El Govern retoca, tras la polémica, las medidas de la desescalada
Los bares podrán abrir hasta la noche respetando el toque de queda, según avanza la SER
El Govern ha retocado las medidas del plan de desescalada que el comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprobará este jueves y que entrará en vigor este lunes 23 de noviembre. Según avanza el programa 'Aquí amb Josep Cuní' de la SER Catalunya, bares y restaurantes podrán abrir hasta la noche, y no hasta las 17.00 como inicialmente estaba previsto. Sin embargo, deberán cumplir con el toque de queda.
Asimismo, se fija un máximo de 4 personas por mesa en las terrazas de los bares y una separación de 2 metros entre mesa y mesa. Otra novedad, ya apuntada por EL PERIÓDICO, es que se plantea la posibilidad de flexibilidar el cierre perimetral de fin de semana durante Navidad.
El documento inicial había sido objeto de controversia por las filtraciones del borrador, por el enfado de ERC con JxCat y por las discrepancias de los sectores afectados.
El plan establece las condiciones en las que se podrá ir retomando la actividad en el mundo de la hostelería, la cultura, el deporte y la educación en las cuatro fases previstas de la reapertura.
En este primera fase, del 23 de noviembre al 6 de diciembre, los bares y restaurantes de Catalunya podrán abrir con un 30% de aforo en terrazas e interiores con buena ventilación.
Asimismo, cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y salas de exposiciones con un máximo autorizado de 600 personas podrían abrir con un aforo del 50%.
Las instalaciones deportivas al aire libre podrán abrir con un aforo del 50% y también en las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. Se permite la práctica deportiva federada no competitiva en equipamientos al aire libre. Las actividades, excepto las federadas, se podrán hacer con un máximo de 6 personas.
En el comercio, se mantiene el 30% en las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. Las más grandes deben continuar reduciendo la superficie máxima de venta hasta esa cifra. Los centros comerciales siguen cerrados excepto los comercios de primera necesidad o los locales que tengan acceso directo desde la vía pública.
Y continúa el aforo del 30% en actos religiosos y ceremonias civiles, pero con un máximo de 200 personas. De momento no hay cambios en el ámbito educativo.
En cuanto a las restricciones de movilidad, se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el municipal de fin de semana, así como el toque de queda que seguirá vigente hasta 2021. Las reuniones siguen siendo de seis personas correspondientes a una burbuja de convivencia habitual.
Estas medidas se irán flexibilizando en fases sucesivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario