lunes, 24 de marzo de 2025

Piden cárcel para dos médicas por la muerte de Aitor, el niño que acudió cinco veces a Urgencias

  20Minutos

Piden cárcel para dos médicas por la muerte de Aitor, el niño que acudió cinco veces a Urgencias

La fiscalía de Alicante pide penas de entre un año y diez meses y dos años y cuatro meses de cárcel para dos médicas pediatras por su supuesta negligencia en la muerte de un niño de ocho años por peritonitis que, en octubre de 2020, pasó cinco veces por Urgencias en menos de cuatro días.

Para la fiscalía, las enjuiciadas, las facultativas del hospital de Elda M.R.R. y del centro de salud de Petrer M.B.S., han cometido un delito de homicidio por imprudencia y junto a las penas de prisión solicita la inhabilitación profesional por cuatro años y medio y tres años y medio, respectivamente, así como indemnizaciones para la familia del menor por más de 143.000 euros.

El juicio por estos hechos está previsto a partir de este lunes. Además de la fiscalía, reclaman por estos hechos los abuelos y la madre, representados por el despacho de abogados de Raquel Sánchez Navarro.

Los hechos ocurrieron a partir del 24 de octubre de 2020 cuando el pequeño, Aitor E.G., empezó a sufrir dolor abdominal en la casa familiar de Petrer, donde vivía con su abuela materna y su pareja, quienes tenían cedida la custodia por parte de la madre, y éstos le llevaron al centro de salud de esta población.

Desde allí le dirigieron al cercano hospital de Elda, donde le diagnosticaron dolor abdominal sin signos de alarma con vómitos por posible inicio de un virus y recibió el alta, pero los vómitos siguieron y los abuelos lo volvieron llevar al ambulatorio el día 26.

Lo derivaron de nuevo al mismo hospital, donde la pediatra encausada M.R.R. no reflejó en su informe varios síntomas, como la frecuencia cardíaca, ni tampoco pidió pruebas como una ecografía abdominal ni la preceptiva analítica sanguínea.

La fiscalía ve "mala praxis" por esta falta de pruebas y porque la médico recomienda volver a Urgencias "si el niño vomita mucho", cuando ya lo hacía a razón de 7 u 8 veces diarias, y también porque sugiere que sea controlado por su pediatra cuando éste ya lo había derivado en dos ocasiones al hospital.

Dos días después y pocas horas antes de fallecer, el día 28 de madrugada, ante la persistencia de los dolores los abuelos volvieron a llevar al pequeño Aitor al ambulatorio de Petrer donde la segunda enjuiciada, la también pediatra M.B.S., no realizó exploración física alguna ni le tomó las constantes vitales ni la tensión ni la frecuencia cardíaca.

Sí le administró Buscapina Compositum IM pese a que es un medicamento no recomendado habitualmente en pediatría y, pese a su "grave estado", no lo derivó al hospital, elevando el 70% el riesgo de muerte. Para la fiscalía, M.B.S. "infringió normas básicas de su profesión y agravó la situación del menor", que en ese momento padecía una apendicitis aguda que condujo a una infección en el tracto digestivo antes de una peritonitis, de la que falleció ese mismo día a las 9.00 horas en el hospital de Elda.

Redada policial contra bares nocturnos en L'Hospitalet: música a todo volumen y cucarachas en la cocina

  Metropoli

La cocina de un bar de L'Hospitalet de Llobregat

La cocina de un bar de L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Lluvia de sanciones contra bares de L'Hospitalet de Llobregat. A cada nuevo control policial, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana destapan nuevas irregularidades.

Según ha podido saber Metrópoli, esta vez se trata de un operativo en dos bares de la localidad conocidos por su presunto funcionamiento como 'afters' ilegales.

Infracciones graves en un bar musical ilegal

El primero en caer esta madrugada ha sido el bar 6 de Agosto, en la calle del Montseny

Durante la intervención, los agentes han identificado a 36 personas. El establecimiento, a pesar de contar con licencia para ser un local de bebidas, estaba operando como un bar musical sin autorización.

Control policial en un bar de L'Hospitalet

Control policial en un bar de L'Hospitalet Cedida

Con la música a todo volumen, las luces tenues y las mesas llenas de alcohol dispuestas como una pista de baile, sobraban las pruebas para demostrar que el local no cumplía con las regulaciones sobre ocio nocturno y aplicar la primera sanción de la noche. 

Condiciones antihigiénicas en la cocina

Pero los problemas no terminaron ahí: la inspección también reveló condiciones higiénicas deplorables en la cocina, con cucarachas caminando entre los alimentos y por el suelo.

Cocina del bar 6 de Agosto de L'Hospitalet

Cocina del bar 6 de Agosto de L'Hospitalet Cedida

Más infracciones en otro bar de L'Hospitalet

Simultáneamente, otro bar en el carrer de Mas, el bar Versace, ha sido sometido a una inspección, resultando en 14 identificaciones y la detención de un individuo por receptación de un patinete eléctrico robado.

Control policial en un bar de L'Hospitalet

Control policial en un bar de L'Hospitalet Cedida

El local operaba sin la debida autorización para el controlador de acceso, sin licencia para las 'sishas' y sin un precinto limitador en el equipo de sonido, lo que causaba molestias a los vecinos por el ruido.

Sanción tras sanción

Tras las inspecciones realizadas, se han abierto expedientes administrativos y se han emitido actas sancionadoras.

Estos procedimientos son parte de un proceso que se va acumulando con el tiempo, lo que puede llevar a sanciones cada vez más severas, como el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Por ahora, no parece que los controles policiales, que en pocas semanas acumulan un significativo número de irregularidades destapadas, vayan a cesar. De hecho, fuentes policiales han confirmado a este medio que "no van a parar".

Las autoridades recuerdan a los ciudadanos que, si detectan cualquier irregularidad, pueden informar llamando al 112.

domingo, 23 de marzo de 2025

Tres tipos de enfermedades que la calabaza ayuda a combatir


La calabaza es una de las hortalizas más populares durante los meses de otoño, y a sus múltiples posibilidades en cocina (hervida, asada al horno), donde podemos disfrutarla en cremas y guisos, suma un gran número de propiedades nutricionales basadas en su aporte de vitaminas y minerales, antioxidantes y baja cantidad grasa.

Así pues, se trata de un alimento más que saludable, de sabor dulce y carne anaranjada, que ha demostrado numerosos beneficios, especialmente en tres grupos como son el sistema digestivo (combatiendo enfermedades como la gastritis, la úlcera gastroduodenal o el estreñimiento); el inmunitario (en patologías como la diabetes); y el cardiovascular, especialmente en lo que se refiere a algunos problemas de la visión.

Las propiedades de la calabaza

La calabaza es una hortaliza que contiene una gran cantidad de agua en su composición, además de aportar muy pocas calorías y menos hidratos de carbono y grasas. Por ello, se trata de un alimento utilizado en los programas de pérdida de peso controlado.

Por otra parte, este producto típico del otoño es fuente de fibra soluble, así como de vitaminas, sobre todo de vitamina C, uno de los antioxidantes más potentes para ayudar al organismo a combatir el envejecimiento prematuro. El betacaroteno, responsable de su color anaranjado, ayuda a combatir los radicales libres y a prevenir el daño celular. En cuanto a los minerales, la calabaza aporta magnesio, potasio y fósforo, y en menor medida calcio y hierro.

La calabaza refuerza el sistema inmunitario

El sistema inmunitario, lo que popularmente denominamos 'defensas', protege a nuestro organismo de la agresión de agentes externos, reconociendo y plantándole cara a los antígenos (virus, bacterias u hongos sobre todo).

Una de sus grandes ventajas es que este fruto contribuye en otoño a paliar los síntomas y el tiempo de desarrollo de las gripes y los resfriados, gracias sobre todo a la vitamina C, antioxidante que contribuye a la producción de glóbulos blancos y acelera la cicatrización de las heridas. También es importante su vitamina A, especialmente enfocada a prevenir las infecciones.

Más aún, las semillas de la calabaza tienen la propiedad de aportar un gran número de nutrientes, entre los que destaca fundamentalmente el zinc. Para la temida inflamación, el aceite de semilla de calabaza podría calmar los síntomas de la artritis.

Así es como la calabaza mejora la capacidad cardiovascular y visual

Rica en betacaroteno, luteína y zeaxantina, los antioxidantes que aporta la calabaza a nuestra dieta hacen que mejore la capacidad visual, protegiendo a nuestros ojos del daño originado por la luz ultravioleta. Se ha demostrado científicamente que la luteína previene la degeneración macular, causa principal de ceguera en el mundo. El betacaroteno, por su parte, ha demostrado su relación con un menor riesgo de cataratas.

Relacionado con la visión, las enfermedades cardiovasculares también encuentran en este fruto un aliado nutricional para controlar, entre otras cosas, la hipertensión, así como la diabetes que, en cierta forma, es una enfermedad vascular. En estos casos es el potasio el verdadero responsable de este efecto beneficioso sobre las cifras de presión arterial, puesto que tiene la capacidad de contrarrestar el efecto del sodio.

Debido a su aporte de arginina, aminoácido que necesita el cuerpo para producir óxido nítrico y ayudar a la distensión de los vasos sanguíneos, la presión arterial también se ve beneficiada.

Beneficios de la calabaza sobre el sistema digestivo

El tercer grupo de enfermedades que podría llegar a combatir el consumo habitual de calabaza en nuestra dieta es el que tiene que ver con el sistema digestivo. Más concretamente, nos referimos al estreñimiento, que mejora considerablemente gracias al alto contenido en fibra y su gran cantidad de agua. Gracias a estos dos elementos, mejora el tránsito intestinal y reduce el nivel de colesterol en sangre.

Numerosos estudios también hacen referencia a cómo la calabaza contribuye a la saciedad, lo que se transforma en menor ingesta y en mejores digestiones.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Los biólogos no salen de su asombro: han visto a un pulpo cabalgando a lomos de un tiburón. Es el encuentro animal más raro grabado hasta ahora


 Aunque sea frecuente escuchar eso de que los pulpos tienen nueve cerebros es algo que requiere de un matiz importante, aunque pueda suponer un chasco para aquellos que tienen a los cefalópodos por el animal más inteligente del planeta por su número de cerebros. La realidad es que efectivamente los pulpos son uno de los seres vivos más distinguidos a nivel intelectual, pero tener tienen un solo cerebro.

La confusión suele producirse por el hecho de que con ese cerebro central y mediante un complejo sistema de ganglios es capaz de controlar de manera independiente cada uno de los ocho tentáculos con los que cuenta y cuyo funcionamiento de desgranamos con todo lujo de detalles.

Precisamente esos tentáculos y las ventosas de las que están dotados fueron los mejores aliados para la hazaña que un grupo de investigadores marinos de la Universidad de Auckland tuvo la fortuna de registrar en vídeo. En el marco de unas investigaciones realizadas a finales de 2023 en las costas cercanas a la isla Kawau el equipo de investigación fue capaz de registrar cómo un pulpo permanecía por un espacio de más de diez minutos adherido al lomo de un tiburón mako, como si éste fuera el particular Uber del cefalópodo. Los tiburones mako no son ni mucho menos los más peligrosos del planeta pero sentir miedo ante un tiburón es más que respetable para pulpos y humanos.

La propia Rochelle Constantine, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas inmersa en la investigación describía así lo sucedido: “una gran aleta dorsal gris metalizada indicaba un tiburón grande, un marrajo de aleta corta. Pero un momento, ¿qué era esa mancha naranja en su cabeza? ¿Una boya? ¿Una lesión? Lanzamos el dron, metimos la GoPro al agua y vimos algo inolvidable: un pulpo posado sobre la cabeza del tiburón, aferrándose con sus tentáculos”. El asombro para todos los miembros de la expedición fue generalizado.

Va a ser imposible saber cuáles fueron las causas y las circunstancias que llevaron al encuentro de tan extraña pareja, aunque todas las teorías de los investigadores apuntan a una estrategia defensiva por parte del pulpo: ya fuera para ponerse fuera del alcance de su posible cazador o para tratar de engañarlo haciendo que le perdiera de vista y cesara en su búsqueda.

Tampoco podremos saber cuál de los dos se salió con la suya, puesto que los investigadores no documentaron el momento en que pulpo y tiburón mako dejaron de ser uno y se acabó el trepidante viaje de nuestro cefalópodo protagonista, cuestión que también apuntó la profesora Constantine: Nos fuimos después de 10 minutos, así que no puedo contarles qué pasó después. El pulpo debió vivir una experiencia increíble, ya que la especie de tiburón más rápida del mundo puede alcanzar los 50 km/h.

Y es que tal como menciona Rochelle Constantine en su escrito completo sobre el estudio de los tiburones y su ecosistema hay que dar mucho valor a cuanto se puede ver y aprender del mar y los océanos con lo que las políticas de conservación e investigación han de ser fundamentales para quienes toman las decisiones.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Llevan 100 años buscándolos, pero acaban de descubrir cuatro planetas muy cerca de la Tierra



 La Estrella de Barnard ha sido durante más de un siglo la obsesión de numerosos astrónomos y cazadores de planetas. A solo 6 años luz de distancia, esta enana roja representa la estrella individual más cercana a nuestro Sistema Solar, convirtiendo su vecindario cósmico en un objetivo prioritario para la búsqueda de otros mundos. Finalmente, ese esfuerzo ha dado frutos con el descubrimiento de cuatro pequeños planetas rocosos que orbitan a su alrededor.

Según publica la revista SciTechDaily, el hallazgo se logró gracias al instrumento MAROON-X instalado en el telescopio Gemini Norte en Hawái. Este sofisticado espectrógrafo, desarrollado específicamente para detectar planetas alrededor de enanas rojas, ha permitido confirmar la existencia de estos cuatro mundos que habían eludido a los astrónomos durante décadas debido a su diminuto tamaño.

Un cuarteto de mundos diminutos

Los planetas descubiertos son verdaderamente peculiares. Cada uno posee entre el 20% y el 30% de la masa terrestre, lo que los clasifica como planetas sub-Tierra. Estos cuerpos celestes completan sus órbitas alrededor de la Estrella de Barnard en pocos días, indicando que se encuentran extremadamente cerca de su estrella anfitriona y fuera de la zona habitable donde podría existir agua líquida.

Este hallazgo resulta particularmente significativo considerando que la Estrella de Barnard ha sido comparada con la "ballena blanca" de los cazadores de planetas. No es la primera vez que se anuncia el descubrimiento de mundos a su alrededor, pero en ocasiones anteriores estos hallazgos fueron posteriormente desmentidos, generando escepticismo en la comunidad científica.

El éxito se logró gracias a 112 noches de observación distribuidas a lo largo de tres años. Los investigadores emplearon la técnica de velocidad radial, que detecta el sutil movimiento de vaivén de la estrella causado por la influencia gravitatoria de sus planetas. Uno de los exoplanetas identificados ostenta el récord del planeta menos masivo jamás detectado mediante esta técnica.

Para confirmar sus hallazgos, el equipo científico combinó los datos de MAROON-X con observaciones del instrumento ESPRESSO del Very Large Telescope en Chile. Esta colaboración internacional permitió validar definitivamente la existencia del cuarto planeta, el más difícil de detectar debido a su tamaño extremadamente reducido.

El descubrimiento representa un avance crucial en nuestra capacidad para detectar mundos pequeños y rocosos. Aunque estos planetas específicos no son candidatos para albergar vida, su hallazgo demuestra que la tecnología actual está alcanzando el nivel necesario para detectar planetas similares a la Tierra en tamaño y composición. Este avance se suma a otros descubrimientos recientes, como el exoplaneta WASP-43b observado por el telescopio James Webb, que presenta características únicas como dos caras totalmente diferenciadas.

El estudio completo, publicado en la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters con Ritvik Basant como autor principal, marca el comienzo de una nueva era en la exploración de exoplanetas. Los científicos esperan que este hallazgo impulse el desarrollo de instrumentos aún más precisos, capaces de detectar mundos potencialmente habitables alrededor de las estrellas más cercanas a nuestro hogar cósmico.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Los geólogos advierten a la población de Alaska: este volcán cubierto de nieve podría entrar en erupción en cualquier momento



Alaska es uno de los cincuenta estados de Estados Unidos, situándose en el extremo noroeste del país. Es su estado más extenso, aunque el cuarto menos poblado. Sin embargo, no venimos a hablarte de sus paisajes nevados ni de sus comunidades indígenas, sino de un volcán situado en el monte Spurr, que podría entrar en erupción próximamente, según el comunicado publicado en la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La futura explosión del monte Spurr

Gracias a las observaciones realizadas por científicos del Observatorio Vulcanológico de Alaska, se han constatado emisiones de gas volcánico procedentes del volcán ubicado en esta montaña. Todo parece indicar que el magma ha penetrado en la corteza terrestre bajo este volcán y que las probabilidades de que se produzca una erupción volcánica se están incrementando.

Por el momento, se están barajando hasta cuatro escenarios, según los datos que están siendo recopilados por el mencionado observatorio. El primero de ellos, el más probable en estos momentos, significaría que se produjese una erupción similar a la que tuvo lugar en los años 1953 y 1992, con eventos explosivos que duraron unas cuantas horas y con nubes de ceniza que fuesen transportadas miles de kilómetros hacia la parte sur de Alaska.

El segundo escenario implicaría una pequeña erupción, con ríos de lava y explosiones breves, aunque con un impacto mucho menor en los alrededores. Como tercera opción, los expertos plantean una erupción fallida, en un escenario en el que la lava no consiga salir a la superficie, tal y como ya ha sucedido anteriormente, en los años 2004 y 2006.

Estos dos escenarios son posibles, aunque menos probables. De hecho, en el tercer caso, los científicos del Observatorio Vulcanológico de Alaska creen que es posible que exista actividad sísmicadeformación del suelo, emisiones de gas y un calentamiento de la superficie. Estos fenómenos irían disminuyendo con el paso de las semanas o los meses. Sin embargo, existen un cuarto escenario que aún no está descartado.

Ya habíamos comentado que las explosiones de 1953 y 1992 fueron importantes. Eso sí, la cuarta opción no descarta que se produzca una erupción volcánica mucho más grande aún, con nubes de ceniza mucho mayores, depósitos volcánicos mucho más gruesos e impactos mucho más evidentes que en cualquiera de los otros escenarios. La fecha es imposible de predecir, pero los expertos aseguran que la erupción podría darse en las próximas semanas o meses, aun

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/


Barcelona reactiva la alerta por mala mar

 Metropoli


El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido el acceso a los espigones de las playas por el oleaje / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido el acceso a los espigones de las playas por el oleaje / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a activar, por segunda vez esta semana, la alerta por mala mar. El consistorio barcelonés activó el plan por primera vez el Plan Básico de Emergencia Municipal a raíz de las lluvias de esta pasada semana.

Pero este sábado se ha desactivado en inicio la fase de alerta. No obstante, ha vuelto a activarse al valorar que pueden darse olas de más de 2,5 metros, que causan desperfectos en las playas del litoral.

La Guardia Urbana, desplegada

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía aumentar la precaución y evitar acceder a las playas. Tampoco se puede acceder a los espigones y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, que ahora mismo ondea en todas las playas.

Temporal por oleaje en las playas de Barcelona

Temporal por oleaje en las playas de Barcelona

Además, han informado que la Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y ha cerrado el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.

Cazada una banda de carteristas del metro y autobús de Barcelona: seis detenidos

 Metropoli

Tensión en el metro de Barcelona entre un vigilante y varios carteristas

Tensión en el metro de Barcelona entre un vigilante y varios carteristas C.Z - METRÓPOLI

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas -cuatro hombres y dos mujeres- acusadas de robar carteras y bolsos en el transporte público de Barcelona, con especial incidencia en los distritos de Sant Martí y Nou Barris.

Según ha informado la policía catalana este domingo, el grupo sustrajo dinero, joyas y otros objetos de valor, acumulando un botín superior a los 4.000 euros.

Investigación y detenciones

La investigación se inició el pasado 20 de septiembre de 2024 tras una denuncia por robo. Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los agentes lograron identificar a los presuntos delincuentes y proceder a su detención el pasado 19 de marzo.

En la operación también se determinó que la banda usaba las tarjetas de crédito sustraídas para realizar compras y, en al menos dos ocasiones, accedió a las viviendas de sus víctimas utilizando las llaves robadas.

Antecedentes y cargos contra los detenidos

Los seis arrestados, de entre 24 y 54 años y con un total de 18 antecedentes policiales, enfrentan cargos por cinco delitos de hurto, dos robos con fuerza en domicilios, estafa bancaria y pertenencia a un grupo criminal. 

Todos ellos fueron puestos a disposición judicial el pasado 21 de marzo.

Las cámaras de seguridad, clave en la investigación

Las cámaras de seguridad han sido fundamentales para la resolución del caso. Barcelona cuenta con más de 10.000 dispositivos de vigilancia en su red de metro y otras 4.500 en los autobuses, lo que ha permitido una rápida identificación de los sospechosos.

Canal Información : nuestra WEB

  Canalinformacion



Canal Noticias
Canal Viajes
Canal Recetas
Canal Radios
Canal Curiosidades
Canal Blog



https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

sábado, 22 de marzo de 2025

Las impresionantes imágenes del río Jarama desbordado junto al aeropuerto de Barajas

 20Minutos

Las intensas lluvias que ha dejado la borrasca Martinho en la Comunidad de Madrid han provocado, junto a los desembalses y el deshielo, la subida del nivel de los ríos, como el Manzanares y el Jarama. Las autoridades madrileñas continúan este fin de semana muy atentas, vigilando de cerca la crecida de estos ríos, que permanecen en aviso rojo.

En el caso del Jarama, este viernes por la tarde se ha podido apreciar desde el aire cómo muchas zonas próximas al aeropuerto de Barajas estaban desbordadas.

Las imágenes captadas por 20minutos muestran cómo los márgenes del río se han expandido hasta anegar los terrenos próximos, de tal forma que no se distingue cuál es el cauce que tenía antes de este desbordamiento.

Desde el aire también se aprecian las carreteras que atraviesan esas superficies inundadas, y en algunos tramos de puente se puede ver al río Jarama muy próximo a ellas.

En este sentido, la previsión para este sábado es que el caudal del Jarama pueda subir su nivel debido a las lluvias que se esperan a lo largo de esta jornada y también por el desembalse de la presa del Vado. "Vamos a estar muy pendientes de las afectaciones en municipios como San Fernando de Henares, Mejorada, aguas abajo, hasta llegar al río Tajo, en ese río Jarama", manifestó este viernes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.




Estos son los países más poblados del mundo en 2025: ¿en qué puesto está China?





La población mundial no deja de crecer, incluso cuando numerosos países de Europa experimentan una fase de declive demográfico: en 2025 (y desde 2022), según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, ya somos más de 8.000 millones individuos sobre el planeta Tierra. Además, las estimaciones apuntan a que la cifra superará los 8.500 millones de cara 2030.

Como nos diría la lógica, los lugares menos poblados suelen ser los más pequeños en términos de superficie, como Mónaco o San Marino, mientras que al otro extremo de este indicador encontramos a países con extensos territorios. Sin embargo, solo dos de ellos superan la línea de los mil millones de habitantes: India y China, que desde hace algunos años vienen turnándose el primer puesto del ranking.

La diferencia con el siguiente, Estados Unidos, es notable, ya que este cuenta con una población significativamente menor. Y en cuando al resto del mundo, países como Indonesia, Nigeria y Brasil también presentan cifras elevadas, lo que refleja las tendencias de crecimiento demográfico en lo que en geopolítica se conoce como sur global.

¿Por qué India ha superado a China?

Hablemos del primer puesto en el ranking desde 2023: India. La razón por la que este país ha experimentado un aumento poblacional sostenido en las últimas décadas radica en una combinación de factores. Entre ellos, la elevada tasa de natalidad, que aunque se ha disminuido con el tiempo, se mantiene superior a la de China, y la estructura de edad joven: de acuerdo con la ONU, una proporción significativa de la población india es joven, lo que contribuye a un mayor número de nacimientos.

Pero quizá el aspecto más destacado de este liderazgo reside en las políticas de planificación familiaren 1979, China implementó la medida del único hijo y la sostuvo nada más y nada menos que hasta 2015, algo que ha afectado negativamente en su crecimiento poblacional: ahora, el gobierno está alentando a las parejas a tener más, pero no está dando resultados. Por su parte, India nunca llevó a cabo esta restricción.

¿Y cómo queda el resto de la lista?

  1. India: 1.463.865.525
  2. China: 1.416.096.094
  3. Estados Unidos: 347.275.808
  4. Indonesia: 285.721.236
  5. Pakistán: 255.219.555
  6. Nigeria: 237.527.782
  7. Brasil: 212.812.405
  8. Bangladés: 175.686.900
  9. Rusia: 143.997.393
  10. Etiopía: 135.472.051

Los retos de una población mundial en aumento

El aumento de la población mundial -que ahora es tres veces mayor que a mediados del siglo XX- es indicador de que varios factores han mejorado en el último siglo: por un lado, un mayor número de personas logra sobrevivir hasta llegar a la edad reproductiva y, por otro, la mejora en los procesos de urbanización y en los sistemas sanitarios contribuye a una más elevada esperanza de vida

Sin embargo, esta realidad también supone un reto en términos de sostenibilidad: pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social en muchas regiones. Y es que, además, se debe considerar que el crecimiento demográfico está ocurriendo principalmente en países en desarrollo, por lo que las estrategias para que nadie se quede atrás, reflejadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030, deberán estar más presentes que nunca.

Más aún teniendo en cuenta que, según las previsiones, apenas faltarían 12 años para que seamos 9.000 millones de personas en el planeta.

Canal Fin Semana Barcelona : Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz

  CanalFeriaElPeriodico Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz Degustación de cerveza Aleja el calor a base de tragos: la  Fàbrica Moritz est...