Canal Rutas :
Ruta de senderismo a la Cascada del Hervidero
Muy cerquita de la ciudad de Madrid encontramos un pequeño remanso de paz en la cascada del Hervidero, ideal para escapar del ritmo frenético de la gran ciudad. Este maravilloso rincón natural se encuentra en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.
La pequeña caída de agua está formada por las aguas del río Guadalix que aquí forman un paisaje de gran belleza.
Datos de la ruta:
Inicio: Área Recreativa de los Patos
Distancia: 7.5 kilómetros ida y vuelta
Tiempo: 3 horas
Dificultad: fácil, ruta circular
Mejor época: primavera cuando lleva más agua aunque también después de cualquier temporada de lluvias.
Descripción de la ruta de la cascada del Hervidero
Para llegar a la cascada del Hervidero los haremos desde San Agustín de Guadalix por la autovía A1 desde Madrid capital y cogeremos la salida del kilómetro 36.
Allí ya nos indica el área recreativa donde dejamos el coche y empezamos la ruta.
La ruta es una ruta sencilla ideal para hacer con niños, sale del Área Recreativa de los Patos y aquí atravesaremos un puente de madera para seguir por el margen izquierdo del río Guadalix.
Durante el camino vamos viendo pequeñas caídas de agua que hacen una ruta muy agradable. Ahora entramos en un camino ancho y vemos un puente a la derecha.
A la izquierda vemos unas escaleras de piedra que hay que bajar con cuidado ya que son estrechas y en época de lluvias pueden resbalar y no hay barandilla. Cuando bajamos podemos ver el charco que crea la cascada doble del hervidero.
Una vez aquí podemos regresar por donde hemos vuelto, o bien, subir las escaleras y continuar la ruta por el camino de la mano derecha que va por encima del río y ver el salto de agua desde arriba.
Este segundo tramo conecta con la localidad de Pedrezuela por un camino bastante ancho y es ideal para bicis.
Podemos pasar el día allí y comer en el Área Recreativa de los Patos o bien en el propio pueblo de San Agustín o en el cercano pueblo de El Molar famoso por sus restaurantes cuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario