Los contagios y fallecimientos a causa del coronavirus en España siguen su vertiginoso ascenso, en paralelo al aumento de la presión hospitalaria, lo que ha llevado a las comunidades a intensificar todavía más las medidas restrictivas en su afán por frenar los positivos, que este fin de semana han superado ya los 2,5 millones de casos en todo el país. Mientras algunas comunidades, como Andalucía o Baleares, han optado por el confinamiento perimetral de municipios —cerca de 400 localidades andaluzas— o islas —como Ibiza—, otras han dado un paso más para prohibir también las interacciones sociales en los domicilios, donde se localizan la mayor parte de los focos de contagio. 

Este ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, que desde este lunes prohibirá las reuniones entre no convivientes dentro de una vivienda —salvo algunas excepciones—, o la Comunidad Valenciana, que este domingo ha anunciado la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público. Asimismo, se prorroga el confinamiento perimetral autonómico y se decreta el municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos.

Por su parte, en Cataluña, donde este domingo ha continuado aumentando la presión hospitalaria, la Generalitat ha reconocido que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica de la Covid, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales, a pocos días del inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero

NUEVO RÉCORD DE HOSPITALIZADOS EN ANDALUCÍA. Andalucía ha registrado este domingo un nuevo récord en el número de hospitalizados por covid-19, con 3.613, lo que supone un aumento de 91 en las últimas 24 horas, y se ha situado en los 517 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 28 más que el sábado. Estos datos ofrecidos por la Junta muestran un aumento menor de ingresos que en los dos últimos días, cuando se registraron 212 y 267 respectivamente, aunque marcan la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, por encima de los picos tanto de la primera ola (el 30 de marzo había 2.708 ingresados) como de la segunda (el 10 de noviembre se alcanzaron los 3.478).

ALEMANIA EXIGE PCR A 20 NUEVOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ESPAÑA. Alemania exige desde este domingo PCR negativa a todos los viajeros que lleguen al país procedentes de 20 países declarados de "alto riesgo" por sus elevadas tasas de contagio del coronavirus. La norma ha entrado en vigor a medianoche del sábado al domingo e incluye a países como España, Portugal y Estados Unidos. Se aplicará de forma sistemática en aeropuertos y puertos, mientras que en los controles terrestres con otros Estados de la Unión Europea se realizará de forma aleatoria, ha explicado el Ministerio del Interior.