Bomberos de Santiago de Chile han confirmado un incendio de gran magnitud declarado a primera hora de este sábado por la mañana en el hospital San Borja Arriarán en la capital.

La alerta se ha declarado en torno a las 07.00 de la mañana y todavía no se tiene constancia de víctimas, mientras al menos siete compañías de Bomberos y 37 camiones, con más de un centenar de efectivos, trabajan en el sitio para controlar la emergencia.

Los procedimientos de evacuación ya están en marcha entre el ala norte del recinto y el patio de seguridad, dos zonas alejadas de las llamas, según fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) al diario El Mercurio. Sin embargo, hasta hace poco solo se habían desplazado allí los pacientes que no estaban conectados a máquinas respiratorias.

No obstante, y de acuerdo con la información preliminar de Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, el fuego no ha puesto en peligro ningún sector con pacientes, aunque sí al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Según las fuentes de ADN, el punto principal de la emergencia estaría en el tercer piso del recinto asistencial, cerca de la UCI infantil, específicamente en una bodega. También se tiene constancia de graves daños en la planta inmediatamente superior, según ha confirmado por su parte la Red Chilena de Información de Emergencias.

El ministro de Salud, Óscar Enrique Paris Mancilla, se encuentra ya en las inmediaciones "para constatar en terreno los daños ocasionados por incendio y coordinar trabajo con personal del hospital y bomberos", según un comunicado publicado por su cartera en Twitter.