Críticas a Interior por el traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada «por sorpresa»
El alcalde de la localidad andaluza denuncia que los aviones fletados han aterrizado «sin ningún tipo de control policial» y sin previo aviso
La crisis migratoria de Canarias se ha convertido en uno de los principales retos para el Ministerio de Interior. A las imágenes y testimonios que llegan desde el archipiélago, donde en las últimas semanas se han sucedido llegadas masivas de migrantes sin control, se suma el traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada «por sorpresa», tal y como denuncia el alcalde de la ciudad andaluza, Luis Salvador.
Salvador, en declaraciones a los medios, ha cuestionado este martes la llegada «por sorpresa» de un grupo de inmigrantes en un vuelo fletado desde Canarias al aeropuerto la provincia «sin ningún tipo de control policial». El regidor ha avisado de que elevará una queja al Gobierno por estos hechos dado que el consistorio no tenía conocimiento del traslado.
«A su libre albedrío»
El alcalde granadino ha explicado que el lunes por la noche, en la Red, vio circular distintos vídeos que recogían la llegada en un vuelo desde Canarias al aeropuerto de Granada de los inmigrantes «sin ningún tipo de control policial» y a quienes no esperaba nadie. Salvador ha detallado que estos inmigrantes pudieron tomar al parecer algún autobús desde el aeropuerto, ubicado en el municipio de Chauchina, hasta la capital granadina o salir «a su libre albedrío» para poder circular por el resto de la provincia, de Andalucía o España.
«No parece muy normal que, en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento, el ministro Fernando Grande-Marlaska monte un vuelo o mande inmigrantes al interior de la península y los suelte en Granada, como los ha podido dejar en otro sitio, y los deje a su libre albedrío», ha indicado Salvador.
El alcalde ha cuestionado que esto ocurra cuando Granada, así como el resto de Andalucía, cuenta con limitaciones y controles de movilidad entre municipios y provincias, y cuando hay una exigencia de horarios que tiene que respetar la ciudadanía derivadas de la pandemia.
Salvador ha explicado que, tras ponerse en contacto con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, esta le trasladó que los inmigrantes «venían en regla y que podían circular por donde quisieran».
Una posición que ha criticado, aseverando que, bajo su punto de vista, no es «normal» que esa sea la postura del Gobierno y del Ministerio de Interior, que no avisó al Ayuntamiento ni seguramente a la Junta de Andalucía de que iba a actuar de esa manera. «Me parece que tendrá que responder de esto en el Congreso de los Diputados y elevaremos una queja desde el Ayuntamiento de Granada», ha apostillado.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Granada no ha informado de momento a Efe de la llegada de este vuelo con un grupo de inmigrantes procedente de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario