miércoles, 26 de junio de 2024

Un hombre apalea a otro en plena calle en L'Hospitalet de Llobregat

 Metropoli


Momento de la detención de uno de los implicados en la pelea de L'Hospitalet

Momento de la detención de uno de los implicados en la pelea de L'Hospitalet CEDIDA

La Guardia Urbana detuvo a uno de los implicados y los mossos, a otro individuo que se encaró con los agentes y los intentó agredir

Cuando parecía que la verbena de Sant Joan llegaba a su fin sin incidentes graves en L'Hospitalet de Llobregat, una pelea puso a la policía contra las cuerdas. Un hombre se enzarzó a golpes con otro y le propinó una brutal paliza en la avenida de Severo Ochoa, bien entrada la mañana.

Los hechos, tal y como ha podido saber Metrópoli, tuvieron lugar el 24 de junio entre las 08:00 y las 09:00 horas.

Brutal paliza

En las imágenes a las que ha tenido acceso este medio se aprecia cómo un hombre que no lleva camiseta coge por el pelo a otro, que está arrodillado en mitad de la carretera, y le comienza a soltar puñetazos.

En ese momento, varios agentes de la Guardia Urbana llegan a la carrera y uno de ellos placa al agresor, que termina en el suelo reducido por hasta siete policías. Mientras tanto, amigos y agentes intentan tranquilizar al herido, que sufrió graves contusiones en la cara, al que mantienen apartado.

Detenido

La Guardia Urbana detuvo al agresor, de 39 años, por la pelea mientras al herido se le trasladó al hospital.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra tambié acudieron al lugar, junto a la plaza Eivissa, y detuvieron a un tercer implicado que se encaró con los agentes y los intentó agredir.

Dispositivo por Sant Joan

Desde el Ayuntamiento de L'Hospitalet insisten en que el dispositivo policial que se montó para la verbena de Sant Joan atajó muchos incidentes que podrían haber acabado peor. En la misma avenida, Severo Ochoa, hubo multitud de conflictos el año pasado y por eso este 2024, la Guardia Urbana ha realizado intervenciones previas por la zona.

Los patrullas policiales se posicionaron en puntos estratégicos para evitar que accediesen coches con altavoces y también se insistió durante la semana a los bares de la zona para que cesaran la actividad a la hora convenida.


El juez tumba las obras de la Vía Laietana de Barcelona por ilegales

 CronicaGlobal



Un operario de las obras ejecutadas en la Vía Laietana de Barcelona

Un operario de las obras ejecutadas en la Vía Laietana de Barcelona Isaac Planella / Ayuntamiento de Barcelona

La sentencia da la razón a la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, que denunció al Ayuntamiento de Ada Colau por no tener competencias

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona tumba las obras de la Vía Laietana. Las aparatosas actuaciones que colapsan una de las principales arterias del centro de la capital catalana son ilegales, puesto que el Ayuntamiento no tenía competencias para su aprobación.

Esta sentencia, conocida el miércoles 26 de junio, da la razón a la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipaciones y Servicios Públicos, que denunció al gobierno municipal de la entonces alcaldesa Ada Colau por no seguir el procedimiento legal para la reforma, como ya sucedió con el eje verde de Consell de Cent.

Consenso con la Generalitat

El juez reprocha al consistorio que eludiera una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) mediante proyectos de obra ordinaria. Al tratarse de una vía fundamental de la ciudad, debería haberse acordado junto a la Generalitat y el tejido social, motivo por el cual no se ajusta a derecho, ha avanzado La Vanguardia.

Las actuaciones ilegales a ojos del juzgado son las correspondientes al primer tramo, los ejecutados entre la plaza de Urquinaona y las calles de Joaquim Pou. Está previsto que la reforma en su conjunto finalice el verano del año que viene.

Cuarta actuación tumbada por la justicia

Así pues, la sentencia revoca el acuerdo del consistorio por el que se tramitaron las obras. Una decisión que se produce después de que la justicia ya tumbara los ejes verdes de la calle de Consell de Cent, Rocafort y Comte Borrell, precisamente también por irregularidades en su tramitación.

Peatones por la calle Consell de Cent de Barcelona

Peatones por la calle Consell de Cent de Barcelona Luis Miguel Añón CG Barcelona

En el caso de Consell de Cent, la justicia también ordenó la revocación de las obras para devolver la calle a su estado anterior, aunque finalmente se abrió una mediación con la entidad comercial Barcelona Oberta y la vía no se volvió a alterar.

Barcelona negocia acoger nuevas regatas internacionales tras la Copa América de vela

 Metropoli


Imagen de archivo de la Route du Rhum, una de las competiciones más conocidas y extremas del mundo

Imagen de archivo de la Route du Rhum, una de las competiciones más conocidas y extremas del mundo

La Fundació Barcelona Capital Nàutica está en conversaciones con diferentes competiciones transoceánicas que quieren asentarse en la capital catalana y aprovechar "el legado" de la America's Cup

Tras la Copa América de vela, llegarán a Barcelona nuevas regatas internacionales. La Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) está en conversaciones con diversas competiciones que quieren asentarse en la capital catalana en los próximos años, según ha podido saber Metrópoli.

La idea es que Barcelona, aprovechando el legado de la Copa América, se convierta en sede principal o acoja algunas etapas de estas competiciones transoceánicas. La entidad está estudiando las propuestas que tiene sobre la mesa, y comunicará en los próximos meses qué proyectos llegarán tras la America's Cup, que se celebra desde agosto hasta octubre. "Hace dos años nadie hubiera hablado de Barcelona como opción, pero la Copa América la ha vuelto a poner en el mapa", explica Ignasi Armengol, director de la FBCN, a Metrópoli.

La Copa América como impulso

Uno de los nombres que se barajan es el de la Ruta del Ron, regata transatlántica en solitario, sin escalas y sin asistencia por distintos puertos del mundo. Pero hay otras interesadas, cuyos nombres aún no han trascendido.

La idea de las instituciones es que la Copa América represente un potente impulso para toda la vela y deportes náuticos de la ciudad y del país; y que, de esta forma, "las nuevas regatas que lleguen a Barcelona sean herederas de la competición".

¿Y la añorada Barcelona World Race?

Antes de la Copa América, Barcelona celebraba la World Race, organizada por la FBCN cuando aún se llamaba Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB). El evento tuvo tres ediciones, en 2007, 2010 y 2014; y durante tres meses embarcaba a los tripulantes por los cabos Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, así como por el estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, para regresar finalmente a Barcelona. En total, se recorrían unas 24.000 millas náuticas.

Sin embargo, la edición de 2018 se canceló por el retraso de los presupuestos catalanes, la "inestabilidad política" del momento y el cambio de sistema de desgravaciones fiscales, que perjudicaron a los patrocinadores y provocaron que el evento no se celebrara.

El futuro, en las manos de promotores externos

La siguiente edición debía ser la de 2023, pero tampoco se realizó. Entonces, ya se había anunciado que Barcelona sería la sede de la Copa América 2024 y se corrió un tupido velo sobre la World Race. "Nunca llegó a cancelarse, sino que simplemente se dejó de celebrar", sostienen desde la fundación.

De hecho, si hubiera un promotor y organizador que quisiera recuperar el evento, la FBCN estaría abierta a negociarlo, aunque asegura que "de momento no está previsto".

martes, 25 de junio de 2024

Vuelve el pánico: otro cohete descontrolado cae a la Tierra en una zona poblada

 20Minutos


Cohete chino aterrizando de forma descontrolada.

El cohete CZ-2C de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) despegó el sábado pasado, 22 de junio, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (ciudad situada en el sur de China) para poner en órbita el satélite franco-chino SVOM, bajo el objetivo de detectar estallidos de rayos gamma y explosiones cósmicas de corta duración.

Sin embargo, minutos después del despegue, la primera etapa del cohete se separó de la segunda e inició un regreso inesperado a la Tierra que, finalmente, impactó en un monte situado cerca de la plataforma de lanzamiento. 

Como se puede observar en el post compartido en la red social X (antes Twitter), el vehículo espacial cayó en picado sobre la superficie terrestre y los habitantes salieron corriendo de la zona al contemplar que el propulsor emitía una estela amarilla.

El cohete CZ-2C emplea propulsión hipergólica, pero, sorprendentemente, el color amarillo que se 'sale' de la segunda etapa es producto del tetróxido de dinitrógeno –es decir, un oxidante tóxico y corrosivo–. Además, por si fuera poco, el combustible del vehículo espacial es dimetilhidrazina asimétrica y está clasificado como un compuesto químico carcinógeno que puede dañar los órganos del cuerpo humano.

¿Qué hace China al respecto?

Normalmente, los vehículos espaciales suelen amerizar sobre los océanos, como por ejemplo la cápsula Orion de la NASA. Pero, en el caso de China, la regulación espacial del país permite que los cohetes y los propulsores aterricen cerca de zonas pobladas.

No obstante, China ha probado a añadir rejillas aerodinámicas a los vehículos espaciales para guiarlos fuera de las ciudades, además, está analizando la posibilidad de añadir paracaídas para evitar este tipo de situaciones 'caóticas' y preocupantes.

Una riña, un kalashnikov y la ira del clan de los Tomate: todo sobre el tiroteo de San Juan en Girona que ha dejado dos muertos

 20Minutos


Lo que prometía ser una noche mágica se convirtió en un infierno en el barrio de Font de la Pòlvora (Girona) con arma de guerra incluida. La noche de este domingo se saldaba con dos muertos después que dos familias de etnia gitana se enfrentaran en plena verbena de San Juan. Según las informaciones de los medios locales, una riña por un teléfono móvil entre dos menores durante una cena fue el detonante de una rivalidad que, al parecer, venía de antes. 

El doble crimen sucedió en la calle Acacia del barrio gerundense alrededor de las diez y media de la noche. Según adelantó este lunes la periodista Anna Punsí, dos familias se enfrentaron tras una discusión, lo que acabó con disparos de kalashnikov y un atropello múltiple. Como resultado, un hombre de 48 años y una mujer de 44 fallecieron, mientras que otras dos personas resultaron heridas, una de ellas menor. Todos ellos pertenecían a la misma familia, muy conocida en la zona: el clan de los Tomate.

Pese a que los Mossos d'Esquadra activaron este lunes una operación Jaula para dar con el autor de los hechos, este consiguió escapar junto a su mujer y sus cuatro hijos. Se trata de Guillermo Heredia, un padre de familia que llevaba tan solo un mes viviendo en el barrio. Según la mencionada periodista, Heredia habría huido de Figueres después de haberse enfrentado al clan de Los Porros, emparentado con los Tomate. Así que la rivalidad entre estas familias no era novedad. 

Una batalla campal

Heredia, padre de una de las dos menores y con numerosos antecedentes por traficar con armas, fue el que sacó el AK47 cuando las madres también comenzaron a discutir. La esposa de Heredia reclamó su ayuda cuando la otra se abalanzó a atacarla. Juan, padre de familia de 48 años y del clan de los Tomate, intentó detener a Heredia, que lanzó una ráfaga de disparos hiriéndole de muerte. También recibió un disparo Yoli, de 44 años, cuñada de Juan y que trabajaba como cocinera en el centro municipal de acogida La Sopa. 

Al parecer, y según las primeras investigaciones de los Mossos, la mujer habría sido atropellada tras ser tiroteada. Ambos morían poco después en el hospital Josep Trueta al que fueron trasladados. Otros dos hijos de Juan, un menor de 14 años y una joven (en un primer momento se dijo que estaba embarazada erróneamente) resultaron igualmente heridos. Ambos fueron ingresados y permanecen en estado grave pero estables. La guerra estaba servida. 

Momento en el que se produjo el tiroteo y posterior atropello este domingo en Font de Pólvora, Girona.
Momento en el que se produjo el tiroteo y posterior atropello este domingo en Font de Pòlvora, Girona.
EFE

El ingreso de los heridos dio lugar a una batalla campal a las puertas de Urgencias en la madrugada de este lunes. El hospital impedía que un centenar de familiares de las víctimas entraran en el centro y se desencadenaban disturbios contra la propia Policía catalana, que custodiaba la entrada. En un vídeo compartido en redes sociales se puede ver cómo un numeroso grupo trata de acceder al complejo provocando la acción inmediata de los agentes antidisturbios. Algo que no fue óbice para que estas personas agredieran a los policías, provocando una pelea multitudinaria hasta las tres de la madrugada.

Con picos y bates

El suceso produjo que los Mossos mantuvieran un dispositivo de protección para impedir la entrada del clan, pero 50 de ellos se quedaron en la puerta durante todo el día. Mientras tanto, las personas que iban a ser hospitalizadas fueron derivadas a otros centros de la ciudad. Este lunes por la tarde la entrada del Josep Trueta seguía custodiada. 

Ahí no quedó la cosa. A primera hora de la tarde de este lunes, la ira de los Tomate también llegó hasta las puertas de la casa del autor de los hechos en el barrio de Vila-roja. En otro vídeo compartido en redes por Anna Punsí se puede ver cómo familiares y amigos de las víctimas destrozan la casa del presunto autor entre gritos de "asesino". Con picos y bates, el clan barre el interior de la vivienda ante la mirada de los vecinos, que observan desde fuera lo que está ocurriendo.

Heredia, por su parte, sigue en paradero desconocido tras huir junto a su familia en dos vehículos. El presunto autor tiene familia en Granada, aunque los Mossos creen que también puede haber huido a Francia, por lo que se han habilitado controles en Girona y carreteras de la zona. Además, la División de Investigación Criminal (DIC) ha asumido la investigación del caso, sobre el que la autoridad judicial decretó este lunes el secreto de las actuaciones.

"Crecida vertiginosa"

Ante tales hechos, el Sindicato Independiente de Policías Local SIP-FEPOL advertía este lunes a última hora que este tipo de situaciones violentas son cada vez más habituales. La entidad alertaba de que ha habido una "crecida vertiginosa" de este tipo de hechos, sobre todo relacionado con armas de fuego y tráfico de drogas, si bien hay que tener en cuenta que la muerte de ambas personas en Girona este domingo no estaba relacionada con las drogas. Desde SIP-FEPOL cargaban contra el Departamento de Interior por apostar "solo" por un modelo policial de proximidad que consideran "necesario", pero pedían que se aplique también un modelo de "prevención y reacción".

El sindicato lamentaba así que exista una falta "importante" de recursos para poder afrontar este modelo policial y reclamaban que "de verdad" se invierta en seguridad. En relación al hecho específico de Girona, el sindicato aseguraba que las administraciones habrían "podido hacer muchas cosas para evitar que terminara siendo una tragedia como la que ha sido".

"La falta flagrante de efectivos en los cuerpos policiales tanto de MMEE como de SL, la falta de coordinación entre la mayoría de los cuerpos policiales y la falta de medios, herramientas, recursos y unidades especializadas, entre otros, ya está provocando desde desde hace tiempo que las situaciones en la calle no se puedan atender con la eficacia, eficiencia y proporcionalidad que en la actualidad en el ámbito de seguridad realmente se necesita", destacaban en una comunicado. 

"Delincuencia organizada"

Tampoco se hicieron esperar las reacciones políticas. Este lunes por la tarde, el Ayuntamiento de Girona convocaba, además, una junta local de seguridad para esta misma semana a raíz del doble crimen. Además, el Consistorio decretaba dos días de luto oficial en la ciudad y volvía a condenar los hechos que "no deben volver a repetirse". El alcalde, Lluc Salellas, pedía "serenidad y calma" y reconocía que "hay que seguir trabajando en el barrio para ayudar a que no se vuelva a producir nunca más". "Esto no se soluciona solo con discursos, sino que se hace con acciones concretas y por eso ya hemos convocado reuniones para empezar a hacerlo", señalaba Salellas. 

Salellas condenaba además "con toda la firmeza posible" los hechos y agradecía la labor conjunta" de la Policía Municipal, los Mossos d'Esquadra y los sanitarios del hospital Josep Trueta "ante una situación de mucha tensión" justo después del suceso.

Por otro lado, el expresidente catalán y exalcalde de Girona, Carles Puigdemont, por su parte, resalta en otro mensaje en las redes sociales que "la situación vivida en el hospital Josep Trueta no se puede volver a repetir" y que "la inseguridad en el barrio de la Font de la Pòlvora y la delincuencia organizada no representan solo un desafío local; es una amenaza a toda la sociedad en su conjunto".

Por su parte, Gemma Geis, vicealcaldesa de Girona, condenaba los hechos en nombre de su partido, Junts, y pedía la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad de la ciudad. Tras expresar su pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los policías y sanitarios del Josep Trueta que se vieron envueltos en el suceso, la vicealcaldesa afirmaba que "ante los hechos graves, hace falta pedir precisiones". "Contundencia y coordinación", agregaba Geis, quien aseguraba que "las escenas vistas en el hospital Trueta amenazan al conjunto de los ciudadanos": "Sin seguridad no hay libertad".

Ha vuelto el misterio de los monolitos de espejo: ha aparecido uno nuevo en el desierto de Las Vegas

 20Minutos


Un monolito encontrado en el desierto de Las Vegas.

Hacía casi cuatro años que no se veía ninguno. Quizá porque su recubrimiento espejado hace que estos monolitos misteriosos se camuflen con el entorno. Ahora, la incógnita sobre quién los coloca y para qué, ha regresado. 

Allá por 2020 en el desierto de Utah, Estados Unidos, se encontró una extraña estructura, un monolito de metal pulido colocado en medio de la nada sin razón aparente. Tan solo la casualidad de que un helicóptero que hacía recuento de fauna local viera un reflejo extraño permitió encontrarlo, en un lugar "difícil para llegar en vehículo o a pie", según las autoridades. Medía 3,6 metros y llevaba allí desde 2015 o 2016. Entre cinco y cuatro años pasando desapercibido. 

A partir de aquel hallazgo otros monolitos comenzaron a aparecer en localidades de varias partes del planeta, como en la ciudad rumana de Piatra Neamt, junto a un yacimiento arqueológico en el extrarradio de la ciudad. 

"Supongo que algunos extraterrestres adolescentes rebeldes se fueron de casa con el ovni de sus padres y comenzaron a plantar monolitos de metal por todo el mundo. Primero en Utah y ahora en Piatra Neamt. Me siento honrado de que hayan elegido nuestra ciudad", dijo por entonces con sorna el alcalde de la ciudad. 

Otro se encontró en una montaña cercana a la localidad de Atascadero, en California. Ahí empezó también el odio y las reticencias a estas apariciones, pues fueron unos jóvenes ultras quienes lo derribaron, poniendo en su lugar una cruz. Hasta entonces habían sido las autoridades quienes lo retiraron, por ser estructuras no permitidas en parques y parajes naturales. 

A raíz de aquel acto vandálico se desveló parte del misterio, al menos del californiano, pues un grupo de artistas locales reinstaló otro monolito en el mismo lugar poco después, inspirados por las primeras apariciones. 

También ese año, ya a finales, otra estructura muy parecida apareció de la noche a la mañana en Albuquerque, Nuevo México. Derribado este último no volvió a aparecer ninguno más... hasta este año. 

Ha sido en el desierto de Las Vegas, en EE UU donde la policía ha informado de otro avistamiento. "Vemos muchas cosas raras cuando la gente se va de excursión, como no estar preparado para el clima, no llevar suficiente agua... ¡pero mirad esto!

Durante el fin de semana, @LVMPDSAR vio este misterioso monolito cerca de Gass Peak al norte del valle", decía el Departamento de Policía en sus redes sociales. 

Poco después informaban del destino del monolito, que no era otro que ser retirado de nuevo. "Muchos de ustedes han preguntado sobre el misterioso monolito que fue descubierto recientemente al norte de Las Vegas. Ayer por la tarde ayudamos con la retirada del objeto debido a preocupaciones ambientales y de seguridad pública".

El Gobierno estudia prohibir los pisos turísticos en las comunidades de vecinos

 20Minutos

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno está estudiando una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para vetar los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios, al considerar que esas viviendas ejercen una actividad económica. Precisamente, la ministra se reúne esta tarde con la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comisiones de Vivienda y de Turismo de esta organización para abordar este asunto.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Telecinco, recogida por Ep, en la que ha argumentado que esta decisión es consecuencia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ya se pronunció en este sentido el año pasado en dos sentencias sobre dos vecindarios de Oviedo y San Sebastián.

En concreto, los magistrados concluyeron que el alquiler de viviendas para uso turístico es una actividad económica, por lo que dio la razón a dos comunidades de propietarios y ordenaron el cese de la actividad de alquiler turístico en varios pisos. "A partir de ahí, van a ser las comunidades de vecinos las que van a poder también participar en este tipo de decisiones, porque este fenómeno, que no es exclusivo de nuestro país, afecta a todo el mundo y a las principales capitales del entorno europeo", ha explicado la ministra.

En esta línea, Rodríguez ha criticado que la proliferación de pisos turísticos está colisionando con el derecho y el acceso a una vivienda digna, está elevando el precio de los alquileres y limitando la oferta en el alquiler residencial. Por ello, ha celebrado que las comunidades autónomas estén tomando "cartas en el asunto" y también ha puesto el ejemplo reciente del Ayuntamiento de Barcelona, que anunció el pasado viernes su intención de eliminar todos los pisos turísticos para noviembre de 2028.

En este sentido, la titular de Vivienda opina que esta medida en Barcelona "va a beneficiar a la ciudadanía que quiere vivir en su ciudad, que no quiere sea un parque temático y que prioriza el derecho al acceso a la vivienda frente a intereses económicos".

Lavabos a rebosar de excrementos y suciedad en la playa de la Mar Bella tras la verbena de Sant Joan

 Metropoli


Lavabos hasta arriba de suciedad en la playa de la Mar Bella

Lavabos hasta arriba de suciedad en la playa de la Mar Bella CEDIDAS

La verbena de Sant Joan en Barcelona ha dejado imágenes tan desagradables como las de los servicios públicos instalados temporalmente en la zona del litoral

Excrementos, papel, orín y suciedad rebosante en los lavabos públicos instalados en la playa de la Mar Bella de Barcelona. Ha sido la repugnante estampa con la que han amanecido los servicios de esta zona del distrito de Sant Martí tras la verbena de Sant Joan.

Lavabos públicos a rebosar de suciedad en la Mar Bella

Lavabos públicos a rebosar de suciedad en la Mar Bella CEDIDA

Como cada año, miles de personas celebran en la playa la festiva tradición y el ayuntamiento habilita inodoros para que cada uno de los asistentes tenga un lugar donde hacer sus necesidades sin tener que recurrir a la arena o al mar. Sin embargo, el alud de gente y el incivismo de muchos hacen que la inmundicia se acumule en los pequeños cubículos, haciendo que sea prácticamente imposible recurrir a ellos.

Así es el restaurante del aeropuerto donde podrás probar las recetas de Jamie Oliver: deliciosas pizzas artesanales

 Metropoli


El restaurante  de Jamie Oliver en el Aeropuerto de Barcelona

El restaurante de Jamie Oliver en el Aeropuerto de Barcelona

Este establecimiento tiene la garantía de calidad que solo un chef de la talla de Jamie Oliver puede ofrecer

En la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona, se encuentra un oasis culinario que ofrece una experiencia gastronómica única para los viajeros que buscan algo más que la típica comida de aeropuerto. Se trata de Jaime's Deli, un restaurante que ocupa más de 300 metros cuadrados y lleva la firma del reconocido chef británico Jamie Oliver. Este espacio no solo es un lugar para comer, sino una muestra de la filosofía de Oliver: comida auténtica, fresca y hecha con ingredientes de alta calidad.

Jaime's Deli se distingue por su ambiente acogedor y moderno, con una decoración que combina la calidez de los materiales naturales como la madera y la piedra, con toques contemporáneos que reflejan el estilo vibrante de Barcelona. Al entrar, los viajeros son recibidos por un mostrador lleno de delicias recién preparadas, donde las estrellas indiscutibles son las pizzas artesanales.

Interior del restaurante de Jaime Oliver en el Aeropuerto de Barcelona

Interior del restaurante de Jaime Oliver en el Aeropuerto de Barcelona

Las pizzas de Jaime's Deli no son las típicas que se pueden encontrar en cualquier lugar. Cada una de ellas es una obra maestra de la cocina artesanal, preparada con una masa que ha sido fermentada lentamente durante 24 horas para lograr una textura ligera y crujiente. La elección de ingredientes frescos y de origen local es clave, lo que garantiza que cada bocado esté lleno de sabor y calidad.

Pizzas de excelente calidad

Pero el encanto de Jaime's Deli no se limita a sus pizzas. El menú también ofrece una selección de ensaladas frescas, sándwiches gourmet y pastas, todas ellas preparadas con la misma dedicación a la calidad que caracteriza a las pizzas. Los ingredientes son seleccionados con cuidado, con una fuerte preferencia por productos locales y de temporada, lo que no solo garantiza frescura, sino que también apoya a los agricultores y productores locales.

El 'overbooking' de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona pone en jaque a aerolíneas y trabajadores

 Metropoli


Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La infraestructura podría superar las cifras prepandémicas en un año marcado por los reiterados récords históricos de afluencia de viajeros y la apuesta por más rutas intercontinentales

A las puertas del verano, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat prevé una temporada de récord en la afluencia de pasajeros. En lo que va de año ya se han superado las cifras prepandémicas del mismo periodo, y todo apunta a que esta tendencia de crecimiento se mantendrá a lo largo de 2024. En caso de que se cumplan las previsiones, el aeropuerto barcelonés alcanzaría el máximo histórico que se registró en 2019, que fue de 52 millones de viajeros.

Además del tráfico de pasajeros, también crecen los vuelos de largo radio. Para este verano están programados 50 destinos intercontinentales sin escalas, la cifra más alta de la historia de la infraestructura. Será el primer verano con esta cantidad de destinos, ya que en 2023 se operaron 46 destinos. Este overbooking de aviones y pasajeros pone en jaque tanto a las aerolíneas como a los trabajadores, que consideran que el Aeropuerto está "saturado".

Una de las últimas compañías aéreas en llegar a Barcelona ha sido Cathay Pacific, que después de cuatro años, vuelve a conectar la capital catalana con Hong Kong. Se trata de una aerolínea de prestigio que, en estos casos, se ubicaría en la Terminal 1. Sin embargo, la han situado en la Terminal 2, donde se encuentran las low cost.

Otra de las compañías que ha notado esta saturación en el aeropuerto es American Airlines. La aerolínea envía mensajes a sus pasajeros en los que recomienda llegar con suficiente tiempo de antelación (tres horas y media antes) “debido al aumento de viajeros que salen del Aeropuerto y a la necesidad de un servicio temporal de autobuses para embarcar en los aviones” y no desde la propia terminal a través de las pasarelas.

Mensaje de American Airlines a un pasajero

Mensaje de American Airlines a un pasajero TWITTER

Malestar entre los trabajadores

El malestar es más evidente entre los trabajadores de los controles de seguridad, que no descartan convocar una huelga. Los controladores denuncian una mayor carga de trabajo para la que no tienen todos los recursos que necesitan. “Estamos reventados porque crece el nivel de trabajo, pero no se amplía la plantilla. No podemos comer ni ir al baño tranquilos, porque todo son prisas”, asegura a Metrópoli la portavoz del sindicato ADN del Aeropuerto, que quiere mantener su anonimato. Actualmente hay unos 500 empleados en los puestos de control, una cifra "insuficiente".

La portavoz del sindicato asegura que el repunte de pasajeros se produjo desde que el Aeropuerto volvió a la normalidad tras la pandemia. No obstante, precisa que en 2023 se llegó “al máximo”. El problema recae en que la llegada de pasajeros se ha desestacionalizado. Mientras que años atrás la afluencia incrementaba en verano y en Navidad, ahora se observa todo el año. “El Aeropuerto está al límite. Ya hemos alcanzado cifras históricas y todavía no ha pasado la temporada estival. Está completamente saturado”, lamenta la portavoz a este digital. El próximo viernes 28, el comité de empresa se reunirá para analizar la situación y valorar si convocan una protesta.

Fuerte crecimiento en 2024

La recuperación del aeropuerto barcelonés se registró en 2023, cuando se llegó hasta los casi 50 millones de pasajeros, acercándose al total de 2019 (52 millones). Pero un claro ejemplo de este crecimiento son las cifras alcanzadas en lo que va de año.

De enero a mayo de 2024, el Aeropuerto de Barcelona ha superado las cifras de hace cinco años. En concreto, ya han pasado por El Prat 21 millones de pasajeros, mientras que en el mismo periodo de 2019 lo hicieron 19,4 millones. Los meses con mayor afluencia han sido abril y mayo, con 4,6 y 5 millones de usuarios respectivamente.

En cuanto a operaciones, en mayo se han gestionado 31.593, lo que representa una subida del 10% respecto al mismo mes de 2023. El incremento en este caso con respecto a mayo del año previo a la pandemia es del 1,4%.

Más vuelos intercontinentales

Los vuelos intercontinentales también ganan protagonismo. Según el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), desde 2020 hasta 2024 se han inaugurado 17 nuevas rutas –como Shenzhen o Dallas—y durante los últimos 19 años se han triplicado los destinos, de 17 a 50. En los últimos meses se han recuperado algunas de las rutas que se perdieron por culpa de la pandemia, como es el caso de la conexión entre Barcelona y Hong Kong.

Actualmente, el Aeropuerto cuenta con destinos 18 destinos a América a Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Washington, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, México, Bogotá, Buenos Aires, Sao Pablo y Santiago de Chile. También conecta con el continente asiático con seis vuelos a Bakú, Singapur, Seúl, Hong Kong, Shenzhen y Pekín. En Oriente Medio llega a nueve destinos, como Ammán, Beirut, Tel Aviv, Abu Dabi, Dubái, Doha, Riad, Jeddah y Kuwait. Y 16 con África con Fed, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Oujda, Ouarzazate, Tetuán, Argel, Orán, Banjul, Dakar, El Cairo, Luxor y Túnez.

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Con esta cantidad de vuelos, el CDRA tiene como objetivo llegar a los 3,71 millones de pasajeros intercontinentales directos para 2025, una cifra precovid. Para conseguirlo ha fijado varios destinos que serán clave: Lima, Nueva Delhi, Tokio y Shanghái.

La llegada de más rutas y el crecimiento de pasajeros revive todavía más el debate sobre la ampliación. El Aeropuerto de Barcelona carece de pistas largas, necesarias para alcanzar los 250 kilómetros antes del despegue, necesarios en este tipo de vuelos. Sin embargo, con la infraestructura rozando cifras prepandemia y la fuerte apuesta por tener más rutas intercontinentales, el futuro del Aeropuerto de Barcelona todavía sigue encima de la mesa y sin ningún proyecto viable.

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