jueves, 20 de marzo de 2025

Salut Pública investiga un brote de tuberculosis con más de 25 afectados en Barcelona

 .elperiodico




Una persona que se infectó en 2022 y que protagonizó diversas "fugas hospitalarias" provocó varios contagios en L'Hospitalet, Barcelona ciudad y Terrassa

Los epidemiólogos lo consideran el brote "más grande" de Catalunya y España de los últimos años, y no lo dan aún por "cerrado": sigue habiendo un "goteo" de casos


La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) investiga un brote de tuberculosis que ya ha afectado a más de 25 personas en el L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona ciudad principalmente, pero también en el Vallès y en la zona metropolitana nord. El origen del brote fue una persona, con una "complejidad social extrema", que fue diagnosticada de tuberculosis en diciembre de 2022, que protagonizó varios "abandonos del tratamiento", así como "fugas hospitalarias" y que, hasta marzo de 2024, contagió al menos a 25 personas más.

Este caso acaba de ser descrito en un artículo, firmado por los médicos que siguieron al paciente y que realizaron la vigilancia epidemiológica, en la revista 'Enfermedades Emergentes'.Se desconoce cuántas de estas personas siguen infectadas y cuántas más habrá, pero el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti, en Badalona), responsable del estudio de epidemiología molecular, "no lo considera aún definitivamente cerrado", según fuentes de este diario. Al contrario, va habiendo un "goteo de casos". Los epidemiólogos consultados aseguran que, con lo que se sabe hasta ahora, se trata de uno de los brotes de tuberculosis "más grandes", tanto en Catalunya como en España, de los últimos años.

Como explica Andrés Marco, responsable del Programa de Salut Penitenciària del Institut Català de la Salut (ICS) de Barcelona, uno de los firmantes del artículo y uno de los profesionales que más de cerca ha seguido este caso, el origen de este brote fue una persona a la que diagnosticaron tuberculosis en 2022 y que ya había tenido la infección antes. En concreto, se trata de un paciente que carece de residencia fija y que habitualmente vive en pisos okupa. Es una persona que pasó varias estancias cortas en prisión, donde se pudo contagiar: la sobreocupación o "hacinamiento" de las prisiones hace que sea "frecuente" el contagio de esta enfermedad.

"Fue entrando y saliendo del hospital durante un año y medio. Y, durante ese tiempo, fue expulsando bacilos [el bacilo de Koch es la bacteria responsable de la tuberculosis] y contagiando a la gente", cuenta Marco. El caso fue tan "grave", que intervino la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) para solicitar al juez que se ingresase forzosamente a este paciente en Serveis Clínics, el centro de Barcelona destinado a tratar la tuberculosis. El objetivo era que acabara el tratamiento y "dejase de ser un problema de salud pública". El tratamiento de la tuberculosis requiere de un aislamiento mínimo de dos semanas (mientras los enfermos son contagiosos) y de una ingesta de medicamentos durante seis meses.

Imposible localizarlo

Sin embargo, cuando el juez ordenó ingresar a este hombre en Serveis Clínics, fue imposible localizarlo, relata Marco, quien hace hincapié en que Salut Pública "se volcó" desde el inicio en este caso tan complejo. "Tardaron meses en detenerlo porque no lo localizaban. Y cuando lo hicieron, dado que es difícil tener a un paciente en una unidad clínica con custodia policial permanente, el paciente se volvió a fugar hasta que finalmente entró en prisión por un delito". Una vez en la cárcel, se le aplicó el tratamiento y se dio por curado en 2024. Pero, durante todo este "periplo" y a causa de este paciente, se produjeron, asegura este médico, "más de 25 contagios de tuberculosis" en diferentes zonas. "Sobre todo en Barcelona Sud, en concreto en L'Hospitalet de Llobregat, pero también en Terrassa y Barcelona", asegura.

"En total hubo un mínimo de 25 casos. Pero, para hacerte una idea, para provocar 25 contagios es posible que hayas infectado a 150 o 250 personas. Lo que pasa es que no todas desarrollan la enfermedad", cuenta Marco, quien cree que entre los infectados habrá personas vulnerables que convivían con este paciente en los pisos okupa, pero también gente que este se haya ido cruzando en el transporte público, por ejemplo. "Seguramente este es el brote más grande de tuberculosis que ha tenido lugar en Barcelona. Con los instrumentos que tenemos, normalmente conseguimos que no sean un problema de salud pública. Pero hay un porcentaje muy pequeño, un 0,15%, que se convierte en pacientes muy complejos y muy difíciles de controlar. Este es un caso muy exagerado", certifica este médico.

"Agrupación" de contactos

Salud Pública se encuentra en estos momentos investigando este brote, para saber si la "agrupación" o "clúster" de contagios tiene un "origen común", aunque todo apunta que sí, como reconoce Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública. "No es que ahora tengamos un brote activo de 25 personas, sino que en los últimos dos años hemos visto a unas 25 personas que tenían un tipo de bacteria genéticamente parecida", explica. Los epidemiólogos que siguieron el caso y que han firmado el artículo, no obstante, aseguran que se trata de un brote con un mismo origen e insisten en que, a raíz de este caso, va habiendo un "goteo" de contagios. No lo dan por cerrado.

"Desde que te contagias de tuberculosis hasta que tienes síntomas, pueden pasar hasta 10 años", dice Mendioroz, quien destaca, además, que Salut Pública, que por ahora evita considerarlo como brote a la espera de acabar su investigación, está desarrollando un programa para intensificar las "técnicas moleculares" con el objetivo de mejorar el estudio de casos como este, que se uniría al tradicional estudio de contactos que ya se llevaba a cabo.

La pandemia más antigua

En Catalunya se producen al año unos mil casos de tuberculosis. La tuberculosis es la pandemia más antigua de la humanidad: el ser humano convive con ella desde el Paleolítico. Actualmente, una cuarta parte de la población está infectada sin saberlo y en el mundo había el año pasado unos 10,6 millones de casos (frente a los 10,3 millones de 2021), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mucha gente la considera erradicada, pero no es así. Cualquiera puede infectarse y padecerla. Aunque puede afectar a cualquier persona, algunas condiciones de vida, como no tener una vivienda, no estar bien nutridos o factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o el consumo de tóxicos favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

Se contagia por vía aérea y, aunque puede afectar a todos los órganos del cuerpo, daña sobre todo el pulmón. Cuando afecta al pulmón, los síntomas son parecidos a los del covid-19: fiebre, tos… Y también hemoptisis, que es la emisión de sangre por la boca procedente del tracto respiratorio. Una cuarta parte de la población mundial (cerca de 2 mil millones de personas) tiene la infección de tuberculosis latente (es decir, en estado de reposo, sin manifestaciones clínicas, pero podría desarrollar la enfermedad si le bajasen las defensas.

Canal Magazine La Vida es Ocio : Programa nº 569: estreno de nuevos temas del disco de Putizia Vixen

CanalMagazine


En este nuevo programa, con J.M. Izquierdo y Pedro Moll en el estudio hemos tenido nuevas canciones en exclusiva del próximo disco de Putizia Vixen, hemos hablado de marujeos televisivos y series, le la multa por tener gallinas para el autoconsumo, Eurovision con Roberto Parodi al teléfono, los escándalos políticos del momento y de los mejores y peores pescados del mercado por su contenido en mercurio.


Reabierto el pasillo del Aeropuerto de Barcelona que se desprendió por la borrasca Jana

 Metropoli

Reabierto el pasillo que conecta la estación de Cercanías con la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona

Reabierto el pasillo que conecta la estación de Cercanías con la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona Rodalies Catalunya

Restablecida la conexión entre Rodalies y la Terminal 2. El pasillo elevado que conecta la estación de Rodalies con la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido reabierto hoy miércoles tras las reparaciones necesarias debido a los daños provocados por los recientes aguaceros.

Hace unas semanas, las fuertes lluvias que azotaron la ciudad causaron el desprendimiento de parte del techo del pasillo, lo que obligó a restringir su acceso por motivos de seguridad.

Se desprende parte del techo del pasillo que conecta Rodalies con la T2 del Aeropuerto de Barcelona

Se desprende parte del techo del pasillo que conecta Rodalies con la T2 del Aeropuerto de Barcelona Dignitat a les vies

Afortunadamente, no se registraron heridos en el incidente. Como medida alternativa, Renfe habilitó un servicio de autobús lanzadera para garantizar el traslado de los pasajeros entre la estación de Rodalies y la T2.

Conexión restablecida

Las labores de reparación han permitido restablecer la conexión, aunque los trabajos de rehabilitación integral del pasillo continuarán en los próximos días.

Las autoridades aeroportuarias han asegurado que se reforzarán las estructuras para evitar futuros desperfectos en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Con esta reapertura, los viajeros podrán volver a utilizar el pasillo para acceder directamente a la Terminal 2 desde la estación de Cercanías, recuperando así la normalidad en el tránsito entre ambos puntos clave del aeropuerto barcelonés.

miércoles, 19 de marzo de 2025

España documenta los primeros cinco casos en niños de un enterovirus raro, uno de ellos en Catalunya

 ElPeriodico

Es un virus del genotipo C105 (EV-C105), del que no se habían confirmado casos en nuestro país desde que se estableciera la vigilancia de este virus en 2006

¿Qué es el enterovirus D68, sobre el que Estados Unidos acaba de lanzar una alerta?

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha documentado los primeros cinco casos aparecidos en niños entre 2019 y 2024 de un enterovirus raro que se ha detectado también en otros países europeos y que se asocia a enfermedades respiratorias y también neurológicas, por lo que apela a reforzar su vigilancia. Uno de estos cinco casos fue notificado en Catalunya el año pasado, según informan fuentes de la Agència de Salut Pública a EL PERIÓDICO, que aseguran que no se trató de un caso grave y que el paciente se recuperó sin mayores problemas.

Además, análisis filogenéticos de las cepas de este enterovirus detectadas en España han revelado que cuatro de ellas pertenecen a un nuevo linaje emergente, denominado C1, que se distingue por cuatro mutaciones en regiones clave del virus que podrían estar relacionadas con su capacidad para evadir el sistema inmunológico o para transmitirse más rápidamente.

Se trata del enterovirus raro del genotipo C105 (EV-C105), del que no se habían confirmado casos en nuestro país desde que se estableciera la vigilancia de este virus en 2006, de ahí la importancia de los hallazgos del equipo de la Unidad de Enterovirus y Gastroenteritis Virales del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII.

Los primeros casos del raro enterovirus fueron detectados en cinco niños entre 2019 y 2024

Publicado en la revista 'Eurosurveillance' del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el trabajo ha documentado un caso en 2019, dos en 2023 y otros dos en 2024 en niños de 2 a 10 años. Uno de ellos estaba hospitalizado por meningitis y otro por parálisis flácida aguda.

Efectos diversos

Los enterovirus son un grupo de virus que pueden causar gran variedad de enfermedades, desde respiratorias leves a neurológicas graves.

Hasta hoy, solo se habían documentado dos casos a nivel mundial del EV-C105 asociados a afecciones neurológicas y ahora, esta investigación constata que este enterovirus está presentes no sólo en casos respiratorios, algo que ya se había reflejado en la literatura científica, sino que refuerza su asociación con enfermedades neurológicas.

"Aunque el EV-C105 sigue siendo un virus poco conocido, su reciente aparición en España y Europa podría representar un nuevo desafío para la salud pública. Una vigilancia continua y un enfoque integral en su detección ayudarán a comprender su impacto y a prevenir posibles brotes en el futuro", subrayan las autoras.

Fortalecer la vigilancia

Desde 2023, el EV-C105 está repuntando en países como Reino Unido, Eslovenia, Italia, Países Bajos y Bélgica pero, pese al incremento, existen muy pocos datos clínicos y genómicos sobre él.

Por ello, las científicas insisten en la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica y ampliar las bases de datos de secuencias del EV-C105 "dado su potencial para causar enfermedades graves y su rápida propagación en Europa", y facilitar su vigilancia por si hubiera más cepas C1 que pudieran estar causando más infecciones neurológicas en niños en Europa.

Uno de los desafíos es la dificultad para detectar este enterovirus; el ISCIII ha logrado identificarlo con diversos paneles respiratorios en los hospitales participantes, lo que refuerza la fiabilidad de su diagnóstico, pero advierte de que algunos métodos comerciales de detección podrían no ser capaces de hacerlo, dando lugar a una infranotificación de casos.

Otro de los retos es la elección adecuada de las muestras clínicas. Tradicionalmente se han usado heces y muestras respiratorias en casos de enfermedades neurológicas como encefalitis o parálisis, pero se ha observado que algunos enterovirus respiratorios, como el EV-D68, que también pueden causar enfermedades neurológicas, rara vez se detectan en heces.

Algo similar parece ocurrir con el EV-C105, ya que los dos pacientes con enfermedades neurológicas fueron diagnosticados a través de muestras respiratorias, mientras que las de heces resultaron negativas, por ello las investigadoras sugieren la toma de ambas.



Barcelona busca fórmulas para “preservar” el ocio nocturno del Front Marítim de la Barceloneta

 ElPeriodico

Ambiente en el eje de ocio del Front Marítim, el pasado verano.

El eje de locales de restauración y ocio nocturno del Front Marítim de la Barcelona, con negocios como Opium, Shoko y Carpe Diem, cuya prórroga de contratos finalizaba este añono desaparecerá. El ayuntamiento de Jaume Collboni tiene la voluntad de “preservar los usos” y está analizando todas las opciones para atar su continuidad. Los espacios afectados son titularidad del Ministerio de Hacienda, que los había tenido alquilados junto a otros inmuebles en el litoral, pero en 2020 tras la finalización de las concesiones de 30 años optó por sacar a subasta una parte, y mantener estos un máximo de cinco años hasta que el ayuntamiento moviera ficha sobre su futuro. Ese momento ha llegado.

Ada Colau se propuso erradicarlo durante su mandato y darle otra actividad, pese a la dificultad de optimizar esos singulares espacios, bajo el paseo Marítim, a pie de playa y con el frente de las terrazas como única entrada de luz. Pero el proyecto original de los Comuns para ampliar instalaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) --en una primera fase-- a costa del espacio que ocupa la discoteca Opium ya es historia, después de que el consistorio de Jaume Collboni encontrase otro emplazamiento mejor, como anunció a finales del año pasado. El centro Barcelona Mar de Ciencia, impulsado por el CSIC, se empezará a construir en el muelle de Marina del Port Olímpico en 2026, con una inversión prevista de 30 millones de euros para sus 3.000 metros cuadrados.

Así que tras años de debate, los datos y la realidad del mapa del ocio hacen que cobre fuerza la tesis de que sería peor el remedio que la enfermedad, es decir, que el reto de pacificar la zona por la noche tendría el efecto de dejar la ciudad con más déficit de espacios de ocio de los ya que sufre, y de entrada empujaría a muchos miles de usuarios a otras zonas ya saturadas, como el centro, el Poblenou o el eje de Tuset, entre otras. Las patronales del sector llevan varios años reivindicando más flexibilidad para abrir locales de ocio, incluso de la mano de la FAVB, ya que la ciudad no solo absorbe a noctámbulos barceloneses, sino a turistas a muchos jóvenes de otros municipios cercanos.

En una reciente reunión con representantes de los locales afectados, el consistorio les notificó su intención de mantener el eje de ocio del Front Marítim, según ha podido sabe este diario. También la nueva ‘alcaldesa’ de la noche de Barcelona, Carmen Zapata, les ha transmitido la misma voluntad municipal, de que los restaurantes club puedan seguir allí enclavados, lo que supone casi 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, un impacto económico de 165 millones anuales y un volumen de 1,7 millones de usuarios al año, según distintos estudios económicos que el colectivo ha presentado durante estos años.

Compra municipal de los locales

Fuentes municipales confirman a EL PERIÓDICO que “el ayuntamiento está analizando las opciones para que se puedan preservar los usos de los locales y así se les ha comunicado”. No quieren dar más detalles hasta que las negociaciones al respecto avancen. Pero según relata alguno de los empresarios implicados, sobre la mesa figura la opción de que el consistorio adquiera los locales y ejerza de arrendador, pero garantizando su continuidad. El Ministerio no se ha pronunciado aún, aunque hace unos meses dijo a este diario estar pendiente de las propuestas que plantee el gobierno municipal de Collboni.

Otro escenario posible es que los locales en el aire, los cotizados restaurantes-discoteca Opium (la mayor de la ciudad), Shôko y Carpe Diem, el restaurante agua Agua y el Ice Bar, salgan también a subasta, dado que han pasado a ser bienes de gran interés económico para el Estado.. Pero esta opción supondría el riesgo de que el fondo Archer Capital Group, propietario del hotel Arts, que ya se hizo buena con buena parte de las piezas a subasta hace cinco años por más de 90 millones de euros (como la discoteca latina --antes Catwolk-- a los pies del hotel y el Bestial, ahora cerrado y desmantelado a falta de que avance la reforma en marcha en el hotel) adquiera la totalidad de los espacios a golpe de talonario. Así que los afectados desearían tener opción preferente de compra para proseguir con su actividad de forma estable. De ese modo, se comprometen tanto a una reforma millonaria tanto de los locales –en los que no se atreven a invertir desde hace unos años— como a invertir en mejoras en el entorno.

Barcelona. 01.08.2024.   Barcelona. Ambiente en la zona de restaurantes y bares de la zona de ocio nocturno alrededor del hotel Arts en el paseo marítimo de Barcelona . Fotografía de Jordi Cotrina

De nuevo, desde la asociación Front Marítim de la Barceloneta reivindican su función social, premios que les sitúan entre los mejores clubs del mundo, impacto económico y avances en seguridad para consolidar su uso, trabajando de la mano de la Administración para velar por la convivencia con las áreas vecinales más próximas, en la Barceloneta y la Vila Olímpica.

Los reiterados problemas de incivismo y molestias que abrieron la ofensiva de Colau contra el ocio en la zona se han ido apaciguando estos últimos años, con la extinción de los conflictivos pubs del antiguo Port Olímpic y una mayor dotación policial (antes casi inexistente) que garantice el orden a la salida de los locales. La asociación de locales ha financiado más vigilantes privados y ha ido de la mano de los vecinos del barrio marinero, que llegaron a rechazar el plan de reconversión de los locales.

Equilibrio y modelo

En juego está el modelo de ocio de ciudad, que debe cumplir el difícil equilibrio de convivencia de usos, pero que también tiene una función social, como se vio en la pandemia y ha subrayado la propia Zapata. El ayuntamiento es consciente de que erradicarlo de una zona no solo afectaría de pleno a otros barrios, sino que pondría en pie de guerra a un sector necesario y a una parte de los barceloneses que disfrutan de su vida nocturna. Pero quiere velar porque Barcelona sea una ciudad donde se pueda descansar. Así que el litoral parece a priori una fórmula más asumible, con control, que la trama más urbana.

Tras llegar al la alcaldía, el socialista Jaume Collboni inicialmente ya dio a entender que su prioridad no era erradicar el ocio en una zona que el propio PSC había afianzado durante la etapa del alcalde Hereu. En ese momento se otorgaron licencias de 'disco' a locales que entonces eran restaurantes o bares musicales, para sacar presión de otras zonas y evitar el trasiego de noctámbulos. El nuevo alcalde también es partidario de descomprimir la saturación del corazón de Ciutat Vella y otras áreas de mayor densidad vecinal.

Terremoto de magnitud 4,1 en la Costa Azul, entre Niza y Mónaco, sin daños constatados


  Un terremoto de magnitud 4,1, seguido de una réplica de 3,7 se produjo en la tarde y en la noche de este martes en la Costa Azul francesa, con epicentro en las montañas próximas a Niza y Mónaco, sin que se tenga constancia de que hubiera daños personales ni materiales.

En su página de internet, la Red Nacional de Vigilancia Sísmica de Francia (RéNaSS) indica que el primer sismo se produjo a las 17.45 GMT y estuvo localizado en un punto a 43.83 grados de latitud norte y 7.32 de longitud este, a 26 kilómetros de profundidad.

Ese punto se encuentra a unos quince kilómetros al norte de Niza, Mónaco o Menton, ciudad también costera fronteriza con Italia.

La réplica de 3,7 tuvo lugar a las 21.24 GMT y de nuevo se hizo sentir en una amplia zona que cubrió el departamento de Alpes Marítimos (con capital en Niza), el de Var, Mónaco e incluso ciertas zonas en Italia.

El prefecto (delegado del Gobierno) de los Alpes Marítimos, Hughes Moutouh, indicó en un mensaje en su cuenta de X una vez que se produjo el primer temblor que no hubo "ningún herido, pero muchas llamadas recibidas por los servicios de urgencia".

Moutouh precisó que no había riesgo de tsunami ni se esperaban otros efectos en las infraestructuras.

La tormenta tropical Franklin se convierte en huracán: Lo que necesitas saber


 La tormenta tropical Franklin ha estado en el centro de atención en las últimas horas debido a su rápida intensificación en las aguas del Golfo de México. Se pronostica que se convertirá en huracán justo antes de tocar la costa del Estado de Veracruz. Ante esta situación, el gobierno de México ha emitido un aviso de huracán que abarca desde el Puerto de Veracruz hasta Tuxpan. Este tipo de alertas son esenciales para la seguridad de los habitantes de la región y permiten la preparación adecuada ante la posible llegada del fenómeno meteorológico.

La tormenta Franklin actualmente

A la hora actual, Franklin se encuentra en fase de fortalecimiento. Las altas temperaturas del agua, que oscilan entre 28 y 30 grados Celsius, son un factor clave que permite a la tormenta ganar intensidad. Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que «podría incluso convertirse en un huracán de categoría 1», en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes según la velocidad de sus vientos.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas, y los daños materiales se han mantenido a un mínimo gracias a la eficiente gestión de emergencias. En Quintana Roo, se registraron algunos cortes en las comunicaciones, pero fueron restablecidos rápidamente. Sin embargo, se ha activado la alerta máxima en la región, ya que la posibilidad de que Franklin impacte nuevamente en tierra en forma de huracán persiste. Para más detalles sobre la actual temporada de huracanes, puedes consultar nuestro artículo sobre la temporada de huracanes 2017.

Franklin en las próximas horas

Según las proyecciones meteorológicas, Franklin habrá ganado más intensidad a medida que se acerque a la costa. Esta imagen representa el punto máximo de la tormenta, que se espera alcance en aproximadamente 24 horas. Los meteorólogos han monitoreado su trayectoria y se estima que los vientos superen los 100 km/h.

Las autoridades han advertido sobre las intensas lluvias que la tormenta podría provocar, las cuales tienen el potencial de causar graves inundaciones. Debido a esto, se han extendido múltiples avisos y alertas para la población, que deben prepararse ante la llegada de este fenómeno. Es importante que los ciudadanos sigan las instrucciones emitidas por las autoridades y se mantengan informados sobre la evolución de la tormenta.

Impacto histórico y futuro de Franklin

La tormenta tropical Franklin no es solo un evento aislado, sino parte de un fenómeno más amplio que ha afectado diferentes regiones a lo largo de su trayectoria. Tras cruzar la península de Yucatán, Franklin ya ha dejado su huella en República Dominicana, donde se reportaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Las condiciones meteorológicas adversas han generado preocupación en diversas áreas, a medida que la tormenta avanza hacia el Atlántico.

Por otra parte, Franklin es solo la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, lo que resalta la actividad fuerte de este año. Este hecho ha llevado a expertos a anticipar que, en los próximos días, Franklin podría convertirse en un huracán importante, alcanzando una categoría de 3 o superior, lo cual es indicativo de vientos superiores a los 178 km/h. Para una visión global de la actividad huracanada, revisa nuestro artículo sobre la temporada de huracanes en el Atlántico.

Preparativos y alertas para la población

Con el pronóstico de que Franklin se intensificará, los habitantes de áreas vulnerables deben tomar precauciones. Aquí algunos pasos que se recomiendan:

  • Monitorear las actualizaciones de las autoridades: Seguir las noticias y comunicados oficiales sobre la tormenta y las posibles evacuaciones.
  • Preparar un kit de emergencia: Incluir agua, alimentos no perecederos, medicinas, y documentos importantes en caso de ser necesario un desplazamiento.
  • Asegurar la vivienda: Verificar que se han tomado las medidas necesarias para minimizar los daños.
  • Evacuación cuando sea necesario: Estar preparado para evacuar si la situación se torna crítica.

En términos de infraestructura, las autoridades han expresado que están listas para actuar, con equipos en el terreno preparados para manejar cualquier eventualidad que la tormenta pueda ocasionar.

En un contexto más amplio, la actividad huracanada como la de Franklin se ha visto afectada por el cambio climático, lo que ha llevado a fenómenos meteorológicos más intensos en todo el mundo. La combinación de aguas oceánicas más cálidas y otras variables climáticas han incidido en un aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes.

Es esencial que la población se mantenga atenta a los informes meteorológicos y siga las recomendaciones de los expertos. La preparación y la información son claves para minimizar los riesgos y salvaguardar vidas y propiedades ante la llegada de Franklin.

España mira de cerca estos embalses, están rebosando: Una oportunidad única… quizás irrepetible

 ecoticias

España

Canal Fin Semana Barcelona : Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz

  CanalFeriaElPeriodico Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz Degustación de cerveza Aleja el calor a base de tragos: la  Fàbrica Moritz est...