Los coches grandes pagarán más por aparcar en la calle
Malas noticias para los conductores de los vehículos grandes: la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recopilado los datos de anchura, altura y longitud de cada uno de los coches españoles para mandarlos a los ayuntamientos de todo el país e implantar así nuevas tarifas de aparcamiento, según el espacio que ocupen (además de las ya extendidas pegatinas del parabrisas).
Según ha detallado Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT, en el marco de la celebración de un webinar organizado por EY Mobility Center, la medida podría entrar en funcionamiento antes de acabar el año. Una decisión de la que tendrán la última palabra los ayuntamientos y que afectará principalmente a los modelos crossover o SUV, tan populares y que tanto se han vendido en los últimos años pero que son mayores que el resto.
Antes de terminar el 2021, la idea es que los parquímetros carguen los datos del tamaño del coche accediendo a la matrícula, para marcar así su importe teniendo en cuenta el espacio que ocupen. Algo que se añade a las tasas que ya se han empezado a recaudas según los índices de contaminación de cada vehículo (teniendo en cuenta además que los coches no eléctricos contaminan más cuanto más grandes son).
APARCAMIENTO DE MOTOS, VETADO
La novedad en los aparcamientos según el espacio de los coches coincide con el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de vetar el estacionamiento de motos en acera con la instalación de señales verticales y horizontales, "allí donde sea necesario".
En el último año, el consistorio ha prohibido el aparcamiento de estos vehículos en numerosas calles y plazas de la ciudad, entre ellas tramos de Consell de Cent, Girona, Rocafort, Sots-Tinent Navarro, Alcalde de Móstoles, Buenaventura Muñoz-Sardenya, los entornos del mercado del Bon Pastor y buena parte de la Vila de Gracia y de vía Laietana.
Según el Ayuntamiento, la retirada de las motos de las aceras incluye distintas actuaciones, entre ellas la puesta en marcha de plazas señalizadas en calzada y en otros puntos la instalación de señales de prohibición. En la fase 11 se actúa en los 10 distritos, pero las fuentes municipales consultadas no han concretado en qué calles, porque todavía se está hablando con cada territorio. Sí que han dicho que se pintarán 705 plazas en calzada y que las señales de veto se colocarán en seis distritos: Ciutat Vella, Eixample, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. En el resto de distritos se hará cumplir la normativa sin necesidad de señales explícitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario