Un conflicto laboral en TMB amenaza con otra huelga de metro
Nuevo conflicto laboral a la vista en la empresa de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). CGT denuncia un aumento de la precariedad y de los trabajos temporales, así como un incumplimiento del convenio colectivo. El sindicato amenaza con manifestaciones y movilizaciones que pueden comportar huelgas y paralizaciones del servicio si no se desencalla la situación.
Según Toni Edo, delegado de CGT, la dirección de la empresa se quiere saltar el convenio y convertir a los empleados temporales, a medida que se les acabe el contrato, en interinos, y evitar que pasen a indefinidos. Siempre según la versión de CGT, "TMB quiere aplicar en metro el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)" y organizar "un concurso de méritos" para que los temporales se conviertan en fijos.
"FRAUDE DE LEY"
"Nunca hemos sido considerados empleados públicos y el convenio no prevé que se pueda aplicar el EBEP", dice Edo. Actualmente, en metro hay unos 3.300 trabajadores indefinidos y unos 500 de temporales. Es a estos últimos a los que la empresa quiere aplicar la nueva normativa laboral, añade.
"Para nosotros es un fraude de ley", sostiene Edo. Más allá de que el convenio no lo contempla, "creemos que muchos de estos empleados se quedarán durante años como temporales, con la precarización de los puestos de trabajo que esto supone", dice el delegado de CGT.
IMPONER "A LA BRAVA"
El sindicato asegura que la empresa quiere imponer estas nuevas condiciones "a la brava", en unos 10 o 15 días. "Puede ser legítimo que lo planteen, pero se tiene que negociar. El convenio ya establece cómo una persona se convierte en indefinido. No se puede imponer otra manera". Edo afirma que la empresa ni siquiera ha definido cómo se hará el concurso de méritos.
Los trabajadores tienen intención de reunirse en asamblea en las próximas dos semanas -así que reciban la autorización de la Generalitat-. Edo reconoce que ahora mismo no hay una posición unánime del comité de empresa. Mientras una parte se niega en redondo a acatar la decisión de la empresa, otra se muestra más receptiva y está dispuesta a recibir más información y ver qué pasa.
"TRIPLICAR LA PRECARIEDAD"
"Si se acaba imponiendo el criterio de la dirección, en 10 o 15 años la precarización en metro se puede triplicar. TMB está aprovechando la pandemia para atacar la estabilidad laboral". En opinión de Edo, este nuevo conflicto podría acabar con paralizaciones del servicio en plena pandemia.
Metrópoli Abierta ha requerido el punto de vista de TMB sobre el conflicto laboral en el metro de Barcelona sin que al cierre de este artículo se hubiera recibido respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario