jueves, 27 de junio de 2024

Premio a la gestión de Sant Pau pese a la cascada de despidos de médicos

 CronicGlobal


Imagen aérea del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Imagen aérea del Hospital de Sant Pau de Barcelona Cedida

El Hospital recoge un galardón por 'management' excelente tras una treintena de salidas, denuncias y sospechas de espionaje

Polémica en el sector sanitario porque se ha premiado al Hospital de Sant Pau de Barcelona pese a la cascada de despidos de médicos en el centro sanitario, uno de los cuatro grandes de la Ciudad Condal. La institución vinculada al Arzobispado ha recogido un galardón al management excelente pese a una treintena de salidas en dos años, demandas laborales y sospechas de espionaje a al menos un sanitario. 

Lo detallan fuentes del sector sanitario, que alertan de que la directora asistencial de Sat Pau, la doctora Xènia Acebes, recogió un reconocimiento a la Gestión Sanitaria a Nivel de Gerencias y Direcciones Médicos de la Sociedad Española de Directivos de Salud unos días atrás.

El premio tildó de "indispensable" a la Acebes en un programa concreto, el Codi Medicament. En total, media docena de profesionales recogen la distinción cada año. 

Despidos y demandas

El reconocimiento ha causado malestar porque el Hospital de Sant Pau encadena polémicas a diversos niveles, siendo la laboral la principal de ellas. Por despidos de al menos una treintena de médicos y altos cargos en los ejercicios que lleva al frente de la gerencia Adrià Comella, exdirector del CatSalut. 

Es gestión ha provocado aristas en el propio CatSalut, por cuanto Sant Pau es, a la postre, un centro concertado que cuenta con representación de la aseguradora pública en sus órganos de gobierno. 

¿Se espió a un médico?

En esta clave, uno de los despedidos sospecha que la gerencia de Sant Pau, de la que forma parte la doctora Acebes, espió ilegalmente su ficha médica para justificar su desvinculación. 

Ello ha provocado que entre una petición de listado de los accesos, que el Hospital está preparando. La dirección, a su vez, niega entradas indebidas. 

Comella, en la diana

El trasfondo del debate es la gestión hecha por el doctor Comella, que no había regido un gran hospital tras su salida del CatSalut. Al salir del organismo, se le asignó el timón de la ciudad asistencial. 

Por contra, algunos círculos echan de menos la figura de la doctora Gemma Craywinckel, que también pasó por el mismo centro sanitario y por la aseguradora pública. Al contrario que Comella, la médico ha terminado desterrada en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona, con mucha menos entidad que el campus médico que dirigió, dejando buen recuerdo entre el estamento facultativo y directivo. 

Tanques y militares armados: las imágenes más impactantes del golpe de Estado en Bolivia

 20Minutos


El presidente del Gobierno de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles un levantamiento por parte del Ejército para hacerse con el control del Ejecutivo. Los militares han entrado a la fuerza en la sede, tirando las puertas con tanques. Finalmente, el intento de golpe de Estado ha sido frustrado con la detención del excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

El momento en el que un vehículo del Ejército rompe la puerta de la sede del Gobierno boliviano para que entren los militares

 20Minutos


Tras el intento de golpe de Estado de este miércoles, Bolivia vive horas de incertidumbre. El presidente del país, Luis Arce, ha conseguido parar la asonada tras encararse con el hasta ahora comandante general del Ejército, José Zúñiga, al frente de los soldados rebeldes. 

La icónica imagen se ha registrado en la sede del Gobierno boliviano, a la que los militares consiguieron entrar después de que un vehículo castrense echase abajo las puertas de una embestida. En una imagen televisada en directo, el líder del Ejecutivo, que había asegurado que el país no podía permitirse la vuelta de "las intentonas golpistas", se encaró con el militar. "Repliegue todas estas fuerzas", le gritó mientras les rodeaban decenas de periodistas, "es una orden".

La fecha del golpe militar no fue casual. Se produjo precisamente un día después de la destitución de Zúñiga, un cese que se vio motivado tras haber asegurado que las Fuerzas Armadas no permitirían que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las próximas elecciones de 2025.

Zúñiga, que finalmente ha sido detenido en la madrugada de este jueves, ha acusado al presidente Arce de haberle ordenado sacar los "blindados" para, de acuerdo con su versión, "levantar" su popularidad. "El domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente y me dijo que la situación estaba muy jodida, que esta semana sería crítica y era necesario algo para levantar la popularidad", explicó en el momento de su arresto, antes de ser trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.


miércoles, 26 de junio de 2024

¿Cómo se generan los reventones húmedos? Así surgió el violento "globo de agua" que dejó imprevistas escenas huracanadas en Madrid

 20Minutos


Reventón húmedo.

Una intensa granizada acompañada de fuertes rachas de viento afectó este martes al distrito de Chamberí de Madrid y a barrios cercanos, provocando numerosos destrozos como caídas de árboles en la vía pública e inundaciones en algunas calles. Sin embargo, mientras esa céntrica zona de la capital sufría los efectos de la virulenta tormenta, en otros puntos de la ciudad disfrutaban de un apacible cielo soleado. 

El responsable de esa inesperada tormenta de granizo tan localizada fue un reventón húmedo, un fenómeno meteorológico "muy difícil de prever" y "relativamente raro", que se produce repentinamente, explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored: "Son fenómenos muy locales, que afectan a un área que puede abarcar solo 100 metros cuadrados o hasta 4 o 5 kilómetros y es lo que ocurrió este martes en Madrid. En algunos barrios se registraron vientos racheados de hasta 75 km/h y precipitaciones intensas, con picos de hasta 30 litros en pocos minutos, mientras que a un par de kilómetros no se registró absolutamente nada".

"Un reventón son corrientes de aire descendente extremadamente intensas dentro de una nube de tormenta, que cuando impactan en la superficie de la Tierra se expanden provocando una especie de explosión que genera rachas de viento muy violentas en la zona afectada", cuenta el meteorólogo. "Cuando esas corrientes descendentes intensas están cargadas de precipitación líquida o sólida, es decir, de lluvia o granizo, es cuando se produce un reventón húmedo, que es como la explosión de un globo lleno de agua", añade.

Afortunadamente, estos reventones suelen durar muy poco tiempo, "entre 5 minutos y media hora", dice Martín, quien incide en la dificultad para preverlos: "Es muy difícil predecir estos fenómenos, ni siquiera con unas horas de antelación, porque ocurren de forma súbita. Puede haber avisos por tormentas que pueden ser localmente fuertes, pero es imposible saber con exactitud dónde puede producirse un reventón húmedo".

A pesar de esa impredecibilidad, el meteorólogo asegura que las nubes de tormenta pueden darnos algunas pistas de que algo gordo se está gestando en el cielo: "Hay varias señales que nos pueden alertar, como que la nube crezca muy rápidamente, que su panza se oscurezca o, incluso, adopte un color verdoso. Otras señales pueden ser que la nube tenga una estructura en forma de arco, que aumente el número de rayos y el trueno se escuche cada vez más cerca".

Martín también sostiene que un reventón húmedo puede llegar a "confundirse con un tornado" por la intensidad de las rachas de viento: "Los tornados son sistemas que también generan fuertes vientos de superficie. En términos generales son más fuertes y localizados, pero una persona que está en la calle puede llegar a confundirlo porque ve que está siendo afectada por vientos intensísimos".

Puede haber más reventones en los próximos días

Aunque la tormenta de este martes en Madrid fue excepcional, el experto de Meteored advierte de que los reventones húmedos podrían repetirse en los próximos días: "Tenemos una DANA al oeste de Portugal, pequeña pero muy activa y anómala para esta época del año, que tiende a entrar en la península en los próximos días y que aportará todos los ingredientes necesarios para que se desarrollen fenómenos adversos hasta el sábado".

En ese sentido, explica que los reventones húmedos se pueden producir "en cualquier época del año si se dan los ingredientes oportunos (inestabilidad, corrientes ascendentes y descendentes, humedad...)", aunque indica que hay épocas más propicias: "Preferentemente se dan en primavera y principio del verano, o a finales del verano y otoño. En pleno verano es más difícil porque cuando el anticiclón de las Azores se echa encima de nosotros, se acaba la fiesta de las tormentas. Y en invierno también son menos probables porque los meses fríos no favorecen el desarrollo de reventones".

Vecinos de la Barceloneta reclaman más policía: "Si no paramos todo esto, llegará a ser el Bronx"

  Beteve


La AV pide que haya patrullas policiales estáticas en determinados "puntos negros" del barrio

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La Asociación de Vecinos de la Barceloneta ha pedido más medidas para combatir el incivismo en el barrio, tras lamentar la muerte de un joven la madrugada de Sant Joan en la avenida de Joan de Borbó. Una de las portavoces de la entidad, Carme Tomàs, cree que hace falta más presencia policial en el barrio y ha afirmado: "Si no paramos todo esto, llegará a ser el Bronx". Tomás ha asegurado que afrontan el verano "con resignación cristiana", pero asegura que, para los vecinos del barrio, "el verano no empieza ahora, el verano es todo el año". Afirma que a ella no le molesta que haya gente, sino el incivismo.

Patrullas estáticas

En este sentido, Tomás ha pedido que una solución sería que hubiera "patrullas estáticas" policiales como medida disuasiva. Y ha señalado que en el barrio hay "tres puntos negros", entre ellos, el Mercat de la Barceloneta y toda la zona de ocio nocturno. Desde la asociación no entienden por qué "habiendo seis kilómetros de playa, todo se concentre aquí".

Ahora bien, la portavoz de la entidad también ha reconocido que el problema principal son las leyes. "No puede ser que a alguien que detengan, esté a las dos horas o al día siguiente en la calle". Por eso pide que se creen nuevas, porque, si no, el problema no se solucionará.

En cuanto a la celebración de la Copa América de Vela 2024, la AV Barceloneta espera que el plan de movilidad ideado por el Ayuntamiento funcione y que vaya bien, para que el evento "les angustie lo mínimo posible".

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Nuevo paquete de medidas para el patinete eléctrico: prohibido a menores de 16, tasas de alcohol más estrictas, casco obligatorio...

  CanalInformacion20M



Imagen de archivo de un patinete eléctrico circulando por una ciudad canadiense.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima un amplio paquete de medidas para aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías con algunas novedades para quienes usen el patinete eléctrico, como llevar casco obligatorio, tener 16 años como mínimo, tasas de alcoholemia más bajas y, en el caso de quienes lo necesiten para trabajar, portar un chaleco reflectante.

Esas medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas). La DGT lleva trabajando en ella desde hace más de tres años.

El real decreto de modificación de ese Reglamento inicia este miércoles su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas hagan aportaciones, antes de que el texto sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Uno de los aspectos novedosos es que la tasa límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales bajará de 0,30 a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre y de 0,15 a 0,10 miligramos por litro de aire espirado. Sin embargo, hay muchas más novedades en este paquete que se orientan a mejorar la seguridad, que no solo afectan a estos usuarios; también a conductores de bicicletas, motos, autobuses... y hasta autocaravanas.

Luces, chalecos, señalización con el brazo...

La reforma señala que los vehículos de movilidad personal (como los populares patinetes eléctricos) solo pueden circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y tener al menos 16 años de edad.

Además, quienes vayan en un vehículo de ese tipo portarán al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en situaciones poco visibles o por la noche. Además, todos aquellos conductores de patinetes eléctricos que necesiten ese vehículo para trabajar tendrán que usar un chaleco reflectante de alta visibilidad. Al igual que estos usuarios, los conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos y bicicletas deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad.

Los conductores de patinetes eléctricos deberán usar siempre un brazo para advertir al resto de las maniobras que vayan a realizar. Se anota además que las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones. 

Circulación y aparcamiento restringidos

Por otro lado, la reforma del Reglamento General de Circulación incluye cambios "importantes" relacionados con los peatones, con un enfoque más proteccionista en las ciudades. En este sentido, las aceras serán exclusivas de los peatones y se restringirá al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos con el fin de proteger a las personas, sobre todo las que tienen movilidad reducida.

Se prohibirán las plazas de aparcamiento en las inmediaciones de los pasos de peatones para facilitar la visibilidad y la accesibilidad. Igualmente en ciudad, las bicicletas circularán por la calzada como carácter general y preferentemente por el centro del carril. Los conductores de vehículos de motor deberán dejar al menos cinco metros de distancia de seguridad con la bicicleta que circule por delante.

Nuevas normas para los ciclistas

Para favorecer el uso de la bicicleta en momentos de atascos en entornos urbanos, se permitirá a los ciclistas rebasar a los vehículos de motor por la derecha o por la izquierda. En calles de un único carril con limitación de velocidad máxima de 30 km/h se regulará la posibilidad de que los ciclistas circulen en sentido contrario a los vehículos a motor.

También se suprimirá la excepción del uso del casco en carretera en pendientes ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor, con lo que este elemento de seguridad será obligatorio siempre en carretera.

Los ciclistas tendrán que llevar al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche para que puedan ser vistos a "una distancia mínima de 150 metros".

Autocaravanas, motos y autobuses

La norma aborda por primera vez el estacionamiento de las autocaravanas, de manera que los ayuntamientos podrán sancionar cuando se incumplan las condiciones reglamentarias.

Respecto a los motoristas, la DGT permitirá que circulen por el arcén cuando haya retenciones y obligará a sus conductores y pasajeros a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como "calzado cerrado" en todo tipo de vías. Además, los cascos de quienes viajen en ciclomotor deben estar obligatoriamente homologados y no solamente certificados.

Otra novedad se refiere a que los autobuses tendrán limitada la velocidad máxima en carretera a 80 km/h cuando viajen pasajeros de pie o si esos vehículos carecen de cinturones de seguridad.

En cuanto a las autovías y las autopistas, los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas, además de orillarse para dejar un "carril de emergencia" a vehículos de policía y de servicios de emergencia cuando haya retenciones importantes.

Guía para entender la 'ITV de los ascensores' que arranca el 1 de julio: requisitos, plazos... y costes que podrían ascender a 30.000 euros

 20Minutos

Usar el ascensor, una acción de lo más cotidiana que podría estar a punto de cambiar a partir de este 1 de julio, momento en el que entrará en vigor la nueva normativa que marcará nuevas pautas en la regulación de la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.

El pasado 13 de abril de 2024 el Ministerio de Industria publicó de forma oficial en el BOE la nueva ITC de ascensores. El Real Decreto 355/2024 fue aprobado el pasado 2 de abril por el Consejo de Ministros y afectará 4 de cada 10 ascensores, es decir, a más de 400.000 ascensores repartidos por todo el país, según estiman desde FEEDA. 

En España se calcula que hay alrededor de 24 ascensores por cada 1.000 habitantes y, además, la media de antigüedad de todos ellos se sitúa entre los 20-25 años. De este modo, se hace especialmente importante disponer de una normativa que obligue al riguroso cuidado y control del ascensor para garantizar la mayor seguridad posible a los usuarios. Pero, ¿En qué consiste la 'ITV de los ascensores'? 

Nuevas obligaciones 

La principal obligación del o los propietarios de un ascensor es asegurar que funciona de manera segura y que cumple con la normativa, es decir, que al igual que sucedía antes de que se aprobase esta modificación, el responsable debe encargarse de contratar un servicio de mantenimiento con una empresa autorizada que realice las revisiones necesarias.

"Una de las principales novedades es la designación del propietario como responsable de la contratación de las inspecciones periódicas que sirven para comprobar que el ascensor cumple con las normas de seguridad", explica a 20minutos David Izquierdo, Director de Cartera de Schindler Iberia.

"También tendrán la obligación de disponer y guardar el manual de funcionamiento así como el registro de mantenimiento del ascensor, y en caso de cambio de empresa de mantenimiento tendrá un papel más activo en lo relativo al traspaso de toda esta documentación al nuevo mantenedor", añade el experto. 

Además, si ocurre alguna situación en la que se puede comprometer la seguridad, será el propietario el que deba informar a la empresa de mantenimiento de cualquier problema que pudiera poner en riesgo el sistema de seguridad del ascensor. "Cabe destacar que en España la utilización de ascensores que no deberían estar en servicio, ya sea por mantenimiento, averías, o situaciones de emergencia, es una infracción que puede conllevar sanciones. Si notificas a la empresa y  no atiende estos problemas, el propietario debe notificar a la autoridad competente", apunta Izquierdo. 

La nueva ITC elimina la figura del responsable de ascensor en las comunidades de vecinos, pero el presidente tendrá "un rol fundamental", según él experto. "Deben asegurar que los ascensores cumplan con los requisitos de seguridad más recientes, coordinando las revisiones y el mantenimiento necesario con la empresa mantenedora", afirma.

El presidente de la comunidad deberá de actuar como supervisor durante las intervenciones en los ascensores. Él es el principal representante de los propietarios y tendrá que asegurarse de que los trabajos de mantenimiento se realizan correctamente y dentro de los plazos establecidos. "El presidente deberá llevar un registro detallado de todas las actividades relacionadas con el ascensor, incluyendo cualquier incidencia o mejora realizada", explica David Izquierdo. 

Mantenimiento e inspecciones

Los plazos de mantenimiento dependerán de la tipología y uso del ascensor, aunque se puede considerar que se deberán de hacer de manera aproximada cada cuatro meses si la vivienda es unifamiliar o se trata de un ascensor de baja velocidad. El resto de ascensores deberán llevar a cabo este proceso una vez al mes. 

Por su parte, las inspecciones periódicas deben hacerse cada 2 años en ascensores de edificios industriales o de pública concurrencia. En el caso de edificios con más de 20 viviendas o más de cuatro plantas, las inspecciones se realizarán cada cuatro años. El resto de ascensores tendrán que realizar estas revisiones cada seis años. 

Una novedad que se incluye con la entrada en vigor de esta norma es que, si se produce un cambio de empresa de mantenimiento, el propietario estará obligado a contratar una inspección periódica en el momento del cambio. 

Cambios en los requisitos de seguridad

La nueva ITC introduce cambios significativos con requisitos de seguridad, aunque dependiendo de la tecnología de cada ascensor será necesario implementar unas medidas de seguridad u otras para mejorar la protección de los usuarios así como del personal de mantenimiento. "Esta actualización busca alinearse con las normativas europeas y mejorar la seguridad y eficiencia de los sistemas de ascensores en España", afirma Izquierdo. 

Para superar esta nueva 'ITV', el ascensor deberá cumplir con unos mínimos. Por ejemplo, debe haber nivelación entre la cabina y planta, tener cortinas ópticas que aseguren la protección del usuario ante el cierre de puertas y disponer de un sistema de comunicación en el habitáculo para rescatar a usuarios atrapados.

Además, se debe asegurar la protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados en reposo y puertas abiertas. También se debe realizar una actualización del contrapeso y un remplazo de las guías con condiciones de seguridad insuficientes. 

"En relación al mantenimiento, se establecen comprobaciones adicionales que deberán realizarse para garantizar su seguridad. Además, todas las visitas realizadas deberán quedar registradas, indicando día, hora de inicio y fin", explica el Director de Cartera de Schindler Iberia.

Un gasto extra 

"El rango de costes de las mejoras varía ampliamente dependiendo de las características y el estado del aparato. Según datos del Gobierno, el total de las mejoras previstas para todo el parque de ascensores existente en España tendrán un impacto económico de unos 708 millones de euros a abordar en 7 años y reforzarán la seguridad de los ascensores existentes.

"Se estima que estas medidas supondrán un incremento en los recursos necesarios para las actividades de mantenimiento y, por tanto, en los costes, de entre el 10% y el 20% respecto a la situación actual", cuenta David Izquierdo. 

Javier de Pedro, responsable de Marketing de la empresa de ascensores Duplex, estima que el arco de precios para llevar a cabo las mejoras puede oscilar entre los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional hasta los 30.000 euros que puede costar el trabajo de una adaptación del contrapeso muy complicada.

Fuentes de la empresa de ascensores Otis apuntan que los nuevos equipos ya disponen de casi todos los elementos que la norma indica como cortinas de infrarrojos a lo largo de toda la puerta o comunicador bidireccional. Desde el punto de vista del mantenimiento, calculan desde la firma, que a nivel sectorial puede suponer entre un 20 y un 30% más de tareas de mantenimiento dependiendo de la compañía.

En este sentido, El Director de Cartera de Schindler Iberia remarca que esta normativa supone ampliar las obligaciones de las empresas conservadoras, siendo necesario entre otros requisitos contar con un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros por siniestro y garantizar durante un periodo de dos años la corrección de las deficiencias atribuidas a una mala ejecución de las operaciones encomendadas.


Un ladrón le arranca los pendientes a una anciana en Barcelona

 Metropoli




El agresor cogió a la mujer del cuello y la amenazó mientras ésta hacía turismo junto a su marido en una calle del Born


Un ladrón le ha arrancado los pendientes a una anciana en Barcelona. El incidente ha ocurrido este fin de semana en la zona del Born.

En el vídeo publicado por la cuenta de Instagram @patrullabcn se puede observar como el agresor le roba de forma violenta los pendientes, ocasionándole daños en el lóbulo.

Un ladrón le ha arrancado los pendientes a una anciana en Barcelona. El incidente ha ocurrido este fin de semana en la zona del Born.

En el vídeo publicado por la cuenta de Instagram @patrullabcn se puede observar como el agresor le roba de forma violenta los pendientes, ocasionándole daños en el lóbulo.

Amenaza y violencia

Según ha informado la misma fuente, la mujer se encontraba de turismo en la capital catalana junto a su esposo en el momento del robo. 

El ladrón también cogió a la mujer del cuello y la amenazó, según ha informado la cuenta. Su esposo intentó apartar al agresor, pero este consiguió huir antes corriendo.





Obras en el metro de Barcelona: estas líneas estarán cortadas a partir del martes

 Metropoli


Una informadora explica a dos personas el corte en la L2 del metro de Barcelona

Una informadora explica a dos personas el corte en la L2 del metro de Barcelona EUROPA PRESS

TMB recomienda como alternativa el resto de líneas de la red del suburbano catalán

Los cortes parciales en las líneas L2 (entre Paral·lel y Sagrada Família) y L5 (entre Cornellà Centre y Collblanc) del metro de Barcelona empiezan este martes por obras de mejora, que se alargarán hasta el 25 de agosto en el caso de la L2 y hasta el 1 de septiembre en la L5.

Las obras de la L2 (a cargo de la Generalitat por 5,6 millones de euros) servirán para sustituir las fijaciones de vía con mejores prestaciones mecánicas que permitirán eliminar vibraciones.

Alternativas de transporte

Las alternativas son principalmente el resto de red de metro, con intercambiadores de la L1, L3, L4 y L5 cercanos a la L2, y los buses D50, H12 y H16, que realizan el trayecto totalmente o parcialmente entre las estaciones afectadas por el corte.

Un convoy de la L2 del metro de Barcelona

Un convoy de la L2 del metro de Barcelona TMB

En la L5 se renovará este tramo de la vía, de unos cinco kilómetros de longitud, y se realizará un recrecido de andén, que eliminará las vibraciones, ampliará la capacidad (con un tren más a partir de septiembre), y mejorar la accesibilidad.

Inversión de 16 millones de euros

En esta línea se invertirán 16 millones de euros (a cargo de Transports Metropolitans de Barcelona) y la principal alternativa de movilidad será la L1 y el servicio de Rodalies en Cornellà y L'Hospitalet.

También se habilitarán dos buses lanzadera que conectarán las estaciones afectadas con estas estaciones de Rodalies, además de las líneas regulares de bus de TMB: D20, H8, 67, 68, 94 y 95.

Cortes en el metro en verano

Además de los cortes en la L2 y L5, este verano también habrá cortes en la L4 (entre Selva de Mar y La Pau, del 27 de julio al 22 de agosto) y en la L10N (entre Gorg y La Salut, del 5 al 25 de agosto).

Las actuaciones están centradas en mejorar las líneas para reducir las incidencias, disminuir las vibraciones que afectan actualmente a diversos tramos, mejorar el confort del pasaje y la calidad del viaje, la accesibilidad y la capacidad, y lograr un mantenimiento más eficiente.

Canal Seguridad Privada : Amenaza de huelga en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat

 Metropoli


Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

El comité de empresa se reunirá el próximo viernes 28 de junio con el fin de evaluar la situación y tomar una decisión

Situación crítica en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la amenaza de huelga de los trabajadores de los controles de seguridad. El colectivo ha llegado a un hartazgo ante la acumulación de trabajo y la falta de recursos adecuados. 

Los empleados de este sector ponen como ejemplo que este pasado miércoles, 19 de junio, los controles de la terminal 2 han sufrieron un fallo técnico y, por ello, han tenido que registrar manualmente cada maleta, de una en una. No obstante, este caso es uno de los muchos por los cuales han llegado al límite. 

Ante esta situación, el comité de empresa se reunirá el próximo viernes 28 de junio para analizar la situación y estudiar si convoca una huelga o no. La situación actual podría poner en riesgo la operatividad del aeropuerto en uno de los periodos más críticos del año para el turismo y los viajes internacionales.

Huelga en verano de 2023

La última vez que se planteó una huelga indefinida fue en el verano de 2023, que finalmente fue desconvocada tras una larga negociación con la empresa gestora, I-Sec Aviation Security. Ahora, los trabajadores del Aeropuerto de El Prat están considerando la posibilidad de convocar una huelga debido al presunto incumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la huelga del año 2023. 

"La Tierra tiene fiebre": el aumento de la temperatura del mar extrema los fenómenos atmosféricos

 elperiodico La agencia europea de satélites meteorológicos EUMETSAT alerta de que 2023 y 2024 han sido años con valores marinas "demas...