Canal Rutas ;
El Pozo de los Humos, la ruta para conocer la cascada de Salamanca
Una joya natural, el Pozo de los Humos, dentro de otra: el Parque Natural de Arribes del Duero. Así la recompensa de preparar nuestra ruta del Pozo de los Humos, en la provincia de Salamanca, es doble. O triple si aprovechamos para visitar Salamanca capital, una de las ciudades más bonitas de España.
Hay una opción para no tener que decantarse por una u otra ruta. Sí, lo has adivinado: hacer las dos en el mismo día. No son demasiado exigentes y así podrás tener una visión más completa del Pozo de los Humos, una impresionante cascada con una caída libre de 50 metros.
Tan impresionante que Miguel de Unamuno llegó a escribir estas líneas sobre la cascada del Pozo de los Humos: “Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce”. Las palabras que dedicó Unamuno a este lugar demuestran que el tiempo que dediquemos a recorrer la ruta del Pozo de los Humos, sea cual sea, es aún más variable de lo normal
La ruta del Pozo de los Humos desde Masueco
El Pozo de los Humos es una cascada del río Uces, afluente del Duero, a su paso por las localidades de Masueco y Pereña de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca. Para iniciar tu ruta del Pozo de los Humos puedes dirigirte a Masueco y bajar por la senda de La Roblea. Después alcanzarás una pasarela desde donde podrás observar de cerca la cascada.
El recorrido de ida y vuelta es de unos 3 kilómetros, está bien señalizado y puedes completarlo, aproximadamente, en una hora. Eso sí, la duración depende del ritmo de la marcha de cada uno y del tiempo que emplees en detenerte a admirar la cascada y el entorno. Para bajar al pozo puedes seguir el estrecho camino de la cañada de Zarzalino.
La ruta desde Pereña de la Ribera
Otra ruta del Pozo de los Humos es la que parte de Pereña de la Ribera y recorre el sendero de Palla Rubia. En este camino descubrirás una cueva natural en una roca que alberga pinturas rupestres y el paraje de Trincalino. Esta ruta de senderismo es algo más larga que la anterior, unos 4 kilómetros contando la ida y la vuelta, y la duración aproximada del recorrido es de una hora y media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario