Canal RUTAS :
Hoces del río Salado. Una playa en la Alcarria.
Entre Sigüenza y Atienza encontramos en la pedanía de Santamera, la ruta por las hoces del río Salado. Una playa en medio de la Alcarria
Por el nombre podemos imaginar a que se debe y es que este pequeño río de no más de 44 kilómetros de longitud que desemboca en el río Henares está cargado de partículas de cloruro sódico que le da este toque de salinidad por lo que sus aguas no son aptas ni para beber ni para regadío.
Datos de la ruta:
Inicio: Pueblo de Santamera
Distancia: 8 kilómetros
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas y media
Mejor época: Otoño y primavera
Descripción de la ruta por las hoces del río Salado
Desde el final de la pedanía de Santamera, un pueblo de menos de 5 habitantes, sale la ruta donde pasaremos por el cementerio y de momento dejaremos a mano derecha el río. Decimos de momento porque como a 800 metros hay que cruzar el río para ir a la izquierda.

En general el río lleva siempre poca agua pero si ha habido época de lluvias puede que nos mojemos un poco
La ruta es bastante sencilla y nos llevará hasta el embalse del Atance que será el final de la senda.
Durante todo el camino podemos ver las buitreras y los buitres volando sobre nuestras cabezas.
Es una zona cada vez más transitada por los escaladores ya que los farallones son ideales para esta actividad.

Dónde comer y dormir
Después de realizar la ruta podemos ir a comer a los pueblos de Atienza o de Sigüenza, dos de los pueblos medievales más bonitos de Guadalajara.

Si vais a comer en fin de semana os recomendamos que hagáis reserva ya que ambos son pueblos muy turísticos y puede ser que cuando lleguemos no tengamos disponibilidad en ningún restaurante. Eso sí, os recomendamos degustar su tradicional gastronomía basada en productos castellanos haciendo especial mención a sus asados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario