jueves, 25 de junio de 2026

Canal Noticias : Estas son las especies de garrapata con más presencia en España y las tres más peligrosas

 Noticias20M



Hyalomma marginatum es el principal vector de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo dentro de su área de distribución, que se extiende por toda España, ocupando desde zonas secas y cálidas hasta la cordillera prepirenaica.
Hyalomma marginatum es el principal vector de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo -

En el mundo hay 800 especies de garrapatas, pero en España, las tres especies de garrapatas con mayor impacto en la salud pública son Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus y Hyalomma marginatum. Estos artrópodos actúan como vectores de diversos patógenos, pudiendo transmitir enfermedades graves a las personas, como la Enfermedad de Lyme o en algunos casos incluso letales, como la Fiebre Crimea-Congo.

Las garrapatas se dividen en dos familias: garrapatas duras (Ixódidos) y garrapatas blandas (Argásidos). Las duras son las que parasitan a los humanos.

Ixodes ricinus 

Hay identificadas 59 tipos de garrapatas duras, aunque solo media docena están presentes en España, donde destaca la Ixodes ricinus (Garrapata de los ciervos / patas negras). Por su hábitat, prefiere zonas húmedas y boscosas y es el principal vector de la Enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi). Los investigadores la sitúan, principalmente, en zonas del norte de España, aunque ya se han detectado algunas en el sur, junto a arroyos que no se secan en verano.

Ixodes rinicius
Ixodes riniciusECDC

Hyalomma marginatum

La Hyalomma marginatum es más abundante en áreas secas, matorrales y zonas frecuentadas por aves silvestres y animales con pezuña. Es conocida por ser el vector principal de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. Las garrapatas capaces de transmitir este virus son principalmente las que viajan a lomos de las aves migratorias que, en verano, se desplazan desde África hacia Europa. También son vectores de otra enfermedad, la Rickettsiosis.

Antiguamente, sólo podían sobrevivir en algunas zonas del sur de la Península, ya que el frío del invierno acababa con ellas. Ahora, en cambio, su distribución en España y Portugal ha cambiado, y ya no están tan presentes en su hábitat original (que se ha vuelto demasiado cálido y seco) y, en cambio, prosperan en el resto de la Península exceptuando zonas montañosas de gran altitud. Según los registros sanitarios, en España la Fiebre Crimea-Congo ha provocado en los últimos años una veintena de casos clínicos y media docena de muertes. 

Hyalomma marginatum
Hyalomma marginatumECDC

Rhipicephalus sanguineus

Los expertos destacan una tercera garrapata, la Rhipicephalus sanguineus o garrapata marrón del perro. Es muy común en toda España, frecuentemente asociada a entornos urbanos o periurbanos. Transmite la Fiebre Botonosa Mediterránea (Rickettsiosis)

El centro europeo para el control y la detección de enfermedades, ECDC por sus siglas en inglés, ha elabora mapas de la presencia de las principales garrapatas

Canal Noticias : Venezuela sufre un "doblete sísmico": dos fuertes terremotos en apenas un minuto, el mayor de 7,5

  Noticias20M


Dos fuertes terremotos han sacudido este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un seísmo de magnitud 7,5, según el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos, y el otro movimiento fue de 7,2.

Las autoridades han precisado que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmímicos.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha explicado que ambos temblores conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.

Los movimientos han dejado grandes afectaciones en Caracas, donde han colapsado edificios mientras otros han sufrido distintos daños materiales, según constató EFE. No se ha confirmado de momentos cifras de heridos o fallecidos.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin embargo, ya ha declarado el estado de emergencia y ha informado que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, ha sido cerrado por sufrir graves daños tras los dos terremotos.

En el aeropuerto se han vivido escenas de pánico y hay reportes de cortes de electricidad e interrupciones en los servicios de internet y telefonía.

El epicentro del temblor se ha situado a unos 300 kilómetros al este de Caracas, la capital del país, en el municipio de Montalbán, estado Carabobo, en la región central de Venezuela.

El terremoto tuvo una profundidad de 13,2 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo superficial, según información del USGS. 

Además, el Sistema de Alerta de Tsunamis ha emitido una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto, pero ya ha sido levantada.

Tras el fuerte temblor, numerosos habitantes de Caracas salieron a las calles para resguardarse, mientras en redes sociales comenzaron a circular imágenes de daños en edificios y viviendas.

El último terremoto similar que tuvo lugar en Venezuela fue en 2018, de una magnitud de 7,3 en el estado de Sucre y afectó a al menos diez países de la región, incluyendo Brasil, Guyana y varias islas del Caribe.

Machado pide unidad y las muestras de solidaridad en el continente no tardan en llegar

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha expresado este miércoles su solidaridad con los afectados por el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela y ha pedido fortaleza y unidad para los ciudadanos en medio de la emergencia.

En un mensaje en la red social X ha asegurado que sus "oraciones" están con "cada hogar venezolano" en estas "horas de angustia" y ha expresado su deseo de que "la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan" ante este "difícil momento".

"Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca", ha escrito Machado.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido de los primeros mandatarios en solidarizarse con el pueblo de Venezuela tras los dos fuertes terremotos. 

"Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones", ha publicado Bukele en X. Y ha añadido: "Fuerza Venezuela".

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), también ha manifestado su solidaridad. "Ante el sismo registrado hoy en Venezuela, la SRE expresa toda su solidaridad con el pueblo venezolano y lamenta profundamente los daños y afectaciones ocasionados", ha escrito la Cancillería mexicana.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se ha ofrecido a prestar ayuda humanitaria y de rescate al Gobierno de Venezuela. 

"El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas", ha indicado la Cancillería chilena en un comunicado.

Estados Unidos también se ha volcado con el país caribeño. El subsecretario de Estado, Christopher Landau, afirmó: "EEUU está con el pueblo venezolano tras las devastadoras secuelas de los terremotos de esta noche. Estamos en contacto con las autoridades y movilizando asistencia", en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Igualmente, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha señalado: "Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Venezuela afectado por los terremotos de hoy".


Canal Noticias : Un terremoto de magnitud 6,9 sacude Japón a la misma hora que los seísmos de Venezuela

 Noticias20M


Daños en la pared de un edificio, provocados por el terremoto. AP

Japón está comprobando si existen anomalías en las instalaciones nucleares ubicadas en la prefectura de Aomori.

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este jueves por la mañana el norte de Japón, dejándose notar con intensidad en Tokio, sin que las autoridades niponas hayan emitido alerta de tsunami. El seísmo tuvo lugar sobre las 7.30 hora local (22.30 GMT del miércoles), prácticamente a la misma hora que los dos devastadores terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que se han registrado en Venezuela.

El terremoto en Japón se ha producido a una profundidad de 50 kilómetros en las costas frente a Iwate, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés). Algunas localidades de la prefectura de Aomori r egistraron un nivel 6 en la escala japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.

Se han registrado algunos daños en edificios y los servicios de tren bala, el 'shinkansen', se han suspendido temporalmente. Por otro lado, se está comprobando si existen anomalías en las instalaciones nucleares ubicadas en la prefectura de Aomori. "A los residentes de las zonas donde el temblor fue más fuerte, les pido que sigan atentos ante la posibilidad de réplicas de la misma intensidad", dijo la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en su cuenta de X, reiterando que no hay alerta de tsunami.

Takaichi también anunció que se están tomando medidas de emergencia para el rescate y salvamento de los posibles afectados, y que el Gobierno estableció "de inmediato" una oficina de respuesta en el Centro de Gestión de Crisis de su residencia oficial.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Canal Magazine La Vida es Ocio : Programa nº 626: Mitología y astrología

 CanalMagazine


Hoy os traemos una charla que estamos seguro que os va a encantar, sobre mitología y astrología, con J.M. Izquierdo, Juan Antonio Sánchez, María Lapiedra, Héctor Sánchez y Carlos García. La mitología explicada de forma amena con curiosidades e historias enlazadas con lo que ha supuesto para el estudio de la astrología y su utilización para nombrar estrellas, constelaciones etc...

No os lo perdáis.

Podéis escuchar el programa aquí:
https://go.ivoox.com/rf/176009263

Durante el verano no iremos actualizando en cada programa la clasificación sobre la peor empresa de España pero sigue la votación y en septiembre volveremos a colocar en cada programa como va dicha clasificación.

miércoles, 24 de junio de 2026

Canal Gastronomia : Dónde comer Tuna Melt en Barcelona: el próximo sándwich de moda

 GastronomiaElPeriodico


Empieza a dejarse ver en cada vez más sitios: pan de molde tostado con una cremosa ensalada de atún. Cuando el Tuna Melt esté de moda, recuerda que esta fue la Zona Cero

El Tuna Melt de Superauto.

Siempre estamos buscando el nuevo ítem de moda; las redes se alimentan de la novedad. Y la gastronomía también vive de 'one-hit wonders', comistrajos promocionados por influencers trasnochados que generan colas un par de meses y quedan sepultados bajo la nueva tendencia cuqui. Afortunadamente, uno de mis sándwiches favoritos parece eludir el radar de los influs, aunque en Barcelona empieza a despuntar y dejarse ver en cada vez más sitios. Es el Tuna Melt, y puedo prometer y prometo que este bocadillo sí tiene mimbres para convertirse en tendencia con sustancia.

El artefacto es simple. He aquí un sándwich con pan de molde tostado que incluye en su núcleo una cremosa ensalada de atún, elaborada, grosso modo, con atún en conserva, mayonesa, encurtidos, hierbas y mostaza. La cara interior del pan se pavimenta con paladas de queso, generalmente cheddar, para que funda bien y le dé al conjunto un apetecible manto de grasa. Se puede pintar con mantequilla o mayonesa para darle un bonito bronceado en la sandwichera. Dicen que es un invento de los americanos, como todo.

Perfecto para el verano

Un informador me sopla que el Tuna Melt del restaurante Superauto (Rosselló, 182) es digno de ser deglutido. Lo preparan con mano de santo y lo tienen disponible en los desayunos, lo que me parece un acierto del copón. Hay mucho amor en este sándwich. Llega en plato oblongo, acompañado de una buena ración de pepinillos y un recipiente con mostaza Dijon, por si quieres jugar sucio. El sándwich es perfecto para el verano; la ensalada de atún es ligera, detecto tropezones de encurtidos, una agradecida loncha de tomate fresco y la cantidad justa de queso fundido para que no te pringues las falangetas. La limonada rosa con menta y el 'flat white' (buen café) serían mis líquidos favoritos

El Tuna Melt de Colmado Puntal.

Y del Eixample a Ciutat Vella, porque ya estoy sentado en la banqueta de Colmado Puntal (Carders, 17) esperando con notable excitación a que salga del obrador el Tuna Melt. Su versión es la más cercana al modelo estadounidense y tengo las orejas a punto para aplaudir. Expectativas altas y satisfechas al primer bocado. Está hecho como a mí me gusta, con pan de molde artesano de corte ancho, 'punch' de mantequilla y corteza perfectamente dorada. Con una ensalada de atún a la que no le quitaría ni añadiría nada.; una masa cremosa en la que encuentras pequeñas porciones de atún, guijarritos de pepinillo, pinceladas de eneldo y alcaparras, y unas lascas de cebolla encurtida que le quedan de muerte. Queso fundido en las dos caras interiores, como debe ser. Cuando el Tuna Melt esté de moda, recuerda que esta fue la Zona Cero.


Canal Noticias Salud : Catalunya registra 13 muertes atribuibles a la ola de calor entre domingo y martes

  NoticiasElPeriodico


En el conjunto de España la cifra se eleva a 43 fallecimientos relacionados con las altas temperaturas

Una mujer se abanica durante la ola de calor, a 30 de junio de 2025, en Madrid.

Catalunya ha registrado 13 muertes atribuibles a las altas temperaturas entre el domingo y el martes, coincidiendo con la ola de calor. Son datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo del Instituto de Salud Carlos III. En el conjunto de España, el número de muertes asciende a 43. En Catalunya, el aviso de peligro del Meteocat, que emitió el pasado 19 de junio el primer aviso de calor del año, acaba este miércoles a las 20 horas.

Al menos dos de los fallecidos en Catalunya son de la demarcación de Lleida: una mujer de más de 85 años y un hombre de entre 65 y 75, según el diario 'Segre'. La zona de Ponent es la más afectadas por las elevadas temperaturas: localidades como Alcarràs, Lleida y Artesa de Segre se registraron el martes máximas de hasta 41,7 grados. Con todo, la actual ola de calor está afectando a toda España y ha dejado 45 grados en Andalucía y más de 43 en Cantabria, considerada esta última comunidad un refugido climático en España.

Protecció Civil mantiene el plan Procicat en fase de alerta por la ola de calor que comenzó el domingo y que puede alargarse al menos hasta este miércoles en las comarcas de Ponent. El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido hasta el martes a 151 personas con afecciones relacionadas con las altas temperaturas.

La ola de calor que vive toda Europa, y en concreto Catalunya, desde el pasado fin de semana es de las peores de su historia. Esta ola de calor se ha visto crecida, además, por el cambio climático, que ha inyectado entre dos y cuatro grados más al actual episodio de altas temperaturas. Así, un análisis de la plataforma 'ClimaMeter' calula que el calentamiento global ha incrementado en casi 2,5 grados la temperatura media registrada durante este episodio en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Además, según el delegado de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, Catalunya sigue "todavía dentro de la ola de calor declarada" y no le afectará tanto la masa de aire frío atlántica que provocará una "bajada importante" de las temperaturas en otras partes de España. Así, las temperaturas altas se mantendrán y no se esperan precipitaciones al menos hasta el domingo 28. Eso sí, se prevé que a partir de este mediodía las temperaturas dejen de ser tan asfixiantes.

Recomendaciones de Salut

Como cada año, la Conselleria de Salut de Catalunya ha publicado una serie de recomendaciones para hacer frente el calor de este verano. En este manual, llamado 'El abc del calor', destacan tres pilares: beber agua, el aire y mantener el hogar fresco.

A las puertas de un nuevo período estival, la Generalitat insiste en la necesidad de reforzar los hábitos de prevención, especialmente para las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas que son las más vulnerables, aunque subraya que el calor puede afectar a cualquier persona.

En el exterior, se recomienda buscar espacios frescos y protegidos del sol, caminar por la sombra y tomar el aire en lugares que sean considerados refugios climáticos siempre que sea posible. También es esencial hidratarse con frecuencia, aunque no se tenga sed. En el entorno doméstico, es necesario mantener la vivienda fresca bajando las persianas durante el día y ventilando por la noche.

Canal Noticias : Los Mossos investigan un nuevo tiroteo vinculado a un narcoasalto en el barrio del Born de Barcelona

  NoticiasElPeriodico


Los hechos tuvieron lugar durante la verbena de Sant Joan


Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo en un piso del barrio del Born de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. El cuerpo ha explicado que los hechos tuvieron lugar la noche de la verbena de San Juan y que las personas implicadas no colaboran en la investigación.

Según ha avanzado 'El Caso', una persona ha resultado herida por arma de fuego en el barrio del Born y la policía investigan los hechos como un posible narcoasalto, es decir, un robo de droga entre personas vinculadas al tráfico de drogas.

Canal Noticias : Sin techo frente al mar: crecen las tiendas de campaña en el litoral de Barcelona

  Noticias20M


Los asentamientos de personas sintecho que viven en tiendas de campaña están proliferando en el litoral de la ciudad de Barcelona, a pocos metros de la playa, en un contexto marcado por la crisis de acceso a la vivienda: "Con los 400 euros de una habitación, aquí comemos siete durante un mes".

Quien pronuncia esta frase es Sindy, una de las personas que reside en el emplazamiento situado en el Estanque del Cobi, un espacio ajardinado cercano a la plaza de los Voluntarios Olímpicos, en el barrio de la Vila Olímpica. El estanque, bautizado en honor a la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, está rodeado por una decena de tiendas en las que habitan personas de diferentes nacionalidades, entre ellas el grupo de filipinos del que forma parte Sindy.

Con la condición de que le guardemos el anonimato, Sindy, de 41 años, explica el periplo que le ha llevado hasta allí. "Soy camarera y trabajé durante 18 años en diferentes restaurantes, alguno en Sarrià, pero llegó un momento -asegura- en que perdí el trabajo y no podía continuar pagando los 400 euros de una habitación. Con ese dinero, comemos siete aquí durante toda una semana". En Filipinas, sus tres hijos viven en la casa que pudo comprar con el dinero que iba enviando cada mes. Su familia no sabe que lleva ya algunos meses viviendo en la calle y que utiliza los baños de un centro comercial próximo para asearse.

Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.
Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.EFE

En el estanque del Cobi vive también una persona que tiene trabajo de camarero pero que, asegura, no consigue una vivienda porque le piden tres meses de fianza y un alquiler alto. "No somos mala gente", dice Sindy.

A un corto paseo de allí, se encuentra un paso peatonal sobre la Ronda Litoral ocupado desde hace tiempo por media docena de tiendas de campaña. También se aprecian iglús instalados en solitario aquí y allá a lo largo de este extenso paseo marítimo. Las tiendas también son muy visibles en otros puntos del litoral, como en los parterres y zonas verdes en la Zona Franca, a donde se desplazaron parte de los habitantes del mayor asentamiento de Barcelona que fue desmantelado hace unos meses.

El sinhogarismo, al alza

La llegada del buen tiempo ha vuelto a visibilizar la realidad de los sintecho, que compiten por este espacio junto al mar con bañistas, aficionados al running y turistas en la capital catalana que acaba de despedir al papa León XIV.

Su presencia no es nueva, pero las entidades que trabajan para dar apoyo a las personas que viven al raso, como la Fundación Arrels, advierten que el sinhogarismo va al alza y que cada vez hay más sintecho que optan por instalarse en pequeñas agrupaciones de tiendas a lo largo del litoral, siguiendo la línea de la Ronda.

Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.
Asentamiento de personas sintecho en Barcelona.EFE

"Hay un movimiento (de personas sinhogar) desde las zonas más céntricas de Barcelona hacia las más periféricas", ha explicado la directora de esta Fundación, Bea Fernández, que detalla que algunas de estas agrupaciones proliferan a partir de desalojos de campamentos más estables, lo que les obligan a desplazarse. Para conocer con detalle esta realidad, Arrels ha llevado a cabo esta pasada semana una macroencuesta a sintecho de la ciudad para "tomar el pulso de lo que está pasando en la calle".

Unas 2.100 personas duermen en la calle en Barcelona

En su recuento de diciembre de 2025, Arrels contabilizó a más de 2.000 personas durmiendo en la calle en la capital catalana, un 43,2% más que en el anterior balance. El Ayuntamiento de Barcelona detectó ya este pasado mayo a 2.171 pernoctando en el espacio público, de las que 180 son mujeres, alrededor de un 8%. En el entorno del Litoral, son 148 las personas que habitan en tiendas o similares, dispersas desde la plaza Carles I y la Avenida Litoral hasta el Fórum.

Las personas sin hogar llegan a las 5.000 en la ciudad si se cuenta a los que se alojan en recursos residenciales, teniendo en cuenta equipamientos públicos o privados y asentamientos informales o locales en desuso.


Canal Noticias : Barcelona instalará 33 cámaras de vigilancia en Ciutat Vella este julio y doblará las de las Ramblas cuando terminen las obras

  Noticias20M

Cámaras de videovigilancia instaladas cerca de Plaça Catalunya en Barcelona.
Cámaras de videovigilancia instaladas cerca de Plaça Catalunya en Barcelona.Raquel Navarro

Las 11 cámaras instaladas en el Front Marítim ya están operativas y el consistorio ha pedido permiso para poner dispositivos en las baterías antiaéreas del Carmel. 

El Ayuntamiento de Barcelona continúa avanzando en el despliegue de cámaras de vigilancia por toda la ciudad como "herramienta estratégica" para reforzar la seguridad. Este martes, y coincidiendo con la verbena de Sant Joan, ya están operativas las 11 cámaras instaladas en el Front Marítim. A partir de julio se colocarán 33 nuevos dispositivos en el distrito de Ciutat Vella. En febrero de 2027 se prevé doblar las de las Ramblas y, por último, el consistorio ha pedido permiso para implementar videovigilancia en los búnkeres del Carmel, las concurridas baterías antiaéreas de la Guerra Civil.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en una rueda de prensa este martes en la Ciutat de la Justícia, las cámaras que se colocarán en julio en el distrito de Ciutat Vella se repartirán entre dos ubicaciones. Del total, 20 estarán en la plaza Reial, cubriendo tanto el espacio central como el interior de las arcadas, y las 13 restantes irán a la Rambla del Raval. Todas ellas se prevé que estén operativas a finales de año.

En cuanto a las Ramblas, el primer edil ha desvelado que prácticamente doblarán los dispositivos que hay actualmente en el paseo. Así, se pasará de 32 a 62 dispositivos, y la intención del consistorio es estrenarlos a la vez que finalicen las obras de la vía, el 13 de febrero del año que viene. Pero este no es el último punto en el que se ha anunciado futura videovigilancia, ya que el Ayuntamiento también ha pedido permiso para instalar cámaras en los búnkeres del Carmel, un espacio que consideran "especialmente sensible". 

"Un gran valor probatorio"

"El índice de cámaras de seguridad en Barcelona sigue por debajo de la media europea", ha justificado Collboni durante la rueda de prensa. Concretamente, la capital catalana cuenta con alrededor de 170 cámaras operativas a día de hoy. Una cifra que se elevará hasta alrededor de 200 antes de que acabe el año gracias a los dispositivos que se van a montar en Ciutat Vella el mes que viene. 

Collboni este martes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.
Collboni este martes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.Ayuntamiento de Barcelona

"Estas cámaras tienen un gran valor probatorio", ha dicho el primer edil en relación al uso de las grabaciones como evidencia ante posibles delitos; "las imágenes serán una garantía para las víctimas". Además, ha asegurado que "tienen también un valor disuasorio", un factor que cree "que dará resultados".

1.000 cámaras en dos mandatos

Este despliegue responde a una estrategia del gobierno socialista de la ciudad para hacer disminuir la actividad delictiva y prevé instalar 1.000 cámaras nuevas a lo largo de la capital catalana. Así, la idea es que 500 de estos dispositivos se instalen en este mandato y los otros 500, en el próximo.

Estos nuevos dispositivos son de alta definición, funcionan mediante fibra óptica y cuentan con una tecnología que permite un mayor campo de visión y una mejor resolución de la imagen. Sin embargo, cabe destacar que su presencia requiere de un complejo proceso administrativo. Debe autorizarlo la Dirección General de Administración de Seguridad, tras presentar un informe preceptivo previamente expedido por la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Catalunya (CCDVC).


Canal Curiosidades : Hallado un santuario romano dedicado a la diosa Minerva en una cantera de Cuenca

  CanalCuriosidades  A finales del siglo II d. C., Plotius Vigor ―miembro de una familia de senadores y funcionarios romanos en Hispania― or...