jueves, 4 de enero de 2024

Los menores de 17 años podrán conducir acompañados y el carnet de coche ya no permitirá llevar motos de baja cilindrada

 20Minutos


El Gobierno permitirá que los menores de 17 años puedan conducir acompañados de un adulto de más de 24 años con carnet de conducción y, al menos, cinco años de experiencia al volante. Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la DGT durante la presentación del balance de seguridad vial de 2023.

"Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad", ha dicho el ministro, quien ha destacado que "la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes". "Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola", ha añadido.

Otra novedad que ha adelantado Marlaska es que el carnet de coche B1 ya no permitirá conducir motocicletas de baja cilindrada ni ciclomotores, como ocurre actualmente, pues los titulares de ese carnet tendrán que realizar "un curso obligatorio" si quieren llevar motos de hasta 125cc. "Entendemos que para conducir una moto tiene que haber un conocimiento previo de ese vehículo que, evidentemente, no tiene nada que ver con uno de cuatro ruedas", ha señalado, aunque sin detallar en qué consistirá el curso ni cuál será su duración: "Lo estamos diseñando con el apoyo de la Agrupación de Tráfico".

Al respecto, ha destacado que, teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de transporte que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas, con un aumento del 37% (de 218 a 299).

Además, la DGT va a actualizar los cursos de recuperación de puntos para aquellos conductores que los hayan perdido, incluyendo "un perfil específico para los motoristas, con programas de conducción segura y eficiente". Asimismo, a los motoristas también se les impondrá "el uso obligatorio de casco integral y guantes homologados en carretera".

Marlaska también ha advertido de que la DGT incrementará este año los controles de alcoholemia y de drogas en un 10%. "En este país seguimos teniendo un problema con el alcohol y la droga en la conducción y vamos a dar más importancia a los controles preventivos", ha subrayado. "Llegaremos a los 6 millones de controles de alcoholemia al año y a los 120.000 controles de drogas", ha detallado.

El titular de Interior ha descartado, sin embargo, medidas como la prohibición de fumar en el interior de los vehículos o incrementar a 130 km/h el límite de velocidad en autopistas, como ya ocurre en países como Francia o Italia. Del mismo modo, ha insistido en que el Gobierno no contempla implantar peajes en las autovías porque "los Presupuestos ya incluyen partidas para el mantenimiento en la red vial".

Tres fallecidos menos que en 2022

Respecto al balance de seguridad vial, el pasado año se cerró con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, tres más que en 2022, aunque con un incremento del tráfico, ya que en 2023 hubo 448,7 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que el año anterior.

El 74% de las víctimas fallecieron en vías convencionales (849), 21 personas más que en 2022, mientras que en autopista los fallecidos (296) disminuyeron en 24 respecto al año anterior. Las cifras confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en carreteras secundarias.

La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales, mientras que disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales. Asimismo, los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad, con 299 fallecidos, 45 más que en 2022.

Por sexos, los hombres concentran el 79% de las víctimas mortales (905) frente al caso de las mujeres (236). Estas cifras son un 1% inferiores a las de 2022 en el caso de los hombres, pero se mantienen sin variaciones en el caso de las mujeres.

"Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir estas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos", ha afirmado Marlaska, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque "evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad" son, a su juicio, "tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas".




La gripe circula ya a niveles epidémicos y dispara un 60% los ingresos en hospitales

 20Minutos


Evolución de la gripe en los hospitales en España.

Cuando el 27 de diciembre Jorge López, de 44 años, acudió al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se quedó ingresado por neumonía bilateral. López llevaba varios días con síntomas "como de un constipado mal curado". Además de la fiebre, tenía una tos que le impedía comer, dormir, y hacía que le doliera hasta el esternón. Esa tos empezó a provocarle arcadas y por ese motivo fue al urgencias del centro donde pasaría tres días rodeado de gente que, como él, se habían visto seriamente afectados por los virus respiratorios. Calculando que las primeras toses llegaron el 17 de diciembre, la fiebre el 22 y el ingreso el 27 y que sigue "agotado", López lleva más de medio mes enfermo. 

El proceso de este paciente madrileño ejemplifica la actual ola de infecciones respiratorias —principalmente por gripe A, pero también de covid y VRS— que ha disparado un 61% los ingresos hospitalarios en una semana. La llamada 'tripledemia' navideña, además, hace que en la calle cunda la sensación de que a lo largo de estas fiestas todo el mundo se ha puesto malo algún día, en un 'dejavu' pandémico.

Según los expertos consultados por 20minutos, lo que está ocurriendo en España es que, sin que se haya ido la covid, hemos entrado con fuerza en fase epidémica de la "gripe estacional"

Así lo confirma el Sivira, el servicio de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto de Salud Carlos III. Los últimos datos oficiales, correspondientes a la última semana del 2023, la que va desde Nochebuena a Nochevieja, reflejan que sube la gripe A y que la hospitalización por afecciones respiratorias "presenta una pendiente de ascenso mayor" que el mismo periodo del año anterior.

Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, interpreta que "vuelve a circular la gripe, fundamentalmente de tipo A, y a niveles de antes de la pandemia de covid". Sin embargo, Zurriaga considera que todavía no se ha alcanzado el pico epidémico, que podría llegar en las próximas semanas.

De la misma opinión es María del Mar Tomás, microbióloga y portavoz de la Seimc, que espera unas semanas complicadas ("esta y la que viene") en infecciones respiratorias, que después deberían de empezar a bajar. "Claramente hay un predominio de la gripe A, y un aumento de las hospitalizaciones, sobre todo en mayores de 80 años", señala.

Gripe en todos los grupos de edad

El informe del ISCIII de la semana pasada sitúa la tasa de incidencia de gripe en 438,3 casos por 100.000 habitantes (249,4 casos por 100.000 h en la semana previa). Un 75% más. Por grupos de edad, las mayores tasas de atención primaria fueron en el grupo de los menores de un año (1661,9 casos por 100.000 habitantes), aunque la incidencia de la gripe "mantiene su pendiente de ascenso en todos los grupos de edad". 

La mayor incidencia de gripe a final de año estaba en Castilla-La Mancha (1709 casos por 100.000 habitantes), y por encima de 1.000 también en Comunidad Valenciana, Melilla, Asturias y Castilla y León, Canarias y Aragón. La media nacional se situó en 952 casos.

La hospitalización por afecciones respiratorias fue de 9,5 casos por cas 100.000 habitantes, lo que significa un aumento del 61% respecto a la semana previa (5,9 casos) y mantiene el ascenso continuo desde hace ocho semanas. Por grupos de edad, entre Nochebuena y Nochevieja las mayores tasas de hospitalización sucedieron en los mayores de 80 años (62 por cada 100.000 habitantes).

En algunas comunidades, como Galicia, el número de ingresos por gripe y la tasa de consultas entre el 25 y el 31 de diciembre batieron los récords de las cinco temporadas anteriores, de tiempos prepandémicos.

La foto de urgencias hospitalarias saturadas por virus se repite en toda España, según ha denunciado el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, quien ha subrayado que el 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos".

Por su parte, la incidencia de COVID-19 en Atención Primaria presenta fluctuaciones y las mayores tasas se observan en los adultos de 65 o más años. La tasa de hospitalización ha aumentado ligeramente (3,5 casos/100.000 h, por 2,4 casos en la semana previa) y se observa un aumento desde hace cinco semanas. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los adultos de 80 o más años (37,5 casos/100.000 h) y en los menores de un año (11,8 casos/100.000 h).

El tercer virus de la 'tripledemia' actual, el VRS, presenta un descenso en Atención Primaria en los menores de un año y de 1-4 años. Sin embargo, en hospitales se mantiene el ascenso de la tasa de hospitalización por infección por VRS y en la semana 52/2023 se sitúa en 5,2 casos/100.000 h (4,3 casos en la semana previa).  

La microbióloga María del Mar Tomás revela que aunque "hay coinfecciones", personas con gripe A y Covid, estas no son frecuentes, y "es más fácil que primero se coja una y luego la otra".

Vacunas y otras medidas preventivas

Para frenar la escalada de la gripe, pero también de otras enfermedades respiratorias, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha propuesto este jueves recuperar el uso de la mascarilla en los centros de salud y valorarlo en el transporte público. 

En una nota de prensa, la semFYC ha abogado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.

Con las reuniones de familiares y amigos para recibir a los Reyes Magos todavía por delante, las autoridades sanitarias recomiendan implementar las recomendaciones que sirvieron en la pandemia de covid, como mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y ventilar espacios. 

Asísmismo, las Comunidades Autónomas han pedido a las poblaciones vulnerables, mayores y enfermos, que se vacunen contra la gripe. Algunas autonomías, como es el caso de Valencia, permitirán vacunarse sin cita previa ante la "ola" actual de infecciones.

Un patinete eléctrico explota en una casa de Madrid, destroza un tabique y deja dos heridos

 Larazon


Por causas que se desconocen, el patinete comenzó a arder y estalló, provocando una deflagración que derribó una pared

La explosión de un patinete eléctrico en una casa de San Blas destroza un tabique y deja un herido leve

La batería de un patinete eléctrico explotó el día de Año Nuevo en una vivienda del madrileño distrito de San Blas-Canillejas, derribando un tabique y dejando dos heridos leves.

Los hechos sucedieron el lunes a las 8:40 horas en un domicilio del noveno piso del edificio de la calle Hermanos García Noblejas número 75. Por causas que se desconocen, el patinete comenzó a arder y estalló, provocando una deflagración que derribó una pared que separa uno piso del anexo.

Un estruendo que además despertó a muchos vecinos, aún en la cama al tratarse de un día festivo. Tras el aviso, hasta el lugar acudieron dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que a su llegada comprobaron que las llamas ya habían sido sofocadas por los vecinos con varios extintores.

Los profesionales comprobaron que el vehículo estuviera bien apagado y si había daños en la vivienda contigua, descartándolo. Además, ventilaron las estancias afectadas por el humo, ha indicado una portavoz de Emergencias Madrid.

Por su parte, los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a una personas una por inhalación de humo, que tuvo que ser evacuada en ambulancia para una revisión en profundidad al Hospital Ramón y Cajal, ha indicado una portavoz de Emergencias Madrid.

El piso donde explotó el patinete ha quedado inhabitable de momento. En el de al lado, afectado por la explosión, no vivía nadie. Al parecer, el vehículo estaba en la entrada de la vivienda, en la que había en ese momento dos personas. Los restos del patinete aún siguen tirados frente al edificio.

En noviembre pasado Renfe prohibió el acceso a los trenes de los viajeros que portaran patinetes. Con anterioridad, los patinetes ya habían sido prohibidos por la Comunidad de Madrid dentro de las instalaciones del suburbano después de que en octubre pasado explotara un patinete en un vagón de la línea 2 de Metro de Madrid.

Estos son los síntomas de la nueva variante de COVID-19: algunos no se habían reportado antes

 hipertextual

COVID persistente

Bermix Studio

El invierno ha llegado al hemisferio norte cargado de virus respiratorios. La gripe A, el virus causante de la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) se han convertido en un invitado más en muchas cenas navideñas, de ahí que se esté haciendo un llamamiento para concienciar a las personas con síntomas para que se queden en casa. En el caso de la COVID-19, su rápida expansión se debe a la aparición de una nueva variante, llamada JN.1. No parece más grave, pero sí bastante más contagiosa.

Esto se debe a que cuenta con una mutación única en su proteína S. Esta es la que se usa como llave para entrar en las células. Las vacunas y las infecciones pasadas generan anticuerpos que se dirigen a esta proteína. Sin embargo, esa mutación le da la capacidad de evadir parte de dichas defensas. Eso no quiere decir que las vacunas no sirvan de nada. Siguen siendo eficaces y reducen la gravedad de los casos. Sin ellas, esta nueva variante seguramente sería más grave. Pero sí que es cierto que se le da bastante bien el escapismo.

Y esa no es su única peculiaridad. Si bien los síntomas varían mucho de unas personas a otras, con la variante JN.1 se han observado dos hechos que la diferencian mucho de otras variantes del virus de la COVID-19. La primera es que ya muy pocas personas experimentan pérdida del sentido del olfato o del gusto. Y la segunda, que puede causar problemas para dormir y ansiedad.

Los síntomas de la nueva variante del virus de la COVID-19

Esta nueva variante se ha convertido ya en la que más circula en países como Estados Unidos. También abunda en Reino Unido, cuya Oficina de Estadísticas Nacionales acaba de publicar una lista de sus síntomas más habituales.

Cabe destacar que estos síntomas hacen referencia a los casos de COVID-19 diagnosticados en el mes de diciembre en territorio británico. En todos los casos no se ha secuenciado el genoma viral, por lo que no se puede saber si se trata de esta nueva variante o de una de las anteriores.

Sin embargo, dado que es una de las que más circulan, y puesto que hay síntomas que no se habían registrado antes, cabe concluir que sean propios de JN.1.

El síntoma más abundante sigue siendo la secreción nasal, con un 31,1% de los encuestados reconociendo haberlo experimentado. Le siguen la tos, con un 22,9%, el dolor de cabeza, con un 20,1% y el cansancio, con un 19,6%. Además, un 15,8% reportó dolor muscular y un 13,2% dolor de garganta.

Todos estos son síntomas que se habían observado con otras variantes del virus de la COVID-19. Sin embargo, hay otros dos síntomas que sí que han llamado la atención de los autores de la encuesta.

dormir mal salud mental, truco para después del insomnio, Dificultad para conciliar el sueño / no puedo dormir
Un 10,8% de los encuestados reportó problemas para dormir. Crédito: Kinga Howard (Unsplash)

Ansiedad e insomnio, la carta de presentación de JN.1

El 10,8% de los encuestados reportó problemas para dormir y el 10,5% preocupación o ansiedad.

Es cierto que la COVID-19 ha sido una fuente de ansiedad desde sus inicios. Sin embargo, hasta ahora no se había reportado como síntoma de la enfermedad.

A falta de más pruebas para confirmarlo, podríamos estar ante dos nuevos síntomas. Aunque esto tampoco debe verse como una certeza. Los síntomas dependen mucho de las características de cada persona, así como de su inmunidad. Lógicamente, alguien con propensión a la ansiedad tendrá más probabilidades de sufrirla con la infección de esta nueva variante. Del mismo modo que alguien que suele tener dolores de garganta los sufrirá más fácilmente al enfermar de COVID-19.

Lo que está claro es que, sean cuales sean los síntomas, ante la más mínima sospecha, se deben tomar medidas para frenar contagios. Está en nuestra mano que esta ola de virus respiratorios no se convierta en tsunami. 

Detectan una sustancia moviéndose bajo el hielo polar que es un peligro para la humanidad

 Confidencial


Científicos detectan el movimiento progresivo de grandes masas de gas nocivo bajo el hielo del archipiélago de Svalbard, en Noruega. Un nuevo estudio indica una creciente posibilidad de escape

Foto: Interior del hielo ártico. (Daniele Penna, Universidad de Florencia/CC)
Interior del hielo ártico. (Daniele Penna, Universidad de Florencia/CC)

Algo muy grave está pasando en Svalbard, el archipiélago noruego en el océano Ártico cubierto en su mayor parte por glaciares y que es el hogar del famoso refugio global excavado en la roca para guardar las semillas que harían que la humanidad pudiera intentar restaurar la agricultura y sobrevivir en caso de hecatombe mundial.

Un ejemplo de esta posible catástrofe en ciernes lo cuenta el Dr. Thomas Birchall, de la Universidad Central de Svalbard, en un preocupante estudio publicado en el diario científico Frontiers in Earth Science: “Es lo que pasó un pozo que se perforó recientemente cerca del aeropuerto de Longyearbyen. Los perforadores escucharon un sonido burbujeante procedente del pozo, así que decidimos echar un vistazo, armados con alarmas que se activaron de inmediato cuando los sostuvimos sobre el pozo.”

Foto: Foto: NASA.

Algo peligroso se estaba moviendo debajo del permafrost ártico a unos niveles inquietantes. Niveles explosivos de metano, millones de metros cúbicos de un gas que se están moviendo a un ritmo inesperado y que pueden escapar causando un efecto sin precedentes en la atmósfera terrestre. Ya sabíamos que el peligro estaba acechando por otros estudios en Siberia, pero este nuevo trabajo de investigación muestra que es más grave y potencialmente inminente de lo que se pensaba. El permafrost que nos protege de este gas es irregular y más delgado. Y el metano está migrando progresivamente.

Qué han encontrado

El equipo de investigación liderado por Birchall ha descubierto que el metano, un potente gas de efecto invernadero, está migrando activamente bajo el permafrost en Svalbard. En las regiones bajas, el permafrost rico en hielo actúa como un sello eficaz, impidiendo la fuga del gas. Sin embargo, en las zonas altas, donde hay menos hielo, el permafrost es más permeable, lo que aumenta el riesgo de escape de metano.

Esta situación plantea un escenario preocupante: "En la actualidad, la fuga de metano desde debajo del permafrost es muy baja, pero factores como el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost podrían 'levantar la tapa' en el futuro", afirma Birchall.

placeholderLongyearbyen en Svalbard (James Padolsey/Unsplash).
Longyearbyen en Svalbard (James Padolsey/Unsplash).

Como apunta Micah Hanks en el blog The Debrief, la naturaleza del permafrost en Svalbard es compleja y variable, aseguran los investigadores. Las áreas occidentales del archipiélago, afectadas por corrientes oceánicas más cálidas, poseen un permafrost más delgado y posiblemente más irregular. Mientras tanto, el permafrost en las tierras altas es más seco y permeable, y en las tierras bajas, más saturado de hielo. Estas diferencias influyen en cómo el metano queda atrapado o se libera. Por ejemplo, incluso en áreas con permafrost continuo, ciertas características geográficas podrían permitir la fuga de gas.

Datos históricos

Además, el análisis de datos históricos de pozos perforados en busca de combustibles fósiles ha sido crucial para mapear el permafrost y detectar acumulaciones de gas. "Yo y mi supervisor Kim revisamos muchos de los datos históricos de pozos en Svalbard", relata Birchall, "Kim notó que un tema recurrente era estas acumulaciones de gas en la base del permafrost". Esto ha permitido comprender mejor la presencia y comportamiento del gas bajo el permafrost.

Las observaciones del equipo revelaron que las acumulaciones de gas eran mucho más comunes de lo esperado. De 18 pozos de exploración de hidrocarburos perforados en Svalbard, la mitad de los que mostraron permafrost también encontraron acumulaciones de gas. Este hallazgo resalta la prevalencia del gas bajo el permafrost y el riesgo de una amenaza que no va a desaparecer.

Preocupación creciente

El impacto que podría tener una liberación a gran escala de metano está cada vez más presente en la mente de los científicos, más allá incluso que el efecto del ser humano en el clima.

Un evento catastrófico como el que se puede esperar desencadenaría un ciclo de calentamiento contínuo, uno que aumentaría las emisiones de metano y que a su vez conduciría a más deshielo del permafrost y a la liberación de más gas, entrando en un círculo vicioso imparable. Este evento, junto con el patrón expansivo de la capa activa de permafrost que se descongela y recongela estacionalmente, podría acelerar el calentamiento global y exacerbar la crisis climática de forma irreparable.

La señal que obliga a bajar de la bici o el patinete se instala en 25 puntos de Ciutat Vella

 Beteve

No se restringe el paso ni se obliga a buscar un itinerario alternativo, pero sí se establece la obligación de bajar del vehículo y continuar el trayecto a pie.

La nueva señal de tráfico que obliga a los usuarios a bajar de la bici o el patinete en determinados puntos de Barcelona se ha instalado en 25 calles del distrito de Ciutat VellaLa señalización no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo, pero establece la obligación de bajar del vehículo y continuar el trayecto a pie. El objetivo de la medida, que forma parte del Plan arreglado, es reducir los conflictos de convivencia entre los peatones y los conductores de estos vehículos.

La señal se puso a prueba en el mes de agosto y en el mes de noviembre se instaló en siete puntos más. Ahora, se ha extendido a Ciutat Vella en estas 25 calles:

  • calle de la Palla
  • calle del Bisbe
  • calle del Ave María
  • bajada de Santa Eulàlia
  • calle de Els Banys Nous
  • calle de Aviñón
  • calle de La Boqueria
  • calle de Sant Honorat
  • carrer de Montjuïc del Bisbe
  • carrer de Sant Sever
  • carrer de Salomó ben Adret
  • carrer de Sant Felip Neri
  • carrer de la Llibreteria
  • carrer del Call
  • carrer dels Tres Llits / carrer de la Lleona
  • carrer d’Escudellers
  • carrer de n’Arai
  • carrer de Simó Oller
  • carrer dels Banys Vells
  • carrer de Mirallers
  • carrer dels Vigatans
  • carrer d’en Robador (entre el carrer de Sant Rafael i el de l’Hospital)
  • carrer de Flassaders
  • carrer del Pou de la Cadena
  • carrer de l’Arc del Teatre

Según el Ayuntamiento, se trata de espacios transitados por peatones en los que ya existía algún tipo de señalización previa de prohibición de circulación de estos vehículos.


Varios informadores explicarán la medida

A partir de la semana próxima habrá varias parejas de informadores que se desplazarán por los 24 nuevos puntos señalizados, para explicar a los conductores de los vehículos de movilidad personal la normativa y el significado de la nueva señal. La Guardia Urbana también reforzará su intervención. Con estas señales se pasará a disponer de un total de 33 puntos señalizados en la ciudad y el objetivo es llegar hasta la cuarentena.

Un apuñalamiento al azar en el metro de Tokio deja cuatro heridos

 20Minutos



Una mujer fue arrestada después de supuestamente cortar y apuñalar a otros pasajeros con una especie de cuchillo de cocina en un tren de la línea circular Yamanote, una de las más transitadas de Tokio, el miércoles por la noche, y que ha dejado cuatro heridos, según informó la Policía tokiota.

La mujer, que tendría unos 20 años, atacó a pasajeros al azar mientras que el tren circulaba entre las estaciones de Okachimachi y Akihabara, en el este de Tokio, según dijo la Policía, dejando a cuatro hombres heridos, tres ellos de gravedad, y con cortes en el costado, la espalda y los brazos, aunque todos ellos permanecieron conscientes.

La Policía arrestó a la joven bajo sospecha de intento de asesinato y confiscó el arma punzante, después de que los propios pasajeros lograran reducirla.

Tras el ataque, los pasajeros del tren presionaron el botón de emergencia instalado en el mismo y un empleado de la estación alertó a las autoridades cerca de las 23 hora local (14 GMT), obligando a la compañía que opera el servicio a suspenderlo temporalmente en parte de la capital.

Según detalló la cadena estatal NHK, la mujer habría admitido la mayoría de los cargos, aunque todavía se desconoce cuáles fueron sus motivos.



Avistan una espectacular bola de fuego el Baix Llobregat: fenómeno único

 Metropoli


En la imagen, un bólido, o 'bola de fuego' es avistado en pleno vuelo registrado desde las Hoces de Valdeteja (León) el 4 de enero de 2004 / EFE

En la imagen, un bólido, o 'bola de fuego' es avistado en pleno vuelo registrado desde las Hoces de Valdeteja (León) el 4 de enero de 2004 / EFE

Diversas localidades de la comarca y otros puntos de Catalunya pudieron ver el meteorito en torno a las 21:36 horas del pasado martes, 2 de enero

Una gran bola de fuego ha cruzado el cielo de múltiples localidades del Baix Llobregat por la tarde-noche del pasado martes, 2 de diciembre. El fenómeno, con toda probabilidad un meteorito, se produjo en torno a las 21:36 horas con un cielo algo nuboso, aunque lo suficientemente despejado en la zona para que fuera avistado en la comarca y parte de Catalunya. 

BOLA DE FUEGO

El bólido –gran bola de fuego con cola de color anaranjado y volando a una altura no muy elevada– pudo verse en las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonés, el Vallès y el Moianès.

El fenómeno, el cual duró unos cuatro segundos, ocurrió con una luna casi en cuarto menguante, según recoge en sus redes sociales la web especializada Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC, dependiente del Instituto de Ciencias del Espacio - CSIC (Institute of Space Sciences - CSIC).

OTRA BOLA DE FUEGO

El 18 de noviembre de 2021, otra bola de fuego surcó el cielo de la capital catalana alrededor de las 18:00 horas. El fenómeno ocurrió en un cielo despejado y fue visible en el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès, así como en otras zonas de Catalunya como las comarcas de Tarragona y Girona.

Astrónomos descubren la colisión entre dos planetas decenas de veces más grandes que la Tierra

  El estudio del universo se basa en su gran mayoría en observar, analizar y entender la luz que llega a la Tierra. Numerosos instrumentos y...