Cuarto arresto relacionado con el asesinato yihadista de una policía cerca de París
El asesino fue abatido a tiros tras degollar a la gendarme en la tarde del viernes
Las autoridades francesas han detenido este sábado a una cuarta persona relacionada con el asesinato de la agente policial acuchillada el viernes en las afueras de París por un individuo tunecino inspirado en el terrorismo islámico, informaron a EFE fuentes judiciales.
Esta cuarta persona se une a las tres que fueron arrestadas ayer y de las que tampoco trascendieron sus identidades y pertenecientes todas ellas del entorno del atacante, identificado como Jamel G. y abatido por la policía durante el ataque del viernes.
El arresto coincidió con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la localidad de Thoiry para mostrar su apoyo y toda la solidaridad a la familia de la víctima, que estaba "muy conmocionada y tuvo una postura muy digna", según un mensaje del Elíseo.
El jefe de Estado también habló por teléfono con el jefe de la comisaría de Rambouillet, próxima a Thoiry y donde Stéphanie M. (su apellido no fue divulgado) fue asesinada por Jamel G., de 36 años.
El atacante había regularizado su situación en 2019, diez años más tarde de haber entrado en Francia, y no estaba fichado por la policía. Vivía con su padre en un apartamento de Rambouillet y trabajaba como repartidor.
Se especula que su radicalización devino durante los dos primeros confinamiento por la covid en Francia, durante 2020.
El hecho de que fuese un inmigrante sin papeles ha provocado controversia en el país, que en un año celebra presidenciales y en el que el tema de la seguridad figura como una de las principales preocupaciones del electorado.
La ultraderecha encabezada por Marine Le Pen se apresuró en denunciar el "laxismo" del Gobierno de Macron en el combate al terrorismo islamista.
La mujer asesinada, casada y madre de dos hijas, de 13 y 18 años, trabajaba en tareas administrativas en la comisaría, en la que ingresó hace casi 30 años..
También durante esta mañana, el primer ministro francés, Jean Castex, mostró su indignación y aseveró que lo sucedido es "un ataque a la República" francesa y sus valores de igualdad, fraternidad y libertad.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista anunció este sábado que mañana domingo divulgará más detalles de la investigación.
La muerte de la agente policial, de 49 años, conmocionó a un país habituado a los atentados islamistas. Desde 2012, ya son 269 las víctimas mortales de atentados inspirados en el integrismo islámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario