domingo, 14 de septiembre de 2025

Canal Noticias : La gratuidad en el transporte en bus llega a 444 rutas este lunes

 

La implantación de la gratuidad en el transporte de titularidad autonómica da un nuevo paso desde este lunes, 15 de septiembre, con la incorporación de 444 rutas a la iniciativa Buscyl, de manera que los usuarios verán ampliadas las líneas en las que podrán viajar con su tarjeta digital.

Hasta la fecha, 240.317 usuarios ya disponen de la tarjeta Buscyl digital para viajar de manera ilimitada y gratuita en los autobuses que gestiona la Junta de Castilla y León, con 284 rutas iniciales –correspondientes al transporte metropolitano en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid– y en torno a 50 rutas en las otras cuatro provincias –Ávila, Palencia, Soria y Zamora–.

Ahora, con la ampliación de esta iniciativa a nuevos itinerarios a partir del lunes, la cifra de rutas gratuitas alcanza las 728, con la siguiente distribución por provincias: Ávila (98), Burgos (60), León (77), Palencia (101), Salamanca (69), Segovia (58), Soria (100), Valladolid (65) y Zamora (100).

La siguiente fase del calendario de implantación terminará el día 30 de septiembre, con otros 1.882 itinerarios, para completar la marca de 2.610 rutas en todo el territorio.

Solicitudes abiertas

La Junta recuerda que cualquier ciudadano empadronado en Castilla y León puede seguir solicitando la tarjeta Buscyl a través de la página web Buscyl , donde de manera sencilla y telemática recibirá en su correo electrónico la tarjeta digital con un código QR listo para su uso.

En caso de no disponer de correo electrónico, la tarjeta se enviará también en formato físico por correo postal, garantizando la cobertura para toda la población.

Calendario

El calendario diseñado por la Junta permite una implantación gradual, garantizando una transición sin contratiempos.

El 1 de septiembre se implantó la gratuidad en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, junto con 201 rutas interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora. En total, 284 rutas.

El 15 de septiembre, lunes, se incorporarán 444 nuevas líneas y el 30 de septiembre se espera tener cobertura total de todas las rutas autonómicas hasta alcanzar las 2.610.

Toda la información de las rutas gratuitas disponibles y su implantación está disponible en la página web Buscyl .

En este proceso de transición, los bonos actuales seguirán conviviendo con la tarjeta Buscyl Digital, de manera que su uso se prorrogará durante un periodo hasta la implantación completa del sistema ITS, Sistemas Inteligentes del Transporte, de Buscyl.

Para cualquier consulta, se mantiene disponible el servicio 012 de atención al ciudadano y el soporte del Centro de Control del Transporte de Castilla y León (Cecocyl).

Bonos metropolitanos

Asimismo, la Administración autonómica buscar garantizar una transición ordenada y sin contratiempos para los usuarios habituales del transporte metropolitano.

Por ello, los actuales bonos metropolitanos seguirán en vigor y convivirán con la tarjeta Buscyl digital, para aquellos usuarios que deseen seguir utilizándolos.

La vigencia de los bonos ha quedado prorrogada sin fecha final, hasta la plena implantación del sistema ITS de Buscyl, asegurando así la máxima compatibilidad y comodidad para los viajeros.

Canal Curiosidades : 📣 ¡Cómo el Gran Miedo de 1789 se propagó como un virus!

 

Investigadores han estudiado el Gran Miedo de 1789, un período en el que rumores infundados sobre una supuesta hambruna orquestada por la aristocracia se propagaron por Francia en solo unas semanas. Este episodio contribuyó a desencadenar levantamientos populares y jugó un papel en la Revolución Francesa, marcando el fin del sistema feudal. El equipo utilizó documentos históricos detallados para rastrear la cronología y geografía de esta difusión.

Utilizando modelos matemáticos similares a los empleados para estudiar epidemias, los científicos calcularon que estos rumores se propagaban con un número de reproducción básica de 1,5, lo que significa que cada persona expuesta transmitía en promedio la información a 1,5 individuos más. El pico de transmisión se alcanzó el 30 de julio de 1789, seguido de un rápido declive, imitando la curva típica de una enfermedad infecciosa.

Las zonas más afectadas se caracterizaban por una alta población, una tasa de alfabetización elevada, mayor riqueza, concentración de la propiedad de la tierra y precios del trigo más altos. La transmisión seguía principalmente las rutas principales y los circuitos postales, formando ondas distintas de contagio, lo que subraya la importancia de las redes de comunicación en la difusión de información.

Este enfoque epidemiológico sugiere que el Gran Miedo fue más el resultado de un comportamiento racional y políticamente motivado que de una simple explosión emocional. Ofrece un marco para analizar otros eventos históricos o contemporáneos de propagación de rumores, incluso en la era digital donde los medios de transmisión han evolucionado.

Aunque los archivos históricos incompletos pueden limitar la precisión de los modelos, este estudio abre el camino a una mejor comprensión de cómo la desinformación puede moldear las dinámicas sociales y políticas, con implicaciones para la gestión de crisis modernas.

Modelos epidemiológicos aplicados a los rumores

Los modelos epidemiológicos, desarrollados inicialmente para estudiar la propagación de enfermedades, se adaptan para analizar la difusión de rumores. Se basan en ecuaciones matemáticas que describen cómo una información se transmite de un individuo a otro en una población.

Estos modelos incluyen parámetros como la tasa de contacto entre personas, la probabilidad de transmisión y la duración durante la cual una persona permanece contagiosa. Para los rumores, la contagiosidad depende de factores como la credibilidad percibida y la emoción suscitada.

La aplicación de estos modelos a eventos históricos permite cuantificar fenómenos sociales. Por ejemplo, el cálculo del número de reproducción básica ayuda a predecir si un rumor se extinguirá rápidamente o se volverá viral.

Esta metodología ofrece una herramienta poderosa para anticipar y gestionar la propagación de información falsa en las sociedades modernas, donde las redes sociales amplifican considerablemente las velocidades de transmisión.

Impacto socioeconómico de los rumores históricos

Los rumores, como el del Gran Miedo de 1789, pueden tener consecuencias profundas en las estructuras sociales y económicas. A menudo actúan como catalizadores de cambios, movilizando a las masas en torno a miedos o esperanzas compartidas.

En el caso de la Francia del siglo XVIII, el rumor de una hambruna orquestada exacerbó las tensiones existentes entre las clases sociales, llevando a revueltas y acelerando el colapso del feudalismo. Esto demuestra cómo una información, incluso falsa, puede modificar el curso de la historia.

Los factores socioeconómicos, como la riqueza y la alfabetización, influyen en la susceptibilidad a creer y propagar rumores. Las comunidades mejor educadas y conectadas pueden ser más rápidas para difundir información, pero también más críticas.




Canal Curiosidades : La NOAA confirma el inminente regreso del fenómeno de La Niña: cuáles podrían ser sus efectos este invierno en España

 

Este fenómeno influye en la circulación atmosférica global, modificando la trayectoria de la corriente en chorro y, en consecuencia, los patrones meteorológicos en diferentes regiones del mundo, incluyendo España.

En los próximos meses, y de forma algo sorprendente, aumentan mucho las probabilidades de que se repita el fenómeno de La Niña en el Pacífico tropical, capaz de condicionar la evolución meteorológica en todo el planeta en los próximos meses, avanza la NOAA.

Las últimas previsiones probabilísticas indican que, entre octubre y diciembre, las probabilidades de La Niña aumentarán hasta el 71 %, lo que hará que el fenómeno sea más probable a finales de 2025. Eso sí, no parece que vaya a ser especialmente intenso ni duradero.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es la fase fría del ENSO, un fenómeno climático que alterna períodos de enfriamiento (La Niña) y calentamiento (El Niño) de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial. Este cambio en la temperatura de las aguas oceánicas influye a su vez en la circulación atmosférica global, modificando la trayectoria de la corriente en chorro y, en consecuencia, los patrones meteorológicos en diferentes regiones del mundo.

Según las previsiones del modelo NMME, para el otoño de 2025 y principios del invierno de 2025/2026 se espera un débil episodio de La Niña, con anomalías de temperatura oceánica fría en el Pacífico tropical.

¿Hacia un vórtice polar débil el próximo invierno?

Si el fenómeno se desarrolla oficialmente a finales del otoño y principios del invierno boreal, la primera consecuencia podría estar relacionada con un debilitamiento de la estructura del vórtice polar durante el invierno de 2025/2026.


Un vórtice polar más débil, caracterizado por presiones más altas y temperaturas más elevadas en la estratosfera polar, puede provocar una corriente en chorro polar más ondulada, lo que favorece patrones meteorológicos más dinámicos y potencialmente más fríos en algunas regiones, incluida Europa y, sobre todo, América del Norte.

¿Cuáles podrían ser las repercusiones en Europa este invierno?

La conexión entre La Niña y Europa es más compleja que la que existe con América del Norte, ya que nuestro continente se encuentra más lejos de la región de origen del fenómeno, por lo que su señal llega mucho más débil.

Sin embargo, según algunos climatólogos La Niña también tiene cierto impacto en Europa, ya que tiende a alterar las grandes ondas de Rossby, esas grandes ondas atmosféricas planetarias capaces de moldear las condiciones meteorológicas en nuestras latitudes, favoreciendo el desarrollo de anticiclones y ciclones.

Al agrandarse, estas últimas pueden transportar grandes cantidades de movimiento y flujos de calor que se desplazan desde los trópicos hasta la zona ártica, lo que desestabiliza y debilita el vórtice polar.

Esto facilita una circulación atmosférica que puede llevar aire frío desde las regiones polares hacia Europa, especialmente si se asocia con un vórtice polar inestable. Esto podría traducirse en un aumento de los días fríos y nevados, en particular en Europa central y occidental.


La Niña puede provocar un patrón meteorológico más bloqueado, con alta presión en el norte y baja presión en partes de Europa central y occidental, o en el centro del Mediterráneo. Este escenario suele aumentar las precipitaciones, incluidas las nevadas, especialmente en las regiones del oeste y el sur de Europa.

¿Qué podría pasar en España?

Para España, las implicaciones de La Niña en el invierno de 2025/2026 no están del todo claras, sobre todo teniendo en cuenta nuestra particular ubicación geográfica y la proximidad al Mediterráneo, que amplifica la variabilidad meteorológica.

La Niña, en un contexto de vórtice polar débil, podría favorecer la entrada de aire frío procedente de Europa oriental o del Atlántico norte. Esto podría traer semanas frías y secas debido a la mayor influencia de los anticiclones que se aislarán en el centro-norte de Europa, con posibles situaciones de lluvias y nevadas importantes dependiendo de la ubicación de los centros de acción.

Sin embargo, la influencia de La Niña en Europa puede variar en función de otros índices climáticos, como la Oscilación del Mediterráneo Occidental (WeMO), la oscilación del Atlántico Norte (NAO) o del Ártico (AO). En un invierno con La Niña, Europa podría experimentar períodos de alta presión con tiempo estable y frío, alternados con fases más húmedas y lluviosas, especialmente en las regiones meridionales y mediterráneas.

Canal Noticias : Tres heridos graves por arma de fuego en Mollet del Vallès

  Elperiodico


Archivo - Un coche de los Mossos d'Esquadra.

Dos personas se encuentran en estado crítico y una tercera en estado menos grave tras haber sido tiroteadas la pasada noche cuando se encontraban en un parque de Mollet del Vallès (Barcelona), han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El suceso ha tenido lugar poco antes de las doce y media de la noche en el Parc de Colors de la citada localidad, donde se encontraban las personas que han resultado heridas al recibir los impactos de bala que les han disparado desde una moto, que se ha dado a la fuga y que se busca este sábado.

Los heridos han sido atendidos por sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que los han trasladado a distintos hospitales. El Ayuntamiento de Mollet, en un comunicado emitido este sábado, explica que las dotaciones policiales que estaban patrullando por la zona fueron alertadas del tiroteo por testigos del suceso.

Al lugar se dirigieron tres dotaciones de la Policía Municipal y tres de los Mossos, cuyos efectivos fueron los primeros que atendieron a las víctimas antes de la llegada de los sanitarios. Los agentes, además, tomaron declaración a los testigos y preservaron la zona de los hechos. Posteriormente, unidades especializadas de la Policía Local y de los Mossos establecieron controles en las entradas y salidas de Mollet y poblaciones vecinas para localizar la moto desde la que se perpetró la agresión, que ahora investiga la policía catalana.

El ayuntamiento condena "con rotundidad" los hechos en su comunicado y destaca que sigue en contacto permanente con los equipos que llevan la investigación "para aclarar qué ha pasado". "Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando de manera coordinada para reforzar la seguridad y la convivencia en la ciudad", añade el comunicado.

Canal Noticias : Un incendio entre Calatayud y Ricla corta dos horas la circulación de la alta velocidad Barcelona-Madrid

  ElPeriodico


Los bomberos ya han dado permiso para reanudar el servicio, pero el incidente ha originado retrasos y colas de viajeros




Un incendio cerca de las vías entre los municipios aragoneses de Calatayud y Ricla ha obligado a cortar durante algo más de dos horas la circulación en ambos sentidos de los trenes de alta velocidad que cubren la línea entre las ciudades de Madrid y Barcelona, según informa la agencia ACN.

El fuego se ha declarado a las 16:00 horas y los bomberos, pese a apagarlo con celeridad, no han dado permiso para reanudar el servicio hasta comprobar que se cumplían todas las condiciones para poder circular.

Solo en Renfe ha habido seis trenes afectados por este corte, que también ha tenido incidencia directa en las otras operadoras de esta línea de alta velocidad. La compañía Ouigo, a través de sus redes sociales, ha avisado de los problemas a sus usuarios y les ha recomendado que estén pendientes de los posibles cambios en los horarios de sus viajes.

Según ha podido comprobar EL PERIÓDICO, la suspensión de la circulación ha ocasionado colas en la Estación de Sants en Barcelona. La operadora de la infraestructura, Adif, ha confirmado que las vías no han quedado dañadas y ha asegurado que los trenes irán reanudando la marcha "progresivamente".

El incendio se ha originado en la boca de un túnel a su paso por la provincia de Zaragoza, concretamente en el punto kilométrico 227, y Adif asegura que ha sido "ajeno" a su competencia.

Canal Curiosidades : El lado amargo de las bebidas azucaradas: ¿cómo afectan a la salud?

 

De cada 100 nuevos casos de diabetes tipo 2, aproximadamente 10 son causa directa del consumo de bebidas azucaradas. A estas preocupantes conclusiones ha llegado un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine tras analizar 30 años de datos de 184 países.

Además, también se puede observar que, de cada 100 diagnósticos de enfermedad cardiovascular, al menos 4 también están relacionados con las bebidas azucaradas. Ahora bien, estas afirmaciones no quieren decir que tomarse un refresco de cuando en cuando nos vaya a provocar diabetes o un infarto, si no que se trata de un problema de salud que hay que analizar a nivel poblacional.

En cualquier población hay personas que toman bebidas azucaradas a diario y personas que no las consumen en absoluto. Por ello, teniendo en cuenta todo el espectro de consumo, las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades son las que más bebidas azucaradas consumen.

Dentro de lo que entendemos por bebida azucarada no solo entrarían los refrescos, si no que desde la Sociedad Española de Epidemiología explican que una bebida azucarada es cualquier líquido con azúcar u otro edulcorante que contenga calorías, como bebidas deportivas, bebidas energéticas o zumos de frutas industriales.

En este contexto, las bebidas más perjudiciales serían las que acaban aportando mayor cantidad de azúcares libres al organismo. Esto puede ser porque contienen una gran cantidad de azúcar en su composición o porque, aunque tengan menos azúcar, se consumen en grandes cantidades en un corto periodo de tiempo.

En España se comenzaron a tomar medidas para moderar el consumo en 2021, cuando el IVA de las bebidas azucaradas aumentó del 10 al 21%. Este hecho acabó repercutiendo en una subida en el precio de los productos y se ha visto ligeramente reflejado en una bajada en el consumo.

Sin embargo, los expertos advierten que la bajada no ha sido tan acuciada como se esperaba, y en la actualidad se están proponiendo nuevas medidas para reducir todavía más el consumo. Pero para comprender por qué son aconsejables estas medidas, primero hemos de entender cómo afectan las bebidas azucaradas al organismo.

El recorrido de una bebida azucarada

El mayor problema de este tipo de bebidas es que se consumen y digieren muy rápidamente. Al tomar una lata de refresco están entrando en nuestro sistema digestivo unos 25-35 gramos de azúcar. Esta elevada dosis de azúcar es absorbida por el intestino acaba en el torrente sanguíneo en unos pocos minutos.

El aumento del azúcar en sangre también aumenta su viscosidad, por lo que ha de ser rápidamente eliminado para evitar que se bloquee en los vasos sanguíneos más pequeños. Por ello, el cuerpo activa la producción la insulina y otras vías reguladoras que transforman el azúcar en grasa.

En el caso en que se consuman bebidas azucaradas con frecuencia, la grasa producida tenderá a acumularse en unas células especializadas denominadas adipocitos, que aumentarán en tamaño y número. Esto se ve reflejado en un aumento de peso que, con el tiempo puede llevar a sobrepeso y obesidad.

Llegados a cierto punto, una acumulación exacerbada de adipocitos puede llegar a activar los mecanismos inflamatorios del cuerpo. Todos estos mecanismos afectan al funcionamiento de los órganos y al sistema circulatorio y están asociados a un mayor riesgo de aterosclerosis e infartos.

Además, la activación constante de las células productoras de insulina puede acabar desregulando el mecanismo. Es decir, con los años, un organismo expuesto constantemente a insulina acaba volviéndose resistente a ella y, por tanto, se vuelve incapaz de eliminar el azúcar de forma eficaz. Al necesitar cada vez una mayor cantidad de insulina, las células productoras no dan abasto y se acaba desarrollando una diabetes del tipo 2.

Pero otro problema asociado al consumo de bebidas azucaradas mucho menos comentado es que estas bebidas pueden sustituir alimentos que sí se consideran saludables, como frutas o verduras. Por ello, una de las posibles medidas que se está valorando es grabar a las bebidas azucaradas con impuestos específicos según su cantidad de azúcar e incentivar el consumo de otros alimentos mediante campañas dirigidas al público.

Los países más afectados

Colombia, México y Sudáfrica son los países más afectados por el consumo de las bebidas azucaradas según muestra el estudio. En él, se concluye que las bebidas azucaradas podrían estar detrás de aproximadamente el 48% de todos los nuevos casos de diabetes en Colombia, casi un tercio de los nuevos casos en México y algo más de un cuarto de los nuevos casos en Sudáfrica. En este país, además, aproximadamente una sexta parte de todos los casos de enfermedades cardiovasculares podrían atribuirse al consumo de bebidas azucaradas.

Como explica Dariush Mozaffarian, director del instituto Food is medicine, de la Gerald J. and Dorothy R Friedman School of Nutrition Science and Policy, el problema con las bebidas azucaradas es especialmente grave en los países en vías de desarrollo.

Estas comunidades no sólo consumen grandes cantidades de productos potencialmente perjudiciales para la salud, sino que a menudo no cuentan con la infraestructura necesaria para afrontar las consecuencias sanitarias a largo plazo. Por tanto, la calidad de vida disminuye catastróficamente al desarrollar una enfermedad provocada por una alimentación incorrecta.

En España, el último informe de Eurostat (2021) muestra que aproximadamente un 20,1% de personas mayores de 15 años consumen bebidas azucaradas de una a tres veces por semana. En menores de 15 años, en cambio, el consumo puede llegar a ser mayor.

Según informan en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un 50% de los niños estaría consumiendo una cantidad de azúcar mayor de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Muchos de estos azúcares se consumen en forma de zumos comerciales y refrescos azucarados. También preocupa que, más de la mitad de los adolescentes consumen al menos una bebida energética al mes. Por ello, las medidas planteadas anteriormente pueden llegar a ser necesarias.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología afirman que un impuesto extra del 20% en las bebidas azucaradas tendría un mayor impacto en su consumo. Y para ello se basan en estudios realizados tanto a nivel estatal como a nivel local.

Según explican, los impuestos extra deberían emplearse en campañas de concienciación para promover hábitos saludables en la población, ya que los estudios previos han mostrado que un aumento de precios sin una estrategia asociada es mucho menos efectivo a la hora de reducir el consumo.

¿Y entonces qué me tomo?

Como ya hemos comentado al principio del artículo, un consumo moderado de bebidas azucaradas no debería provocar problemas a nivel metabólico, especialmente si se beben de forma pausada y junto a otros alimentos. Ahora bien, existen alternativas más saludables que cumplen el mismo papel y que no llevan ningún riesgo asociado. Además, hay que tener en cuenta que la bebida que mejor hidrata el organismo es el agua, por lo que, en el caso de tener sed, esa opción siempre será acertada.

Desde la AECC recomiendan como alternativa a los refrescos saborizar el agua con rodajas de fruta o tomar agua con gas. A la hora de socializar, en vez de bebidas alcohólicas o refrescos, una buena alternativa puede ser tomar café o té para evitar la ingesta excesiva de alcohol o azúcares.

Por último, si lo que se busca es el consumo de una bebida azucarada, las alternativas con edulcorantes no son la panacea, puesto que acarrean con ellas otros problemas, pero por lo general conllevan un menor riesgo.

Otro punto a tener en cuenta es que el consumo de este tipo de bebidas es muy dependiente del contexto. Es decir, a la hora de realizar deportes intensos, lo mejor es consultar con un especialista deportivo cuál es la bebida más adecuada, puesto que con el sudor y la quema de calorías pueden necesitarse suplementos para evitar fallos musculares u orgánicos por la falta de energía o sales minerales.

Canal Interés : Nuestra Reportera este Domingo con los Gigantes de Barcelona

 Nuestra Reportera la Influencers de la Barceloneta este Domingo está junto a los Gigantes de Barcelona 





























































Canal LaVidaesOcio : Te esperamos ven a nuestra Web y Blogger

  CanalInformacion 


Te Animamos a que nos sigas y te Suscribas  a nuestro Blogger  para estar Informado  de todo lo que pasa en el Mundo y  Temas de interés  para ti  , Música , Recetas , Curiosidades , Viajes , Sitios de interés ,  Canal Mujer ,  Noticias , etc  .

y podéis Escuchar nuestras Emisoras de Radio 24 Horas los 365 días . Toda la Música  que te puede gustar  . 


podéis Seguirnos en estos Enlaces :  

GrupoRadioLaVidaesOcio

www,lavidaesocio.com

Canal Noticias : El litoral de Sant Adrià revive: música, tapas y tardeos en los nuevos chiringuitos de playa

  Metropoli

El chiringuito 'Sun Sea Bar' en la playa del Fòrum de Sant Adrià CEDIDA

Parecía impensable, pero las playas de Sant Adrià de Besòs vuelven a tener chiringuitos. Después de años sin contar con estos pequeños oasis, ya hay dos locales que pretenden levantar el ocio y revivir la zona para lo que queda de verano.

El arquitecto de formación, Joan Fortuny, ha inaugurado ambas novedades este agosto: el ALMAR Chiringuito Beach Club, en la playa del Litoral, y el Sun Sea Bar Beach Club, en la del Fòrum.

Gastronomía mediterránea y música

El ALMAR Chiringuito Beach Club es un espacio que combina gastronomía mediterránea y local -- con carnes a la brasa y tapas-- con una programación musical y cultural pensada para dinamizar este enclave recientemente abierto al público.

El local, que abre de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 02:00 horas, ofrece música en vivo, sesiones de DJ, tardeos y ‘sunset events, además de actividades con organizaciones deportivas y culturales.

Ubicación del chiringuito en la playa de Sant Adrià SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“Con ALMAR queremos dar servicio tanto al público local de Sant Adrià y alrededores como a los turistas que están descubriendo esta playa”, explica Fortuny en declaraciones a Metrópoli.

DJ y carne a la brasa

El segundo chiringuito, el Sun Sea Bar Beach Club, está ubicado en la playa del Fòrum, en pleno corazón del puerto. Su propuesta también combina tapas y carnes a la brasa con una programación de música en directo, sesiones de DJ y actividades culturales.

El entorno del puerto y la cercanía con un nuevo hotel en la zona lo convierten, según su propulsor, en un punto de encuentro tanto para turistas como para vecinos del área metropolitana.

“Queremos dar un servicio cosmopolita, que atraiga a público local, a turistas y a los usuarios del nuevo hotel y las playas del este de Barcelona. Estos primeros días hemos visto mucha afluencia de visitantes de otros municipios y turistas”, señala Fortuny, que detalla que ambos chiringuitos tienen el mismo horario.

Un arranque positivo

El arranque, según el propietario de ambos locales, ha sido "positivo", con una gran acogida entre los vecinos del municipio, aunque también empiezan a acercarse visitantes de Barcelona y turistas atraídos por la programación musical.

Los fines de semana concentran la mayor actividad, con tardeos de DJ los sábados y actuaciones en vivo otros días.

La "prueba piloto" del verano

Fortuny señala que este primer año servirá de prueba piloto y que, de momento, el chiringuito no abrirá en invierno. Sin embargo, no descarta ampliar la temporada en los próximos años si la respuesta sigue siendo favorable.

Con ALMAR y Sun Sea Bar Beach Club, Sant Adrià recupera por fin la esencia de su litoral, que llevaba tiempo reclamando una oferta de restauración estable y atractiva frente al mar.

Canal Curiosidades : Estupor entre los arqueólogos: descubren gracias a los cangrejos una isla artificial construida hace 1.190 años con conchas

  CanalCuriosidades Un equipo internacional de investigadores ha identificado una   isla   artificial de unos 3.000 metros cuadrados constru...