta de forma habitual, y cuando hay una crisis de seguridad se detraen medios de otras unidades que no cuentan con experiencia para el control de los inmigrantes”.

Nuestras dietas de hotel son de 48 euros y están congeladas desde hace años

El portavoz de la asociación de la Guardia Civil considera que “Marruecos no necesita subvenciones”: “En los últimos años ha recibido más de 15.000 millones de euros de la Unión Europea e invertido más de 10.000 millones de dólares en armamento”. También lamenta que se abonen las dietas de los agentes marroquíes: “Nuestras dietas de hotel son de 48 euros y están congeladas desde hace años; con eso no siempre logramos encontrar una habitación y además tenemos que adelantarlo de nuestro propio bolsillo".

El viraje de España con Marruecos

La concesión de 122 millones de euros en subvenciones coincide con una legislatura en la que España ha virado su posición diplomática respecto a Marruecos, tras dar validez al plan de soberanía de Rabat sobre el Sáhara occidental. La decisión desembocó en una división interna del Gobierno de coalición, toda vez Unidas Podemos apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en la región.

Esa división se hará patente también en la reunión de alto nivel que España y Marruecos mantendrán a principios de febrero, en la que se sentarán las bases de las nuevas relaciones entre ambas partes. En concreto, se tomarán decisiones relacionadas con asuntos diplomáticos, pero también en materia económica o de seguridad -incluida la gestión de las fronteras-. Pedro Sánchez encabezará la comitiva española. Sin embargo, no está previsto que asista ningún representante de Unidas Podemos.


Canal Egipto : Encontramos camellos que confirman la Biblia




Símbolo de riqueza y uno de los pilares del comercio en Oriente Próximo y Norte de África durante siglos. La Biblia dice que Abraham los tenía, Isaac y Jacob también, o al menos eso es lo que creíamos hasta ahora. Hablamos de los camellos. La arqueología no ha encontrado huesos de camellos tan antiguos como dice la Biblia, así que muchos creen que estos relatos fueron inventados. Por increíble que parezca, este es uno de los temas más controvertidos de la #arqueologiabiblica. Camellos sí o camellos no, he aquí la cuestión.



https://youtu.be/Jdgb6ZYAMPc

Canal Misterios : LOS HOMBRES QUE MATARON A KENNEDY



 Cuando se habla de una conspiración como la del asesinato del presidente Kennedy, siempre salta alguien con el argumento de que si realmente hubiera habido una conspiración alguien habría hablado después de tanto tiempo. Y lo cierto es que sí, ha habido personas que han hablado. El problema es que nadie ha querido escuchar.

https://go.ivoox.com/rf/37732593


Canal Literario : "La Calavera que Gritaba" de Francis Marion Crawford



 "La Calavera que Gritaba" (The Screaming Skull) es un relato de terror del escritor norteamericano Francis Marion Crawford (1854-1909), publicado originalmente en la edición del 11 de julio de 1908 de la revista Collier, y luego reeditado en la antología de 1911: Cuentos misteriosos (Uncanny Tales).


https://go.ivoox.com/rf/84544481

Canal Literario : "La Chica de los Ojos Hambrientos" de Fritz Leiber





 "La Chica de los Ojos Hambrientos" (The Girl with the Hungry Eyes) es un relato de vampiros del escritor norteamericano Fritz Leiber (1910-1992), publicada en la antología de 1949: La chica de los ojos hambrientos y otras historias (The Girl with the Hungry Eyes, and Other Stories). El relato, posiblemente uno de los mejores cuentos de Fritz Leiber, regresa sobre un tema central del género, por entonces novedoso, pero que con el transcurso del tiempo se fue transformando en un verdadero cliché.


https://go.ivoox.com/rf/90456621

La maquina de Antiquitera

 

pieza de la máquina de Antiquitera

En 1900 un barco griego de pescadores de esponjas fue desviado de su ruta por una tormenta, arribando a la isla de Antiquitera, en cuya costa la tripulación descubrió los restos de una nave romana hundida en el siglo I a.C

El descubrimiento de la máquina de Antiquitera

Junto a valiosos objetos de cerámica, la bodega del pecio contenía unas extrañas piezas de bronce corroídas por el paso del tiempo, a las que al principio no se prestó demasiada atención. Dos años después, cuando Valerio Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, examinaba aquellos pedazos de metal descubrió que eran engranajes pertenecientes a un mecanismo muy complejo; de una complejidad que iba mucho más allá de la capacidad tecnológica tradicionalmente atribuida a los habitantes de la Antigua Grecia.

La función de la máquina resultaba, en principio, un misterio. Las primeras teorías sugirieron que se trataba de un astrolabio utilizado para la navegación, aunque los más escépticos lo negaban: el objeto pertenecía a una época más reciente y sólo por casualidad había aparecido junto a restos de la Antigüedad Clásica.

Durante los años 50, el respetado físico e historiador de la ciencia Derek J. de Solla Price se volcó en intentar desentrañar los secretos de la máquina. De Solla realizó un minucioso análisis de los 82 fragmentos recuperados, y llegó a reconstruir de forma aproximada lo que había sido la máquina original. Según su teoría, el mecanismo funcionaba como un reloj astronómico capaz de calcular, entre otras cosas, la posición de la luna y los planetas para una fecha determinada, lo cual resulta un hallazgo bastante extraordinario, ya que los primeros relojes astronómicos de ese tipo conocidos hasta entonces databan del siglo XI d.C.

Recientemente, los miembros del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antiquitera (AMRP), formado por empresas como Hewlett-Packard y X-Tek Systems, las universidades de Cardiff, Atenas y Tesalónica, y el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, han continuado los estudios de De Solla Price, utilizando la tecnología más moderna.

máquina de Antiquitera

Conclusiones de la investigación: ¿qué es la máquina de Antiquitera?

En 2006 el AMRP hizo públicas las primeras conclusiones de su investigación, que proporcionan una imagen del mecanismo más precisa que la de De Solla Price. Según el nuevo modelo, la máquina estaba construida en madera y bronce, teniendo forma de caja rectangular, con 31’5 cm. de longitud, 19 de anchura y 10 de grosor.

En la parte frontal disponía de un disco con agujas, y otros dos en la trasera. Se accionaba mediante una manivela que había que girar hasta que las agujas del dial delantero señalasen los datos del día actual.

Los diales de la parte trasera indicaban entonces la posición del sol y la luna en el zodiaco y la fecha según los ciclos astronómicos de Calipo y Saros, utilizado para predecir eclipses.

Los investigadores creen que proporcionaba también la posición de los planetas, aunque de esa sección no se ha conservado ningún fragmento significativo. La máquina se completaba con dos tapas (una frontal y otra trasera) en las que había escrita información astronómica e instrucciones de uso.

Hallazgos como el de la máquina de Antiquitera llevan a replantear una parte de nuestra visión de la Historia, y, en cierta manera, parecen socavar esa idea tan occidental de la Historia como un avance siempre progresivo y ascendente hasta llegar a nosotros, culmen de la evolución de la Humanidad. Resulta difícil aceptar que eso no sea así, (y, en cierta manera, inquietante). Tal vez por eso personajes como Erich von Däniken llegan a recurrir a la intervención extraterrestre para explicar estos objetos supuestamente anómalos.

Puerto de Rodas

Sin embargo, para los miembros de la AMRP la respuesta a la máquina de Antiquiteria es menos misteriosa, aunque no por ello menos interesante: simplemente los griegos tenían una tecnología más avanzada de lo que se pensaba. Nada más y nada menos. Después de todo, según nos explican los científicos, la máquina es coherente con las teorías astronómicas de su época, como las formuladas por el genial Hiparco de Nicea (190-120 a.C.), quien pasó parte de su vida en Rodas, ciudad de la que probablemente procedía el barco romano que transportaba la máquina.

Hasta el momento, no se ha encontrado ningún duplicado de esta máquina, aunque los expertos del AMRP opinan que pertenecía a una serie de al menos 10. Pero el bronce era muy valioso y los objetos fabricados con este material se refundían con cierta frecuencia. De hecho, la mayor parte de los artículos de bronce procedentes de la Antigüedad que conservamos han sido recuperados del mar. Teniendo esto en cuenta, ¿quién sabe qué tipo de máquinas pueden estar todavía bajo las aguas esperando a ser encontradas?

«Prueban tecnología extraterrestre en una instalación subterránea secreta»

 


ufospain


Recientemente, un científico estadounidense ha hecho una serie de afirmaciones alucinantes sobre los OVNIs. Emery Smith, también conocido como el «denunciante del Black Project», alega que trabajó con tecnología extraterrestre en una instalación biológica subterránea secreta ubicada en los EE.UU.

Allí, Smith afirma que se está trabajando en la tecnología extraterrestre obtenida de seres alienígenas y sus naves espaciales estrelladas o capturadas, que cambiarán el mundo tal como lo conocemos.

En un video de YouTube, él hace una serie de revelaciones increíbles que incluyen que los platillos voladores extraterrestres son en su mayoría «orgánicos y vinculados al conductor», y pueden ser «infundidos con vida e inteligencia» además de «cambiar de forma».

Smith afirma que sirvió en la Fuerza Aérea de los EE.UU. antes de convertirse en un científico que trabajó para grandes corporaciones en proyectos militares secretos estadounidenses.

Él alega haber examinado más de 3.000 partes del cuerpo de seres alienígenas. También Smith dijo que estuvo ubicado en una sección ultrasecreta de la enorme Base de la Fuerza Aérea de Kirkland en Nuevo México, Estados Unidos.

En el video de YouTube (más abajo), él hace algunas afirmaciones asombrosas: «He sido testigo en muchas instalaciones de diferentes proyectos, que en realidad están trabajando con las naves y los cuerpos extraterrestres, porque están conectados entre sí», afirma Smith.

«Gran parte de la artesanía alienígena es material orgánico, lo que significa que solo el conductor de esa raza puede operar el vehículo, debido a su frecuencia del ADN genético y la frecuencia que están emitiendo».

«Es como tener una mascota o un automóvil que solo responde al dueño. Estos tipos de vehículos son tan sorprendentes que generalmente se fabrican en el espacio a través de armónicos y frecuencia. Así que en realidad pueden darle vida al objeto y entusiasmarlo con inteligencia o conciencia artificial, o ambas cosas».

Continúa afirmando haber trabajado en un gran número de diferentes tipos de platillos voladores derribados, los cuales, afirma, están constantemente «emitiendo una energía asombrosa al espacio» unos 30 años después de ser capturados.

«Por supuesto que siempre hay esferas clásicas, formas de huevo y formas de disco», agregó. «También hay otras embarcaciones que son interdimensionales que pueden cambiar de forma».

«Así que pueden venir en forma de luz y pueden manifestarse y cambiar su estructura atómica para convertirse en sólido, por lo que estos tipos de maquinaria son mucho más avanzados de lo que escuchamos sobre ellos en la cultura general y la televisión».

Algunas de sus afirmaciones parecen haber sido sacadas de una peli de ciencia ficción, pero Smith afirma que esta tecnología que está «miles de años por delante» y está siendo «suprimida» del conocimiento público.

Y sobretodo, las grandes compañías están «peleando mucho» por interponerse ante la ciencia.

Él afirmó: «Estas naves pueden ser interdimensionales, pueden cambiar de forma con todos los ocupantes sin saber que está sucediendo y luego reformarse nuevamente en diferentes mundos y diferentes dimensiones, y diferentes partes del universo de inmediato».

«Tienen su propia atmósfera, su propia gravedad, tienen su propio espacio pequeño que han creado en el interior de la nave, que los mantiene completamente encapsulados en ella.»

«Ya dominaron la teletransportación para que el cuerpo pueda reducirse en su propio espacio vital. Y es por eso que pueden recorrer un millón de millas a la hora y girar rápidamente, porque no lo sienten. Porque están en su propio mundo holográfico dimensional, bajo algunos algoritmos científicos».

Su razón para salir ahora públicamente es que Smith afirma que la tecnología extraterrestre podría cambiar completamente la vida humana al ofrecer energía gratuita y curas médicas revolucionarias.

¿Será ésta su verdadera razón? Recientemente han aparecido imágenes que demuestran que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está ejecutando un ‘proyecto negro secreto’, según los teóricos de la conspiración.


Steven Greer: «El gobierno de EE.UU. posee una máquina del tiempo»

 


ufospain


Existen muchas teorías sobre tecnología secreta en manos de diferentes potencias del mundo. Ahora, un científico aseguró que Estados Unidos tiene en su poder una Máquina del Tiempo, capaz de observar cualquier período del pasado.

Máquina del tiempo en poder de Estados Unidos, revela científico

El cirujano ortopédico estadounidense, y fundador de las Organizaciones de Ufología «Centro para el Estudio de la Inteligencia Extraterrestre» y el «Proyecto Revelación», Steven Greer, reveló que durante una entrevista a miembro de la Marina de Estados Unidos, éste le reveló la existencia de una máquina del tiempo.

¿Una Máquina del tiempo en manos de Estados Unidos?

De acuerdo al médico, la tecnología necesaria para conseguir atravesar el tiempo se descubrió por el ejército estadounidense hace cientos de años. Además, está convencido que ya se habían desarrollado múltiples dispositivos secretos de este tipo en el laboratorio secreto de armas en White Oaks, Maryland.

Supuestamente, dicho dispositivo fue creado originalmente ha mediado de los años setenta, ya que se creía, sería una especie de dispositivo electrónico que sería capaz de revisar y seleccionar una fecha y hora en concreto, para poder acceder a ella en cuestión de segundos.

Aparentemente, la máquina del tiempo funciona mediante los registros akáshicos místicos, ya que es ahí donde se encuentra almacenada toda la información sobre la humanidad.

Cuando se accede a la grieta interdimensional, los equipos pueden mirar hacia al pasado, el presente y el futuro de la humanidad y tener la capacidad de elegir el momento y el lugar al que desean ir y, luego, moverse a él.

Máquina del tiempo en poder de Estados Unidos, revela científico

Proyecto Pegasus

Según explica, esta tampoco es la primera máquina del tiempo que hacían. Ya se tenía en cuenta registros del Proyecto Pegasus de los años 60, del propio Andrew Basiago.

Basiago relató y denunció que más de 140 niños se sometieron a las pruebas secretas. En ellas, eran enviados a diferentes partes del espacio-tiempo, utilizando una máquina del tiempo desarrollada por el propio Nikola Tesla.

Estas máquinas fueron desarrolladas por el Departamento de Defensa en 1967. Basándose principalmente la tecnología Tesla quantum access. Dicha tecnología se usó para mantener en secreto la construcción de instalaciones militares, así como para dar ventajas políticas y económicas al conocer información del futuro.

Incluso, se cree que la CIA confiscó documentos de Tesla que hablaban de la teletransportación, poco después de su muerte.

No es la primera vez que se denuncia que el gobierno estadounidense y el de otras potencias mundiales cuentan con tecnología avanzada secreta. A pesar de que no se ha podido confirmar nada, las denuncias continúan.

Europa saca los colores a Sánchez: asegura que 6,5 millones de hogares no pueden pagar sus facturas

 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El aumento del coste de la vida es la principal preocupación para el 97% de los españoles, entre los más inquietos de la Unión Europea (UE) por la subida de precios que se ha producido durante los últimos meses. Estos son los datos que se extraen del Eurobarómetro de otoño del Parlamento Europeo publicado este jueves, en el que se señala que hasta un 35% de los españoles asegura que no puede pagar las facturas «la mayor parte del tiempo» o «en ocasiones».

Por su parte, más de la mitad de los españoles (54%) afirma que su nivel de vida personal ya se ha reducido como consecuencia de las distintas crisis, y otro 36% cree que verá estas limitaciones en 2023, con solo un 10% de los encuestados que señala que no espera cambios. Una situación que hace que el 69% de los españoles se muestre «insatisfecho» con las medidasno  puestas en marcha por parte del Gobierno para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos o la energía.

El caso de España refleja la misma distribución que en la media europea, preocupada por los altos precios de energía y alimentos (93%), la pobreza y la exclusión social (93%), y el cambio climático y la extensión de la guerra en Ucrania empatadas en tercera plaza (86% en ambos casos). La inquietud respecto al coste de la vida es común en todos los Estados miembro, con los resultados más altos registrados en Grecia (100%), Chipre (99%), e Italia y Portugal (ambos con 98%) y los altos precios, incluidos los de la energía y los alimentos, se dejan sentir a lo largo de todas las categorías sociodemográficas tales como género o edad, así como en todos los contextos educativos y sociolaborales.

Sin embargo, los ciudadanos no consideran suficientes las acciones tomadas ni a nivel nacional ni europeo, con solo un tercio de los europeos satisfechos con las medidas; datos similares a los registrados en España, donde un 28% aprueba las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez y un 32% las adoptadas por la UE.

Las recientes crisis, y particularmente la guerra de Rusia contra Ucrania, han reforzado el apoyo a la Unión Europea: el 62% ven la membresía en la UE como «algo bueno», uno de los resultados más altos desde 2007, mientras que en el caso de España la cifra sube hasta el 73%. Dos tercios de los europeos (66%, 70% en el caso de España) consideran que la pertenencia de su país a la UE es importante, y hasta el 72% (81% para los españoles) cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE.

En el caso español, los ciudadanos señalan la contribución al crecimiento económico en España como el principal beneficio de pertenecer a la UE (39%) y un 30% considera que la UE facilita una mejor cooperación entre los Estados miembros, mientras que el mantenimiento de la paz se sitúa en tercer lugar, al valorarlo el 28% de los encuestados.


Los autobuses de Sabadell se unen a la T-Mobilitat

 


Metropoli ........  


Los autobuses urbanos de Sabadell se integrarán a la T-Mobilitat.  Así lo han comunicado el ayuntamiento de la localidad catalana y la compañía Transportes Urbanos de Sabadell (TUS), que han detallado que la incorporación se hará oficial a finales de este enero.

Así, continúa expandiéndose la T-Mobilitat, servicio promovido por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), por la que se pueden comprar varias clases de billete y conjuntarlos dentro de una misma tarjeta de plástico. Con esta nueva incorporación, la tarjeta tiene posibilidad de uso en buena parte de los transportes públicos tanto barceloneses como catalanes en la mayoría de la provincia de Barcelona e incluso localidades fronterizas de otras regiones.

Hasta que llegue ese día, y para dar una solución temporal a los usuarios que ya disponen de una T-Mobilitat y que no pueden validarla en los autobuses de la TUS, se pueden dirigir al punto de atención al cliente de FGC situado en la estación de la plaza Major de Sabadell.

Desde el consistorio sabadellense se recuerda que la ATM está implantando este nuevo sistema de la T-Mobilitat de manera progresiva.

Targeta T-Mobilitat usada por un usuario del transporte público
Targeta T-Mobilitat usada por un usuario del transporte público


Y, en este sentido, todavía existen varios servicios de transporte de municipios de fuera de la primera corona tarifaria que están en fase de integración, como la TUS, cuyas tarjetas no se pueden validar sin contacto.

Por tanto, la ATM ha determinado que los títulos en soporte magnético continuarán siendo válidos hasta que la T-Mobilitat no esté implementada en todos los operadores.




Espectacular incendio en Sant Adrià: las cañas del río Besòs arden de nuevo


Metropoli  .......  ÁNGELA VÁZQUEZ

Segundo incendio en una semana en el río Besòs de Sant Adrià. Las cañas y la vegetación de una de las orillas han vuelto a arder este viernes, 13 de enero, por la tarde. En el vídeo, cedido a Metrópoli por vecinos de la zona, se puede ver cómo las llamas devoran una parte de la naturaleza.


La escena ya se vivió el pasado martes, 10 de diciembre, cuando se produjo otro incendio en la misma zona

CAUSAS DESCONOCIDAS

Diversas dotaciones de los Bombers de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar.

Un coche de Bombers en el río Besòs para extinguir el incendio / CEDIDA
Un coche de Bombers en el río Besòs para extinguir el incendio / CEDIDA

Por el momento, se desconocen, como en la anterior ocasión, las causas del fuego, aunque preocupa la cercanía con los bloques de viviendas.




La víctima del tiroteo en el Eixample era un fugitivo de la mafia balcánica buscado por asesinato

 Metropoli Daños en el portal del domicilio de Consell de Cent tras el tiroteo  GALA ESPÍN El   asesinato a tiros que este martes conmocionó...